¿Trabajar en JPEG guardado desde RAW es lo mismo que trabajar en RAW?

Tengo algunas preguntas sobre el formato RAW. Puede ser una tontería pero me encanta que haya algunas explicaciones sobre el tema.

Antes que nada, sé que RAW tiene muchas ventajas sobre JPEG para la postproducción (en mi caso con Lightroom)

Por ejemplo, si mi cámara graba RAW + JPEG, la imagen RAW será de mejor calidad que la imagen JPEG grabada por la cámara.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Es realmente lo mismo si trabajo directamente en el archivo RAW o si trabajo en un archivo JPEG grabado con RAW Lightroom? (Con Lightroom, trabajar en JPEG guardado desde RAW es lo mismo que trabajar en RAW?)

Porque he notado que con configuraciones idénticas, obtengo el mismo resultado en un archivo RAW y un archivo JPEG grabado con RAW Lightroom.

Realmente lo encuentro raro. Esto significa que puedo simplemente guardar JPEG desde RAW y hacer la postproducción con Photoshop u otro y volver a Lightroom con JPG sin perder datos RAW ...?

En breve :

Prueba 1

  • Abra JPEG guardado desde la cámara en Lightroom
  • Guardar en JPEG
  • = Mal resultado

prueba 2

  • Abra RAW guardado desde la cámara en Lightroom
  • Aplicar filtros
  • Guardar en JPEG con Lightroom
  • = Buen resultado

Prueba 3

  • Abra RAW guardado desde la cámara en Lightroom,
  • Sin filtros
  • Guardar en JPEG con Lightroom
  • Vuelva a abrir el JPEG con Lightroom
  • Aplicar los mismos filtros queTest 2
  • = ¿El mismo resultado que Test 2o no?
Respuesta corta: No, la prueba 3 daría resultados diferentes a los de la prueba 2. (La prueba 3 sería casi igual a la prueba 1). Sin embargo, en realidad no abre fotos en Lightroom, las agrega a la base de datos/catálogo y, si luego las exporta como JPEG, la próxima vez que las edite, es posible que las esté editando en el original sin procesar.
"Tengo el mismo resultado en un archivo RAW y en un archivo JPEG grabado con RAW Lightroom". ¿Cómo estás probando esto? Si es "se ven más o menos iguales", entonces simplemente no está mirando lo suficientemente de cerca (o no está haciendo cambios lo suficientemente grandes; intente aumentar la exposición en 4 paradas).
Además, no hay necesidad de "sin formato + JPEG", ya que sin formato en Nikon + Canon ya incluye un archivo JPEG incrustado. Puedes extraer eso con exif2si alguna vez lo necesitas. Para todo lo demás, use Lightroom.
@Unapiedra ¿Es un JPEG de tamaño completo y calidad 'completa'? Pensé que eran solo archivos JPEG en miniatura.
@damnedtruths, No, solo tamaño completo. exiv2 -ep DSC_0656.NEF desde aquí da una imagen de tamaño completo pero a 970 kB. Una búsqueda rápida muestra que un JPEG de alta calidad sería de 3 MB. Sospecho que esto corresponde a un básico.

Respuestas (2)

No, no importa de dónde venga su JPEG. La edición de un JPEG degrada su calidad.

La razón por la que JPEG no es adecuado para la edición tiene que ver con la forma en que se guardan los datos en JPEG, no si la cámara produjo el JPEG o Lightroom. Le sugiero que lea las excelentes respuestas en este sitio que explican por qué Raw es mejor que JPEG para editar.

En su prueba, descubrió que la calidad no se degradó al editar el JPEG. Sospecho que una de dos cosas es el problema:

  1. Su edición no es lo suficientemente sustancial y no está mirando lo suficientemente de cerca. Se pueden realizar muy pocas ediciones sin pérdida de calidad (algunas escalas y rotaciones de 90/180 grados) y se pueden realizar muchos más tipos de ediciones con solo un poco de pérdida de información.

    Ejemplo: Recortas la imagen. La mayoría de las veces será una edición con pérdida. Pero la pérdida de calidad será pequeña y es posible que no la notes. Sin embargo, luego también cambia un poco el brillo, luego gira unos pocos grados. Todas estas pequeñas pérdidas se acumulan y al final cuando imprimes o miras la imagen en una pantalla de alta resolución puedes ver la diferencia.

  2. Lightroom se está comportando de manera diferente a lo que esperas. Lightroom es ante todo una base de datos de imágenes. Realiza un seguimiento de sus imágenes y también de las ediciones que les hizo. Es engañoso pensar que "abre" una imagen, la edita y luego la "guarda" como JPEG. Solo "importa" y "exporta" la imagen.

    ¿Está seguro de que cuando exportó la imagen como JPEG, no la incluyó en el catálogo y luego importó la imagen al catálogo? En la exportación, hay una pequeña casilla de verificación que le permite "incluir la imagen exportada en el catálogo". Eso significa que Lightroom sabe que la imagen exportada es solo una versión del raw original. Si ahora edita la imagen un poco más, no lo hace en los datos JPEG sino en la imagen sin procesar con algunas ediciones ya aplicadas.

Editar

En respuesta a un comentario a continuación: cuando hablo de "editar un JPEG degrada su calidad", me refiero al escenario más común en el que un usuario abre un JPEG en su programa de edición favorito, le hace algo (p. ej., gira 3 grados y recorta para ajustar) y luego se guarda como JPEG nuevamente.

  • No hay pérdida de información al abrir un archivo JPEG. En esta etapa se produce una descompresión y los datos JPEG se convierten a un formato RGB que se puede mostrar en la pantalla. Sí, JPEG usa una compresión con pérdida, pero esta pérdida ocurre cuando se comprime, no cuando se descomprime.

  • La pérdida de información ocurre en la etapa de la edición (para un gran subconjunto de ediciones), esto se puede mitigar aumentando la escala o pasando a una representación de canal de más de 8 bits. (Tenga en cuenta que una rotación también causaría una pérdida cuando se realiza en bruto, la diferencia es que en Lightroom sin procesar siempre comienza desde el bruto, por lo que las pérdidas de varias ediciones no se acumulan).

  • También hay pérdida de información al comprimir/guardar la imagen editada como JPEG. De las dos fuentes de pérdida, sospecho que la compresión causa más pérdida que la edición, pero esta prueba tiene muchas variables, por lo que no se puede responder aquí. Echa un vistazo aquí para una buena visualización de lo que ocurre.

  • El comentario sugiere que se puede editar un archivo JPEG sin pérdida de calidad cuando se guarda en un formato sin pérdidas como PNG. Esto solo es cierto a veces (ver el punto anterior) pero, lo que es más importante, también es irrelevante: si el lector sabe un poco sobre las complejidades de JPEG, la pregunta puede responderse de inmediato. Sin embargo, si el lector no conoce estos detalles sobre JPEG, es poco probable que guarde en PNG.

Relevancia práctica : si editas en JPEG y solo guardas una, solo pierdes un poco de calidad. Si lo hace, depende de usted decidir si puede vivir con eso. La mayoría de las veces, una sola edición no se notará. Pero lo escribí como parte de mi respuesta original de todos modos.

¡Gracias @Unapiedra! Ahora estoy bien gracias a las explicaciones ;-)

Esto está bien respondido por Unapiedra, pero pensé que podría agregar un poco más sobre RAW en sí.

Un archivo RAW, independientemente del formato en el que se encuentre (NEF en Nikon), es una gran cantidad de datos.

Ni siquiera es una sola imagen: en realidad contiene una pequeña "vista previa" jpeg que es lo que viste en la parte posterior de tu cámara, y algunos programas de edición (como Aperture) hacen que el proceso de carga parezca más rápido.

La parte importante del archivo RAW es la información de brillo de cada uno de sus píxeles. Si tuviera que representar estos datos directamente en un archivo de imagen (lo que se puede hacer usando herramientas de línea de comandos), no vería nada, probablemente sería casi negro. Escale esos datos a un brillo razonable y obtendrá una imagen en blanco y negro de la foto, cubierta por una cuadrícula en mosaico.


El sensor de la cámara solo detecta el brillo, no el color, por lo que el color debe extrapolarse más adelante. El archivo RAW son los datos del sensor, antes de cualquier extrapolación.


Esa cuadrícula se debe al filtro bayer de su cámara, y esa es la magia del color de su cámara: muestra el brillo a través de filtros rojo, verde y azul en todo su sensor, lo que permite Lightroom, Photoshop, Aperture o cualquier otra cosa que pueda leer Archivos RAW para calcular el color. Ese proceso se llama demosaicing o debayering, y básicamente involucra el uso del brillo variable de los píxeles que cada uno solo ve un color para crear una nueva imagen en color, casi tan grande como el sensor original de solo luminancia.


En cierto sentido, debido a que esta demostración debe ocurrir en algún momento, todos los jpeg se guardan sin procesar , ya sea que eso suceda dentro de la cámara o en su computadora, depende de usted.


Este cálculo es una gran parte de lo que hace que el archivo RAW sea mejor para editar. Un archivo jpeg no puede contener la profundidad tonal de su cámara, ni su pantalla puede mostrarlo o su impresora imprimirlo, por lo que en algún momento, los datos deben cortarse. Al editar el archivo RAW, está eligiendo cómo hacer ese corte: las correcciones de WB cambian la forma en que el debayering calcula los colores, y al subir el control deslizante de exposición , en realidad se aporta más información a la imagen de la que el editor mostraba anteriormente.


Un jpeg ya tiene color, exposición, contraste, nitidez y otros ajustes aplicados. Los nuevos ajustes se calculan a partir de esos datos limitados porque el resto se eliminó cuando la imagen se guardó como jpeg. Los editores como Lightroom y Photoshop son bastante buenos para extrapolar este conjunto de datos limitado, pero siempre es mejor tener la mayor cantidad de información posible.