Así que he visto a todos decir que el formato RAW es mucho mejor para la manipulación en aplicaciones de edición de fotos como Lightroom que JPEG o PNG. Mientras leo algunas publicaciones aquí como esta y esta , todavía me pregunto por qué es eso.
¿Es debido a un mejor rango dinámico? ¿O por la profundidad de bits que es de 12/14 bits en RAW en comparación con solo 8 bits en JPEG?
Para aclarar aún más mi pregunta... Por formato me refiero a cómo se escribió el archivo, es una pregunta puramente técnica... ¿Qué hace posible esas recuperaciones de sombras y un rango dinámico tan grande?
Hay mucha más información en un archivo sin procesar que en un archivo jpeg procesado (o un PNG o TIFF de 8 bits). Cuando se convierte a jpeg, se "incorporan" muchas cosas: balance de blancos, punto negro, punto blanco, corrección de gamma, otras propiedades de la curva de respuesta de valores oscuros a claros de cada píxel, etc. Una vez que esa información desaparece, no puede no ser recuperado. Manipular un jpeg o un png de 8 bits solo permite cambiar los datos limitados que todavía están presentes en el archivo. No permite volver a agregar información que se descartó cuando los datos sin procesar se convirtieron a jpeg o png. Incluso con archivos tiff o png de 16 bits, la corrección gamma está "integrada" y, en menor medida que con archivos de 8 bits, también lo está la latitud disponible para la corrección del balance de blancos y otras manipulaciones de las curvas de respuesta.
Se trata de la acumulación de errores. Con una mayor profundidad de bits, los archivos RAW pueden manejar más procesamiento antes de que comience a ver artefactos de bandas y cuantización. Eventualmente verá aquellos con archivos RAW que también se manipulan más tarde. Entonces, la ventaja principal proviene de la profundidad de bits.
Otra preocupación común son los artefactos de compresión. Cuando procesa una imagen que tiene artefactos, la imagen termina con aún más artefactos. Algunas personas exasperan el problema guardando y luego recargando un archivo JPEG sobre uno que puede introducir nuevos artefactos y reducir aún más la calidad de la imagen. Por supuesto, existe una solución simple que es la que suelen usar los profesionales: convertir el JPEG a TIFF u otro formato sin pérdida y luego manipularlo y guardarlo a voluntad, renderizar el formato final como JPEG u otro formato con pérdida si es necesario.
Esto da las razones claras por las que RAW soportará más procesamiento que JPEG. En cuanto a PNG, esto no es necesario, ya que PNG también puede tener una mayor profundidad de bits y estar sin comprimir. Un PNG puede almacenar el mismo rango dinámico, aunque los comunes son de 8 bits por componente, al igual que JPEG, esta no es una propiedad fija de PNG. Otros formatos como TIFF ofrecen preocupaciones similares cuando es posible tener archivos con una profundidad de bits alta o baja.
La calidad de compresión JPEG no es el principal factor limitante para las imágenes que salen de la cámara. Además, podría ser posible almacenar datos escasos en archivos JPEG, es decir, guardar valores de canal ausentes como 0
, y hacerlo comparable al tamaño del archivo RAW o menos que eso.
Los siguientes aspectos son la razón para usar archivos RAW:
Las cámaras están lejos de ser ideales y cada imagen hecha con una cámara digital que ves en cualquier lugar es producto de un montón de compromisos. La gente tiende a preferir compromisos diferentes.
Hay una compresión JPEG de 8 bits con pérdida compatible con el formato de archivo DNG que no destruye las imágenes, pero es propensa a la reducción de la precisión de la conversión de color. Puede usar DNG Converter con la compresión con pérdida activada para ver cómo afecta sus imágenes, lo encontré aceptable para muchas aplicaciones. Esto sucede así porque
16383
(el número más grande de 14 bits) y 16242
es aproximadamente tan informativo como la diferencia entre 255
(el número más grande de 8 bits) 254
y ambos son mínimamente perceptibles por humanos (a menos que se manipule la imagen)Nikon estuvo usando codificación de 9 o 10 bits para versiones con pérdida de archivos NEF durante mucho tiempo porque no es lo que decide sobre la calidad de la imagen final.
En lo que respecta a la edición de imágenes rasterizadas, JPEG introduce ruido (detalles inexistentes) cada vez que se abre/guarda una imagen. En este caso, se debe usar cualquier formato de imagen que no lo haga y admita la profundidad de bits necesaria. Esos son: PNG, JPEG2000, TIFF, PSD, WebP y muchos otros. Idealmente, debe editar imágenes de forma no destructiva utilizando objetos y capas inteligentes.
danizmax
scottbb
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