¿Cómo editar mi foto RAW para que salgan más las estrellas?

Me han hecho fotos de fotografía nocturna con mi Sony A6000 en RAW+JPEG. Debería haber mucho más potencial en RAW, pero no puedo hacer que se vea tan agradable visualmente como el JPEG. En particular, el JPEG tiene muchas más estrellas y un cielo más negro, y estoy buscando qué curvas o niveles editar en RAW para reproducir eso. Me gustaría aprender a sacarle el máximo partido a mis fotos RAW.

JPEG en la cámara
JPEG en la cámara

Darktable RAW->JPEG
Darktable RAW exportado a JPEG sin ninguna edición.

El JPEG de la cámara (arriba) muestra más estrellas, el negro del cielo es más negro y el primer plano también se ve mejor. Para hacer que el negro sea más negro, apliqué una corrección de curva base a 7,58/3,07 (-4,51), lo que resultó en:

Darktable RAW->curva base->JPEG
Darktable RAW con corrección de curva base y exportado a JPEG.

Esto se ve mejor que el intermedio, en particular el primer plano, pero en comparación con el JPEG de la cámara, aún veo muchas menos estrellas y el cielo entre las estrellas aún es más rojo de lo que me gustaría. He intentado hacer más corrección de la curva base, ajuste de contraste, varias combinaciones de balance de blancos de temperatura de color y tinte, cambios de color directos y otros. Sin embargo, no puedo entender cómo mejorar el cielo estrellado y hacer que el fondo del cielo negro sea más negro y menos rojo (si fuerzo el rojo hacia abajo en la configuración de balance de blancos en darktable, simplemente se vuelve verde y obtengo menos estrellas ).

¿Qué tipo de configuración sería efectiva en el RAW para que salgan las estrellas, al menos como en el JPEG, posiblemente más? Una vez que comprenda por qué la foto JPEG tiene el aspecto que tiene y qué ajustes se pueden usar para reproducir algo similar, podré aplicar mis conocimientos para personalizar estas y otras fotos nocturnas según mis preferencias personales.

Enlace a foto RAW: https://www.dropbox.com/s/oz4tc6nqvbtk7qp/22-44-49.arw?dl=0 (24 MB)

Foto tomada con Sony A6000, ISO 3200, 30 segundos, Samyang 12 mm F/2 NCS a F/2. Monumento Nacional Natural Bridges ( Clase 2 en la clase Bortle ) en Utah, EE. UU. a las 22:45 hora local (Puesta del sol 20:22, final del crepúsculo civil 20:51, final del crepúsculo náutico 21:27, final del crepúsculo astronómico 22: 07).

(Las exportaciones de JPEG en esta publicación se redimensionaron de 4000 × 3000 a 1600 × 1070 píxeles)

¿Has mirado las preguntas de astrofotografía existentes aquí? ¿O incluso las preguntas que comparten esa etiqueta y la etiqueta de posprocesamiento ?
¿Cuánta reducción de ruido de crominancia está utilizando en su conversión sin procesar? ¿Qué CT y tinte estás usando? Suponiendo que se trata de contaminación lumínica en el horizonte lejano, es probable que deba bajar alrededor de 2700-3000K para que se vea blanco en lugar de naranja.
Cada aplicación en la que abrí el RAW hace que el color sea un desastre total. Sospeché algún tipo de corrupción de datos, así que probé las dos aplicaciones de edición de Sony: support.d-imaging.sony.co.jp/www/ disoft/int/idc/index.html Ambos afirman corrupción y no abren el archivo. Por lo general, siempre diría que use la aplicación del fabricante para hacer la 'primera suposición' y luego exporte a algo más portátil, TIFF, etc. Nikon tiene el mismo problema, la única aplicación que no estropea la 'primera suposición' es los suyos
@MichaelClark Creo que sí, pero estudiaré esas preguntas una vez más. Necesito leer sobre la reducción de ruido de crominancia. Creo que el resplandor del horizonte es el resplandor del aire en lugar de la contaminación lumínica ( ver el ejemplo de ESO ), por lo que en realidad no se supone que sea blanco.
@gerrit Tus fotos lucen más ligeras contaminación lumínica, que teñirá el color del cielo muy por encima de los lugares donde la luz es obvia. Para capturar el brillo del aire necesitas una cámara y/o técnica mucho más sensible y un cielo mucho más oscuro. La luz de su tienda eliminaría por completo cualquier brillo de aire si tomara una foto como en su enlace. Probablemente lavaría toda la fotografía.
@Tetsujin "Primera suposición" es solo otra forma de decir "perfil predeterminado que ignora la mayor parte de la sección de 'notas del fabricante' de los datos EXIF ​​y no aplica la configuración de la cámara en el momento en que se capturó la imagen". La mayoría del software proporcionado por los fabricantes utiliza sus propias notas del fabricante y aplica la configuración de la cámara cuando se procesa por primera vez un archivo sin formato. La mayoría del software de terceros no lo hace.
@gerrit La mayoría de las fotos que incluyen un cielo nocturno brillante y cosas iluminadas en el suelo, como una tienda de campaña, usan una exposición para los objetos en primer plano y apilan muchas exposiciones del cielo nocturno con el primer plano completamente oscuro.
@MichaelClark Quizás. Tomé la foto en el Monumento Nacional Natural Bridges en Utah, EE. UU., que es Bortle Clase 2 , de hecho, no soy consciente de ninguna fuente de luz durante al menos 100 km en la dirección de la línea de visión. Es por eso que pensé que podría ser el resplandor del aire en lugar de la contaminación lumínica. Quizás fue demasiado pronto después de la puesta del sol (2 horas y media más o menos).
@MichaelClark He hecho una pregunta específica sobre la cuestión de la contaminación lumínica o no, junto con algunas fotos nocturnas más del mismo lugar.
"No tengo conocimiento de ninguna fuente de luz durante al menos 100 km en la dirección de la línea de visión". La carpa iluminada estaba considerablemente a menos de 100 km en la dirección de su línea de visión. Para detectar el brillo del aire, necesitaría aumentar la sensibilidad hasta el punto en que la luz de su tienda de campaña habría apagado gran parte de la parte inferior de la imagen. 100 km no es suficiente para eliminar la contaminación lumínica en el horizonte en el aire seco del desierto.

Respuestas (3)

Oscuridad del cielo

Uso RawTherapee porque no puedo conseguir que darktable haga lo que quiero. Lo primero que noto es que los balances de blancos de la cámara y la mesa oscura son diferentes. La luminancia de las imágenes es similar, pero percibimos los colores más cálidos como "más brillantes", así que cambie el balance de blancos a automático.  Después de eso, es cuestión de jugar con la configuración hasta que obtengas lo que quieres o algo con lo que puedas trabajar más en GIMP.

Cuando abro el archivo en darktable, aparece un mensaje: "no se pudo leer la información del balance de blancos de la cámara", lo que confirma mi evaluación inicial. Dado que darktable no tiene una configuración de balance de blancos automática, prácticamente solo tiene que probar cada opción hasta que vea algo que le guste.

Detalles de la sombra

(Volver a RawTherapee...) Para mejorar los detalles de las sombras, disminuya el nivel de negro (a -1700 en este caso) y aumente la compresión de las sombras.  También puede ser útil para aumentar la exposición.  Hay otras herramientas que puede probar, como Shadows/Highlight o Tone Mapping .

Aparición de las estrellas

Para mejorar aún más la apariencia de las estrellas, pruebe Local Contrast y Microcontrast .

Misceláneas

Puede realizar los ajustes habituales de curvas, luminosidad, contraste, saturación, etc. Puede probar una simulación de película.  En este caso, utilicé Fuji XTrans III Velvia .

resultado

Edición de ejemplo en Affinity Photo

No tengo el mismo software que tú, pero espero que Darktable tenga una funcionalidad similar. Aquí no estoy tratando de duplicar exactamente la imagen JPEG, pero hago algo similar siguiendo su deseo de tener un cielo más oscuro y lleno de estrellas. Lo que hace esta edición es minimizar un poco la contaminación lumínica proveniente del horizonte.

Con suerte, las ediciones en el lado derecho son legibles, pero recapitularé en el texto aquí e intentaré explicar por qué hice los cambios que hice:

Blackpoint: aumentado un poco para oscurecer el cielo.

Brillo - Disminuido un poco, para reducir el efecto de la contaminación lumínica en el horizonte.

Saturación: disminuyó un poco, posiblemente no sea necesario, pero pareció aumentar el impacto del cielo oscuro.

Temperatura: se volvió más azul, pero no demasiado para que no se perdieran todos los tonos más cálidos del cielo.

Tinte - Desplazado hacia magenta, nuevamente subjetivo pero parecía hacer que el cielo se viera mejor.

Echa un vistazo a DarkTable... Ecualizador... Luma

Arrastre hacia arriba el centro hacia el centro-derecha para aumentar el contraste en frecuencias más altas.

Este puede ser un punto de partida para hacer que las estrellas "salten", pero no aborda los cambios de color u otros ajustes que desee realizar.