¿Cómo se llama cuando los cantantes cambian muy rápidamente de tono mientras cantan la misma sílaba del texto?

Me he estado preguntando si existe un término para la técnica que usan los cantantes cuando cantan una sílaba de texto sobre una gran cantidad de notas diferentes muy rápidamente. Hay ejemplos de esto en las óperas de Händel . Dado que esta técnica se usa dentro de una sílaba y no hay consonantes disponibles para separar las notas entre sí, a menudo suena como si el cantante estuviera cantando una 'h' para facilitar la separación de tonos.

Respuestas (3)

Esta respuesta en realidad tiene dos partes:

Melisma es cuando un vocalista canta varios tonos en una sílaba. Cuando escuchas música de esta manera, dirías que la música es melismática .

Coloratura es una "coloración" de la figuración musical destinada a embellecer la línea musical. En la época de Handel, gran parte del adorno se improvisó sobre la línea escrita. También se refiere a cómo se usa el melisma en la música.

Pregunta muy semántica, pero: ¿agruparías las notas de gracia en el jazz, los trinos en la música irlandesa, registrarías el "craqueo" en el pop/country, etc., en "coloratura"? Y más: en la música pop, ¿calificarías como "melismático" el estilo de un vocalista que es propenso a esto (pienso, por ejemplo, en Ian Anderson de Jethro Tull)?
En realidad, no es una pregunta semántica. Para responder a su pregunta, sí lo haría. Vea mi comentario a la respuesta de Wheat Williams a continuación para saber por qué.
Me temo que el tipo de decoración vocal con la que se deleitan los cantantes pop: "Siempre te amaré, uuuuuuuuuuuu" es difícil no clasificar como coloratura. ¡Y está bien documentada la incomodidad de los compositores clásicos con las sopranos que insistieron en insertar tales adornos cuando NO estaban escritos!
Lo siento, todavía no está claro. Puede que no entienda la pregunta original, pero me vienen a la mente varios ejemplos de lo que me imagino que me pregunta OP: Vien Con Nuova Orribil Guerra (La Statira, de Albinoni), y el juego de voces en "guerra" en todo momento. Además, Alleluia (del motete K165 Mozart de Exultate Jubilate), la voz toca algunas sílabas "a" prolongadas de "aleluya" que se canta en todo momento. Aquí, está escrito en música con muchas notas, una sílaba, por lo que no es coloratura por definición. ¿Es este ejemplo de "melisma"?

Me gustaría ampliar la respuesta de @jjmusicnotes.

Cuando el compositor escribe varias notas para una sílaba en la partitura, el término utilizado para describir esto es melisma .

Cuando el intérprete elige agregar notas adicionales de manera improvisada (notas que no están escritas por el compositor), el término habitual para esto es ornamentación . La ornamentación es un elemento común de la música del período barroco, como la de Handel y Bach, y ciertos tipos de ornamentación son utilizados tanto por cantantes como por instrumentistas solistas.

El término coloratura no se usa a menudo en este contexto; más bien, el término "coloratura" se usa generalmente para describir a una cantante soprano con un rango de notas inusualmente alto que a menudo se encuentra cantando música con mucho melisma u ornamentación.

La forma adjetiva de melisma es melismático . Desde el punto de vista académico, a menudo escuchas el término "melismático" que también se usa para describir el estilo florido de canto que se encuentra en la música estadounidense de R&B de cantantes como Whitney Houston o Mariah Carey, que son conocidas por cantar muchas notas melódicas en un sílaba. Entonces, el estilo melismático se encuentra en otros lugares además de la música clásica occidental.

Gracias por la expansión Wheat, aunque hay un par de cosas: no es necesario escribir la música para que se considere melismática. Si hay más de un tono en una sílaba, es un melisma. Con respecto a "coloratura", en realidad está equivocado, la definición de "coloratura" en los libros de texto es: ornamentación vocal florida . Las sopranos se llamaban así porque eran divas y siempre coloreaban pasajes innecesariamente, prefiriendo escucharse a sí mismas más que a otras personas. Recibieron la mayor atención, por lo que la gente quería ser como ellos, y el término se designó al artista.
Gracias, @jjmusicnotes. De hecho, no estoy familiarizado con el uso del término "coloratura" como lo encontró en su libro de texto. Estoy corregido.
No se preocupe, el texto al que me referí es un texto reciente sobre la historia de la música occidental compilado por profesores de Historia de la Música de la Universidad de Indiana, y es muy respetado en el campo de la música.

Esos se llaman coloratura. Incluso hay una categoría de voz "coloratura soprano" que lleva su nombre.