¿Qué es exactamente "cantar con la voz de cabeza"?

Asistí a una clase de música hace varios años y aprendí un poco las claves para cantar correctamente. El maestro dijo que cantara "con la voz de cabeza". Que significa exactamente? Me han preguntado varias veces cómo cantar correctamente y con franqueza, ¡no tengo ni idea !

Debo decir que es muy común que los profesores de canto usen lenguaje figurado para describir cómo cantar y lo encuentro completamente inútil. Realmente no sé qué tiene el canto que de alguna manera desalienta la discusión literal de la mecánica física del mismo.
La pregunta del título es demasiado amplia, pero creo que la pregunta sobre la voz de la cabeza se puede responder, así que voy a editar.

Respuestas (5)

"Voz de cabeza", como se explica en Wikipedia , tiene al menos dos significados diferentes, relacionados con el " registro " vocal y con la " resonancia " vocal.

En relación con el registro vocal significa simplemente "registro alto". Buen ejemplo del lenguaje confuso (aunque en este caso consagrado por la tradición) al que se refiere Todd.

El uso de resonancia vocal del término merece un intento de explicación más detallado.

El conjunto de la cabeza y de la cavidad torácica contribuyen con componentes de resonancia específicos a la forma en que suena la voz humana. Una teoría define cinco puntos o áreas de resonancia principales: cabeza, nariz, boca (o dientes), nuca y tórax (existen otros modelos que dan diferentes nombres y restan o suman un componente, pero los esenciales no difieren demasiado ).

Dependiendo de la persona y de los sonidos que se produzcan (ya sean hablados o cantados) cada uno de estos componentes de resonancia aparece con mayor o menor fuerza. Una forma posible de explorar estos componentes es entender cómo se relacionan predominantemente (¡no exclusivamente!) con diferentes tipos de consonantes:

  • cabeza - S, T, D, L, Sh, R (como en inglés "run")
  • nariz - N, M
  • dientes - B, P, F
  • nuca - G, K, R (como en francés "rien")
  • pecho - V, Z, J (como en francés "jour", es decir, sin el sonido "d" inicial en inglés)

Pronunciando sílabas con estas consonantes y varias voces, y enfocando la atención en nuestras sensaciones corporales, uno puede comenzar a desarrollar una sensibilidad sobre cómo estos diferentes componentes de resonancia componen nuestra voz, algunos más evidentes que otros.

Por ejemplo, coloque la palma de su mano sobre su pecho cuando diga "ZZZAAAH" repetidamente, o detenga ligeramente la punta de sus dedos en el punto curvo en la parte superior de su cabeza mientras dice "DAAAH". Las vibraciones deben sentirse claramente.

Al aprender a identificar estas sensaciones, también se puede aprender a modular nuestra voz a voluntad para usar predominantemente un punto de resonancia específico o para compensar uno naturalmente débil. Y al aprender a identificar y controlar estos componentes en nuestra propia voz, también podemos comenzar a identificarlos en las voces de otras personas.

Dependiendo, por supuesto, del individuo y de su género y cultura, una "buena" voz tiene una composición algo equilibrada de estos cinco elementos, y muchas veces encontramos una voz extraña o desagradable porque uno de estos componentes es demasiado prominente a expensas de los demás.

Esto es cierto tanto para la voz hablada como para el canto. El propósito del cantante debe ser mantener, en la medida de lo posible, un equilibrio uniforme de todos los componentes de resonancia, a lo largo de todo su registro vocal.

Pero es necesario tener en cuenta que (debido a la física del sonido), el pecho y, en cierta medida, la nuca, son componentes de resonancia más importantes en los registros graves; la boca y la nariz (también llamadas a veces "máscara") y la cabeza (propiamente dicha) son más importantes en los registros altos. Por lo tanto, el cantante debe lograr una transición suave de la prominencia de estos componentes a lo largo del rango vocal (hasta el punto en que, con el falsete masculino y el registro muy alto de la voz femenina, el componente de pecho puede ser insignificante).

Entonces, si un cantante masculino tiene una resonancia predominantemente de pecho (situación común), se le puede decir que "use la voz de la cabeza", especialmente cuando intenta alcanzar un registro alto, sin tener idea de lo que eso significa.

canto barítono y he estado cantando la parte de tenor; sin embargo, cuando canto en los registros más altos encuentro que la calidad de la nota está lejos de la perfección, además no puedo sostenerla por un período prolongado de tiempo y luego generalmente me quedo sin aliento. ¿Hay algún ejercicio o técnica de respiración que recomendaría?
Creo que esta es una buena información, pero una cosa me confunde. Lingüísticamente hablando, S, T, P, F y K son todas consonantes sordas (Z, D, B, V y G son sus equivalentes sonoros, respectivamente). Lo que significa que normalmente nada estaría resonando cuando se hablan. Entonces, ¿cómo se relacionan estas consonantes con las resonancias?
@Briard, aunque es importante, el equilibrio de resonancia es solo un factor cuando se trata de alcanzar las notas altas. La relajación de la laringe/posición inferior es otra, quizás incluso la más importante. La respiración y el llamado soporte abdominal son otros factores. Respirar y sostener frases largas es un tema completo en sí mismo, uno en el que yo mismo tengo algunas dificultades. Creo que hay algunas otras preguntas en las que puede buscar información o tal vez comenzar su propia pregunta nueva.
@ToddWilcox, hay un foco de resonancia cuando las consonantes sordas se unen con una vocal. La diferencia se puede sentir claramente, por ejemplo, al decir "SAH" (pecho) y "TAH" (cabeza). Pero tienes razón, la resonancia es menos pronunciada que con las consonantes sonoras en cualquier caso. Es un buen punto que los ejercicios de autoconciencia se realicen principalmente con consonantes sonoras (las usé en el par de ejemplos que di en la respuesta, pero no hice explícito ese punto).

La primera explicación fue muy profunda y fabulosa. Daré mi propia explicación simple ya que soy un barítono de ópera.

Cantamos con el cuerpo, literalmente. El sonido resuena en varias partes del cuerpo y cambiará dependiendo de tu propia anatomía y rango de canto.

Cuando cantas notas bajas, el sonido resuena en el pecho. Cuando cantas notas altas, el sonido va directo a la cabeza. Si hay algo intermedio (ni demasiado bajo ni demasiado alto), ambos lugares resonarán.

Por supuesto, necesita algunas técnicas para obtener un sonido rico y vibrante en cada parte de su cuerpo. La resonancia de la cabeza es especialmente difícil de lograr para la mayoría de los hombres (especialmente los hombres de voz baja). Ahí es donde los maestros tienden a usar descripciones abstractas, como un giro de voz , como dice mi propio maestro.

Las chicas son al revés. Les resulta más difícil usar la voz de pecho (especialmente las cantantes agudas), porque la voz de niña resuena en la cabeza. Lo necesitan para estirar su rango vocal y en el caso de chicas de voz baja (como altas o contraltos), para dar notas bajas realmente poderosas y armónicamente bellas.

Es el sonido que haces cuando cantas goo (pronuncia gu como pegamento, pero sin la l) en una nota más alta. Cuando la mayoría de los hombres hacen este ejercicio, tienden a romper fácilmente en falsete. Los machos no suelen utilizar la voz de cabeza, por lo que es importante practicar el acceso a la voz de cabeza para que los machos controlen una buena voz mixta (cabeza y pecho). Este mes, mis lecciones de voz realmente se enfocan en acceder a la voz mental y he visto grandes cambios en la forma en que toco notas más altas ahora, pero depende del calentamiento, la hidratación, el descanso y los niveles de ejercicio.

Así que espera, ¿"voz principal" es otro término para falsete?
No. Falsetto es cuando tu voz comienza a romperse en un tono más alto. La mayor parte de esto es una búsqueda rápida en Google. Si quieres saber cuál es tu voz de cabeza, o si tienes una, o qué es exactamente el falsete, inscríbete en algunas lecciones en algún lugar. Sin embargo, Google es tu amigo. Así es como me di cuenta de la mayor parte de esto.

Términos como voz de cabeza, falsete y voz de pecho son términos subjetivos que tienen poco que ver con lo que realmente sucede en la garganta.

Cuando alguien te pide que cantes con la voz de cabeza, en realidad está diciendo que le gustaría usar menos volumen. Si sigues sus consejos, lo que sucede en la garganta es que las cuerdas vocales se adelgazan un poco. Los cantantes no pueden ver lo que está pasando en sus gargantas, así que solo pueden sentir y sonar... y cuando cantas más suave, puedes sentir que el sonido tiene una cualidad más "embriagadora"... también puedes estar modificando la vocal ligeramente para que coincida con el ejemplo de su mentor, lo que también puede respaldar este concepto mental de voz de "cabeza".

Cuando cantas cualquier nota, hay regiones en tu garganta donde gran parte del sonido de tus cuerdas entra en contacto y resuena. Llamemos a eso un punto de resonancia. Cuando cantas notas muy bajas, el punto de resonancia suele ser bajo, como hacia el pecho. Eso sería una voz de pecho. Generalmente, cuando cantas alto, el punto de resonancia sube, hacia la cavidad nasal. Cuanto más sube el punto resonante, más "voz de cabeza" se escucha. Se podría decir que alguien que canta muy nasalmente tiene demasiada voz de cabeza porque este punto en su punto más alto está justo dentro de la cavidad nasal.