¿Es malo comenzar la historia con VR/escena no real?

Se me ocurre un esquema para una historia cyberpunk. Quiero establecer (en algún momento) que el personaje principal tiene competencia en la puntería comenzando mi historia cyberpunk con una secuencia de realidad virtual, en la que el personaje dispara flechas como un elfo/orco/alguna otra raza de fantasía (similar a World of Warcraft) .

Al principio pensé que sería una forma divertida, desde el campo izquierdo, de establecer esto en lugar de simplemente convertir a mi personaje en un mercenario o algo así, pero me preocupa que pueda ser discordante para el lector.

PREGUNTA: ¿Empezar una novela con una escena no real es demasiado discordante o confuso para los lectores?

Planeo pasar de este simulador de realidad virtual al "mundo Cyberpunk regular" después del primer capítulo, y básicamente nunca volver a ese juego específico.

Bienvenido a Writing.SE Ninjalah, me alegro de que nos haya encontrado. Tenemos un recorrido y un centro de ayuda que tal vez desee consultar.

Respuestas (3)

No hay nada de malo en comenzar tu historia con una secuencia de realidad virtual de fantasía. Esto se conoce como apertura falsa (¡advertencia de enlace de TV Tropes!).

Lo que quiere evitar, y lo que parece preocuparle, es confundir al lector. Lo último que quieres es que recojan tu novela cyberpunk, consigan unas cuantas páginas y la dejen porque no se dan cuenta de lo que está pasando y piensan que les mentiste en la propaganda. "¡Vine aquí por el cyberpunk, no por World of Warcraft !"

Yo diría que tienes dos opciones:

  1. Haz que sea inmediatamente obvio que la escena tiene lugar en un mundo de realidad virtual (depende de ti cómo hacerlo).
  2. Haz que la escena sea lo suficientemente corta para que termine antes de que alguien se convenza de que tu historia no es realmente cyberpunk. Entiendo que la intención de la escena es configurar las habilidades de puntería del protagonista, pero dedicar un capítulo completo a eso, en un entorno de realidad virtual que nunca se volverá a mencionar, parece un poco excesivo.
¡Gracias! Tienes razón en que me preocupaba que un lector se molestara con la apertura falsa (gracias también por la terminología) si estaba buscando una novela de Cyberpunk. Creo que haré una combinación de sus dos opciones: que sea obvio que la escena es VR, pero que sea lo suficientemente breve para que no distraiga mucho de la trama principal (menos de un capítulo).

RESPUESTA: Depende.

Creo que esto es lo que llamarías un prólogo. Puede que no esté estructurado como uno, pero probablemente podría estarlo y, por lo tanto, lo está.

En casi todos los casos no necesitas prólogos. El consejo común para los nuevos escritores para evitarlos. La razón de esto es que es común en estos días que las historias comiencen "en media res", lo que significa en el medio. Muchos escritores novatos comienzan con un prólogo, pero distrae, no es interesante o crea falsas promesas. Puede hacer que un lector pierda interés.

Sin embargo, los prólogos son muy comunes en ciertas formas de literatura. En ciertas formas de literatura es más difícil encontrar libros sin ellos que con ellos.

Hay mucha literatura sobre esto. Puedes hacerlo. Se hace. Pero es tan exitoso como interesante/relevante para la historia.

Solo para quisquilloso, toda historia es ficción en algún nivel; nada de eso es real. Las partes de las historias son importantes si son atractivas y hacen que el lector pase la página y no se dé por vencido. Entonces, siempre y cuando no rechaces a los lectores, puedes hacer lo que quieras (si tu objetivo es que la gente siga leyendo).

Me pareció bastante tautológico escribir esta respuesta, así que espero que haya ayudado de alguna manera.

Las cosas que tienes que considerar son las cosas que siempre tienes que considerar. ¿Cuál es el tono que buscas? ¿Quién es tu audiencia y qué esperan, qué tolerarán? ¿Qué tan relevante es la escena del sueño/realidad virtual para el conjunto de la historia? Si no está relacionado con la misión principal de su libro, probablemente no lo necesite.

Esta respuesta definitivamente fue útil, especialmente sobre saltarse el prólogo por completo. Tal vez sea mejor comenzar en medio de las cosas, y tal vez mover esta secuencia de realidad virtual a un lugar más adelante en la historia, y mantenerla breve y dulce.

No creo que sea una buena idea; cuando un lector abre un libro, espera aprender algunas cosas sobre los personajes en su mundo normal. Si abre con una VR, el lector asumirá que ES el mundo normal y real. Los orcos y otros seres de fantasía solo se conocen porque en alguna fantasía (como El señor de los anillos) eran reales , ¿cómo se supone que los lectores adivinen que la realidad virtual es un juego?

El aspecto discordante de descubrir que es un videojuego probablemente causará desilusión, no deleite, y convertirá su historia en algo diferente de lo que pensaban que estaban leyendo, y tal vez deje de lado la historia.

En el mejor de los casos, podrían volver a leer sabiendo que es un juego. Yo no lo haría, la apertura de un libro es para mostrar el mundo normal real de tu personaje principal, y rápidamente (como dentro de cuatro páginas) hacer que interactúen con otra persona, incluso con un caminante que no veremos. de nuevo. El punto es conocer su mundo normal y hacer que el lector simpatice con el MC, al menos entender algo sobre el MC, antes de poner al MC en una picadora de carne y cambiar su mundo normal.

Creo que puedes arreglar esto con una línea.

Jake se volvió a poner las gafas y detuvo el juego.

Mejor aún, deje la puntería para más tarde, muéstrenos a Jake de alguna manera haciendo lo que hace todos los días en su mundo normal, interactuando con personas reales, tal vez preparándose para jugar un juego, o jugando un juego de "recolección" mientras visita alguien más.

De hecho, jugar un juego puede ser una ocurrencia diaria en su mundo normal, pero engañar al lector para que piense que el juego es la realidad no es una buena idea. E incluso tu MC no cree que sea real, nadie que juegue un juego cree que es real. Entonces, su narrador está mintiendo intencionalmente al lector al narrar como si fuera real.

Si bien llegué a la conclusión de la respuesta de @F1Krazy de que me gustaría acortar esta sección y dejar en claro que la secuencia tiene lugar en la realidad virtual, creo que tienes razón en colocarla un poco más adelante en la historia. en lugar de abrir con él, y en su lugar abrir con una introducción al personaje en lugar del personaje RPG del personaje.