¿Es la oración de Shabat más especial que Shabat o la oración individual?

¿Existe alguna base en la ley o práctica judía para vestirse mejor para la oración/sinagoga de Shabat que para el Shabat o para la oración/sinagoga?

Por ejemplo, generalmente no soy exigente con el uso de una chaqueta cuando rezo o cuando entro a una sinagoga, y cuando estoy en casa en Shabat, tiendo a quitarme la chaqueta y la corbata. Sin embargo, suelo llevar chaqueta y corbata cuando asisto a la sinagoga en Shabat, y cuando tengo que rezar en casa en Shabat, también siento que debo llevar chaqueta y corbata. ¿Hay alguna base para tratar esta confluencia de manera especial, o es simplemente mi sentido de la moda y mis hábitos en juego?

tu sentido de la moda ?? ¡Estoy tratando tan duro de mantener una cara seria!
Como en mi sentido general de lo que los hombres tienden a usar en el lugar al que asisto. Hablo más de la presencia de chaquetas y corbatas que de qué color o cuántos botones están de moda.

Respuestas (2)

El רמב"ם establece en הלכות שבת פרק ל con respecto a vestirse con ropa que es נקי y diferenciada de la ropa de los días de semana. Él dice:

Empמכבech oficשבת שילבש כסות נקי importa, ighatal יnas, מלבוש Sita

El רמב"ם dice en הלכות תפילה ונשיאת כפים פרק ה הלכה ה con respecto a vestirse para la Oración. Él dice:

תקון המלבושים כיצד מתקן מלבושיו ח תחלה ומציין עצמו ומהדר שנאמר השתחוו לה' בהדרת קדש, ולא יעמוד בתפלה באפונדתו ולא בראש מגולה ולא ברגלים מגולות אם דרך אנשי המקום שלא יעמדו בפני הגדולים אלא ט בבתי הרגלים, ובכל מקום לא יאחוז תפילין בידו וספר תורה בזרועו ויתפלל מפני שלבו טרוד בהן, ולא יאחוז כלים ומעות בידו, אבל מתפלל הוא ולולב בידו בימות החג מפני שהוא מצות היום, היה משוי על ראשו והגיע זמן תפלה אם היה פחות מארבעה קבין מפשילו לאחוריו ומתפלל בו, היה ארבעה קבין מניחו על גבי קרקע ואחר כך יתפלל , דרך כל החכמים ותלמידיהם שלא יתפללו אלא כשהן עטופים.

Con respecto a שבת, el criterio esencial parece ser diferenciar su ropa del día de la semana. No deberían ser tu ropa promedio. Es una de las formas en que se refuerza la identidad del día de שבת. Quizás es un קיום en el קדושת היום de distinguir el día y tratarlo como un día especial. Esto probablemente podría llevarse más lejos.

En cuanto a la oración, la idea parece ser diferente. Tal vez el uso de ropa más bonita es en respuesta al hecho de que uno es עומד לפני ה, de pie ante Hashem. ¿Qué significa estar delante de Hashem? ¿No estamos siempre de pie ante Hashem? De pie ante Hashem creo que significa centrarse en la realidad de la existencia de Hashem. En la oración nos dirigimos a Dios, nos enfocamos (con suerte) en la realidad de la existencia de Dios. Hay diferentes leyes que nos ayudan a centrarnos en esto. Una de esas leyes es vestirse como si estuviera ante un "Rey". Actuamos como si estuviéramos en presencia del Rey de todos los Reyes, esto significa vestirse apropiadamente.

Entonces, dadas estas dos ideas diferentes, tal vez la pregunta no sea necesariamente si necesita usar traje y corbata, sino, ¿cómo se realzará su oración y Shabat con la ropa que usa?

Sin tocar el ejemplo, vemos una idea de doble kavod por rosh jodesh/shabbos durante la sefirá donde no cortamos el cabello para cada uno individualmente, sino que lo hacemos para ambos juntos.