¿Es la muerte un acto consciente?

En el libro , me encuentro con una declaración que dice:

Muchos teólogos dicen que la muerte es siempre "un acto consciente", incluso cuando parecemos inconscientes a los que nos rodean. Es un acto que realizamos, no algo por lo que simplemente pasamos.

¿Hay alguna prueba que respalde esta declaración dentro de la enseñanza de la Iglesia Católica Romana o de dónde algunos teólogos obtienen esa idea?

Hubiera sido muy bueno si el autor del libro que encontraste citara sus fuentes.
@Tavrock, no lo hizo. Esa es la razón por la que estoy preguntando aquí.
@Tavrock entregan esos libros durante la Cuaresma y el Adviento y otras temporadas: son devocionales diarios, no cosas en las que normalmente esperaría que se citen fuentes.
No son solo los teólogos, las enfermeras geriátricas podrían decirte lo mismo.
@PeterTurner Todavía me resulta frustrante cuando alguien se toma el tiempo de investigar y relacionar información, pero se niega a citar sus fuentes. Siento que es simplemente una cortesía común (hacia la fuente y la audiencia), sin importar la plataforma.

Respuestas (1)

Existe un entendimiento en la cultura católica de que la mayoría de las personas al final de sus vidas, generalmente mueren en la misma mansión en la que vivieron. Por ejemplo, una persona que vive su vida rechazando en su corazón la idea de Dios, al final de esa vida seguirá como cuando la estaba viviendo. Alternativamente, una persona que vive una vida sacramental de oración y adoración continuará haciéndolo en el momento de su muerte.

La redención, tal como la entiende la Iglesia Católica, incluye etapas, la aceptación inicial en la Iglesia por el Bautismo, la recepción del Santísimo Sacramento y la confirmación. A diferencia del nuevo cristianismo, donde los predicadores enseñan que si solo "una vez" aceptas a Jesús como tu Señor y Salvador personal, eres salvo. Cristo y su iglesia enseñan bíblicamente que una persona debe perseverar hasta el final. También está claro que incluso una persona salva continúa pecando y debe arrepentirse continuamente de ese pecado. Además, el Pecado trae Castigos . Este es un concepto que se muestra claramente en las Escrituras. Es esencial que los católicos mantengan esa relación, esto se hace a través de la Gracia de los sacramentos.

Puede parecer que me estoy desviando un poco. Espero volver a enfocar todo al final.

Después de que un cristiano es iniciado en la Iglesia a través del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación, debe usar el sacramento de la Reconciliación para eliminar la Culpa del pecado , y realizar la Penitencia para reparar los daños a su alma causados ​​por el pecado, y para hacer reparaciones a daños causados ​​a otros. El Sacerdote dará al pecador confeso, algún señorío de reparación, ya sea la oración, la Caridad o el ayuno, o algún otro medio por el cual la persona repare el daño que se haya hecho a sí mismo ya los demás. Si un pecador que comete un pecado mortal, y tiene una confesión válida, la culpa del pecado es quitada del alma. Si no se hace la Penitencia, el daño causado por el pecado deberá repararse en el más allá por medio de la purgación.

El Sacramento de la Reconciliación no solo es eficaz, sino una preparación para el día del juicio cuando el alma debe responder por todo lo que ha hecho. Practica, si quieres, el entrenamiento de la humildad para cuando estés ante el Señor. Así como Adán, cuando Dios te encuentra en el Jardín y te pregunta " ¿Dónde estás?" tendrás la respuesta lista en la punta de tu lengua

Dios mío, me arrepiento de mis pecados con todo mi corazón. Al elegir hacer el mal y dejar de hacer el bien, he pecado contra Ti, a quien debo amar sobre todo.

El diablo, cuyos trucos no cambian, se aprovecha de los débiles, y ninguno es más débil que los que sufren y mueren. Es por eso que la Iglesia tiene el Sacramento de "la unción de los enfermos" que incluye el Viático, el alimento del Camino, el pan de vida que es Cristo, que tiene también por sí mismo el poder de perdonar los pecados veniales. . Un cristiano que pide la Extremaunción todavía no está fuera del agua caliente, la mente debilitada por el sufrimiento todavía puede ser descarriada, la tentación de acabar con la propia vida por medio del suicidio asistido por un médico es un peligro para el que sufre. Por eso los católicos rezan, algunos a diario, por la intercesión de la Virgen madre.

Ave María llena eres de gracia. El Señor está contigo. Bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte . Amén.

Ver este enlace para una discreción del Rosario en la Sagrada Escritura

Especialmente en la hora de la muerte, esta oración a Jesús, en honor a su madre.

Lucas 2:35 "...ya ti mismo una espada te traspasará para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones".

Frente a las perspectivas de toda la eternidad en la presencia del Único Dios Verdadero, o la de la condenación, el católico que practica su fe lo hace con la intención de tener éxito en el único propósito de nuestra creación. El acto consciente del que habla el Misal de Cuaresma es el estado de vuestra conciencia en el momento de la muerte. ¿Te preocupa la agonía de tu carne o la dispensación de tu alma en tus últimos momentos? ¿Maldecirás a Dios por tu agonía o te unirás a los sufrimientos de Cristo en la Cruz? ¿Eligirás, para aliviarte del dolor o la carga financiera sobre tus bienes que pretendes para tus hijos, terminar con tu vida antes de tiempo? ¿Bajo coacción, negarías a Cristo? Los Sacramentos, la liturgia, las Oraciones de la Iglesia,

El acto consciente es tu perseverancia hasta el final, a través de pruebas y tribulaciones, a veces dolor e incomodidad. Un alma preparada, que ha orado toda su vida por la fuerza para perseverar, y dada la Gracia para hacerlo a través de los Sacramentos de la Iglesia, la intercesión del cuerpo de Cristo, tendrá una conciencia que actúa de acuerdo con la vida orante sacramental. ellos vivieron. Incluso la mente que parece dormir soñará con las Escrituras o contemplará el misterio de la salvación.

Compare esto con una persona que simplemente afirma que tiene la seguridad absoluta de su salvación, el pecado de Orgullo y presunción, un eco de la caída.

¿Dónde estás?

Solo un punto menor aquí, Marc, pero la eutanasia no es acabar con la propia vida, sino un acto de otra parte.
@brasshat Supongo que lo que quise decir fue eutanasia voluntaria, que es lo mismo que DAS. gracias buena captura
Si esto es lo que quieren decir los teólogos, entonces tiene perfecto sentido.