¿Es la Misa en Latín, cuando no se celebra en Plena Comunión con Roma, no agradable y aceptable a Dios?

Para abreviar, aclararía mi pregunta en relación con los grupos tradicionalistas que se oponen por completo al Papa Francisco y a las enseñanzas del Vaticano II, pero que aún se consideran pertenecientes a la Iglesia Católica Verdadera fundada por Jesucristo.

Creo que estos son los mismos grupos tradicionalistas que cuando se le preguntó al Papa Francisco sobre ellos, simplemente dijo "los conocemos".

Creo que hay Tradicionalistas que están en Plena Comunión con Roma (lo que significa que reconocen la Autoridad y Legitimidad del Papa Francisco como Pontífice y también aceptan las enseñanzas del Vaticano II), pero esta facción no está incluida en esta pregunta para mayor claridad.

Mi pregunta es esta: algunos de estos católicos tradicionalistas, nuestros hermanos y hermanas separados, están bajo el liderazgo de grupos que expresan abiertamente contradicciones con las enseñanzas del Vaticano II y no reconocen la legitimidad de los Papas del Vaticano II a partir de Juan XXIII. Ya han pasado 50 años, pero aún así, algunos de estos grupos existen hoy en día en oposición a Roma y al Pontífice.

A la luz de esta situación, ¿puede este grupo separado conocido colectivamente como católicos tradicionales celebrar la misa en latín? ¿Pueden otros hacerlo cuando el sacerdote que administra el sacramento no está en Plena Comunión con el Papa Francisco y el Magisterio de la Iglesia?

En otras palabras, ¿es esta ofrenda agradable y aceptable a Dios?

Me molestan las reflexiones que he leído sobre las Meditaciones Litúrgicas Diarias ( El Camino de Anawim ), en las que el rey Saúl desobedece el mandato de Dios a través de las instrucciones de Samuel, por lo que hace que su ofrenda de sacrificio no sea agradable ni aceptable para Dios.

El primer libro de Samuel dice:

"La obediencia es mejor que el sacrificio". — I Samuel 15:22, Nueva Versión Internacional

Mi pregunta específica es, ¿tiene la Iglesia Católica, basada en su historia desde la era apostólica hasta el Vaticano I o cualquier bula papal o posición oficial que se hizo antes pero que está completamente de acuerdo con el Vaticano II decreta que todas las Santas Misas (y todas las Misas por extensión) sólo debe ofrecerse en Plena Comunión con Roma? Nuevamente, con esto quiero decir que el sacerdote que celebró la Santa Misa/Misa en latín debe haberla ofrecido en obediencia y siempre en unión con el Papa/Vicario de Cristo. Tal Misa se celebraría como "UN SACRIFICIO UNIDO" en nombre del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.

Una Santa Misa ofrecida como "UN SACRIFICIO UNIDO" es la 'voluntad del Padre' como Jesús declaró en el Evangelio de Juan:

“Mi oración no es solo para ellos. Ruego también por los que creerán en mí a través de su mensaje, para que todos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que ellos también estén en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno... — Juan 17:20-22, Nueva Versión Internacional

Este pasaje revela que la Iglesia debe estar unida como una, por lo que el Santo Sacrificio de la Misa debe ser ofrecido por toda la Iglesia que también está unida como una.

Estoy buscando enseñanzas apostólicas, de los Padres de la Iglesia y del Vaticano I de que una Santa Misa (específicamente la Misa en latín) no es agradable ni aceptable para Dios si es ofrecida o celebrada por personas que no están en plena comunión. Esta sería una forma de ver la 'voluntad del Padre' en Juan 17:22 y el rechazo abierto de Dios de los sacrificios ilegales de Saúl en I Samuel 15:22.

Su pregunta está redactada en su cuerpo de una manera bastante confusa.
¿Puede mencionar específicamente que fue exactamente la declaración confusa para que pueda reformularla o eliminarla si es necesario? Gracias.
Por un lado, la FSSP está en total unidad con Roma. Parte de la construcción de sus oraciones también necesita mejorar. ¿Quiere enseñanzas apostólicas, de los Padres de la Iglesia y del Vaticano I sobre la relevancia de si se supone que la futura Misa del Papa Pablo VI en latín estará en unión con Roma y agradará a Dios?
Ya reformulé y simplemente dirigí las preguntas a Trads que se sabe que están en oposición con Roma, y ​​excluí a FSSP que se sabe que están en Plena Comunión. Espero que esta edición funcione bien contigo. Gracias.

Respuestas (2)

La primera oración del canon de la misa tradicional en latín, llamada "Te igitur" después de sus primeras palabras, dice explícitamente que el sacrificio se ofrece "in primis... pro ecclesia tua sancta catholica,..., una cum famulo tuo Papa nostro N., et antistite nostro N., et omnibus orthodoxis atque catholicae et apostolocae fidei cultoribus". [en primer lugar... por Tu santa Iglesia Católica... junto con Tu siervo N. nuestro Papa, N. nuestro obispo, y todos los verdaderos creyentes y profesantes de la Fe Católica y Apostólica --- traducción de San Andrés Misal diario] Por supuesto, la parte sobre el papa se omite cuando no hay papa, y la parte sobre el obispo se omite cuando la sede local está vacante, pero incluso sin esas dos partes, la oración pone claramente el santo sacrificio del Misa en comunión con la Iglesia Católica.

¿Está diciendo que la oración de apertura puede modificarse o cambiarse sin alterar la esencia de la Tradición? ¿A qué Iglesia Católica te refieres cuando se puede omitir un Papa y un Obispo?
Hasta donde yo sé, esta oración no ha cambiado desde que los registros están disponibles. (El cambio más reciente en el canon romano fue la adición de San José a los "Comunicantes" por parte de Juan XXIII, suponiendo que usted considere a Juan XXIII como un papa válido. El cambio más reciente antes de eso fue alrededor del año 600 d. igitur" que cité). Obviamente, cuando la sede está vacante, por ejemplo, cuando muere un papa y no se ha elegido ningún sucesor, se omitiría la parte de la oración sobre el papa --- de lo contrario, ¿de quién sería el nombre? la "N" en la oración?
Hasta donde yo sé, lo que escribí arriba es correcto tanto para la iglesia católica tradicional como para la modernista.
Si omitieron al Papa definitivamente no están en Comunión con la Iglesia del Vaticano II/(modernista si la referiste a Roma), también si omitieron al Obispo si no hay Obispo entonces la carta de San Ignacio será contradicha como el Obispo es el capataz y no se puede celebrar misa sin el permiso del obispo. Entonces, ¿dónde está la comunión en la iglesia católica? parecería que solo están en comunión con su propio grupo y nadie más, ¿estoy interpretando correctamente su respuesta?
La comunión es con (citando de nuevo la oración) "todos los verdaderos creyentes y profesantes de la fe católica y apostólica". Otra parte de su comentario parece asumir que, cuando un obispo ha permitido que ciertos sacerdotes celebren misa (en ciertas iglesias), ese permiso expira cuando el obispo muere. Eso parece estar mal en todas las versiones del catolicismo que he encontrado; los sacerdotes continuaron celebrando misa (y escuchando confesiones, lo que normalmente también requiere el permiso del obispo) incluso después de la muerte del obispo de su diócesis.
Entonces, ¿cuál es la razón por la que, incluso en ausencia de obispos, el sacerdote puede continuar celebrando misa? ¿Dónde está la necesidad de omitir esa parte, si el efecto todavía estaba allí?
@marianagustin No entiendo tu pregunta. El sacerdote puede seguir celebrando misa porque todavía tiene el permiso que le dio el obispo antes de morir. El sacerdote omite la parte de la oración que no tiene sentido cuando el obispo está muerto. ¿Cuál es el problema?
Por cierto, omitir la referencia al papa (u obispo) cuando no hay papa (u obispo) no es solo sentido común; está prescrito explícitamente por las instrucciones "Ritus servandus in Celebratione missae" al comienzo del Misal Romano: "Ubi dicit 'una cum famulo tuo Papa nostro N.' exprimit nomen Papae: Sede autem vacante verba praedicta omittuntur. Del mismo modo (pero más extenso para que no quepa en un comentario) para el obispo. Las palabras también se modifican si el obispo mismo o el papa están celebrando la misa.

¿Es la Misa en Latín, cuando no se celebra en Plena Comunión con Roma, no agradable y aceptable a Dios?

Hay tres casos en los que se cuestionará la validez de la Santa Misa suponiendo que todos los sacerdotes tradicionales hayan sido ordenados válidamente;

Misa válida 1) la materia (pan de trigo y vino de uva), 2) la forma esencial (Esto es Mi Cuerpo, Esta Mi Sangre), y 3) la intención del celebrante de hacer lo que hace la Iglesia (aunque mal formada, sostenido con dudas, pero al menos no contradicho) está presente. http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=317276

En las tres condiciones, cabe destacar que el Cardenal Oulette se dirige a Ab.Vigano cuestionando cómo celebra la Misa.

Querido hermano, cuánto deseo poder ayudarte a volver a la comunión con él, que es el garante visible de la comunión en la Iglesia católica. Entiendo que engaños y sufrimientos han marcado tu camino en el servicio a la Santa Sede, pero no debes terminar tu vida sacerdotal envuelto en una rebelión abierta y escandalosa que inflige una herida muy dolorosa a la Esposa de Cristo, a quien pretendes servir. mejor, al mismo tiempo que causa más división y confusión entre el Pueblo de Dios. ¿Cómo podría responder a su llamada sino diciendo: dejen de vivir en la clandestinidad, arrepiéntanse de su rebeldía y vuelvan a tener mejores sentimientos hacia el Santo Padre, en lugar de fomentar la hostilidad contra él? ¿Cómo se puede celebrar la Misa y mencionar su nombre en la Plegaria Eucarística? ¿Cómo se puede rezar el Santo Rosario, o rezar a San Miguel Arcángel,

El Cardenal Oulette cuestiona dos puntos importantes sobre Ab.Vigano, su comunión con la Iglesia Universal y el Papa y la manera en que pronunciaba el Nombre del Papa Francisco en las Plegarias Eucarísticas, que es una parte importante del Canon de la Misa;**

  1. Cuánto deseo poder ayudarlos a volver a la comunión con él, que es el garante visible de la comunión en la Iglesia católica.

  2. ¿Cómo se puede celebrar la Misa y mencionar su nombre en la Plegaria Eucarística?

Nota: Estas dos preguntas se aplican legítimamente tanto a todos los Sacerdotes Tradicionalistas como a los Sacerdotes ordenados del Novus Ordo.

http://www.ncregister.com/blog/edward-pentin/cardenal-ouellet-writes-open-letter-to-archbishop-vigano

Dado que una de las principales condiciones para la validez de la Santa Misa es la " intención del celebrante de la Misa debe estar en plena comunión con lo que hace la Iglesia Universal ", los Tradicionalistas que son bien conocidos disidentes o expresan abiertamente su resistencia y oposición a la El Papa es cuestionable.

Un grupo tradicionalista conocido por celebrar misas en latín, particularmente un sacerdote tradicionalista identificado como que expresa abiertamente resistencia y oposición está violando la condición de validez de la Santa Misa que es "Comunión plena con la Iglesia Universal y el Papa" . Obviamente, el sacerdote tradicionalista identificado si él es el celebrante de la Misa, se aplica la pregunta del Cardenal Oulette ¿Cómo se puede celebrar la Misa y mencionar su nombre en la Plegaria Eucarística?

Ahora, para abordar la pregunta, ¿es agradable y aceptable para Dios?

Todas las oraciones eucarísticas de intercesión de la Misa en latín tienen la misma fórmula desde la Tradición Apostólica hasta el Vaticano I e incluso hasta el Vaticano II.

Veamos la oración Eucarística de intercesión perteneciente a la ofrenda del Sacrificio Eucarístico, a quien se dirige la oración;

1354 *En la anamnesis que sigue, la Iglesia recuerda la Pasión, resurrección y regreso glorioso de Cristo Jesús; presenta al Padre la ofrenda de su Hijo que nos reconcilia con él.*

En las intercesiones , *la Iglesia indica que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia en el cielo y en la tierra, vivos y muertos, y en comunión con los pastores de la Iglesia, el Papa, el obispo diocesano, su presbiterio y sus diáconos, y todos los obispos de todo el mundo junto con sus Iglesias.

Asimismo, cabe señalar la importancia de ofrecer el Sacrificio Eucaristcco en unidad comenzando por el Papa... en CCC 1369

1369 Toda la Iglesia está unida al ofrecimiento ya la intercesión de Cristo. Puesto que tiene el ministerio de Pedro en la Iglesia, el Papa está asociado a cada celebración de la Eucaristía , en la que se le nombra como signo y servidor de la unidad de la Iglesia universal.

El obispo del lugar es siempre responsable de la Eucaristía, aun cuando la preside un sacerdote; se menciona el nombre del obispo para significar su presidencia sobre la Iglesia particular, en medio de su presbiterio y con la asistencia de los diáconos. La comunidad intercede también por todos los ministros que, por ella y con ella, ofrecen el sacrificio eucarístico:

Que sólo se considere legítima aquella Eucaristía, la que se celebra bajo [la presidencia de] el obispo o aquel a quien él la haya encomendado.191 (191 San Ignacio de Antioquía, Ad Smyrn. 8:1; SCh 10,138. )

Por el ministerio de los presbíteros se completa el sacrificio espiritual de los fieles en unión con el sacrificio de Cristo, único Mediador, que en la Eucaristía se ofrece por las manos de los presbíteros en nombre de toda la Iglesia de manera incruenta y sacramental hasta la Viene el Señor mismo.192 (192 PO 2 § 4.)

Ahora el CIC menciona la unidad de la iglesia universal, la pregunta es ¿cuál es la definición de la iglesia?

Según los Padres de la Iglesia, ¿quién es la Iglesia?

Los creyentes laicos están en la primera línea de la vida de la Iglesia; para ellos la Iglesia es el principio animador de la sociedad humana.

Por tanto, ellos en particular deben tener una conciencia cada vez más clara no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia, es decir, la comunidad de fieles en la tierra bajo la dirección del Papa, Cabeza común, y de los obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia .432

432 Pío XII, Discurso, 20 de febrero de 1946: AAS 38 (1946) 149; citado por Juan Pablo II, CL 9.

Así que la Iglesia establecida por Jesucristo está encabezada por el Papa en comunión con el obispo y con todos los fieles/creyentes en todas partes del mundo.

Si omitimos el nombre del Papa al celebrar la Misa en latín . San Ambrosio un Tradicionalista, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia dijo;

"Ubi Petrus, Ibi Ecclesia, Ibi Deus".

*Y si omitimos el nombre del Obispo que tiene jurisdicción en la diócesis, *San Ignacio de Antioquía ha dicho lo siguiente;

“Mirad que todos seguís al obispo, como Jesucristo al Padre, y el presbiterio como a los apóstoles; y reverenciad a los diáconos, como institución de Dios. Que nadie haga nada relacionado con la Iglesia sin el obispo. […] Dondequiera que aparezca el obispo, que allí esté también la multitud [del pueblo]; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia Católica. […] Todo lo que [el obispo] aprueba, eso también agrada a Dios, para que todo lo que se haga sea seguro y válido”. (San Ignacio: Carta a los de Esmirna; Cap. 8)

“Que todas las cosas sean, pues, hechas por vosotros con buen orden en Cristo. Que los laicos estén sujetos a los diáconos; los diáconos a los presbíteros; los presbíteros al obispo; el obispo a Cristo, como Él lo es al Padre.” (San Ignacio: Carta a los de Esmirna; Cap. 9)

“Que todas las cosas sean, pues, hechas por vosotros con buen orden en Cristo. Que los laicos estén sujetos a los diáconos; los diáconos a los presbíteros; los presbíteros al obispo; el obispo a Cristo, como Él lo es al Padre.” (San Ignacio: Carta a los de Esmirna; Cap. 9)

También en los artículos de referencia el autor escribe lo siguiente;

De estas palabras, reconocemos el gran énfasis que San Ignacio pone en la autoridad del obispo y la obligación de todos (incluyendo tanto a los laicos como al clero) de someterse al obispo. “Que nadie haga nada relacionado con la Iglesia sin el obispo”. ¡Qué fuertes y directas son las palabras de nuestro Santo! ¡Qué equivocados están aquellos que rechazan la autoridad de su obispo y se esfuerzan con orgullo por hacer su propia voluntad!

¿Quién puede atreverse a juzgar a su obispo? ¿De dónde viene tal autoridad? No, no hay nadie en la Iglesia que esté por encima del obispo (excepto, por supuesto, el Papa), por lo tanto, quien juzga y condena a su obispo, juzga contra Cristo y contra el Padre. Rechazar la autoridad del obispo es rechazar la autoridad de Cristo: las personas que lo hacen “no tienen una buena conciencia”.

Dondequiera que esté el obispo, allí está el pueblo de Dios; así como donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica.

http://newtheologicalmovement.blogspot.com/2011/10/on-authority-of-bishops-from-st.html

Por lo tanto, basado en el Catecismo de la Iglesia Católica, la enseñanza del Padre de la Iglesia (San Ignacio de Antioquía, San Ambrosio también San Pío XII) y de los pasajes bíblicos en Juan 17:22. La Voluntad del Padre como dijo Jesús es una ofrenda de "Un solo sacrificio". No seguir el deseo del Abba Padre claramente expresado en las palabras de Jesús en Juan 17:22, la ofrenda es "no agradable y aceptable" ya que contradice el deseo de Dios Padre.

Jesús ora por todos los creyentes 20 “Mi oración no es solo por ellos. Ruego también por los que creerán en mí a través de su mensaje, 21 para que todos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que ellos también estén en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, como nosotros somos uno, 23 yo en ellos y tú en mí, para que sean llevados a la unidad completa. Entonces el mundo sabrá que tú me enviaste y que los has amado como me has amado a mí. (Juan 17:20-23)

La Iglesia enseña que “es Cristo mismo, el eterno Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza, quien, actuando a través del ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarístico”. http://catholicsay.com/aacan-a-holy-mass- ser-condicion-no-valida/

Para terminar, la Plena Comunión a la Iglesia Universal en forma de sumisión a la Jerarquía Eclesiástica muy especialmente al Papa. Jesús dijo "separados de mí nada podéis hacer" , así mismo el Derecho Canónico establece que "aparte del Vicario de Cristo" todos los sacerdotes y obispos no tienen facultades para ofrecer una Santa Misa.