¿Cuál es la base del Sagrado Depósito de la Fe de la Iglesia para el concepto de "gradualismo"?

Durante el Sínodo Extraordinario sobre la Familia de 2014, hubo una referencia al concepto [teológico] [/ley/principio] de "gradualismo", mencionado aquí y aquí en los medios.

También se menciona en la "Relatio post disceptationem" del Sínodo .

¿Qué es esta "ley de gradualidad"?

¿Cuál es su base en la Sagrada Escritura y la Santa Tradición de la Iglesia Católica, con referencia a los Padres de la Iglesia?


El documento carece de un fundamento sólido en las Sagradas Escrituras y el Magisterio. En una materia sobre la que la Iglesia tiene una enseñanza muy rica y clara, da la impresión de inventar una enseñanza totalmente nueva, lo que un Padre sinodal llamó “revolucionaria”, sobre el matrimonio y la familia. Invoca repetidamente y de manera confusa principios que no están definidos, por ejemplo, la ley de la gradualidad .

¡Pensé que era solo un comunicado de prensa con un nombre en latín!

Respuestas (3)

En Familiaris Consortio , (en latín traducido aproximadamente como "de sociedad familiar" 1 , pero titulado en inglés Sobre el papel de la familia cristiana en el mundo moderno ), una Exhortación Apostólica postsinodal escrita por el Papa San Juan Pablo II [el Grande] y dada el 22 de noviembre de 1981, parece que el santo Papa se dispuso a aclarar qué es 'la ley de la gradualidad' y contrastarla con la 'gradualidad de la ley',

“Y así lo que se conoce como 'la ley de la gradualidad' o paso a paso no puede identificarse con la 'gradualidad de la ley', como si hubiera diferentes grados o formas de precepto en la ley de Dios para diferentes personas y situaciones [ ...]". 2

1. cf. Consorcio Familiaris | Wikipedia. Online Latin to English tiene "familia-empresa".

2. Juan Pablo II, Homilía de clausura del Sexto Sínodo de los Obispos (25 de octubre de 1980), 8: AAS 72 (1980), 1083.

Este artículo - San Juan Pablo II y "la ley de la gradualidad" por Provincia de San José | Frailes dominicos - utilizando un extracto de un artículo de Zenit del p. Dominic Legge, OP , explica “la ley de la gradualidad”

Lo que Juan Pablo llamó “la ley de la gradualidad” no se refiere a un alejamiento “gradual” del pecado, sino a la doctrina cristiana perenne de que aún no somos perfectos en el primer momento de nuestra conversión. Cuando recibimos una gracia de conversión, rompemos definitivamente con el mal y luego avanzamos gradualmente en la santidad. Incluso podemos volver a caer en pecado grave, pero, ayudados por la gracia, nos arrepentimos y comenzamos de nuevo. Aquí, el sacramento de la Penitencia tiene un papel importante que jugar: nos llama a renunciar definitivamente a nuestros pecados con un firme propósito de enmienda. En efecto, quien aún no se arrepienta, aún no aceptará la misericordia de Dios, y por tanto no es perdonado. ( CCC n. 1451 ; DH 1676 3 .)

El artículo de Zenit continúa

Como dice San Juan Pablo, la “ley de la gradualidad” presupone este alejamiento del mal, para que uno pueda comenzar a caminar “paso a paso” en el camino ascendente, es decir, gradualmente ascendente, del bien. “Se necesita una conversión continua, permanente, que, si bien exige un desprendimiento interior de todo mal y una adhesión al bien en su plenitud, se realiza concretamente en pasos que nos lleven siempre adelante”. ( Familiaris Consortio no. 9. ) El ascenso es gradual, pero la renuncia al pecado no puede serlo.

La ley así entendida, está en armonía con la Escritura

Marcos 1:14-15 (RSVCE) 14 [...] Jesús vino a Galilea predicando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio .”

Hechos 2:38 (RVR60) 38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados ; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

El primer paso es siempre, "romper con el pecado" , y luego, paso a paso, avanzar hacia la perfección a la que todos han sido llamados.

3. cf. Fuentes del Dogma Católico por Denzinger , Cap. 4. Contrición | Concilio de Trento, Sesión 14, Decreto sobre los Sacramentos de la Penitencia y la Extremaunción [Unción de los Enfermos].
897La contrición, que ocupa el primer lugar entre los actos antes mencionados del penitente, es un dolor del alma y un aborrecimiento del pecado cometido, con determinación de no pecar en el futuro. Este sentimiento de contrición es, además, necesario en todo momento para obtener el perdón de los pecados, y así, a quien ha caído después del bautismo, prepara especialmente a la remisión de los pecados, si está unido a la confianza en la misericordia divina y a la deseo de hacer las demás cosas necesarias para recibir correctamente este sacramento. El santo Concilio, por lo tanto, declara que esta contrición incluye no sólo la cesación del pecado y la resolución y el comienzo de una nueva vida, sino también el odio a lo viejo, según esta afirmación: "Echad de vosotros todas vuestras transgresiones, por las cuales has transgredido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo” [Ezequiel 18:31]. Y ciertamente, el que ha considerado aquellas lamentaciones de los santos: “Solo contra ti he pecado, y he hecho lo malo delante de ti” Sal. 50:6]; "He trabajado en mis gemidos; lavaré mi cama todas las noches" Sal. 6:7]; "Te contaré todos mis años en la amargura de mi alma" [Isa. 38:15], y otros de este tipo, comprenderán fácilmente que emanan de cierto odio vehemente a la vida pasada y de un profundo aborrecimiento de los pecados.



Mirando el punto a continuación de la "Relatio post disceptationem" del Sínodo de 2014 , uno puede ver por qué Su Eminencia el cardenal Raymond Leo Burke dice: '[invoca] repetidamente y de manera confusa principios que no están definidos, por ejemplo, la ley de gradualidad.'

13 Desde el momento en que el orden de la creación está determinado por la orientación hacia Cristo, se hace necesario distinguir sin separar los diversos niveles a través de los cuales Dios comunica la gracia de la alianza a la humanidad. Por la ley de la gradualidad (cf. Familiaris consortio , 34), propia de la pedagogía divina, esto significa interpretar la alianza nupcial en términos de continuidad y novedad, en el orden de la creación y en el de la redención.


De los Informes de Circuli Minores , Circulus Anglicus "A" respondió

Teníamos serias dudas sobre la presentación del principio de GRADUALIDAD. Queríamos mostrar en nuestras enmiendas que no estamos hablando de la GRADUALIDAD de la DOCTRINA de la fe y la moral, sino del crecimiento moral gradual del individuo en sus acciones. - Relatio (Sínodo 2014) - Circulus Anglicus "A" | Moderador: Tarjeta Em.mo. Raymond Leo BURKE | Relator: SE Mons. John Atcherley Rocío


Consulte también:

Creo que lo tengo, pero solo en latín: catho.org/9.php?d=bx3#cdl
@MattGutting ¡Maravilloso Matt y gracias! ¿Qué significa DH?
¿Denzinger? entonces esto , esto y esto .

Creo que FMS ha reunido la mayor parte de las referencias magisteriales.

Tal vez un ejemplo de la práctica pastoral pueda ayudar a comprender lo que significa la "ley de gradualidad".

Supongamos que alguien viene a mí (un sacerdote) buscando ayuda confidencialmente porque ha estado robando dinero del trabajo. Claramente, ese es un comportamiento pecaminoso (es robar), y debe detenerse.

Sin embargo, no puedo simplemente decirle al hombre "tienes que dejar de robar". Ha formado el hábito de hurtar en este punto, y necesita ser curado de ese mal hábito (o vicio).

Entonces, para lograrlo, le aconsejaría que tome medidas que lo ayuden a formar el hábito (en este caso, la virtud) de la honestidad. Por ejemplo, si es cajero, digamos, debería considerar solicitar un puesto diferente, o al menos asegurarse de trabajar siempre bajo la supervisión de alguien.

La pecaminosidad del acto de robar nunca está sujeta a la gradualidad, pero el crecimiento del hombre en la virtud de la honestidad sí lo está.

Entonces, en realidad, la "ley de la gradualidad" está simplemente enraizada en la constitución del hombre: sus acciones, buenas o pecaminosas, dejan en él un "residuo" duradero, que llamamos "virtud" o "vicio". Comete actos de robo, y eventualmente descubrirás que has formado el hábito (vicio) de robar. Para sanar necesitarás vencer el vicio con actos contrarios (actos de honestidad), hasta tener el hábito (virtud) de la honestidad.

La gradualidad está en la formación de la virtud , no en la moralidad de los actos concretos.

Aunque no es Magisterio, como fuente de este principio, una buena referencia es el tratado de Santo Tomás de Aquino sobre las virtudes: Summa Theologiae Ia-IIae, qq. 49-89 , especialmente qq. 55 (en particular el artículo 4 ) y 71 , que definen la naturaleza de la virtud y del vicio.

El gradualismo podría ser simplemente un -ismo acuñado por San Juan Pablo II (como el Personalismo, que prefiero).

El documento del sínodo, que creo que es solo un trabajo en progreso, hace referencia a familiaris consortio donde la palabra gradual se usa bastante.

Creo que es poco más que la noción de que las personas están en un viaje espiritual y se encuentran con Cristo en diferentes puntos en su capacidad para aceptar Su gracia en obediencia.

Dado que es tenue en el mejor de los casos, qué relación tiene la Iglesia misma con aquellos que aceptan sus enseñanzas gradualmente, si la Iglesia va a reconocer que las Situaciones Irregulares avanzan lentamente hacia la plena comunión, entonces está tomando un poco de fe. Pero ese es más o menos el punto de la religión. Solo menciono eso porque algunas personas piensan que la Iglesia acepta más el martes que el jueves pasado. Eso es discordante con la verdad, por decirlo suavemente.

¡Gracias! ¿Alguna posibilidad de sacar la definición aquí?
Hay una desconexión en la comprensión/definición entre relatio y lo que Familiaris Consortio (donde "la gradualidad aparece 3x en 9. y 34. Este último se menciona en relatio ).