¿Es la 'impermanencia' un medio hábil?

¿Es la 'impermanencia' un medio hábil?

La definición de Wikipedia de "Medios hábiles" dice:

La implicación [de medios hábiles] es que incluso si una técnica, punto de vista, etc., no es en última instancia "verdadero" en el sentido más alto, aún puede ser una práctica conveniente para realizar o ver para mantener; es decir, puede acercar al practicante a la verdadera realización de manera similar.

Y de la Impermanencia :

La doctrina afirma que toda la existencia condicionada, sin excepción, es "transitoria, evanescente, inconstante". Todas las cosas temporales, ya sean materiales o mentales, son objetos compuestos en continuo cambio de condición, sujetos a decadencia y destrucción.

Pienso que, para algunas escuelas Mahayana, todo son medios hábiles. Entonces, ¿la doctrina de la impermanencia también es un "medio hábil"?

Estoy buscando una respuesta que:

  • Dice sí o no (y explica por qué)
  • Hace referencia a un sastra o sutra (si lo hay) que afirma o implica esta respuesta
  • Preferiblemente, también, explica qué relación (si la hay) puede tener eso para comprender cualquier otra doctrina: como anatta; vacío; o la naturaleza de Buda.
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Respuestas (4)

Bueno, en cierto sentido, la impermanencia es finalmente cierta. En el otro sentido, aunque es solo un concepto, una idea, que se usa para hacer un punto. El objetivo del punto es prevenir el aferramiento a las cosas como si fueran permanentes, y el propósito del no aferramiento es la prevención del sufrimiento. Pero incluso la prevención del sufrimiento es simplemente uno de los muchos motivos que llevan a una persona a la iluminación, siendo otro motivo, por ejemplo, la perfección o la presunción. En este sentido, todo es solo un medio hábil en la medida en que empuja a algunas personas en la dirección correcta.

  • Sí, has practicado Anicca, Dukkha y Anatta con medios hábiles. Básicamente esto se aplica a todas las enseñanzas de Buda.
  • Referencia:

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.022.than.html

http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/pusinglimits.html

No todos los tipos de 'impermanencia' pueden considerarse como 'medios hábiles', solo el camino que lleva más allá de la 'inseguridad' cuenta como 'medios hábiles'.

Ensayo útil: La esencia del Dhamma y para cuestiones "mundanas" Sabiduría sobre la justicia

En cuanto al caso en el que algunas escuelas mahayana , dicen, todo son medios hábiles , aquí parece que se han adoptado otros puntos de vista, recordando la suposición determinista de causa y efecto.

Una charla y explicación, directa sobre el tema, aquí:

La integridad (buenos medios) del vacío , por Thanissaro Bhikkhu (2006; 10pp./30KB)

Mucho se ha escrito sobre el concepto budista de la vacuidad, en particular, que se refiere a un principio metafísico de la ausencia de cualquier existencia inherente. En este ensayo, el autor señala que esta noción tiene muy poco que ver con lo que el propio Buda dijo sobre la vacuidad. De hecho, las enseñanzas de Buda sobre la vacuidad son de naturaleza fundamentalmente práctica, teniendo todo que ver con cómo elegir tus acciones con cuidado y cómo relacionarte con sus resultados con sabiduría.

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias de comercio e intercambio de bajo nivel mundano]

Creo que estás respondiendo tu propia pregunta. Creo que la comprensión que uno tiene de los medios hábiles debe incluir la comprensión de que lo que es cierto para uno no lo es para todos. Lo que es verdad para un hombre no es verdad para todos los hombres. Así que la impermanencia o esta o aquella doctrina específica puede que no se aplique a usted personalmente o, más bien, puede que no contenga la verdad para que usted brille o aprenda.

Me atrevo a sugerir que si hay quienes dicen 'todo es hábil' significa que esto es así por una razón, una que tal vez no te concierne personalmente, ya que tu personaje o quienquiera que hayas sido antes pudo llegar aquí por tu forma de ser. entendido el Dharma antes. Esto solo significa que la verdad de una doctrina puede no ser aplicable a quién eras antes de despertar. ¿No fue su comprensión de la impermanencia en el momento antes de que despertara parte integral de su logro? Si cambia después del hecho no es tan importante? Si se cambiara, ¿cómo llegarían los seres sintientes a donde llegaste cuando te despertaste?

Naturaleza de Buda es un término divertido porque realmente solo puede entenderse si uno está iluminado. Su definición existe en el tiempo, no en el espacio.