¿Es la existencia de la vida y la enseñanza del Dhamma una forma de apego?

Leí el siguiente comentario en Internet ( referencia ):

Al existir estás apegado a esta realidad. Si muero, no existiré según el budismo. Por lo tanto, no me apegaré a la realidad. ¿Cómo, entonces, matarte a ti mismo no te libera del apego? ¿Cómo puedo estar apegado a la realidad si estoy muerto? ¿Cómo se liberó el Buda del apego si escribió un libro e hizo una religión? Eso significa que estaba apegado a la realidad. Solo puedes no estar apegado a la realidad si no existes.

¿Es la existencia de la vida una forma de apego?

¿Es la enseñanza del Dhamma (del desapego) una forma de apego?

Puede ser que la gente sea una especie de (así llamado) librepensador radical, así que simplemente ignóralo.

Respuestas (4)

Si muero, no existiré según el budismo.

La afirmación anterior es incorrecta. Buda no declara si Tathagata existe o no después de la muerte o el Nirvana.

¿Es la existencia de la vida una forma de apego?

La existencia de la vida es condicional. Una de las condiciones es el apego. Por lo tanto, es erróneo decir que la existencia de la vida es forma de condición. No tiene sentido. Por ejemplo, la semilla es la condición para la existencia de la planta, pero el agua y la tierra son condiciones para su existencia y crecimiento. No significa que la semilla sea una forma de tierra o agua.

¿Es la enseñanza del Dhamma (del desapego) una forma de apego?

La enseñanza del Dhamma es una forma de apego que te anima a desvincularte de cualquier tipo de Dhamma. La enseñanza del Dhamma es un apego sano. La enseñanza del Dhamma es como una medicina necesaria para los enfermos.

Al existir estás apegado a esta realidad.

Hay muchas falacias lógicas en este comentario. Al existir, no estás apegado a esta realidad, la realidad de la existencia precede a tu estar aquí, emerges a esta realidad de la existencia, por lo que simplemente estás aquí, no como un apego sino como parte de esa misma existencia.

Si muero, no existiré según el budismo.

Esto también está mal si mueres según el budismo, renacerás.

¿Cómo, entonces, matarte a ti mismo no te libera del apego?

Matándote a ti mismo estás renaciendo en reinos inferiores y nada que ver con el apego. El apego podría venir más tarde en ese renacimiento inferior que aumentará el sufrimiento.

¿Cómo puedo estar apegado a la realidad si estoy muerto?

No estabas apegado a la 'realidad' incluso cuando estabas vivo, estabas apegado a las cosas que te daban placer.

¿Cómo se liberó el Buda del apego si escribió un libro e hizo una religión?

no lo hizo

Eso significa que estaba apegado a la realidad. Solo puedes no estar apegado a la realidad si no existes.

La única forma en que no existes es a través de Nibbana.

Las siguientes respuestas son para un interrogador instruido.

¿Es la existencia de la vida una forma de apego?

La existencia de la vida no es una forma de apego, pero mientras estés vivo puedes estar apegado a la vida. La mera existencia no es un apego. El apego es un potencial, no es una manifestación de la pura existencia. Te apegas, el apego no es parte de cinco agregados. El apego no hace una vida.

¿Es la enseñanza del Dhamma (del desapego) una forma de apego?

La enseñanza del Dhamma no es una forma de apego, pero existe una posibilidad real de que puedas apegarte a convertirte en maestro desarrollando un ego de maestro. Una vez más se encuentra como un potencial.

Al existir eres

Me parece una declaración confusa, dado que está llena de afirmaciones como "tú eres", "me muero", "no seré", etc.

¿Cómo puedo estar apegado a la realidad si estoy muerto?

Supongo que es el "apego", específicamente el apego a los agregados, lo que da lugar a este punto de vista, es decir, el OP está diciendo:

  • Soy este cuerpo (o estos agregados)
  • Muero cuando los agregados se disuelven
  • Entonces ya no estaré apegado

¿Cómo se liberó el Buda del apego si escribió un libro e hizo una religión?

Esos son diferentes significados de la palabra "apego", posiblemente. Creo que, en términos budistas, el apego se usa de dos maneras:

  • El apego a los agregados como una visión propia
  • Apego a los objetos de deseo

Supongo que el OP argumenta que el Buda estaba apegado a (no libre de apego a):

  • ¿Orgullo?
  • ¿El Dhamma (o puntos de vista)?
  • ¿El mundo?

De todos modos, para responder a la pregunta, se nos da a entender que el Buda estaba libre de deseos sensuales, por ejemplo, incluso libre de tendencias hacia el deseo sensual, y mucho menos apego real. Y orgullo también, tal vez evidenciado, por ejemplo, al poder responder a un insulto con SN 7.2 .

Tal vez podrías (correctamente) describirlo como "apegado" al Buda-Dhamma, apegado a una visión (visión correcta), a la visión (o doctrina) de "sufrimiento y cesación", o algo así.

Alternativamente, es posible que desee llamar a eso "sabiduría" en lugar de "apego", también "compasión" (hacia aquellos que se benefician de su enseñanza del Dharma que descubrió), y no estoy seguro de que sea una visión fija ( o un "apego" a una vista) dado, por ejemplo, el símil "Dhamma como una balsa".

Solo puedes no estar apegado a la realidad si no existes.

Para ser honesto, no veo el "no estar apegado a la realidad" como una virtud. Creo que las personas pueden sufrir y causar sufrimiento cuando no están apegadas a la realidad.

Al existir estás apegado a esta realidad. Si muero, no existiré según el budismo.

No del todo cierto, la existencia de la conciencia solo termina, pero la energía se conserva en el universo. "Tú" existirá en otra forma como una causa que producirá un efecto dentro de los ciclos de origen dependiente.

Por lo tanto, no me apegaré a la realidad. ¿Cómo, entonces, matarte a ti mismo no te libera del apego?

Este mismo deseo es apego al concepto de realidad, existencia y existencia final. Por lo tanto, es existencia y no existencia, pero ambos son dualidad; ambos crean extremos en el comportamiento. Si no fuera cierto, el resultado sería realmente ninguna acción. La ausencia de apego a los conceptos de existencia y no existencia no puede clasificarse como pulsión extática ni aversión hacia la vida. En última instancia, identificarse con ninguno de los dos no debería producir ningún intento de cortar o preservar nada a la fuerza.

¿Cómo puedo estar apegado a la realidad si estoy muerto? ¿Cómo se liberó el Buda del apego si escribió un libro e hizo una religión? Eso significa que estaba apegado a la realidad. Solo puedes no estar apegado a la realidad si no existes.

¿Y cómo es posible que estés apegado a la realidad si estás vivo? Hágase esta pregunta. Muerto, vivo son una especie de bipolaridad, pero no transmiten nada real. La existencia no implica automáticamente un concepto de vida en el marco del apego, sino que lo hace la mente misma. Las plantas no se aferran a la existencia. Si la mente lo hace todo, la mente puede deshacerlo y revertirlo.


¿Es la enseñanza del Dhamma (del desapego) una forma de apego?

Abstenerse de declaraciones definitivas - en mi opinión podría ser, dependiendo de la actitud del practicante. Y podría ser un oscurecimiento varios en el logro de la paz. La mente tranquila, equilibrada y serena es la respuesta, mientras que las obsesiones son un apego, un obstáculo. El no apego y la no aversión es desapego y eso es lo que yo entiendo por Recto esfuerzo. En el Esfuerzo Correcto existe un budismo oculto sin ataduras, una tierra pura de bienaventuranza.