¿Es la comprensión católica romana del perdón diferente de la comprensión protestante?

Recientemente leí el libro de Simon Wiesenthal, The Sunflower: On the Possibilities and Limits of Forgiveness , y me desafiaron a desarrollar mi comprensión del perdón. Hubo aspectos que me gustaron de la comprensión del perdón por parte de Wiesenthal, otros personajes del libro y respuestas a la pregunta de si podría o debería haber perdonado al nazi que parecía estar arrepentido de sus crímenes contra los judíos, pero yo estaba No estoy del todo satisfecho con los enfoques ofrecidos.

Aunque básicamente se ofrecieron tres lados a la respuesta (las tradiciones judía, católica romana y protestante), todas las respuestas fueron bastante breves y no pensé que hubiera mucho apoyo textual, ya sea de la Biblia o las tradiciones escritas de los judíos o la iglesia católica romana. Lo que estoy buscando es una explicación de la comprensión del perdón católica romana o protestante (y/o también judía), con referencias. No estoy interesado en el enfoque subjetivo basado en los sentimientos que dieron muchas de las respuestas del ensayo (en la segunda mitad del texto).

Estoy tratando de entender si el libro ofrece una visión representativa de estas posiciones y también estoy tratando de entender por mí mismo quién puede ser perdonado, por quién y bajo qué circunstancias. Para agregar más a la pregunta (que el libro), en la enseñanza católica romana o protestante, ¿es imposible perdonar a alguien a quien Dios no ha perdonado? Indique de qué tradición está respondiendo.

¿Cuál es la verdadera pregunta aquí? ¿Cómo se alcanza el perdón? o ¿Quién puede y quién no puede ser perdonado?
@davidbrainerd Está preguntando por la diferencia entre la comprensión protestante y católica del significado del perdón.

Respuestas (2)

Una comprensión católica

Hay dos partes en su pregunta:

  • ¿Puede uno perdonar a otro por un mal que no ha sufrido personalmente?
  • ¿Puede uno perdonar a otro si Dios no lo ha perdonado?

Uno a la vez.

¿Puede uno perdonar a otro por un mal que no ha sufrido personalmente?

Si uno no ha sufrido un mal personalmente, no está claro que haya algo que perdonar, o ser perdonado, en un sentido técnico. Podría sentirme indignado como católico por la forma en que se ha tratado históricamente a los católicos, o como ciudadano irlandés (al menos técnicamente) por la forma en que a menudo se ha tratado a los irlandeses; pero eso no significa que haya algo que yo deba perdonar . Sin embargo, estoy obligado a vivir en caridad con mi prójimo; y en esa medida se puede decir que "perdono" a alguien si dejo a un lado mi ira hacia ellos (una ira que he desarrollado en nombre de otro) y habito con ellos en paz. De hecho, debo hacerlo:

Cuando te pongas de pie para orar, perdona a cualquiera contra quien tengas una queja, para que tu Padre celestial también te perdone a ti tus transgresiones.

( Marcos 11:24 )

¿Puede uno perdonar a otro si Dios no lo ha perdonado?

Desde una perspectiva católica, hay algunas cosas que deben abordarse aquí. En primer lugar: ¿Se debe perdonar a una persona que no parece haber expresado sinceramente su arrepentimiento? Segundo: Suponiendo que alguien haya expresado lo que parece ser un arrepentimiento sincero, ¿es posible que Dios no lo perdone? Finalmente: ¿es posible, o moralmente correcto, perdonar a alguien a quien Dios no perdona? Tomemos esos individualmente.

  • ¿Debe uno perdonar a otro que no se ha arrepentido sinceramente?

En sus discusiones sobre el perdón, Jesús en ninguna parte parece poner condiciones.

Entonces Pedro, acercándose, le preguntó: "Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces?" Jesús respondió: "Te digo, no siete veces, sino setenta y siete veces".

( Mateo 18:21–22 ; Nueva Biblia Americana, Edición Revisada)

La nota NABRE a este texto señala la similitud con Génesis 4:24, y señala:

En todo caso, lo que se exige de los discípulos es un perdón ilimitado.

Además, el Catecismo de la Iglesia Católica (en el contexto de su discusión sobre la vida familiar) afirma:

Todos y cada uno deben ser generosos e incansables en perdonarse unos a otros por las ofensas, las peleas, las injusticias y los descuidos. El afecto mutuo sugiere esto. La caridad de Cristo lo exige.

(párrafo 2227)

Así, parece que desde una perspectiva católica, sí; uno debe y de hecho debe perdonar a otro independientemente de si se ha arrepentido o no.

  • Suponiendo que alguien se haya arrepentido sinceramente, ¿es posible que Dios no lo perdone?

No.

“No hay nadie, por malo y culpable que sea, que no pueda esperar con confianza el perdón, con tal de que su arrepentimiento sea honesto”.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 982, citando el Catecismo Romano , Parte I, capítulo 11, párrafo 5)

  • ¿Es posible, o moralmente correcto, perdonar a alguien a quien Dios no perdona?

Nunca podemos saber con certeza a quién Dios ha perdonado ya quién no. Dios no está atado por sus Sacramentos y tiene muchas formas de perdonar, incluso hasta el punto de la muerte. Además, tenemos las dos declaraciones anteriores: que debemos perdonar a los demás sin importar las circunstancias, y que Dios perdonará a quien se arrepienta sinceramente.

Detallado y completo. ¡Bien hecho y gracias!

Las tradiciones católica y protestante veneran el Padrenuestro, que dice en parte:

Mateo 6:12

"Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores".

Inmediatamente después de decirles a sus discípulos que oraran de esa manera, Jesús nos da más detalles sobre el perdón:

Mateo 6:14-15

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas".

En otras palabras, los cristianos deben perdonar a los demás si desean que Dios perdone sus propias ofensas. (Jesús fue enfático en este punto cuando explicó acerca del perdón con la parábola del siervo que no perdona en Mateo 18:21-35).

No he visto ninguna literatura en la que las perspectivas católica y protestante difieran en este sentido cuando hablan de este pasaje de la Escritura.