Existe un precedente en la halajá de que no se pueden crear imágenes de cuerpos celestes como la luna y las estrellas; ver aquí para el fondo. Esto se deriva en la Guemará del pasuk "No hagas [imágenes de lo que está] conmigo".
LAS EDICIONES SIGUEN
Dados los siguientes factores atenuantes, ¿se permitiría crear imágenes planas precisas de tales cuerpos hoy?
El contexto del pasuk se relaciona con la adoración de ídolos, y la adoración de los cuerpos celestes es insignificante en Occidente hoy en día.
La inclusión de imágenes planas en la prohibición bíblica por completo está sujeta a desacuerdo entre los Rishonim (ver la respuesta de Gershon )
Según Torah.org
Los poskim contemporáneos debaten si tomar una fotografía del sol o de la luna es similar a dibujar una imagen plana. Varios dictaminan estrictamente sobre este tema.
Hay un Igros Moshe Orach Chaim 5 - 9: 6 que analiza esto, sin embargo, no puedo encontrarlo en línea.
Minchas Yitzchok 10:72 parece prohibirlo, sin embargo dice que puede ser permitido con dificultad para propósitos de aprendizaje.
Shevet HaLevi 7:134 se inclina un poco más a permitirlo, sin embargo, dice que está claro que está prohibido poseer la imagen impresa.
El Rambam gobernó en Hilkhos AZ 3:18
אסור לצור דמות חמر ולבנر כוכבים ומזלות ומלאכים, שנecert
está prohibido hacer la semejanza del sol, la luna, las estrellas, las constelaciones o los ángeles, como se dice (Ex. 20:19): "No hagáis conmigo [dioses de plata...] " -- no hagáis semejanza de siervos que sirvan delante de Mí en las alturas, ni aun en tablas.
En el Peirush al ha-Mishna (AZ 3:3) se aclara su intención:
צורת חמה ולבנה - אין ענינו שימצא עיגול ויאמר זו השמש או חצי עיגול ויאמר זה הירח, אלא בעלי "הטלאסם" מיחסים לכוכבים צורות עד שאומרים צורת שבתאי צורת זקן שחור מופלג בזקנה, וצורת נוגה צורת נערה יפה עדויה זהב, וצורת השמש צורת מלך מוכתר יושב בעגלر, וכך מיוחסים לכל erior Ighאמרech צech חמonc azzos.
"La forma del sol y la luna" - Esto no concierne a quien se encuentra con una esfera y dice que es el sol o sobre una media esfera y dice que es la luna, sino que se refiere a Baalei Talesam (es decir, aquellos que hacen circular talismanes, astrólogos, etc.) que asocian las estrellas a las formas hasta el punto de que dicen que la forma de Saturno es la de un hombre oscuro de edad madura, y la forma de Venus es la forma de una bella doncella adornada con oro, y la forma del sol es la forma de un rey coronado sentado encima de un carro, y así sucesivamente, ellos conectan todas las estrellas y constelaciones a muchas formas, y están divididos sobre esas formas en gran controversia, porque son falsedad, y las mentiras sobre este asunto indudablemente aumenta y se expande. "La forma del sol y la luna"
Parecería que, al menos según el Rambam, la simple representación de varias entidades astronómicas no está prohibida en sí misma. Solo cuando se representan simbólicamente a la manera de Baalei Talesam, se prohíbe. No creo que hubiera tenido problemas con las fotos de la NASA, los modelos del sistema solar que uno podría encontrar en el salón de clases y representaciones similares.
Cuando se fundó Tzivos Hashem, el Lubavitch Rebe le pidió a Michel Shwartz que dibujara un logotipo para él. En su primer borrador, incluyó una imagen del sol y la luna (he visto una copia hace un tiempo. El sol era (IIRC) un círculo completo dentro de la parte roja del Tzadik y una (luna creciente/menguante) luna dentro de la parte azul).
El Rebe le dijo que quitara la luna y las estrellas "ya que esto era adoración de ídolos".
El Taz (YD 141:13) escribe que toda la discusión en el Shulján Aruj no se aplica a un Tziyur, un dibujo bidimensional, y la prohibición solo rige para las representaciones tridimensionales (ya sea Bolet o Shoka'as).
Rav Moshe Feinstein en Iggeros Moshe (OC 5: 9: 6) dice que los dibujos básicos de un niño en edad escolar probablemente no se vean exactamente como el sol (Dimyon Mamash) y, por lo tanto, no están prohibidos (aunque no fomenta tales dibujos).
La Darjei Teshuvá (YD 141:27) escribe que los niños hacen dibujos está bien ya que no se hace de una manera Keva (permanente/seria).
El Shulján Aruj señala un permiso para dibujar soles con fines educativos (Lehavin Ulehoros). Según Rav Wosner, esto se aplica a las clases de parashá que dibujan soles o lunas en los sueños de Yosef. Podría decirse que también se podría extender a las clases de ciencias (un argumento que hace David Berger en un contexto diferente).
Rav Waldenberg, Tzitz Eliezer 9:44 no ve las razones anteriores como suficientes para permitirlo.
El OP escribió:
Dados los siguientes factores atenuantes, ¿se permitiría crear imágenes planas precisas de tales cuerpos hoy?
El contexto del pasuk se relaciona con la adoración de ídolos, y la adoración de los cuerpos celestes es insignificante en Occidente hoy en día.
La inclusión de imágenes planas en la prohibición bíblica por completo está sujeta a desacuerdo entre los Rishonim (ver la respuesta de Gershon)
Por lo que puedo decir, a pesar de sus votos a favor y quizás de su precisión, ninguna de las respuestas anteriores se ha referido realmente a los puntos que hizo el OP. Sin embargo, me encontré con una fuente de este tipo al preparar un shiur recientemente. El rabino Jaim David Halevi en Aseh Lecha Rav 6:54, escribe (mi traducción aproximada):
... buscandoatal ° בנדון דידן שر .onc. צילום ממש של ωשמש א residir Empאף אם נקבל כל Ωחechzaת הנ"ל לאסור עכ"פ אפילículo במisc . והכל יודעים שבזמננו אין אנו יודעים ומכירים עובדי שמש וירח, ואולי יימצאו בפאתי תבל ומי יחשוד באדם המחזיק דמות חמה בעיגול או לבנה בצורת קשת שכונתו לעובדם, והוא רחוק מאד מן המציאות, ועל כן נראה לענ"ד על יסוד כל הנ"ל שאין לאסור צילום שמש או ירח וכוכבים.
... Y en nuestro caso, donde hay una imagen literal del sol o la luna, solo hay un círculo o un arco sin ninguna de las características dibujadas que los adoradores asocian con él [como los rayos]. E incluso si aceptamos todas las restricciones antes mencionadas para [intentar] prohibir esto, sin embargo, con respecto a quien encuentra, y ciertamente para crearlos o conservarlos,ya hemos visto la opinión del Ramban y de un Gadol que escribió que la razón de esta prohibición es por sospecha [de culto], como también escribió el Shach (nota 8), y todos saben que en nuestros tiempos no conocen o reconocen a los adoradores del sol o de la luna, y tal vez se los puede encontrar en las afueras del mundo sedentario, quienes sospecharían de una persona que posee la imagen del sol como un círculo, o la luna en forma de arco como teniendo intención de adorarlos? Está muy lejos de la realidad, y por lo tanto me parece, en base a todo lo anterior, que no se debe prohibir fotografiar el sol o la luna y las estrellas.
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