¿Es importante aprender la Mishná antes del Talmud?

Recientemente comencé a aprender Talmud / Guemará recientemente, y aunque disfruto mucho la experiencia, algo me dice que sería útil si en realidad comenzara a aprender Mishnayot primero y a hacer siumim en los 6 sedarim antes de terminar Shas a tiempo completo.

Dicho esto, he escuchado opiniones de que no hay necesidad de aprender Mishnayot por su cuenta, porque las aprenderá a medida que avanza en Guemará. Algunos incluso han dicho que es posible que uno no obtenga tanto de aprender solo Mishnayot en lugar de seguir Guemará.

¿Cuál es la lógica detrás de este pensamiento? ¿Es esto de hecho una opinión muy extendida? Pensaría que lógicamente uno debería aprender Mishnah antes de aprender Guemará, ¿no?

¡Hola Leyzer! Bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por la interesante pregunta (+1). Espero que encuentres una respuesta satisfactoria a esta. En mi propia experiencia, descubrí que conocer mishnayot (particularmente perteneciente a la masechta que estoy aprendiendo actualmente, pero no limitado a eso) ayuda mucho con el aprendizaje de gemara, porque tienes acceso a las ideas básicas de las gemaras que estarás aprendiendo, pero YMMV en eso.
mantenga su talmud seder y aprenda un par de mishas al día en su tiempo libre. He visto gente caer en esta trampa y quemarse por completo. chiyus principal es del estudio del talmud. no puede obtener una claridad profunda en mishná. es bueno para los niños pero no demasiado para los adultos.

Respuestas (4)

Esta respuesta es de mi experiencia personal.

Hice un siyum hashas en mishna para mi bar mitzvah antes de abrir una guemara. Nosotros (mi padre y yo) aprendimos con Perush Kehati.

Cuando había algo ambiguo en la mishna que fue explicado por la guemara, Kehati lo traía. No tuvimos que buscarlo en la gemara, lo cual fue bueno, porque aún no había aprendido cómo funciona la gemara.

Ahora que estoy aprendiendo gemara, encuentro que conocer los conceptos de aprender mishná es muy útil. Por ejemplo, los diferentes niveles de tumah.

Entonces, creo que es útil aprender la mishná antes de comenzar la gemara. Saqué mucho de eso.

Descargo de responsabilidad: la respuesta se basa en mi experiencia personal.

Aprender Mishna antes de aprender Gemara es muy útil para obtener el conocimiento básico. Sin embargo, aprender todas las mishnayot lleva mucho tiempo. Además, en muchos casos, aprender mishnayot puede ser menos placentero que guemara (advertencia: esta es una declaración subjetiva). Y disfrutar del aprendizaje es un valor importante. No solo por el objetivo egoísta de obtener placer de la vida. Recibir un placer es una parte integral del cumplimiento de la mitzva del talmud torá (ver prefacio de Iglei Tal).

Por lo tanto, encontré lo siguiente para el excelente equilibrio. Antes (o al menos muy cerca de comenzar) de aprender un tratado de una guemara, trato de terminar todas las mishnayot de ese tratado. Esto hace que sea mucho más fácil entender la gemara cuando cita una mishna de la siguiente parte del tratado.

Has hecho una pregunta interesante y útil. No tengo una respuesta definitiva, ya que creo que ambos puntos de vista son válidos.

Para empezar, Pirkei Avot (Capítulos de los Padres) Capítulo 5, Mishná 21 cita a Yehudah ben Tamai, quien dijo que cuando uno cumple 10 años, debe aprender Mishná, y a los 15, debe aprender Guemará. Tal vez, esta es la fuente de la separación de los dos. Busqué, pero no he encontrado un comentario que explique por qué Yehuda ben Tamai dijo esto. Pero, aparentemente, la Mishná alienta, o al menos el mismo Yehuda ben Tabai sugiere, la separación. Supongo que dado que coloca edades, su opinión se basa en la madurez / capacidad mental.

Entonces, lo que expongo a continuación es mi opinión, basada en haber realizado ambos métodos, juntos y por separado.

La mayoría de la Mishná está en hebreo y la mayor parte de la Guemará está en arameo. En la escuela primaria, aprendí hebreo primero, así que en quinto grado solo estudié Mishnah. En sexto grado, antes de aprender Gemarah, tuvimos que memorizar varias páginas de palabras comunes en arameo de Gemarah antes de que pudiéramos comenzar a aprender Gemarah. Tenga en cuenta que esto fue en la era anterior a Art Scroll. (Abordaré esto brevemente más adelante). En retrospectiva, aunque mi rabino fue duro y un poco meshugá en su pedagogía, creo que este método nos ayudó a comprender mejor la gemarra. Entonces, en resumen, si su hebreo es bueno, pero su arameo es casi cero, es posible que desee seguir parte de mi metodología original.

Dicho esto, ahora estamos en una era maravillosa de Art Scroll, Soncino y Steinzaltz. Prefiero Steinzaltz, incluso en la versión hebrea, aunque la versión en inglés también es maravillosa para los principiantes. El punto es que incluso si no tiene ningún conocimiento de hebreo o arameo, e incluso si no puede leer hebreo, puede entender bien la Gemarra.

¿Preferencia? Encuentro que aprender Guemará junto con la Mishná es mejor, especialmente. si tiene un buen dominio del hebreo y suficiente dominio del "arameo común de Gemarah" para seguir las palabras más comunes y comprender la metodología de Gemarah (sus reglas). La Mishná es una "visión general". Expone los hechos junto con diferentes opiniones, a veces, de qué hacer. Rara vez la Mishná declara la fuente de la Torá o describe los detalles de cómo o por qué dijo lo que dijo. De hecho, a menudo, cuando miras el comentario de Rash"i sobre la Mishná, no dice nada más que "La Gemarra explicará esto con más detalle". Entonces, en cierto sentido, ¡estás OBLIGADO a ver la Gemarra! E incluso si usó Steinzaltz, Art Scroll, etc., solo para la Mishná, ¿de dónde cree que provienen la mayoría de sus explicaciones?

(En general, no estoy a favor de que alguien use cualquiera de estas traducciones al inglés, ya que, sin importar cuán buenas sean, cualquier cosa traducida no puede ser tan buena como la fuente original. Casi siempre se pierde algo en la traducción. Sin embargo, yo entiendo que no todos son competentes en inglés, arameo o "yeshivish", por lo que estas traducciones ciertamente son útiles para esta multitud. Pero si es posible, mejor aprender hebreo y algo de arameo. No aprendas "yeshivish", aunque... POR FAVOR no. Me molesta cuando la gente los llama "talaysim" y la gente se queda "POR" alguien por 3 "Shabbosim".)

Resumen: si está satisfecho con una descripción general rápida, la Mishná será suficiente. Pero, si realmente quiere apreciar lo que está aprendiendo, comprender mejor el origen de las cosas, así como ver diferentes opiniones y obtener una mejor apreciación de la lógica y perfeccionar sus habilidades lógicas (un efecto secundario de seguir la metodología de Gemarah), entonces aprenda con la Guemará.

Una última pequeña nota: ¡hay muchos tratados que no tienen Guemará! En el orden de Zera'im, solo Berajot tiene una Guemará. De hecho, la frase que cité arriba, de Pirkei Avot, es otro tratado sin Guemará. Entonces, si solo te concentraras en Gemarrah... Dios mío... te estarías perdiendo un poco :-) ¡Solo algo para tener en cuenta!

Nota: Yerushalmi incluye muchos de los tratados dejados fuera de Bavli...

Muchas gracias por la respuesta detallada. Afortunadamente, tengo un dominio sólido del hebreo, lo que también facilita la comprensión del arameo. Desafortunadamente, lo que encuentro es que todavía tengo problemas para entender a Rashi y Tosfot por sí solos, porque hay arameo en sus comentarios, y a veces siento que tengo que volver a leer algunas de las piezas más largas varias veces para poder comprender. Por lo tanto, mi plan es tratar de aprender el daf por mi cuenta y luego usar Artscroll / Steinzalts como referencia para aclarar cualquier malentendido. ¿Qué piensas?

El Talmud en Avodah Zarah 19a dice:

" אין אדם לומד תורה אלא ממקום שלבו חפץ "

" Una persona puede aprender Torá solo desde un lugar en la Torá que su corazón desee " [es decir, su deleite está en la parte de la Torá que desea estudiar].

Como han mencionado otros, si quieres aprender mishnayo como complemento, es una gran idea. Aprender Mishnayot es un esfuerzo increíble que expandirá tu b'kius de principios de halajot y shas ... sin mencionar traer una gran sonrisa a tu rostro cuando estés aprendiendo el Talmud y encuentres una Mishná con la que estés familiarizado.

Pero si cambias a solo mishnayot y no lo disfrutas tanto como aprender el Talmud, creo que es mejor aprender Talmud. Toda la Torá es preciosa y parecería tener sentido aprender lo que te trae la mayor alegría.