¿Es herético que alguien acepte todos los '5 libros de Moisés', pero no los escritos de los otros profetas, es decir, de la sección 'Neviim' en el Tanaj?
Nota: para el propósito de esta pregunta, se puede suponer que fue el mismo Moisés quien escribió sobre su propia muerte.
Nota #2: En la liturgia 'Ani Maamin' que parece estar algo basada en los principios del Rambam, el sexto principio se expresa como que la creencia es que "todas las palabras de los profetas son verdaderas".
Parecería por un par de declaraciones de R. Yosef Albo que sostuvo que quien no acepta los escritos de los profetas no es un hereje.
Sefer HaIkkarim 1:1
אלא שבלי ספק רבי erior
Más bien, sin duda, el rabino Hillel no creía en absoluto en la venida del Mesías, y aún así no fue contado entre los herejes.
Sefer HaIkkarim 4:42
israel
Está claro que quien no cree en la venida del Mesías está negando las palabras de los profetas.
Al juntar estas dos declaraciones, vemos que el rabino Hillel negó las palabras de los profetas, pero no fue considerado un hereje.
Aunque el Rambam (Hilchos Teshuvá 3:8) parece implicar que solo una negación en la profecía de Moshé le da a alguien el título de "Apikorus", la primera parte de esta Halajá dice que hay 3 que se llaman Apikorus.
שלשה הן הנקראים אפיקורסין. האומר שאין שם נבואה כלל ואין שם מדע מהבורא ללב בני האדם
Esto indicaría que la negación de cualquier profecía registrada en la ley escrita es motivo para ser referido como Apikorus. Sin embargo, el siguiente elemento:
והמכחיש נבואתו של משה רבינו
parece decir que solo una negación de la profecía de Moshé hace que uno sea categorizado como hereje.
R 'Moshe Shternbuch en su comentario sobre Hilchos Teshuvá, Haderech L'Teshuvá, explica que la singularización de Moshé aquí es para resaltar algo más que el Rambam dice en los principios de fe de su Comentario de la Mishná al final del Sanedrín que las habilidades proféticas de Moshé excedieron los de cualquier otro profeta y la negación de esto es otro nivel de herejía.
לא נתבאר מאי שנא כופר במשה רבינו דוקא, רק כונתו נראה שמיסוד האמונה מבואר ברמב"ם בפיהמ"ש סוף חלק שנבואת משה רבינו עדיף ושונה מכל הנביאים, עיין באריכות ברמב"ם פ"ז דיסודי התורה, ולזה נתכוון הרמב"ם כאן שמכחיש נבואתו של משر שעדיף מכל erior
Uno podría creer en todos los escritos proféticos, pero si equipara las habilidades de Moshé con las de los otros profetas, aún sería un Apikorus según el Rambam.
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