¿Es Gautama Buda un avatar del Señor Vishnu?

Algunos hindúes creen que Gautama Buddha es uno de los Dashavatara ; otros lo reemplazan con Balarama (ya veces otras figuras, pero sobre todo Balarama). ¿Qué grupos de hindúes creen que Buda fue uno de los principales avatares de Vishnu?

Recuerdo vagamente haber leído que esto se divide aproximadamente a lo largo de líneas geográficas de norte a sur, con personas que viven en el norte (en términos generales, los estados no dravídicos) que normalmente cuentan al Buda como un avatar, y personas en el sur (en términos generales, los estados dravídicos). ) típicamente contando a Balarama como un avatar. ¿Es este el caso?

No, no es ! los dos son diferentes
Quiero publicar una respuesta que sea mejor que todas aquí, pero lamentablemente está bloqueada.
El Buda en la lista de dasavatara no es Siddhartha Gautama de la dinastía Sakya sino un sanyasa avatara de Vishnu que ayudó a Siva en la aniquilación de los tripura asuras.
@moonstar2001 ¿Puede respaldar sus afirmaciones con alguna prueba literaria?

Respuestas (6)

Dejando de lado lo que la gente dice y cree, si revisas las escrituras, encontrarás que Buda fue una encarnación de Vishnu.

Las dos escrituras prominentes sobre Vishnu retratan a Buda como Su encarnación.

Shrimad Bhagavatam dice, para engañar a las personas que tienen envidia de los dioses, al comienzo de Kali Yuga Buda aparecerá como el hijo de Anjani en Kikata (provincia de Gayā / Bihar hoy):

tataḥ kalau sampravṛtte sammohāya sura-dviṣām

buddho nāmnāñjana-sutaḥ kīkaṭeṣu bhaviṣyati [SB - 1.3.24]

Vishnu Puran dice, por ayudar a los dioses ( suras ), Vishnu de Su cuerpo produjo Mayāmoha (Buda):

ityukto bhagavāṃstebhyo mayāmohaṃ śarīrataḥ

samutpādya dadau viṣṇuḥ praha cedaṃ surottamān [VP - 3.17.41]

La cuestión es que, debido a que Buda difundió un principio no védico, a algunos no les gustó aceptarlo como una encarnación de Vishnu, que es un dios védico . Entonces lo reemplazaron con Balarama, Vitthal, etc. dependiendo de su cultura y tradición local. Por ejemplo, soy de Odisha ya menudo colocamos a Jagannatha en la lista de avatares en lugar de Buda. A veces incluso consideramos que Buda es una encarnación de Jagannatha.

Ahora bien, si Buda fue de hecho una encarnación de Vishnu, entonces tiene que haber al menos una referencia sobre una de las encarnaciones de Vishnu en los cuentos Jātak de Buda que enumeran muchos de los nacimientos pasados ​​de Buda. Y curiosamente, los cuentos de Jātaka tienen tal referencia en el Ghata Jātaka sobre Krishna. Por supuesto, la historia y los personajes son diferentes, pero eso es obvio. Así que no sé lo que creen otros grupos y personas, pero personalmente, creo que Buda es una encarnación de Vishnu.

Para ser franco, si decide no seguir el libro (las Escrituras), entonces es solo una cuestión de preferencia personal. Al final del día, cada dios o diosa prominente es una encarnación directa o parcial de Dios, reemplaza la posición con quien quieras. De hecho, el Gita Govinda mientras coloca a Buda como la novena encarnación reemplaza a Krishna con Balarama ( Haladhara ) como la octava, retratando a Krishna como la fuente de toda encarnación:

vahasi vapuṣi viśade vasanaṃ jaladābhaṃ

hala hati bhiti militayamunabham

keśava dhruta-haladhara-rupa jaya jagadīśa liebre!

Descargo de responsabilidad: agradezco a Keshav por la pregunta . ¿El relato Jataka de Krishna tiene alguna base en las escrituras hindúes? ya que me dio directamente la historia de Jātaka que estaba buscando.

@AnkitSharma ¡Gracias! planteaste un punto válido con respecto a Laxman. Estaba a punto de plantear el punto, pero vi que ya lo había mencionado en su respuesta.
Ese punto siempre me molesta y creo que tu respuesta es muy clara para mostrar por qué algunos creyentes no consideran a Buda como un avatar de Vishnu.
¿Por qué crees que el Ghata Jataka hace de Buda un hermano de Krishna en lugar del mismo Krishna?
Puede deberse a cuestiones sectarias. Creo que si mencionara a Buda como Krishna mismo, entonces no habría quedado ninguna duda o especulación acerca de que Buda es el noveno avatar de Vishnu, como lo establecen las escrituras védicas. Pero durante esos tiempos los budistas estaban en contra de las doctrinas védicas. Por favor, ven a chatear, discutamos sobre esto.
@jabahar Hay algunos puntos que plantean dudas sobre si Buda es un avatar de Vishnu. El mismo Buda menciona cómo se esforzó por obtener conocimiento a través de varios medios. También hay diferencias filosóficas como Anatmawaad, Shunyavaad, etc. Si aceptamos a los Budas como Avatares, entonces tenemos que aceptar su filosofía como la última palabra para esta era. También el hecho de que murió por intoxicación alimentaria después de comer carne de cerdo es un poco incómodo de explicar.
@gaj sí, puede haber muchas de esas preguntas. También dije lo mismo en la respuesta de que no es aceptado como un avatar de Vishnu porque difundió un principio no védico. Pero es lo que dicen las escrituras y desde mi experiencia personal lo acepto, no solo porque dicen las escrituras. Pero de todos modos, ¿carne de cerdo? ¿¡¡De Verdad!!? Me gustaría hablar de eso, suena gracioso.
@Sí, carne de cerdo. Wiki dice lo mismo. Además, si se considera a Buda como Avatar, entonces debemos considerarlo como Avatara en Kaliyuga.
@gaj ¡El Señor Buda estaba loco si se lo comía porque él mismo predicaba la no violencia! Y sí, si se le considera un avatar, entonces eso sería en el Kaliyuga.
Si Buda es una encarnación de Vishnu, ¿por qué dijo que dudo de la existencia de Dios?
@JavaTechnical porque tenía que difundir una filosofía atea. Sé que suena extraño en cuanto a cómo Dios puede esparcir un inquilino contra Sí mismo, pero así es como es. Es un concepto muy largo y complejo que difícilmente puedo escribir o explicar aquí. Además, por diversas razones, las personas tienen diferentes puntos de vista al respecto. Puede o no ser una encarnación de Vishnu, pero muchas de nuestras escrituras lo dicen.
de hecho, jayadeva también acepta lo mismo y menciona que este budha avatara es mohaka avatara @BeHappy toda la confusión causó Ramanujaacharya, ese es el problema aquí.

Desde la perspectiva Vaishnava, Buda es considerado como un avatar.

Primero del poeta Jayadeva, quien lo enumera como uno de los dasavatara :

nindasi yajna-vidher ahaha sruti-jatam
sadaya-hridaya darsita-pasu-ghatam
kesava dhrita-buddha-sarira jaya jagadisa liebre

¡Oh Kesava! ¡Oh Señor del universo! ¡Oh Señor Hari, que has asumido la forma de Buda! ¡Todas las glorias a Ti! Oh Buda de corazón compasivo, condenas la matanza de pobres animales realizada de acuerdo con las reglas del sacrificio védico.

Además, la encarnación de Buda se menciona en el Srimad Bhagavatam (1.3.24):

tataḥ kalau sampravṛtte
sammohāya sura-dviṣām
buddho nāmnāñjana-sutaḥ
kīkaṭeṣu bhaviṣyati

Luego, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda, el hijo de Añjanā, en la provincia de Gayā, solo con el propósito de engañar a aquellos que envidian al fiel teísta.

La cita del Srimad Bhagavatam está en el contexto de enumerar los avatares de Krishna.

La pregunta es: ¿el Buda mencionado en las escrituras es el mismo que el de Lumbini?

Para los seguidores estrictos del vaishnavismo, Balarama es parte integrante del Dashavataram.

El Buda Gautama del budismo no es un avatara del Señor Vishnu.

Como se describe en publicaciones anteriores, Lord Vishnu vino como Buda avatara para engañar a los asuras. Hay pruebas válidas en Vishnu purana y otros puranas de que Vishnu había tomado Buda avatara

Otra versión en Puranas es que Lord Vishnu tomó la forma de Buda para engañar a Tripurasura y, por lo tanto, ayudó a Siva a matar a Asura.

Este Buda no está relacionado de ninguna manera con el Buda Gautama.

En Mahabharata y Vishnu Purana,

El Señor Narayana arrancó dos mechones de pelo. Uno era negro (Krishna) y el otro era blanco (Balarama).

Además, según los textos vaisnavas, Lakshmana y Balarama son expansiones de la forma Sankarshana del Señor.

Entonces, no hay absolutamente nada de malo en contar a Balarama como parte de Dashavatara.

Ahora la pregunta permanece, hay muchos casos en los que Balarama es considerado el avatara de Adisesha, el devoto primordial del Señor Narayana/Vishnu/Krishna.

El mismo Adisesha era Lakshmana en Rama avatara. Entonces, aún queda la pregunta de por qué "Balarama" está incluido en Dashavatara.

Una de las razones proporcionadas es que el tipo de servicio que Adisesha brinda al Señor Narayana/Vishnu/Krishna y como Lakshmana a Rama durante Rama avatarama no tiene paralelo. El Señor lo hizo su hermano mayor durante Krishna avatara, para que pueda servir a su hermano mayor. Pero, siendo el Señor el Señor y Adi sesha su devoto primordial, Krishna no pudo igualar los servicios proporcionados por Adisesha y servir a "Balarama" en la medida en que "Lakshmana" sirvió a su hermano mayor "Rama". Entonces, para honrar los servicios de Adisesha, "Balarama" se incluye en Dashavatara.

Encontré otras excelentes respuestas en una de las publicaciones sobre Srivaishnvism sobre por qué Balarama es parte de Dasavathara.

Otra razón que se da:

La primera esposa de Vasudeva fue ROhiNi. La segunda esposa fue Devaki. Por séptima vez, Devaki concibió y fue Balarama. Pero, el “YOga Maaya” del Señor transfirió al Señor Balarama del útero de Devaki al de ROhiNi. Con este trasfondo, tenemos que ver la explicación de Andal (uno de los Alwars).

En el verso 17 de Tiruppavai “AmparamE…” mientras se refiere a Balarama, dice “Sempon kazhalaDi selvaa, Bala DEva”

Los comentaristas explican que esta expresión colma de elogios a los 'TiruvaDI' "los pies" del anciano Balarama. ¿Qué hicieron estos pies?

Debido a que Balarama nació antes, había limpiado la matriz de Devaki con sus pies para hacerla adecuada para el nacimiento de Krishna.

Pero este no fue el caso con el destino de los primeros 6 hijos de vasudeva y devaki. Así, el Señor Balarama salvó a Krishna limpiando la matriz de Devaki con sus pies. Balarama comenzó a servir al Señor incluso antes de que apareciera el Señor Avatar, a diferencia de Lakshmana, quien comenzó su servicio mucho más tarde (Lakshmana nació mucho después del Señor Rama y comenzó a servirlo después de eso) y se ganó el apodo de "LakshmaNO Lakshmi sampanna:

Por lo tanto, en reconocimiento de esta hazaña y 'MahOPakaara' de salvar al Señor KrishNa, Balarama es reconocido como un Avataara.

La respuesta es compleja, pero siguiendo la sabiduría aportada, ¿GAUTAM BUDDHA ES CONSIDERADO UNO DE LOS DASHAVATARS? , la respuesta es NO .

Diferencia entre Buda de Sanatan Dharma y Gautama Buda de Buda Dharma.

  1. Su hora de nacimiento se considera diferente (no tengo más detalles al respecto).
  2. Ambos son de Gautam Gotra. Por lo tanto, es posible que "Gautam" se anteponga al Buda de Sanatan Dharm y de ahí la confusión.
  3. Hay varnas son diferentes. En Dashavatar, Buda se considera un brahmán, mientras que Gautama Buda del budismo es Kshatriya.
  4. Hay lugar de nacimiento muy separados. Buda de Sanatan Dharm nació en Gaya, Bihar, mientras que se sabe que Gautama Buda nació en Lumbini, Nepal.
  5. El budismo en su esencia no cree en Bhagwan, sino que se centra en el método para alcanzar el nirvana y también cree en la reencarnación. Esto está claramente en contra de los principios del Vaishnavismo que claramente considera a Vishnu como Parameshwar.

A partir de estos argumentos, se puede inferir que el Buda de Sanatan Dharm se ha mezclado con el Buda Gautama del budismo. Debido a que Gautama Buda en realidad se llamaba Siddhartha, es posible que una vez que alcanzó la iluminación, Buda se adjuntó a su nombre para brindarle una reverencia equivalente a Dios. Revise el video y evalúe esta información usted mismo.

si _ Era la encarnación de Vishnu. **Dalai Lama citado en Elst Koenard (2002)

"........Cuando digo que el budismo es parte del hinduismo, algunas personas me critican. Pero si yo dijera que el hinduismo y el budismo son diferentes, no sería conforme a la verdad".

Muchos hindúes dicen que Krishna fue el noveno y balaram fue el octavo avatar de Vishnu y Buda no estaba en la lista, pero Garuda Purana los separó a ambos y dice que Balarama y Buda fueron el vigésimo y vigésimo primer avatar respectivamente. Da la lista de la siguiente manera

Garuda Purana :-"Su primera encarnación fue en la forma del eterno adolescente Sanat kumar y otros que eran todos célibes y extremadamente virtuosos".

'Lord Vishnu tomó su segunda encarnación en la forma de un jabalí (Varah) para proteger la Tierra del poderoso demonio llamado Hiranyaksha, quien la había secuestrado a Patal loka (Mundo Inferior). En su tercera encarnación como Narad , propagó las virtudes del 'nishkaam karma' (realizar los deberes de uno sin preocuparse por los resultados). En su cuarta encarnación como Nar-Narayan , realizó arduas austeridades para la protección y propagación del Dharma o religiosidad.

La quinta encarnación de Lord Vishnu fue como Kapil , que tomó para proteger el Saankhya shashtra, que estaba a punto de extinguirse. Tomó su sexta encarnación en la casa de Atri y Anusuya como Dattatreya con el objetivo específico de propagar el Brahma vidya más secreto a las personas dignas. Sus discípulos incluyeron almas virtuosas como Prahalad y otros. Lord Vishnu tomó su séptima encarnación como hijo de Ruchi Prajapati y Aakuti y fue conocido como Yagya deva. Su octava encarnación fue como Rishabh deva, el hijo del sabio Naabhi y Merudevi .

En esta encarnación, estableció las normas para el ashram de Grihashtha, que luego se convirtieron en las pautas para todos los cabezas de familia. Lord Vishnu tomó su novena encarnación como Prithu y 'ordeño' (extraído) varios nutrientes (cereales, legumbres, etc.) de la Tierra que se había disfrazado de vaca y así protegió a la población de morir de hambre.

En su décima encarnación como Matsya (pez) , protegió la vida de Vaivaswat Manu, quien de otra manera no habría sobrevivido. Lord Vishnu tomó su undécima encarnación en forma de tortuga (kurma) y sostuvo la montaña Mandarachal sobre su espalda en el momento en que se agitaba el océano. Su duodécima encarnación fue como Dhanvantari y la decimotercera como la belleza más encantadora: Mohini para recuperar la olla de ambrosía de la posesión de los demonios. Posteriormente lo distribuyó entre las deidades como resultado de lo cual se volvieron inmortales.

En su decimocuarta encarnación, Lord Vishnu se manifestó como 'Nrisimha' (en parte humano y en parte león) y para proteger a su devoto, Prahlada mató al malvado demonio Hiranyakashipu desgarrando su abdomen con sus afiladas garras. Su decimoquinta encarnación fue como Vaman (enano) en la que exigió los tres mundos de Bali, el rey demonio más benevolente y luego lo envió a Patal loka. En su decimosexta encarnación como Parshuram , eliminó a toda la casta de kshatriyas de la faz de la tierra veintiuna veces, ya que todos se habían vuelto inmorales.

En su decimoséptima encarnación nació como Vyas de Parashar y Satyavati y cumplió su misión de propagar el conocimiento de los Vedas clasificándolos en cuatro partes. En su decimoctava encarnación se manifestó como Sri Ram . Su decimonovena encarnación fue como Krishna y su vigésima encarnación como Balram . Tomará su vigésima primera encarnación como *"Buda** para llevar a la humanidad de regreso al camino virtuoso al predicar en contra de los rituales y demostrar que no es apropiado que un buscador se ate a ellos".

Además, SB 1:3:24 transmite el mismo mensaje.

Luego, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda , el hijo de Añjanā, en la provincia de Gayā, solo con el propósito de engañar a aquellos que envidian al fiel teísta.

Ahora proporcionaré algunas pruebas de las escrituras budistas.

Muchos budistas se oponen a las enseñanzas de los brahmanes, mientras que el propio Buda afirmó que era un brahmán. El Suttanipatta Mahagavvva-Sundarikhardwaja sutta verso 3 : -

"sundarikabhardwaj preguntó: '¿Eres un brahmán?' Buda respondió: 'Si dices que soy un brahmán y no me llamas brahmán, entonces te pregunto sobre savitti, que consta de tres padas y veinticuatro programas de estudios'".

Aquí Buda admite que es un brahmán y que conocía el mantra Gayatri.

Dashrath Jataka ,

"En ese momento, el rey Suddhodana 3 era el rey Dasharatha, Mahāmāyā 3 era la madre, la madre de Rāhulā 4 era Sītā, Ānanda era Bharata y yo mismo era Rāma-paṇḍita".

Lalitavistara capítulo 7

Entonces, los textos de ambas religiones aceptan que Buda fue una encarnación del Señor Vishnu.

Creo que Buda [Gautama] es un avatara de Vishnu. Esto se debe a que Swami Vivekananda expresa este hecho en sus conferencias en el parlamento de las religiones en Chicago. Ver aquí _ Una vez más, Jayadeva también ha mencionado a Buda como un avatara en sus obras, en particular, el Gita Govinda . Véase también aquí . La formación de una secta separada debido a la heterodoxia, es decir, nāstika, no parece ser un gran problema, ya que tal vez era mejor adoptar esa posición en ese momento.

Creo que las escrituras más autorizadas serían puranas aquí en lugar de las palabras de Swami Vivekananda. (Por cierto, venero a Swami Vivekananda).
@TheDestroyer, pero las puranas son muchas y su importancia es confusa, creo que es mejor tener un intérprete autorizado de ellas en quien creer. ¿Qué piensas?
¿Jayadeva mencionó a Gautama Buda?