¿Es esta descripción de Dios por parte de Ali considerada válida por los musulmanes sunitas?

Me topé con esta descripción de Alá hecha por 'Ali bin Abi Talib y quería saber si los musulmanes sunitas la consideran válida:

Imam 'Ali bin Abi Talib, el gran jurista, dijo lo siguiente en respuesta a sus preguntas:

Oh asamblea de judíos, escúchame. No se preocupe por preguntarle a nadie más que a mí en este asunto.
Mi Señor - Poderoso y Majestuoso - Él es el Primero, sin principio
Él no está entremezclado con Su Creación
Ni está en un estado intermedio que
Él no es un fantasma o espíritu que es remoto
Él no es remoto donde Él no conoce Su Creación
Él no apareció en algún momento donde se podría decir que Él es creado
No, Majestuoso es Él que Él sea descrito de esta manera cuando Él ha dado a todas las cosas su forma
Él siempre ha sido y no cambia a través del tiempo
Él era - cuando no había nada - sin tiempo ni lugar
¡Y Él es ahora como siempre fue!
No se distrae con diferentes asuntos.
¿Cómo puede ser descrito como fantasmas y cómo puede ser verdaderamente alabado por la gente?
¿Cómo puede ser esto si Él no está dentro de las cosas para ser llamado separado?
¡Él no tiene semejanza y cómo, sin embargo, está más cerca de ti que tu vena yugular!
Él está tan lejos como puede estar de cualquier semejanza con la creación
. La más mínima cosa de Su Creación no está oculta para Él
. Ya sea la más mínima declaración de la lengua, la acción oculta o el solo paso.
En las grandes sombras de la noche, el resplandor de la luna, el resplandor del sol, nada se le oculta cuando Él es la fuente de luz para todas las cosas.
Él rodea todo en Su Creación, ya sea la llegada repentina de la noche o el brillo repentino del día sin que Él sea abarcado por la creación.
Él sabe acerca de cada lugar y todo lo que es y será
Y también el final de todas las cosas por venir
El tiempo y el final es algo que le ha sido dado a la creación.
Los límites solo se atribuyen a las cosas creadas y no a Él.
No creó las cosas desde los cimientos de la eternidad donde siempre existieron
. Tampoco creó a partir de cosas existentes ya presentes.
¡No! Más bien, creó lo que hizo y estableció su creación de la nada.
Dio forma y buena forma a todo.
Él es Uno y Único en Su Unicidad
No hay nada que la creación pueda hacer que pueda dañarlo y no hay forma de que la creación pueda beneficiarlo. Él
es rápido en responder a las súplicas de aquellos que lo invocan.
Sí, de hecho, los ángeles en los cielos y la tierra lo obedecen.
Su conocimiento de todo lo que ha muerto o cesado es tan completo como Su conocimiento de todas las cosas vivas y lo que está en los cielos más altos.
Lo mismo se aplica a Su conocimiento en todas las cosas y todas las voces y lenguajes no lo confunden ni lo desconciertan.
Él escucha todas las diferentes voces y lenguajes sin miembros ni órganos
. De hecho, Él es el Diseñador y Quien Todo lo Ve, El Conocedor de todos los asuntos, Todo Viviente, Autosuficiente.
Glorificado sea Él, Él le habló a Musa directamente sin necesidad de miembros e instrumentos. labios o garganta.
Glorificado y Exaltado sea Él por tener una semejanza como las creaciones.
Quien afirma que Nuestro Dios tiene fronteras, entonces no conoce al Creador que es adorado
. Lo mismo se dice de quien dice que los lugares lo rodean
. ¡Esta afirmación significa que Él está mezclado y contenido en la creación!
No, Él rodea y abarca todo lugar.
El que afirma estar rodeado por Su Creación cuando describe al Misericordioso mientras no tiene revelación o texto para probar esto, tengo esta pregunta para él:
¡Descríbeme (ángel) Jibril, Mika'il, Israfil! ¡Avanzar! ¡Te desafío a que lo hagas!
¿Eres entonces incapaz de describir lo que es una creación como tú?
¿No podéis describir sólo una creación cuando describís al Creador con forma y órganos, este mismo que no se deja llevar por el sueño ni por la somnolencia?
¡Este es el mismo que es dueño de todo lo que hay en los cielos y en la tierra, lo que hay entre ellos! ¡Él es el Señor del Trono Glorioso!

Fuente: SplendidPearls.org , 2013.

Está contenido en un 'Libro de Santos', Hilyat ul- Awliya wa Tabaqat-ul-asfiya ( حلية الأولياء وطبقات الأصفياء ) Volumen 1, páginas 72-73 , escritas por imam abu nu`aym ahmad asfahani أهي N Nitude ost ال ósأص tim. 336AH - 430AH.

Fuente:

¿Hay otros casos registrados de esta descripción? ¿Cómo sabemos que Ali realmente dijo esto, y que esto no fue algo que los musulmanes posteriores le atribuyeron?

No sé cómo ven esto los sunitas. Pero estas descripciones resuenan completamente con las descripciones atribuidas a Ali ibn Abi Talib en fuentes chiítas como Nahj al-Baligha y Usul al-Kafi.
Esto requiere que un investigador científico de hadices verifique la autenticidad del sanad (serie de narradores) así como el matn (cuerpo) de esta narración (a menos que alguien ya lo haya hecho).
@TamerShlash no, necesitaría a alguien que tenga conocimiento en 'ilm al-Kalam o teología ('Aqidah: Ash'arite, Maturidi, Salafi ...)! Como OP no está interesado en la autenticidad de esa declaración.
@ Medi1Saif Estoy de acuerdo, pero en mi humilde opinión, la mejor manera de dar una respuesta aquí es traer lo que dijeron los académicos sobre esa narración y sus narradores. Si ya es una narración débil, ¿por qué molestarse siquiera en discutir su validez?
@TamerShlash esa sería una de las tareas de la persona que encuentra o da una respuesta :)

Respuestas (1)

Esta no es una respuesta completa, pero pensé que podría compartir lo que encontré al respecto hasta ahora (puede actualizarlo más tarde si descubro algo nuevo). Por favor, tómalo con un gran grano de sal.

Primero, traigamos el sanad (cadena de narradores) de este hadiz para hacer las cosas más fáciles:

حدثنا أبو deseo

Narrar a Abu-Bakr Ahmad bin Muhammad bin Al-Harith, narrar a Al-Fadhl bin Al-Habbab Al-Jumhi, narrar a Masdad, narrar a Abdul-warith bin Saeed, narrar a Muhammad bin Isaac, narrar a Al-Nu'man bin Saad

En el mismo libro al que se hace referencia en la pregunta (Hilyat ul-Awliya wa Tabaqat-ul-Asfiya), el autor, Abu Nu`aym Asfahani, menciona lo siguiente justo después de la narración:

هذا حديث غريب من حديث النعمان ، كذا رواه ابن إسحاق عنه مرسلا.

Este hadiz es un hadiz gharib en el nivel o Al-Nu'man (uno de los hombres en la cadena sanad/narrador de este hadiz). Y así es como bin Isaac lo narró de él (Al-Nu'man) como un hadiz de Mursal .

Es importante tener en cuenta que los hadices de Mursal generalmente se consideran hadices débiles (Da'if).

Además, en su libro العلو للعلي الغفار, Al-Dhahabi mencionó este hadiz y esto es lo que dijo al respecto:

Áculoذáculoا حدِيثٌ مُنْكدرٌ ، ودإِسْندادُهُ غديْرُ ثدا silِxim

Este hadiz es Munkar , y su cadena de narradores no es estable, aunque es correcta y válida hasta Abdul-warith.

Fuente

Entonces, independientemente del matn/contenido del hadiz en sí mismo y si las diferentes escuelas (Salafi, Ash'ari, Maturidi) están de acuerdo con él o no, la autenticidad del hadiz en sí es preocupante.