¿Es auténtico el hadiz del estanque de Khumm? Si es así, ¿cuál es la opinión sunita al respecto?

En este hadiz del estanque de Khumm, se muestra que Ali dice que él es el maestro de quien el Profeta era el maestro:

Oh gente, Allah, el Más Bondadoso, el Omnisciente, me ha dicho que ningún apóstol vive más de la mitad de la edad de aquel que lo precedió. Creo que estoy a punto de ser llamado (a morir) y así debo responder. Yo soy responsable y tú eres responsable, ¿entonces qué dices?' Dijeron: 'Somos testigos de que has informado, aconsejado y esforzado. Que Allah te bendiga.' Él dijo: '¿No sois testigos de que no hay más dios que Alá y que Muhammad es Su siervo y Apóstol, y que Su Cielo es verdadero, Su Infierno es verdadero, la muerte es verdadera, la Resurrección después de la muerte es verdadera, que hay ¿No hay duda de que llegará el Día del Juicio y que Alá resucitará a los muertos de sus tumbas? Dijeron: 'Sí, damos testimonio'. Él dijo: 'Oh Allah, sé testigo'. Luego dijo: '¡Oh gente! Allah es mi Señor y yo soy el señor de los creyentes. Soy más digno de los creyentes que de ellos mismos. De quienquiera que haya sido Maestro (Mawla), Ali aquí será su Maestro. [a] Oh Allah, sé partidario de quien lo apoye (Ali) y enemigo de quien se le oponga y desvía la Verdad hacia Ali.'

Si es así, ¿cuál es la opinión sunita sobre esto porque los chiítas creen que es el Profeta que elige a Ali como su sucesor?

Respuestas (1)

El hadiz del estanque de Khumm (árabe: حدیث غدیر خم) tiene múltiples versiones y multitud de interpretaciones basadas en estas diferentes versiones. La opinión sunita es que el hadiz no es una indicación, implícita o explícita, de sucesión, independientemente de su autenticidad. La respuesta a continuación es únicamente desde un punto de vista sunita.

Información de contexto

La historia del hadiz es que el Profeta ﷺ nombró a 'Ali ibn Abi Talib como jefe del ejército que envió a Yemen. 'Ali nombró a otra persona como jefe del ejército y regresó a La Meca para ponerse al día con el hajj y el Profeta ﷺ. 'Ali luego revocó algunas de las órdenes que su designado había puesto en marcha (por ejemplo, usar los camellos donados como caridad, recuperar algunos de los botines de guerra que se les habían dado a los compañeros, etc.). Los compañeros consideraron que esta postura de 'Ali era demasiado dura y estallaron los desacuerdos. Cuando el Profeta ﷺ terminó el hajj , en Khumm , dio una conferencia a los compañeros para decirles que 'Ali ibn Abi Talib estaba en lo correcto en lo que había hecho, para mostrar la postura que 'Ali tenía entre otros musulmanes y para aclarar los desacuerdos. .

Autenticidad del hadiz del estanque de Khumm

El hadiz del estanque de Khumm fue documentado en muchos libros de hadices, demasiados para documentarlos todos ( Al-Hafidh Ibn 'Uqda compiló un libro sobre este hadiz en específico, incluidas sus muchas versiones). La conclusión es que existe una diferencia entre los eruditos sobre la autenticidad de ciertas partes del hadiz ("Para quien yo soy su Mawla, entonces 'Ali es su Mawla"), y un acuerdo sobre la autenticidad de otras partes ("Tú estás en la misma posición en relación conmigo que Harun estaba en relación con Moosapero con la diferencia explícita de que no hay profeta después de mí"), así como un acuerdo sobre la falta de autenticidad de otras partes ("Oh, Alá, toma como amigos a los que lo toman como amigo, y toma como enemigos a los que que lo toman por enemigo").

En Jami' Al-Tirmidhi , tenemos dos versiones:

حَدَّثَنَا مُحَمَّدُ بْنُ بَشَّارٍ، حَدَّثَنَا مُحَمَّدُ بْنُ جَعْفَرٍ، حَدَّثَنَا شُعْبَةُ، عَنْ سَلَمَةَ بْنِ كُهَيْلٍ، قَالَ سَمِعْتُ أَبَا الطُّفَيْلِ يُحَدِّثُ عَنْ أَبِي سَرِيْحَةَ أَوْ زَيْدِ بْنِ أَرْقَمَ ـ شَكَّ شُعْبَةُ ـ عَنِ النَّبِيِّ ﷺ قَالَ

مَنْ كُنْتُ مَوْلاَهُ فَعَلِيٌّ مَوْلاَهُ

قَالَ أَبُو عِيسَى هَذَا حَدِيثٌ حَسَنٌ صَحِيحٌ غَرِيبٌ‏.‏ وَقَدْ رَوَى شُعْبَةُ هَذَا الْحَدِيثَ عَنْ مَيْمُونٍ أَبِي عَبْدِ اللَّهِ عَنْ زَيْدِ بْنِ أَرْقَمَ عَنِ النَّبِيِّ ﷺ‏.‏ وَأَبُو سَرِيحَةَ هُوَ حُذَيْفَةُ بْنُ أَسِيدٍ الْغِفَارِيُّ صَاحِبُ النَّبِيِّ ﷺ

Narró Abu Sarihah, o Zaid bin Arqam, Shu'bah tenía dudas, del Profeta (ﷺ):

Para quien yo soy su Mawla, entonces 'Ali es su Mawla.

Jami' Al-Tirmidhi 49/4078

La segunda versión está en Jami' Al-Tirmidhi 49/4077 .

Además, el hadiz fue documentado por Ibn Mayah en su Sunnan a través de una cadena diferente de narración:

حَدَّثَنَا عَلِيُّ بْنُ مُحَمَّدٍ، حَدَّثَنَا أَبُو مُعَاوِيَةَ، حَدَّثَنَا مُوسَى بْنُ مُسْلِمٍ، عَنِ ابْنِ سَابِطٍ، ـ وَهُوَ عَبْدُ الرَّحْمَنِ ـ عَنْ سَعْدِ بْنِ أَبِي وَقَّاصٍ، قَالَ قَدِمَ مُعَاوِيَةُ فِي بَعْضِ حَجَّاتِهِ فَدَخَلَ عَلَيْهِ سَعْدٌ فَذَكَرُوا عَلِيًّا فَنَالَ مِنْهُ فَغَضِبَ سَعْدٌ وَقَالَ تَقُولُ هَذَا لِرَجُلٍ سَمِعْتُ رَسُولَ اللَّهِ ﷺ يَقُولُ

مَنْ كُنْتُ مَوْلاَهُ فَعَلِيٌّ مَوْلاَهُ

‏وَسَمِعْتُهُ يَقُولُ

"

‏ وَسَمِعْتُهُ يَقُولُ

لأُعْطِيَنَّ الرَّايَةَ الْيَوْمَ رَجُلاً يُحِبُّ وَرَسُهُ

Se narró que Sa'd bin Waqqas dijo: "Mu'awiyah vino en una de sus peregrinaciones y Sa'd se le acercó. Mencionaron a 'Ali, y Mu'awiyah lo criticó. Sa'd se enojó y dijo: ¿Están estás diciendo esto de un hombre de quien escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir:

Si yo soy el amigo cercano de una persona, 'Ali también es su amigo cercano.

Y lo escuché decir:

Eres para mí como Harun fue para Musa, excepto que no habrá Profeta después de mí.

Y lo escuché decir:

Le daré el estandarte hoy a un hombre que ame a Allah y a Su Mensajero.

Sunan Ibn Mayah 1/126

La segunda versión está en Sunan Ibn Majah 1/121 .

Es la opinión de algunos eruditos que la porción "Para quien yo soy su Mawla , entonces 'Ali es su Mawla " (árabe: مَنْ كُنْتُ مَوْلاَهُ فَعَلِيٌّ مَوْلاَهُ) es una adición posterior, en el hadith Aljyah-Sunna Miny ( egyyah Miny ) , árabe: منهاج السنة النبوية في نقض كلام الشيعة القدرية ). Los eruditos que no aceptan la autenticidad de esta versión la basan en los múltiples hadices citados en Sahih Al-Bukhari ( 62/57 y 64/438 ) y Sahih Mulsim ( 44/47 , 44/48 , 44/50 y 44/51 ) que no tienen esta adición.

Algunos otros eruditos (p. ej., Al-Mubarakpuri en Sharh Jami' Al-Tirmidhi , árabe: تحفة الاحوذي بشرح جامع الترمذي ) opinan que el hadiz en su totalidad tiene otras buenas cadenas que fortalecen el argumento de su autenticidad. Ibn Hajar compartió una visión similar en varios de sus libros.

Otros eruditos (p. ej., Al-Albani en Al-Silsila Al-Sahiha , árabe: سلسلة الأحاديث الصحيحة ) dijeron que el hadiz era auténtico, siendo la primera parte mutawatir (la parte mencionada en Sahih Al-Bukhari y Sahih Muslim).

Punto de vista sunita sobre el Profeta ﷺ eligiendo a 'Ali como su sucesor

Existe un consenso entre los eruditos sunitas, incluidos los que autentican el hadiz, de que la interpretación del hadiz no indica que el Profeta ﷺ eligió a 'Ali ibn Abi Talib como su sucesor.

Al-Bayhaqi en su libro Al-I'tiqad (árabe: الاعتقاد والهداية إلى سبيل الرشاد على مذهب السلف وأصحيب) dijo:

وأما حديث الموالاة فليس فيه ـ إن صح إسناده ـ نص على ولاية علي بعده، فقد ذكرنا من طرقه في كتاب الفضائل ما دلّ على مقصود النبي ﷺ من ذلك، وهو أنه لما بعثه إلى اليمن كثرت الشكاة عنه وأظهروا بغضه فأراد النبي ﷺ أن يذكر اختصاصه به ومحبته إياه ويحثهم بذلك على محبته وموالاته وترك معاداته فقال

من كنت وليه فعلي وليه

وفي بعض الروايات

من كنت مولاه فعلي مولاه، اللهم وال من والاه وعاد من عاداه

والمراد به: ولاء الإسلام ومودavorya ، وعلى المسلمين أن يوالي بعضهم بعضا ولا يعادي deseo quir ífic.

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Como el hadiz de muwalah , si es auténtico, no estipula que 'Ali suceda al Profeta ﷺ, ya que hemos explicado en el libro de las virtudes ( Al-Fada'el ) lo que el Profeta ﷺ pretendía al decir eso. Cuando lo nombró para ir a Yemen, hubo muchas quejas. El Profeta ﷺ quería mostrar la postura especial que él ['Ali] tiene, el amor del Profeta por él, e instarlos a amarlo y apoyarlo y abandonar cualquier odio que puedan haber tenido hacia él ['Ali]. El Profeta ﷺ dijo:

Para quien yo soy su Mawla, entonces 'Ali es su Mawla.

Y en algunas narraciones :

Oh Allah, toma como amigos a aquellos que lo toman como amigo, y toma como enemigos a aquellos que lo toman como enemigo.

Lo que se quiere decir aquí es la muwalah del Islam y el amor asociado, ya que se requiere que todos los musulmanes tengan muwalah hacia otros musulmanes y abandonen cualquier enemistad.

La palabra mawla significa valor de amor y apoyo. Por ejemplo, en este verso, Allah ﷻ usa la palabra mawlah :

إِن تَتُوبَا إِلَى اللَّهِ فَقَدْ صَغَتْ قُلُوبُكُمَا ۖ وَإِن تَظَاهَرَا عَلَيْهِ فَإِنَّ اللَّهَ هُوَ مَوْلَاهُ وَجِبْرِيلُ وَصَالِحُ الْمُؤْمِنِينَ ۖ وَالْمَلَائِكَةُ بَعْدَ ذَٰلِكَ ظَهِيرٌ

Si ustedes dos [esposas] se arrepienten ante Allah, [es mejor], porque sus corazones se han desviado. Pero si cooperas contra él, entonces ciertamente Allah es su protector , y Gabriel y los justos de los creyentes y los ángeles, además, son [sus] asistentes.

Corán 64:4

Es evidente que el verso significa que si las dos esposas del Profeta van en contra del Profeta ﷺ que Alá y Gabriel y todos los creyentes extenderán su protección, amor y apoyo al Profeta ﷺ, no gobernarán al Profeta ﷺ.

Además, en este verso, Allah ﷻ está hablando de Al-Muhajereen :

إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَهَاجَرُوا وَجَاهَدُوا بِأَمْوَالِهِمْ وَأَنفُسِهِمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ وَالَّذِينَ آوَوا وَّنَصَرُوا أُولَٰئِكَ بَعْضُهُمْ أَوْلِيَاءُ بَعْضٍ ۚ وَالَّذِينَ آمَنُوا وَلَمْ يُهَاجِرُوا مَا لَكُم مِّن وَلَايَتِهِم مِّن شَيْءٍ حَتَّىٰ يُهَاجِرُوا ۚ وَإِنِ اسْتَنصَرُوكُمْ فِي الدِّينِ فَعَلَيْكُمُ النَّصْرُ إِلَّا عَلَىٰ قَوْمٍ بَيْنَكُمْ وَبَيْنَهُم مِّيثَاقٌ ۗ وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ

De hecho, aquellos que creyeron y emigraron y lucharon con sus riquezas y vidas por la causa de Allah y aquellos que dieron refugio y ayudaron, son aliados entre sí . Pero los que creyeron y no emigraron, para vosotros no hay tutela de ellos hasta que emigran. Y si os buscan ayuda para la religión, entonces debéis ayudar, excepto contra un pueblo entre vosotros y con el que hay un tratado. Y Allah está viendo lo que hacéis.

Corán 8:72

Aquí nuevamente el verso está hablando de la tutela, y no de los musulmanes que gobiernan a otros musulmanes. Hay varios otros versos en el Corán y hadices que hablan de muwalah que muestran que la palabra no significa automáticamente sucesión.

Las virtudes de 'Ali ibn Abi Talib

El punto de vista sunita mantiene a 'Ali ibn Abi Talib en la postura más alta entre los compañeros. Él es el cuarto entre los diez compañeros que se dice que son de los habitantes de Jannah en vida ( Jami' at-Tirmidhi 49/4112 ), el cuarto de Al-Khulafa' Al-Rashedin ( Sunan Ibn Majah 1/45 ) que nosotros se les ordena seguir su sunnah, etc. Si intentáramos recopilar todas las virtudes de 'Ali ibn Abi Talib, que fue probada por Ibn Hanbal y Al-Nasa'i y otros, la tarea resultaría casi imposible. Además, 'Ali ibn Abi Talib fue el primer niño en abrazar el Islam, el que estuvo dispuesto a sacrificar su vida por el bien del Profeta ﷺ en la noche de la Hégira y, sobre todo, es de Ahl Al-Bayt.(los parientes cercanos del Profeta ﷺ), y el esposo de la hija del Profeta, Fátima. El Profeta ﷺ a menudo había elogiado a la gente de Ahl Al-Bayt , en general (p. ej., cuando dijo: "He dejado entre ustedes, lo que si se aferran a él, no se extraviarán: El Libro de Allah y mi familia , la gente de mi casa" en Jami' at-Tirmidhi 49/4155 ), y 'Ali en específico (por ejemplo, cuando le dijo a 'Ali "Tú eres de mí, y yo soy de ti" en Sahih Al-Bukhari 64/ 286 ).

Es importante entender que aunque la opinión sunita es que la sucesión no se especificó para 'Ali, él es y siempre será reverenciado por los sunitas en la postura más alta.

Gracias por tu contribución. Este es, por supuesto, un debate abierto entre las sectas, pero su intento de explicar el punto de vista sunita no llegó a una pieza clave de evidencia que se inclina hacia el punto de vista chiíta: el segundo hadiz de Ibn Maja que pasó por alto sin comentarios, que tiene un calificación adicional "أَلَسْتُ أَوْلَى بِالْمُؤْمِنِينَ مِنْ أَنْفُسِهِمْ traducción: "¿no soy yo anterior a los creyentes que ellos mismos?" o "no tengo más autoridad que sobre los creyentes". significados de mawla = maestro.