¿Es el Nirvana la meta de todos los budistas?

Si lo entiendo correctamente, el Nirvana es la liberación del ciclo interminable de renacimiento, terminando así con todos los sufrimientos.

¿Es el Nirvana una meta que todo budista debe alcanzar?

¿Hay otras cosas más importantes que alcanzar el Nirvana?

Respuestas (6)

No, el Nirvana no es el objetivo de todos los budistas. De acuerdo con las escuelas Sakya y Nyingma del budismo tibetano, las metodologías budistas de liberación se pueden dividir en tres clases principales, correspondientes a la capacidad mental del ser sintiente :

  • los estudiantes de menor capacidad buscan condiciones de vida agradables y felicidad personal. Para estos seres, la enseñanza se centra en principios fundamentales como el karma y plantea el objetivo de un mejor renacimiento (y una mejor suerte en esta vida). Cuando un ser nace en condiciones más favorables para un estudio y una práctica más profundos, o en la misma vida sus intereses se elevan más allá de la existencia básica del día a día, ahora se lo considera como uno de los
  • estudiantes de capacidad media, que buscan la realización espiritual. Para ellos, la enseñanza se centra en la transformación personal a través de la eliminación de los oscurecimientos mentales y emocionales y postula la meta del Nirvana. Una vez que el estudiante eliminó suficientes oscurecimientos para vislumbrar cómo son realmente las cosas ( tathata ), él o ella se da cuenta de que tanto el Samsara como el Nirvana son dos lados de la misma ecuación, y una proyección de la Sed de uno debido a que la mente de uno ha sido intoxicado con Los Tres Venenos . En este punto se encuentran en el nivel de:
  • estudiantes de mayor capacidad, que practican la Gran Perfección Natural. Para ellos, la enseñanza se enfoca en manifestar una acción compasiva sin trabas, unión de sabiduría y medios hábiles, y no plantea ningún objetivo.

El modelo de las tres capacidades no debe confundirse con el modelo de los tres yanas (Hinayana/Mahayana/Vajrayana) que puede verse como tres niveles que abarcan la segunda y tercera capacidades, ni con el modelo de las tres escuelas (Theravada/Mahayana/Budismo tibetano) que son tres caminos alternativos, con seres de las tres capacidades que se encuentran en cada escuela.

Otro modelo define objetivos de acuerdo con uno de los Seis Mundos en los que se encuentra el ser:

  • Para los seres en el reino del Infierno, el objetivo se define como escapar del sufrimiento.
  • Para los seres en el reino Animal, el objetivo se define como Sabiduría.
  • Para los seres en el reino de Preta, el objetivo se define como La única posesión de valor real.
  • Para los seres en el reino humano, el objetivo se define como Liberación.
  • Para los seres en el reino de Asura, el objetivo se define como la perfección de la excelencia.
  • Para los seres en el reino del Cielo, el objetivo se define como Protección contra la Impermanencia.

También hay un modelo de nueve yanas que proporciona una clasificación más fina de los contextos de iluminación, con un objetivo provisional ligeramente diferente utilizado en cada uno. Tenga en cuenta que todos los modelos existen únicamente por su valor explicativo y simplifican enormemente la realidad, que está mucho menos encasillada.

Para responder a su segunda pregunta, ¿hay algo más importante que alcanzar el Nirvana? Esto es como si un estudiante de escuela preguntara, ¿hay algo más importante que terminar la escuela? Para el escolar terminar la escuela es lo más importante. Nada más puede suceder hasta entonces.

Perdona mi ignorancia, pero ¿qué pasa después de haberte graduado de la escuela?
En cierto sentido, la vida continúa como antes, solo que te conviertes en un adulto universal, libre de hacer lo que quieras, pero también responsable de todo. En otro sentido, ya no existe "tú", por lo que ya no tienes nada que hacer. Ya no estás sujeto al sufrimiento, el nacimiento y la muerte. Estrictamente hablando, pase lo que pase a partir de ahora es indescriptible. En otro sentido, te das cuenta de que Nirvana ha sido una aproximación muy burda y que, en cambio, estás preparado para una eternidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, ves que otros todavía luchan y eso genera una compasión muy natural.
@AndreiVolkov Gracias por una respuesta tan clara. Estaba intrigado con algo que mencionaste en los comentarios: "En otro sentido, te das cuenta de que Nirvana ha sido una aproximación muy cruda y que, en cambio, estás preparado para una eternidad de aprendizaje". - ¿Puede señalar algún lugar donde pueda leer más sobre el aprendizaje después de Nirvana? Curiosamente, ayer me vino a la mente exactamente la misma pregunta: "¿Hay algún aprendizaje después de Nirvana?"
Obviamente, no hay aprendizaje "después de Nirvana" :) Nirvana no tiene antes ni después, ¡es autoexistente! Pero una vez que te das cuenta de la naturaleza autoexistente y ves claramente que no es diferente de la naturaleza original de tu propia mente, entonces aún puedes encontrarte cultivando tu realización, si la inercia de la mente negativa ha sido fuerte.

En el gran esquema de las cosas, acabar con el sufrimiento y con él el ciclo interminable de renacimiento es el objetivo final de todas las formas de budismo.

Sin embargo, mientras que el budismo Theravada se enfoca en la iluminación personal, otras formas como Mahayana se enfocan en el ideal del Bodhisattva: posponer la iluminación hasta que todas las demás formas de vida estén libres de sufrimiento. En la tradición Theravada, este Bodhisattva pospone la iluminación hasta que uno pueda convertirse en Buda.

Así que para responder a sus preguntas:

  • sí, Nirvanna es una meta que todo budista se esfuerza por alcanzar.
  • En ciertas escuelas, iluminar a otros es más importante (tiene más prioridad) que alcanzar el Nirvana por ti mismo.
Quien se convierte en un Arahath también puede ayudar a otros a alcanzar la iluminación. Un Buda también alcanza primero la iluminación antes de enseñar a otros. Es más como obtener un título que obtener un título con honores.
Espero no estar insinuando que un Arahat no podría, estaba tratando de afirmar que el orden es diferente. Primero iluminarse y luego ayudar a los demás vs. Primero ayudar a los demás, luego iluminarse.
Pero un Buda también se ilumina primero antes de ayudar a otros a iluminarse. Entonces el orden es el mismo.
Pero un Bodhisattva en la tradición Mahayana no lo hace, o al menos no hasta el punto de terminar con el renacimiento.
Un Bodhisattva que cultiva Paramitha para convertirse en un Buda no necesariamente está ayudando a otros a alcanzar la iluminación en el camino. Está perfeccionando su mente para alcanzar la Budeidad. Hasta donde yo sé, es lo mismo en la tradición Mahayana. La diferencia es que ellos mismos quieren convertirse en Budas o iluminarse bajo un futuro Buda. Simplemente no quieren iluminarse en este Sasana.
Entonces tenemos diferentes fuentes de conocimiento, me temo. Se menciona en esta página wiki a lo que me refiero, mira el término: "bodhisattva parecido a un pastor": en.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva
¡Ya veo! Pero técnicamente no es posible convertirse en un bodhisattva parecido a un pastor, ya que el mundo nunca estará desprovisto de seres.
No tomaré ninguna postura al respecto en este formato ^^

Dado que ninguna de las 5 respuestas hasta ahora (en el momento de escribir este artículo) proporciona referencias externas que aborden directamente esta pregunta, aquí hay algunos de los suttas reales y las propias palabras de Buda tal como se conservan en el canon pali.

En MN 73, el vagabundo Vacchagotta le dijo esto al Buda después de escuchar su exposición del Dhamma y antes de ir a él en busca de refugio:

Así como el río Ganges se inclina hacia el mar, desciende hacia el mar, fluye hacia el mar y llega al mar, así también la asamblea del Maestro Gotama con sus vagabundos y sus dueños de casa se inclina hacia el Nibbana, desciende hacia el Nibbana, fluye hacia el Nibbana, alcanza Nibbana.

-- Mahavacchagotta Sutta (traducción de Nanamoli/Bodhi)

En MN 104, el Buda explica al brahmán Ganaka Moggallana por qué no todos sus discípulos alcanzan el Nibbana. Termina, así:

Así también brahmin, Nibbana existe y el camino que conduce a Nibbana existe y yo estoy presente como guía. Sin embargo, cuando mis discípulos han sido así aconsejados e instruidos por mí, algunos de ellos alcanzan el Nibbana, la meta última , y ​​otros no la alcanzan.

-- Ganakamoggallana Sutta (traducción de Nanamoli/Bodhi)

El Maggasamyutta contiene la siguiente instrucción del propio Buda:

Bhikkhus, si los vagabundos de otras sectas os preguntan:

"¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?"

- al ser preguntado así, debe responderles así:

"Es, amigos, por el abandono de las cadenas... por el desarraigo de las tendencias subyacentes... por la plena comprensión del curso... por la destrucción de las corrupciones... por la realización del fruto de la verdadera conocimiento y liberación... por el bien del conocimiento y la visión... por el bien del Nibbāna final sin apegarse a que la vida santa se vive bajo el Bendito ".

Entonces, monjes, si los vagabundos de otras sectas les preguntan:

"Pero, amigos, ¿hay un camino, hay una forma de alcanzar el Nibbāna final sin apegarse?"

- al ser preguntado así, debe responderles así:

"Hay un camino, amigos, hay una forma de alcanzar el Nibbāna final sin apegarse".

¿Y cuál es, monjes, ese camino, cuál es ese camino para alcanzar el Nibbāna final sin apegarse? Es este Noble Óctuple Sendero; es decir, visión correcta... concentración correcta. Este es el camino, este es el camino para alcanzar el Nibbāna final sin apegarse.

Habiéndoos preguntado esto, monjes, debéis responder de esa manera a esos vagabundos de otras sectas.

-- Annatitthiyapeyyala Vagga

Y finalmente, la famosa línea declarada por Budas y Arahants al llegar al Nirvana, repetida a lo largo de todo el sutta pitaka:

"Se destruye el nacimiento, se ha vivido la vida santa, se ha hecho lo que había que hacer, ya no se llega a ningún estado de ser".


Nota: Todos los énfasis en las citas son de mi autoría.

Ojalá esta respuesta se haya dado antes.

No. Si su objetivo es alcanzar la iluminación, lo ha entendido todo mal y le recomendaría el libro de Brad Warner, Hardcore Zen. Es mucho más importante actuar adecuadamente.

Del libro:

Para entonces, había estado haciendo zazen durante más de una década y estaba bastante molesto porque aún no había alcanzado la iluminación...

Déjame darte un pequeño trasfondo. En pocas palabras, hay dos grandes escuelas de Zen en Japón: Soto, a la que pertenecía Nishijima, y... mi maestro Tim McCarthy había estudiado y enseñado; y la escuela Rinzai... La diferencia entre ellos es esta: la escuela Rinzai cree en la iluminación y la escuela Soto no.

Continúa explicando por qué el simple hecho de tener el objetivo de alcanzar la iluminación garantiza que no alcanzarás el Nirvana. Alcanzar la iluminación es un objetivo egoísta. El egoísta no puede, por definición, alcanzar la iluminación. Es una paradoja tipo catch-22.

Si no crees eso, al menos deberías saber que es una escuela que no solo no tiene el objetivo de alcanzar la iluminación, sino que ni siquiera creen en ella.

¿Le importaría agregar un poco más de contexto a esta respuesta?
Estoy de acuerdo, podrías explicar por qué centrarse exactamente en el objetivo puede ser contraproducente.
Agregué un poco más de contexto @Hrafn.
¡Genial gracias! ^_^
¿Siempre pensé que el zen y el budismo eran algo diferente (y el "budismo zen" una unidad de partes de ambos)?
@kingkero Así como hay muchas sectas cristianas diferentes, hay muchas escuelas de budismo diferentes. Algunos practican zazen, otros no. Brad Warner es un sacerdote de la escuela Soto .
@kingkero hm esa es una perspectiva interesante, me pregunto cuántas personas no tienen idea de que Zen es una escuela de budismo y, como tal, funciona dentro del marco de referencia del budismo en cuanto a qué y por qué , aunque con un cómo ligeramente diferente .
@AndreiVolkov podría ser una buena pregunta y respuesta basada en hechos sólidos.
@ckuhn203 y Andrei Volkov, gracias. Me siento tan tonto en este momento, sin siquiera haber leído la página de wikipedia al respecto. Es solo que pensé recordar haber leído en un libro sobre Zen que había sido otra escuela y fue adoptada / fusionada con el budismo Zen, pero claramente ese no es el caso.
Eso no está terriblemente mal @kingkero. No recuerdo toda la historia, pero en realidad esa es la esencia.

Muchas veces, especialmente al responder a preguntas especulativas, el Buda anunció que enseña solo dos cosas: la universalidad del sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento. De eso se trata el budismo, sin importar cuál de las muchas tradiciones. El Buda enseñó que la causa del sufrimiento es el apego. Esto se convierte en un problema particular cuando uno se aferra a la noción de un yo oa una meta, tal como implica la pregunta.

Uno agrava el sufrimiento si anuncia al mundo que está buscando el fin del sufrimiento. De ahí el surgimiento del Mahayana, la primera gran división entre los discípulos del Buda. Mahayana señaló la contradicción. Propusieron un ideal de ayudar a todos los demás a terminar con el sufrimiento, a través de la compasión y la generosidad: el ideal del Bodhisattva. Vajrayana deriva de Mahayana y por lo tanto incluye el ideal de Bodhisattva.

Los maestros Theravada modernos fruncen el ceño al anunciar si uno se ha iluminado. Solo aquellos que habían dejado de aferrarse a su concepto de un yo, habiendo logrado el desinterés completo, sabrían si el hablante había logrado el desinterés completo. Esto quita de la mesa el tema de la Ilustración.

Al final, todos los budistas buscan el fin del sufrimiento. Algunos usan el voto del Bodhisattva para hacerlo. Otros lo buscan en silencio. Pero todos los caminos conducen al mismo fin. Al final del día, ser budista es buscar el fin del apego.

Respuesta simple a tus dos preguntas.

¿Es el Nirvana una meta que todo budista debe alcanzar? Sí. Acabar con el sufrimiento es el objetivo final de un verdadero budista.

¿Hay otras cosas más importantes que alcanzar el Nirvana? No

Para responder a esto más, Todo el sutta de budha y todas las enseñanzas apuntan a cómo alcanzar el nibbana nada más. Para alcanzar el nibbana, lo único que tienes que hacer es observar en ti mismo y en tu sitha cómo los pensamientos van y vienen cada segundo. El truco es no adherirse a nada de eso porque es impermanente. Pero si te apegas a estos pensamientos y sentimientos, el ciclo del karma comienza, en otras palabras, la vida comienza en ese momento.

Mire las Cuatro etapas de la iluminación y el primer paso más importante Sotapana.

Los tres grilletes que Sotāpanna erradica son: (extraído de Wikipedia para una mejor explicación)

Autovisión: la visión especulativa de que existe un supuesto yo en los cinco agregados (formas físicas, sentimientos/sensaciones, percepción, formaciones mentales y conciencia) se erradica porque el Sotāpanna obtiene una visión de la naturaleza desinteresada de los agregados.

Duda escéptica: la duda sobre el Buda, su enseñanza (Dhamma) y su comunidad (Sangha) se erradica porque el Sotāpanna experimenta personalmente la verdadera naturaleza de la realidad a través de la percepción, y esta percepción confirma la precisión de la enseñanza del Buda.

Aferrarse a ritos y rituales: erradicación de la opinión de que uno se vuelve puro simplemente realizando rituales (sacrificios de animales, abluciones, cánticos, etc.) o adhiriéndose a un moralismo rígido o confiando en un dios para una entrega no causal. Los ritos y rituales ahora funcionan más para oscurecer que para apoyar la Visión Correcta del ojo del dharma ahora abierto de Sotāpanna.

El Sotāpanna se da cuenta de que la liberación solo puede obtenerse mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero.