Un significado del término "protestante" es "una iglesia que tiene sus raíces en la Reforma y las denominaciones de los reformadores en particular". También he visto que el término se usa ampliamente para significar "una denominación occidental moderna, no católica, no ortodoxa" con un significado "moderno" que data no antes de aproximadamente la época de la Reforma y "occidental" generalmente significa abrazar la escolástica occidental y el pensamiento ilustrado. en general. Recientemente me han dicho que este último significado es "simplemente incorrecto". ¿Es la última definición 'incorrecta' de alguna manera fundamental y qué razones hay para usarla o evitarla? Si está mal, ¿qué término (no "denominación occidental moderna no católica no ortodoxa", por favor, eso es demasiado largo) sería mejor para este uso más amplio?
Su pregunta es buena, pero está un poco equivocada. Está buscando una definición precisa para un término que no la tiene. La palabra protestante puede significar diferentes cosas según el contexto en el que se use. Cuando se usa en un contexto histórico, puede usarse para referirse estrictamente a aquellos involucrados en la Reforma y a las iglesias que fundaron directamente. Sin embargo, también es perfectamente legítimo y aceptable usar el término protestante para referirse a cualquier cristiano o iglesia que adopte los mismos principios que los reformadores protestantes originales.
El mayor punto en común entre los protestantes es que denuncian la autoridad universal del papado. Más allá de eso, el término protestante es muy parecido al término cristiano . Esencialmente se aplica a cualquiera que elija aplicarlo a sí mismo. En ese sentido, creo que estabas usando el término de manera apropiada, siempre y cuando solo lo hayas pensado de manera vaga. Sería incorrecto corregir el uso del término por parte de alguien sugiriendo que el término solo puede usarse legítimamente de una manera históricamente precisa.
A los humanos les encanta categorizar las cosas, y normalmente pensamos en las categorías como divisiones de cosas con bordes entre las categorías. Pero en realidad no es así como conceptualizamos normalmente nuestras categorías; en cambio, categorizamos las cosas según su similitud con los arquetipos o prototipos, los ejemplos centrales más típicos de una categoría. Los límites entre categorías suelen ser difíciles de determinar, pero los centros son fáciles de reconocer, lo que significa que su definición está lejos de ser ideal porque se trata de límites. Hay poco debate sobre las iglesias protestantes más arquetípicas y las iglesias menos protestantes, pero son las intermedias las que son más difíciles de categorizar.
Los arquetipos del protestantismo son los reformadores originales, personas como Lutero y Calvino. Hay tantos atributos con los que podríamos describirlos. Aquí hay algunos que creo que son más útiles para nuestra categorización actual de los protestantes:
Ahora bien, algunos de estos no son tan relevantes hoy en día para categorizar las iglesias protestantes. Muchos protestantes tienen tan poco contacto con los católicos que en realidad no están protestando conscientemente contra la Iglesia Católica. No nos gustaría hacer de eso una frontera del protestantismo porque dejaría fuera a muchas iglesias que deberían incluirse.
El modelo de árbol genealógico de las denominaciones no categoriza perfectamente a las iglesias, porque a veces las iglesias rompen con la historia. Los pentecostales generalmente están firmemente dentro del protestantismo, pero los pentecostales unitarios rechazan la Trinidad y no se consideran protestantes. Habrá otras iglesias que no se comprometan formalmente con ningún tipo de cristología. Probablemente hay muchos protestantes que (quizás sin saberlo) cruzan la división de Calcedonia. Hacer de los viejos credos un borde no funcionará para todos los casos, pero convertirlo en un arquetipo sí.
Y de nuevo, hay muchas iglesias protestantes que ya no le dan mucha importancia a la Biblia. Algunos rechazan su inspiración o infalibilidad, lo que significa que es mucho menos útil. Otros priorizan la nueva relevancia sobre las escrituras. Puede ver que el borde aquí sería difícil de definir, pero como característica central, aún es efectivo.
Así que diría que el protestantismo se refiere a las iglesias que se agrupan alrededor de los protestantes arquetípicos: Lutero y Calvino. A lo que se refiere es confuso, pero la definición es bastante precisa. (¡La lexicografía es difícil, chicos!)
La última definición (la amplia) es incorrecta porque da como resultado un conjunto heterogéneo de grupos que no tienen nada en común, y la mayoría de ellos no tienen conexión con la Reforma. Históricamente, el protestantismo y la Reforma no pueden separarse.
Para una definición razonable, debemos examinar qué es común a los protestantes y cuánto de eso se necesita para mantener el término "protestante" descriptivo. Las cinco solas son comunes a todos los protestantes según mi percepción. Representan las posiciones centrales de la Reforma. Las solas son:
Más información sobre las cinco solas.
¿Sería esto lo suficientemente amplio? Sería necesario comprometer uno o dos de estos para ampliar la definición.
kutschkem
kutschkem
Sr. Bultitud
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