¿Es cierto que la iluminación es equivalente al conocimiento perfecto?

Me parece que existe una creencia popular y fuerte de que si alcanzas la iluminación y, por lo tanto, tienes cuatro inconmensurables , puedes ayudar a una persona sin hacerle sentir un sufrimiento adicional o contraatacar. Esto puede ser ilustrado por el sutta Aṅgulimāla . El Buda puede detenerlo fácilmente y sin esfuerzo. La premisa aquí es que enlightenment = perfect knowledge, y/o four immeasurables = you and the others are truly the same, so that you can understand that person inside out.

El signo igual =es más como implies thatbastante exactly means.

Sin embargo, siendo realistas, creo que esto es imposible. Hay situaciones en las que lograr la iluminación no significa un conocimiento perfecto. Por ejemplo, puedes alcanzar la iluminación en una región radiactiva. Esto no es bondad amorosa contigo mismo. Asimismo, nunca se puede pretender comprender perfectamente el estado interior de la otra persona, especialmente sin una conversación cara a cara. Lo que parece cierto es que enlightenment = having no distortion, y/o four immeasurables = being able to vision a way to help the others getting out of their suffering.

Quizá esto sea sólo cuestión de definir qué enlightenmentes. Esto esta bien. Pero en este caso, su consecuencia necesaria es que ningún ser humano puede alcanzar este estado (aunque puede lograr absolutamente la atención plena o practicar el camino óctuple).

¿Es esto correcto?

¿Región radiactiva?
@ ruben2020 área radiactiva? ¿Entorno radiactivo?

Respuestas (4)

En el budismo, la Iluminación es el "conocimiento directo" sobre el sufrimiento, el origen, la cesación https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn56/sn56.011.than.html

los cuatro inconmensurables es cómo llegar al mundo de Brahma, como aquí https://suttacentral.net/mn99/en/sujato para que no sea la Iluminación. Cuando afirmas que los cuatro inconmensurables son la Iluminación, eres hindú y eso es totalmente erróneo en el budismo.

Entonces estás mezclando hinduismo y budismo. En el hinduismo, el camino hacia el nibanna es generar méritos una y otra vez, lo mismo con los jainistas. Tienen que quemar el mal karma del pasado y crear mucho karma bueno... Pero esa es una visión muy equivocada.

En el budismo, generar mérito es inútil para alcanzar la iluminación. El mérito te consigue un buen nacimiento y eso es todo. En el budismo necesitas saber sobre el sufrimiento, el origen, la cesación y el camino hacia la cesación del sufrimiento. Así que no confundas el camino del mérito, el camino de la Iluminación y la Iluminación misma.

Entonces, ¿qué pasa con la idea de ayudar a las personas fácilmente y sin esfuerzo, sin empeorar la situación sin querer? Entiendo que si bien tener un conocimiento directo sobre el sufrimiento, su origen y cesación puede conducir a la sabiduría ( prajnaparamita ), es solo un ideal y no significa que puedas "leer la mente" de las personas.

Esto puede ilustrarse con el sutta Aṅgulimāla. El Buda puede detenerlo fácilmente.

Si por conocimiento perfecto te refieres a los Iddhis , entonces, si bien se puede desarrollar una vez que uno alcanza la iluminación, no es una condición necesaria. Para soporte de sutta, ver SN 12.70 . Véase también la discusión sobre los diferentes tipos de discípulos iluminados en AN 4.87

¿La sabiduría ( prajnaparamita ) es lo mismo que los poderes sobrenaturales?
No, la Perfección de la Intuición no es lo mismo que los poderes sobrenaturales, aunque como se menciona en AN 4.87 arriba, esos discípulos del "loto rojo" pueden desarrollar ambos aspectos juntos.

Una de las cosas que es especial sobre el Buda, específicamente, en comparación con otras personas iluminadas, es que el Buda es especialmente bueno para enseñar a otros, por ejemplo :

Cómo se distingue el Buda de otros arahants

Ahora bien, todos estos epítetos también son válidos para el Buda, pero el Buda no se describe de esta manera; porque estos términos enfatizan el logro de la propia liberación, y se ensalza al Buda, no principalmente como el que ha alcanzado su propia liberación, sino como el que abre las puertas de la liberación para los demás. Es decir, incluso en los suttas arcaicos de los Nikāyas, ya se atribuye sutilmente al estado de Buda un significado de "consideración de los demás" que no se atribuye al arahant.

Véase también Pratyekabuddha :

Según la escuela Theravada, los paccekabuddhas ("alguien que ha alcanzado la intuición suprema y perfecta, pero que muere sin proclamar la verdad al mundo") no pueden enseñar el Dhamma, que requiere la omnisciencia y la suprema compasión de un sammāsambuddha, y incluso él duda en intentar enseñar. Paccekabuddhas dan enseñanzas morales pero no llevan a otros a la iluminación. No dejan sangha como legado para continuar con el Dhamma.

Creo que todos los arahants tienen una cierta cantidad de conocimiento o intuición, por ejemplo, sobre la naturaleza del sufrimiento y el dhamma.

Algunas personas, incluido el Buda, y no todos ellos iluminados, también tienen "poderes psíquicos": la capacidad de saber lo que otras personas están pensando, cuál es su estado mental. El Buda usó este poder para ayudarlo a enseñar a las personas que estaban listas, cuando estaban listas.

Ah, ¿entonces este "poder psíquico" se trata más de "reconocer quién está listo y cuándo lo está"? ¿Puede hacer algún comentario sobre la relación entre "tener una idea de la naturaleza de los sufrimientos y el dhamma" y "adquirir la habilidad para manejar una tarea difícil o complicada sin esfuerzo"? Supongo que lo primero se conoce como "sabiduría". No estoy seguro de si alcanzar la sabiduría, también conocida como iluminación, también conocida como atención plena, puede hacer que tengamos esta última. Hay situaciones en las que tienes que actuar cuando ambas partes no están preparadas.
Creo (quizás me equivoco) que la "atención plena" se asocia con "recordar" (recordar el dhamma y la actitud correcta que se debe tener con respecto al mundo) y que lo opuesto a la atención plena es quedar atrapado en "sin cuidado", ¿no es así? Un ejemplo del poder "psíquico" del Buda está en AN 8.30 ; hay muchos otros ejemplos como ese en los suttas.

Sí. La persona completamente iluminada tiene el conocimiento perfecto.

Si explora las razones detrás de la recopilación de conocimientos, eventualmente las reducirá a una sola razón. Ese es el “interés propio”. Y entonces surge la pregunta de ¿quién o qué es el yo?

Todo el propósito del budismo es descubrir este "yo" o "yo".

Eventualmente descubrirá que el “yo” es solo una ilusión. Entonces te convertirás en una persona iluminada.