¿Cuál sería la relación entre atención plena, iluminación e incubación?

De Incubación (psicología) - Wikipedia :

La incubación es una de las cuatro etapas propuestas de la creatividad, que son preparación, incubación, iluminación y verificación. La incubación se define como que, cuando se ocupan de una tarea diferente, los humanos se olvidan de los intentos fallidos anteriores y pueden volver a emprender la tarea, lo que a menudo conduce a encontrar la solución. La incubación está relacionada con la intuición y la intuición en el sentido de que es la parte inconsciente de un proceso mediante el cual una intuición puede validarse como una intuición. La incubación aumenta sustancialmente las probabilidades de resolver un problema y se beneficia de largos períodos de incubación con cargas de trabajo cognitivas bajas.

Veo que la incubación es esencialmente lo que el budismo llamaría "iluminación":

La experiencia de dejar un problema por un tiempo y luego encontrar que la dificultad se evapora al volver al problema, o, aún más llamativo, que la solución "surge de la nada" al pensar en otra cosa, está muy extendida. Muchas guías para el pensamiento efectivo y la resolución de problemas aconsejan al lector que deje los problemas a un lado por un tiempo.

Sin embargo, la incubación parece estar directamente en contradicción con la atención plena (be here now), ya que se puede resumir esencialmente como:

el proceso de pensar en un problema de manera subconsciente mientras se está involucrado en otras actividades

¿Es correcto mi entendimiento?

Respuestas (2)

Su relación principal es que son meras palabras y conceptos con "moldeado mental" obvio y menos obvio. Conscientes del proceso o no, dejando de lado o no, no podemos explicar completamente con palabras ni siquiera las sensaciones más simples, como levantar el brazo o el sabor de la fruta. Las palabras son extremadamente limitantes si realmente quieres describir tu experiencia completa de la realidad. Por ejemplo, si ve una "mesa", limitará su percepción y mentalmente dejará de lado el potencial de que este objeto sea un tambor, una balsa o leña.

Mientras uno piense en la iluminación como la "solución", "hará a un lado" la realidad que está justo frente a ellos. El logro no "promueve" una visión de la realidad sobre todas las demás. Son los conceptos que limitan nuestra visión de la realidad los que se muestran vacíos de distinción.

Lo mismo ocurre con la "incubación". La mayoría de los "problemas" son construcciones mentales basadas en el lenguaje y la gramática. Por ejemplo, en lenguas indogermánicas como el inglés, un verbo debe tener un objeto. Entonces obtenemos construcciones extrañas como " está lloviendo" o "los problemas tienen dimensiones" y pensamos en estas construcciones como reales. Lo que usted describe como incubación se usa en algunas escuelas budistas de una forma u otra, por ejemplo, con Zen Koans . Sin embargo, no es lo mismo la experiencia que el logro. Es más como un "cable trampa mental" que instalará un maestro, que permite que tu mente se salga de sus ideas preconcebidas, por solo un momento. El "rayo que cae" en este momento es un atisbo de la realidad antes de que sea conceptualizada.

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En una fría noche de invierno, una gran tormenta de nieve golpeó la ciudad y el templo donde Dan Xia sirvió como monje quedó cubierto de nieve. Pronto se quedó sin combustible para calefacción y todos temblaban de frío.

Dan Xia comenzó a quitar las estatuas de Buda de madera de la exhibición y las puso en la chimenea.

"¿Qué estás haciendo?" preguntaron los monjes. "¡Estás quemando nuestros sagrados artefactos religiosos! ¡Estás insultando al Buda!"

"¿Estas estatuas están vivas y tienen naturaleza de Buda?" preguntó el Maestro Dan Xia.

"Por supuesto que no", respondieron los monjes. "Están hechos de madera. No pueden tener la naturaleza de Buda".

"Entonces son solo pedazos de leña y, por lo tanto, pueden usarse como combustible para calefacción", dijo el maestro Dan Xia. "¿Puedes pasarme otro trozo de leña, por favor? Necesito un poco de calor".

Al día siguiente, la tormenta de nieve había pasado y Dan Xia fue a la ciudad y trajo algunas estatuas de Buda de reemplazo. Después de ponerlos en las pantallas, comenzó a arrodillarse y quemarles varitas de incienso.

"¿Estás adorando la leña?" preguntaron los monjes.

"No. Estoy tratando estas estatuas como artefactos sagrados y estoy honrando al Buda". respondió Dan Xia.

Atención plena significa recordar, traer a la mente y tener en cuenta el conocimiento/comprensión preexistente, incluso aprendido, de la siguiente manera:

Cuando uno ha escuchado el Dhamma... uno recuerda ese Dhamma y lo piensa. Monjes, cada vez que un bhikkhu que vive así... recuerda ese Dhamma y lo piensa, en esa ocasión el bhikkhu despierta el factor de iluminación de la atención plena; en esa ocasión el bhikkhu desarrolla el factor de iluminación de la atención plena; en esa ocasión, el factor de iluminación de la atención se cumple mediante el desarrollo en el bhikkhu.

NS 46.3

En otras palabras, la atención plena se trata de obediencia y conformidad más que de creatividad individual. De ello se deduce que la atención plena budista no tiene relación con el modelo de creatividad por etapas de Wallas.

En el modelo de etapa de Wallas, las percepciones e iluminaciones creativas pueden explicarse mediante un proceso que consta de 5 etapas:

(i) preparación (trabajo preparatorio sobre un problema que enfoca la mente del individuo en el problema y explora las dimensiones del problema),

(ii) incubación (donde el problema se internaliza en la mente inconsciente y nada parece estar sucediendo externamente),

(iii) intimación (la persona creativa tiene la "sensación" de que una solución está en camino),

(iv) iluminación o introspección (donde la idea creativa brota de su procesamiento preconsciente a la conciencia);

(v) verificación (donde la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada).