En Marcos 13:14 (y de manera similar en Mateo 24:15) se informa que Jesús dijo:
"Cuando vean 'la abominación desoladora' parada donde no pertenece, que el lector entienda, entonces que los que estén en Judea huyan a las montañas".
Una teoría principal es que esto se refiere a los estandartes romanos que se colocaron en las ruinas del Templo después de que Tito destruyera Jerusalén en el año 70 d.C.
Pero hay evidencia de que Calígula quería colocar una estatua de sí mismo en el Templo treinta años antes. Envió a Petronio a Siria para que dirigiera un ejército a Judea para obligar a los judíos a aceptar esta estatua. Los judíos se estaban preparando para resistir esta imposición. Afortunadamente, Calígula murió en el 41 dC antes de que se llevara a cabo esta orden.
¿Quizás esto es evidencia de que los evangelios de Marcos y Mateo fueron escritos en algún momento durante el período entre el edicto de Calígula en el 39 d.C. y su muerte en el 41 d.C.? Por el contrario, la descripción de Lucas de estos eventos en Lucas 21:20-24, que probablemente se compuso usando el evangelio de Marcos, parece indicar claramente la caída de Jerusalén, por lo que la composición de Lucas-Hechos es posterior al año 70 d.C.
La página web http://virtualreligion.net/iho/pilate.html da los siguientes tres pasajes (pero parece usar el 43 d. C. en lugar del estándar 41 d. C. para la fecha de la muerte de Calígula):
Edicto para erigir una estatua imperial en el templo [39 d.C.]
Ahora bien, Gayo (Calígula) guardaba rencor por ser ignorado solo por los judíos en este respecto [es decir, honrándolo como divino]. Así que envió a su legado, Petronio, a Siria para tomar el mando de Vitelio y le ordenó que dirigiera una gran fuerza hacia Judea. Si lo recibían de buena gana, debía colocar una estatua de (Calígula) en el templo de Dios. Pero si lo trataron con arrogancia, aún debía hacerlo después de dominarlos en la batalla --- Josefo, Antigüedades 18.261
Los judíos se preparan para luchar contra Calígula
Bajo Tiberio reinaba el silencio. Luego, por orden de Cayo César de colocar una estatua de él en el templo, (los judíos) tomaron las armas en su lugar. Pero la muerte de César puso fin a la conmoción. --- Tácito, Historias 5.9
La muerte de Calígula evita la guerra [41 d.C.]
De hecho, los judíos habían dado la apariencia de rebelarse; (pero) después de la noticia del asesinato (de Calígula) no hubo necesidad de cumplir (con su orden). (Sin embargo) quedaba el temor de que algún emperador ordenara lo mismo. --- Tácito, Anales 12.343
PS En 2 Tesalonicenses 2 Pablo parece dar a entender que, después de una rebelión, el "hombre del desafuero" será adorado como un dios en el Templo. Calígula y su estatua propuesta en los años 40 d.C. parecen ajustarse mejor a esta descripción que los estándares de Tito en el 70 d.C. También Paul continúa mencionando que alguien está retrasando este evento. Este bien podría ser Petronio, de quien las fuentes dicen que estaba retrasando la colocación de la estatua de Calígula en el Templo porque sabía los problemas que causaría.
En la página 81 de http://ellisskolfield.com/pdf/2012-TOpdf , Ellis Skolfield argumenta que la construcción de la Cúpula de la Roca en el monte del Templo judío después de la conquista de Jerusalén por Khalifa Omar es la abominación desoladora. La fuente original es el obispo Sofronio, quien era el obispo de Jerusalén en ese momento e hizo la conexión con la profecía de Daniel (Daniel 11:31), así como con las palabras de Jesús en Mateo.
Es probable que la profecía anterior de Daniel se refiera a la matanza de un cerdo por parte de Antíoco IV Epífanes en el altar de Jerusalén. Puede ser útil comparar la profecía de Daniel y su supuesto cumplimiento con la profecía de Mateo.
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