Entrenamiento rítmico: Metrónomo vs Grabación

¿Es uno de estos dos métodos más adecuado como ejercicio para mejorar el sentido general del ritmo: tocar una pieza grabada o tocar la pieza solo con un metrónomo? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada método?

En la grabación también incluyo la grabación a través de un software como GuitarPro o Sibelius, que permiten cambiar el tempo a voluntad, como un metrónomo.

Contexto: Soy un guitarrista que intenta mejorar mi sentido global del ritmo, no solo practicar una canción para tocarla correctamente. Siempre he preferido tocar junto con una grabación, es más fácil para mí que el metrónomo.

La mejor manera de mejorar tu sentido del ritmo y el tempo es aprender a bailar. Hay tantos tipos. Contra, inglés, salsa, bachata, ballroom, country western, jazz, lírica, ballet, hip hop, tap, etc. Mira lo que está pasando en los centros comunitarios y de la tercera edad. (No es necesario ser una persona de la tercera edad para asistir a sus clases y reuniones). También puede bailar en casa solo.
@aparente001 Sugerencia interesante, aunque es un poco el alcance de la pregunta, la tomo con gusto :)
¿Qué quieres decir con "sentido general del ritmo"? Esto parece bastante vago. ¿Puedes ser mas específico?
@BrianTHOMAS Supongo que la capacidad de sentir el ritmo cuando se toca solo o con alguien o algo. Habilidad para sentirlo e incorporarlo en la forma de tocar para hacerlo rítmicamente más preciso.
@BrianTHOMAS agregó las palabras "global" y "general" para expresar que esta habilidad no está vinculada a una sola pieza. No se trata solo de tocar una pieza correctamente en cuanto al ritmo, sino de una especie de sentido que continúa lentamente con cualquier otra cosa que toques. Tal vez haya una mejor elección de palabras para expresar esto; No soy un hablante nativo de inglés.
Tocar junto con una grabación suena bien. ¿Qué tal si también expandes tus oportunidades de jugar con otras personas? Ensambles grandes, pequeños, oportunidades formales e informales, personas de su mismo nivel y personas de niveles más altos o más bajos, varios géneros: manténgase abierto a cualquier cosa mientras comienza, para descubrir qué funciona mejor para usted.

Respuestas (4)

En mi humilde opinión, creo que ambos serán útiles para aprender el sentido del ritmo. Pero hay diferencias, por supuesto.

Lo bueno del metrónomo es que puedes cambiarlo, duplicar o la mitad de su velocidad. Así que tienes más opciones allí.

También es más fácil escucharte tocar, si no tienes toda la grabación sonando de fondo. Y puede escuchar un metrónomo con auriculares y aún así poder escucharse a sí mismo tocando. Creo que hacer esto podría hacer que el ritmo sea más inherente a ti.

¡Lo bueno de tocar junto con la grabación es que en realidad estás escuchando la canción! Eso puede darle un sentido más musical que solo escuchar el pitido del metrónomo. Además, si tocas más tarde con músicos reales, te resultará más familiar porque estás acostumbrado a practicar mientras escuchas al resto de la banda.

Lo que prefieras está bien. Ambos te servirán.

Ya que solo preguntas sobre metrónomo o grabaciones,

ambos tienen su lugar, junto con otras opciones...

Un metrónomo es útil, si no (muy) aburrido. Se puede cambiar fácilmente en cuanto al tempo, la mitad, el doble y todo lo demás. También es extremadamente útil para usar en formas más avanzadas: configure y tome cada clic como el & entre los tiempos, por ejemplo. Será implacable y nunca variará el tempo que elijas.

Las grabaciones, si se realizan con una pista de clic, como la mayoría de estos días, también serán implacables y, sin duda, arraigarán más que solo el tempo: la cantidad de compases para el verso / coro / etc.

Las grabaciones anteriores (años 50, 60, 70) a menudo varían en el tempo, como ocurre con mucha música en vivo, no drásticamente, pero la aceleración y la desaceleración reflejan el estado de ánimo de la pieza en ese momento, por lo que no son metronómicos. También significa que tienes que tocar los acordes/riffs apropiados, por lo que debes conocer las canciones en particular.

Jugar con otros es una opción que no se menciona, ¡así que la mencionaré! Es bueno y malo. Obtendrás más experiencia musical de esta manera, ¡buenas y malas! Jugar con malos cronometradores es una experiencia para vivir. Tratar de mantener el tiempo con ellos o contra ellos lo ayudará a apreciar qué es el tiempo. Jugar con excelentes cronometradores también es una experiencia, y sin duda te mantendrá alerta.

Para la guitarra hay muchas pistas de acompañamiento disponibles - 'música menos uno' viene a la mente, con la que uno puede tocar e inevitablemente serán acertadas en el tiempo.

Manejar y sincronizar con un pulso y una sensación rítmica o "groove" producido por otros es, por supuesto, una habilidad importante. Pero no puede confiar solo en eso, debe poder producir el pulso y dárselo a otros de manera confiable. Tocar solo con discos no es un buen método de práctica, porque puede desarrollar hábitos de escuchar señales de sonido sutiles específicas, y luego se pierde en una situación real cuando faltan las señales o cuando sucede algo inesperado. Desea escuchar y adaptarse, y si es necesario, ser usted mismo el reloj maestro confiable.

La grabación puede ser muy importante, es decir, la grabación de su propia interpretación, ¡porque necesita escuchar cuánto apesta su sincronización! ;)

Tocar con un metrónomo es esencial, y para forzarte a producir el pulso rítmico en lugar de aferrarte a él, puedes practicar con un clic de metrónomo que no esté en el "uno" o que no esté en ningún tiempo. Por ejemplo, haz que el metrónomo haga clic en los tiempos fuertes o solo en el DOS de cada compás. De esa forma, tendrás que tocar el ONE alto y claro además del silencio, y obtendrás los comentarios sobre las prisas o los retrasos un poco más tarde. Tienes que ser capaz de tocar un ritmo fuerte con buen tiempo, sin arrastrar ni apresurar, sin desviarse del tempo. Esta es una habilidad básica.

Los músicos fallan principalmente con estos dos porque no combinan el alcance de sus habilidades con la complejidad de la composición que eligieron para tocar. esto hará que la sensación de que tocar con buen ritmo sea extremadamente dura.

La verdad es que cada parte puede parecer compleja al principio, pero se vuelve más fácil con la práctica. Veamos algunos consejos útiles para mejorar el ritmo y la sincronización al reproducir música.

¿Donde empezar? Es importante empezar a practicar con composiciones apropiadas. las melodías más simples para practicar suelen estar dentro de una octava, durante una firma en la que estás familiarizado. Además, es mejor si no hay semicorcheas o semicorcheas (también conocidas como semicorcheas o semicorcheas), por lo tanto el patrón no es demasiado complicado en el tempo correcto. Aquí hay algunos ejemplos fáciles de conocer para que usted se comprometa a seguir el juego:

Ya sea que sea un músico experimentado o un aficionado, su práctica rítmica debe comenzar con un estudio cuidadoso de la pieza, tocando lentamente cada nota. Si hay algún ritmo poético complejo por delante, no intentes tocarlo tan bien la primera vez que lo encuentres. Déjalo y luego intenta practicarlo de forma aislada. la primera vez que lo tocas quieres asegurarte de tocar las notas correctas; dejar el tiempo y el ritmo como prioridades secundarias. De esa manera tendrás toda tu atención lista para entender el ritmo una vez que regreses a él.

Técnicas para mejorar su ritmo y sincronización Vamos a ver cuatro técnicas que comenzará a usar hoy para mejorar su sentido del ritmo y la sincronización una vez que toque música. intente incorporar uno o más en su práctica regular inmediatamente y luego agregue los otros con el tiempo.

y los músicos practican con metrónomos para mejorar su tiempo, especialmente el poder de mantener un ritmo diario. La práctica del metrónomo ayuda a internalizar un sentido transparente de la sincronización y el tempo. Los compositores y directores a menudo usan un metrónomo como una referencia de tempo típica y pueden tocar, cantar o dirigir con el metrónomo. Los compositores emplean el metrónomo para derivar tiempos por minuto si necesitan señalar eso durante una composición. Los directores usan un metrónomo para notar su tempo preferido en cada sección.

Al interpretar la emoción y otras cualidades de la música, los intérpretes rara vez tocan exactamente en cada tiempo; El rubato expresivo y flexible también podría usarse a veces. Por lo general, cada latido de una interpretación musicalmente expresiva no se alinea exactamente con cada clic de un metrónomo. Esto ha llevado a algunos músicos a criticar el uso de un metrónomo porque el tiempo del metrónomo es diferente al tiempo. Algunos van tan lejos como para sugerir que los músicos no deberían usar metrónomos en lo más mínimo, y también han criticado las marcas de metrónomo.