Pros y contras de usar un archivo MIDI para mejorar el ritmo durante la práctica

Soy un principiante adulto que toca el piano y el arpista y lo que más me cuesta es el ritmo.

Tengo más dificultades en las canciones en las que el tiempo es una negra y hay ocho o negras con puntillo. En esos casos, la única forma en que puedo acercarme a la corrección es convertir, por ejemplo, un 4/4 a 8/8 y contar así.

Una cosa que me ayuda a mejorar mi tiempo es generar un archivo MIDI con la partitura e intentar seguirlo como una obra. Pero mi antiguo maestro me aconsejó encarecidamente que no hiciera eso. Dijo que sonaba robótico y que no mejoraría mi sentido del tempo si hacía eso.

En mi opinión, sueno robótico de todos modos, por lo tanto, si pudiera sonar robótico mientras toco la canción correctamente, eso sería preferible a ser robótico e incorrecto. :) Creo que es más fácil para mí aprender primero las notas, luego el ritmo y luego tratar de agregar algo de expresión además de eso. Pero no quisiera que esta estrategia se convirtiera en algo que me impidiera desarrollar mi propio tempo.

Mi nuevo maestro me recomienda usar un metrónomo, pero eso es mucho más difícil en particular para los casos en que hay subdivisiones del tiempo.

Así que me gustaría escuchar más opiniones sobre el uso de un archivo MIDI como herramienta para ayudar a practicar.

Respuestas (3)

No he notado una diferencia en MIDI vs Metronome. Intente aplaudir (o usar claves o baquetas rítmicas) para tocar varios ritmos. Necesitas desarrollar un buen sentido del ritmo para poder agregar expresión. Puedes aprender ambos a la vez.

Se necesita un poco de repetición para obtener patrones de ritmo en la memoria muscular.

Creo que es más fácil para mí aprender primero las notas, luego el ritmo...

He visto a personas luchar cuando parecen estar haciendo eso: debería ser posible pensar en ellos juntos (por ejemplo, como una melodía completa) para que estés pensando en una cosa en lugar de dos. Posiblemente quieras tener la pieza como un todo (las notas correctas, con el ritmo correcto) en el "oído de tu mente" antes de tocar.

Una cosa que me ayuda a mejorar mi tiempo es generar un archivo MIDI con la partitura e intentar seguirlo como una obra.

No hay nada particularmente malo en tocar junto con una grabación, y tocar junto con un archivo MIDI sería similar, pero si se convierte en la única forma en que practicas, podría impedirte desarrollar esa habilidad de "oído de la mente". Recomiendo usar una combinación de tácticas:

  • Intentando tocar en frío con la partitura (para que las notas escritas sean tu única guía)
  • generar un archivo midi, escucharlo varias veces y luego intentar tocar la pieza (tanto con como sin la partitura frente a usted).
  • tal vez más adelante, toque junto con la versión MIDI completa para verificar su interpretación. (¡Es posible que desee verificar con alguien que su archivo MIDI también sea correcto!)

En esos casos, la única forma en que puedo acercarme a la corrección es convertir, por ejemplo, un 4/4 a 8/8 y contar así.

Creo que sé lo que quieres decir, pero no tienes que pensar en convertirlo a 8/8, es solo una cuestión de escuchar las subdivisiones entre los cuatro tiempos. A veces la gente cuenta 1 - y - 2 - y - 3 - y - 4 - y -, por ejemplo.

¿El problema es LEER los ritmos o tocarlos con los dedos?

Si te estuviera enseñando, podría abordar esto haciéndote cantar la línea melódica: leer la notación sería bueno, imitarme a MÍ cantando estaría bien. Luego toque el ritmo en la mesa. Finalmente intenta reproducirlo. Si pierde el balón, ¿estaba su mano en una posición en la que PODRÍA jugarlo? O tal vez tengas que empezar la rutina de nuevo, pero S..L..O..W..E..R.

Veo poco sentido en practicar la pieza con los ritmos equivocados.