Entrenamiento de composición (con Hindemith)

Estoy buscando volver a la composición y tratando de obtener algunos consejos sobre libros de texto.

A modo de antecedentes, mi mayor responsabilidad es mi falta de capacitación formal (no tengo ninguna). Durante mi adolescencia, trabajé en todos los ejercicios del Gradus ad Parnassum de Fux, trabajando de cabo a rabo tres veces hasta que pude trabajar con contrapunto de dos y tres partes con cierta facilidad.

Sin embargo, nunca jugué mis ejercicios. Eran más o menos juegos de matemáticas. Volviendo a la música, ocho años después, quiero (1) hacer que mis estudios sean más prácticos —— en el sentido de que trabajo en la creación de música real y (2) mejorar mi maestría musical básica —— Puedo leer a primera vista en el piano decentemente pero no puedo cantar una melodía a la vista.

Para ayudar con ambos, estoy pensando en trabajar con Elementary Training for Musicians de Hindemith, así como con sus dos volúmenes de trabajo sobre armonía y/o el oficio de la composición musical.

Dos preguntas:

  1. ¿Es posible beneficiarse de la Formación Elemental de Músicos sin profesor? No tengo sueños de un gran talento musical, pero me enseñé a mí mismo a través de Fux. Buscando una toma honesta aquí.

  2. ¿Recomiendas comenzar con las obras de armonía de Hindemith o su oficio de composición musical?

Quedo al pendiente de tus pensamientos.

@Noah Schoenberg en realidad escribió más música tonal que pantonal (un término que prefería a "atonal").
El tratamiento de la armonía no se parece en nada a su música, dado que el capítulo 14, "en las fronteras de la tonalidad", habla de séptimas disminuidas y demás.
@Noah, las cosas que debe saber sobre Schoenberg eran 1) podía escribir música tonal extremadamente buena (a saber, Verklärte Nacht y especialmente Gurrelieder ), 2) enseñó principalmente composición tonal, 3) probablemente fue el mejor profesor de composición en el último siglo (revisar la lista de sus alumnos alguna vez), y 4) su prosa era muy buena.
"Sin embargo, nunca jugué mis ejercicios". Eso fue un gran error, como parece que te has dado cuenta. Kodály hizo una excelente definición de alfabetización musical: escuchar lo que ves y ver lo que escuchas.

Respuestas (2)

Mi respuesta tampoco será completa, pero tengo más que decir de lo que permite un comentario.

¿Es posible beneficiarse de la Formación Elemental de Músicos sin profesor? No tengo sueños de un gran talento musical, pero me enseñé a mí mismo a través de Fux. Buscando una toma honesta aquí.

Si, absolutamente. Como cualquier cosa que te enseñes a ti mismo, el mayor obstáculo realmente es que no tienes supervisión: alguien a quien verificar para asegurarse de que no aprendas algo incorrectamente. Dicho esto, si consultaste con un músico/profesor profesional de vez en cuando, investigas y eres fiel al respecto, deberías estar bien. Como todas las cosas, si descubres que está más allá de ti, tendrás que retroceder hasta que encuentres algo a tu velocidad.

¿Recomiendas comenzar con las obras de armonía de Hindemith o su oficio de composición musical?

Recomiendo empezar por el oficio de la composición musical. Su lenguaje me parece un poco detallado y florido, pero útil de todos modos. No soy particularmente fanático de su lenguaje armónico, y pasas la mayor parte de tu tiempo dándote cuenta del bajo cifrado a través de ejercicios de armonía de cuatro partes. Era una buena práctica para la dirección de voz (una vez un profesor de composición bromeó diciendo que mi dirección de voz era demasiado fluida para una sección en particular), pero no le quité nada a mi caja de herramientas armónicas.

Soy dueño de la serie completa de Hindemith y trabajé con los libros.

Hindemith se enfoca principalmente en el ritmo y el tono, suponiendo que esas dos cosas equivalen a la composición musical artesanal. Primero, hay varios otros fundamentos de la música que no se abordan adecuadamente, como el timbre, la textura y la forma, por nombrar algunos. En segundo lugar, como todos los libros de teoría, deben considerarse libros de gramática: libros de gramática musical. No puedes aprender a escribir historias solo estudiando libros de gramática. Necesitas escribir historias.

Esta no es una respuesta completa, de ninguna manera, pero podría ser útil compartir algunas de mis experiencias. Estoy en una situación similar, he tocado la guitarra clásica durante muchos años y he aprendido algo de contrapunto, pero nunca llegué mucho más allá de tratarlo como una especie de sudoku musical, en el que podría hacer un (¡¿posiblemente?!) decente intento de resolver algunos ejercicios de contrapunto sin realmente poder escucharlo correctamente. Cualquier cosa más allá del contrapunto de dos partes se vuelve bastante difícil para una guitarra (al menos para mí).

He estado trabajando en algunas partes de algunos de los libros de Hindemith, y desde mi experiencia:

Formación elemental para músicos:

Increíblemente útil para dominar algunos ritmos bastante complicados, dominar todos los detalles más finos de la notación musical y probablemente varias otras cosas que aún no he logrado (entrenamiento auditivo, dirección, ...). Sigo sumergiéndome en este periódicamente y siempre salgo con algo que he ganado.

El oficio de la composición musical Libro 1: Teoría

Encontré este increíblemente teórico y bastante seco. Eventualmente podría obtener algo de él, pero estoy luchando por comprender qué beneficios se pueden obtener realmente de él.

Armonía Tradicional Libro 1

Ahora que he comenzado a aprender a tocar el piano y que puedo tocar algunas de las soluciones que produzco para sus ejercicios, he descubierto que esta es una excelente introducción a las ideas básicas de la armonía. Aunque solo he cubierto los primeros capítulos hasta ahora, no puedo recomendar este demasiado.

Con respecto a tu pregunta 1, diría que incluso sin un maestro, podrías ganar mucho con el libro, pero prepárate para que tome mucho tiempo resolverlo todo (no estoy seguro de si viviré lo suficiente para completar todo el libro a mi ritmo actual de progreso!)

Puede ser que el oficio de la composición musical se vuelva más interesante después del volumen 1, pero tendré que dejar eso para otras respuestas, ya que solo tengo el libro 1, hasta ahora.

Los volúmenes 2 y 3 de Unterweisung im Tonsatz cubren ejercicios de dos y tres partes respectivamente. El volumen 2 está disponible en inglés; vol. 3 no lo es.
¡Eso es interesante! De acuerdo con la contraportada de mi copia del Libro 1, parece indicar que los otros dos libros están disponibles (con los números de código AP 67 y AP 8189, respectivamente), pero una búsqueda en Amazon parece indicar que tiene razón sobre no hay una versión en inglés del libro de 3 partes.
@OldJohn Muchas gracias por la respuesta reflexiva. Planeo trabajar a través de Entrenamiento elemental y El oficio de la composición musical o Armonía tradicional, probablemente armonía tradicional.
@OldJohn Noté lo mismo en el tercer volumen de The Craft. Sería bueno ver eso lanzado.