Enseñar pasajes difíciles a un niño

En primer lugar, no soy profesor ni he estudiado música. He tocado el oboe durante 15 años y toco en múltiples orquestas de aficionados.

Ahora me he encontrado con situaciones en las que me piden que dirija una sesión de práctica de los oboes de una orquesta juvenil, lo que para mí es muy divertido. Realmente disfruto ayudando y enseñándoles una o dos cosas. Además, por lo general, solo hay uno o quizás dos oboes en esas orquestas, por lo que realmente puedo concentrarme en ellos individualmente.

Ahora, cuando practico pasajes difíciles con un estudiante, a veces me siento perdido. Trato de decirles cómo lo abordaría y tocar junto con ellos para que puedan escuchar cómo debería sonar y si están equivocados de alguna manera. Trato de dejar que toquen el pasaje muy lentamente, incluso nota tras nota si la digitación es difícil. Luego los dejo tocar más rápido hasta que alcanzamos el tempo correcto, pero en ese punto a menudo ya los he perdido.

Ya que tengo poco tiempo y hay un par de otras piezas que debería analizar con ellos, eventualmente sigo adelante y les digo que practiquen esa parte por su cuenta más tarde, pero siento que no avanzaron más. durante la sesión.

No es mi trabajo hacer que jueguen perfectamente después de que terminemos y lo sé, pero se siente frustrante cuando ves que no progresan. No quiero decirles que dejen de lado un pasaje más difícil aunque puedo ver que probablemente no podrán tocarlo bien para el momento del concierto porque solo con la práctica mejorarán.

Así que al final estoy buscando diferentes enfoques para que los niños aprendan piezas difíciles, ya que mis métodos no necesariamente funcionarán. Pensé en introducir algún tipo de sistema de recompensas si juegan bien un par de veces. ¿O tal vez ni siquiera debería concentrarme demasiado en ciertos pasajes sino tratar de ayudarlos a desarrollar un mejor sonido?

A menudo les digo a los estudiantes y padres que el progreso no ocurre durante las lecciones, sino entre lecciones. Dicho esto, me interesa ver si alguien tiene ideas para hacer que las lecciones sean más efectivas.
@ToddWilcox: ¡me suscribo a que el progreso no ocurre en las lecciones! Creo que en ese momento, solo estamos abriendo puertas para los estudiantes, o al menos mostrándoles qué llave encaja mejor...
Lo que dijo @ToddWilcox. Si alguien pudiera enseñar un pasaje difícil a un estudiante en unos pocos minutos, podría enseñar a un principiante completo a ser un intérprete virtuoso en unas pocas semanas. Puedes aprender a hacer algo a nivel intelectual rápidamente, pero se necesitan muchas repeticiones para aprender a realizar cualquier actividad física.

Respuestas (2)

Después de 15 años tocando el instrumento, es razonable suponer que ha ido más allá de "aprender a tocar pasajes difíciles" y ahora "aprendió a tocar su instrumento", es decir, su técnica de oboe de propósito general es lo suficientemente buena para tocar cualquier cosa con un éxito razonable, sin alguna práctica especial.

Los principiantes relativos aún no tienen esa habilidad, y es un hecho de la vida que algunos de ellos nunca la adquirirán aunque parezcan estar progresando, especialmente si se les enseña principalmente a "tocar piezas específicas" para aprobar los exámenes.

Un estudiante puede aprender rápidamente a tocar un pasaje a nivel intelectual, pero desarrollar la habilidad física y el control necesarios para hacerlo realmente es un asunto diferente, y esas habilidades son las que usted tiene, pero las de su estudiante no.

El tipo que comentó que el progreso tiene lugar entre lecciones tiene toda la razón. Sugeriría introducirlos en técnicas de práctica lenta. Si aprende a tocar una pieza correctamente a un tempo más lento, es más fácil acelerarla y tocarla a la velocidad correcta.

http://www.essential-music-practice.com/slow-practice.html