Entrenamiento musical para ayudar a aprender violonchelo en el otoño

Mi hija tiene 8 años y ha estado tomando clases particulares de piano durante unos 3 meses, pero se tomará un descanso de las clases durante el verano. En el otoño (cuando la escuela comience de nuevo) tomará lecciones de violonchelo en la escuela.

¿Qué pasa si puedo hacer algo con ella durante el verano en el piano que la ayude a prepararse o que le resulte más fácil aprender a tocar el violonchelo en otoño?

Está aprendiendo a leer (tanto en clave de sol como de fa ya que está tocando el piano) y he empezado a hacer algunos juegos de entrenamiento auditivo con ella, pero estoy buscando más y estoy abierto a sugerencias.

El entrenamiento auditivo que hemos estado haciendo hasta ahora es muy básico, todo diatónico, toco I, IV, V para ponerle la llave en la oreja y luego toco DO y otra nota y ella tiene que decirme qué nota es.

(Estudié música en la escuela y toco la batería y la guitarra, solo para que conozcas mis antecedentes. No tengo ninguna experiencia con instrumentos clásicos como el violonchelo y nunca he tocado un instrumento de cuerda sin trastes).

¿Por qué se está tomando un descanso de verano de las clases de música?
@john doe Simplemente tenemos muchas otras cosas en marcha y algunas vacaciones planeadas. Todavía la alentaré a practicar y trabajaré con ella, simplemente no tomará lecciones privadas.

Respuestas (2)

Tengo un par de pensamientos. Primero, leerá principalmente la clave de fa para violonchelo, por lo que cualquier profundización de esas notas en particular será útil. Además, ayúdela a "olvidar" la digitación del piano. Tengo estudiantes de piano que tocan instrumentos de cuerda y discutir la digitación es un fastidio. ¡Ojalá hubiera un sistema de digitación universal! "1" en el piano es el pulgar. "1" en el violonchelo es el dedo índice, y así sucesivamente. Puede hacer o comprar tarjetas didácticas para ayudar con la lectura de notas. También puedes hacer muchos juegos de ritmo.

Parte de su preparación probablemente querrá hacerla fuera del piano.

Trabaje con su estudiante para poder identificar rápida y fácilmente las letras que vienen antes de otras letras y recitar el alfabeto al revés desde G. Esto ayudará a conocer los nombres de las notas en el diapasón y en la partitura. Normalmente, las personas son muy buenas para saber qué letra viene después de una letra en el alfabeto, pero no son tan buenas como para saber instantáneamente las letras antes que otras letras. Esto provoca una pausa en el flujo de lectura y/o recitación de notas en el pentagrama o el diapasón. Trabajar este ejercicio antes puede acelerar el proceso de aprendizaje de las notas.

Muchos de los sistemas de lecciones harán que los músicos de cuerda comiencen con la escala de re mayor, ya que el patrón de digitación es más simple para comenzar con los instrumentos afinados en quinta. Trabajar para comprender el patrón de notas de D mayor y cómo hay medio paso entre B | C y E | F puede ayudar a visualizar el diapasón del violonchelo.

Revisar las notas cromáticas y revisar cómo F sube a F# y C sube a C# cuando se toca el patrón mayor que comienza en D puede ayudar al estudiante a ver dónde están las notas cuando comienza a tocar las notas de las piezas iniciales de D mayor.

En algunos casos, la instrucción inicial para cuerdas comienza con números de dedos en lugar de nombres de notas. Puede practicar cambiando entre "Piano 1st" y "Cello 1st" y otros dedos para hacer una distinción.

En el piano en clave de fa se puede trabajar el reconocimiento de las notas que tocan las cuerdas del violonchelo. Si el estudiante es capaz de identificar instantáneamente las notas CGDA en la clave de fa que se corresponden con las cuerdas, establece un reconocimiento más fácil del patrón que las notas se tocan en cada cuerda (nota de cuerda abierta en un espacio, luego línea-espacio -notas de línea a la siguiente cadena). Esto establece la capacidad de determinar en qué cuerda se debe tocar una nota dada en las melodías iniciales.

El entrenamiento del oído es una excelente cosa que hacer. Puede trabajar en pasos enteros y semitonos (tonos enteros y semitonos), así como tercios y arpegios para prepararse para encontrar notas en el violonchelo.

Finalmente, una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararte es trabajar en la lectura y la ejecución de ritmos. Tocar un arco durante el tiempo correcto puede ser un desafío para algunos estudiantes, por lo que trabajar en contar la duración de las notas, contar en voz alta mientras se toca y saber cuántas notas hay en otras notas (cuatro corcheas en una blanca, etc.) puede ayudar a tocar el ritmo al principio.