Budismo y milagros

¿Todos los budistas creen que los milagros ocurren en el mundo real? ¿Son los milagros descritos en las Escrituras, como que Buda pueda caminar después del nacimiento, literales o simbólicos?

Respuestas (4)

Sí, la mayoría de los budistas creen que el Bodhisatta caminó 7 pasos inmediatamente después de nacer y también creen literalmente en los milagros mencionados en las escrituras. Dentro de este grupo, algunos creen los detalles de los milagros en las Escrituras palabra por palabra y otros pueden decir que ciertas descripciones pueden estar embellecidas.

Luego hay otros a quienes les gusta llamarse budistas, pero rechazan todos los aspectos sobrenaturales del budismo y tratan de mapearlo todo a lo ordinario, ya sea simbólicamente o dando diferentes significados a las palabras. Cuando esa tarea resulta demasiado difícil, por lo general dicen que no es la enseñanza del Buda.

¿Está familiarizado el Contestador con el término budista "Nirmanakaya"?
El que responde no es Mahayana :)
Gracias, pero esa no era mi pregunta. ¿Sabía usted, el "respondedor que no es mahayana", que Nirmanakaya, Dhamakaya y Samboghakaya se mencionan más que una vez en el Cañón Theravada Pali, dentro de Sutta atribuido al Señor Buda?
No veo cómo su consulta está relacionada con la pregunta. También podría hacer una nueva pregunta en lugar de comentar debajo de esto. Samboghakaya es introducido por Mahayana.

Sospecho que, si los budistas no lo creen exactamente, muchos tampoco lo negarían.

Esta es una famosa historia Zen:

el verdadero milagro

Cuando Bankei estaba predicando en el templo de Ryumon, un sacerdote de Shinshu, que creía en la salvación a través de la repetición del nombre del Buda del Amor, estaba celoso de su gran audiencia y quería debatir con él.

Bankei estaba en medio de una charla cuando apareció el sacerdote, pero el tipo alborotó tanto que bankei detuvo su discurso y preguntó por el ruido.

"El fundador de nuestra secta", se jactó el sacerdote, "tenía poderes tan milagrosos que tenía un pincel en la mano en una orilla del río, su asistente levantó un papel en la otra orilla, y el maestro escribió el santo nombre de Amida a través del aire. ¿Puedes hacer algo tan maravilloso?

Bankei respondió a la ligera: "Tal vez tu zorro pueda realizar ese truco, pero esa no es la forma de Zen. Mi milagro es que cuando tengo hambre, como, y cuando tengo sed, bebo".


Conociendo esa historia, busqué en Google para ver qué diría el Zen sobre los milagros, y encontré este artículo, Milagros grandes y pequeños , del cual aquí hay algunos extractos:

He estado trabajando en la continuación de mi libro Don't Be a Jerk , en el que analizo más de cerca algunos de los escritos de Dogen. Decidí trabajar en un ensayo suyo titulado Jinzu . Este título generalmente se traduce como algo así como " Milagros ", " Maravillosas habilidades espirituales " o "Poderes espirituales". Mi maestro tituló su traducción “ Poderes místicos ”. Me acerqué a la pieza pensando que era una especie de ensayo de una sola idea, la idea era algo así como; no hay milagros, la vida real es el verdadero milagro, supéralo.

Me equivoqué. Lo que hace Dogen en este ensayo es mucho más interesante y es un enfoque del que creo que mucha gente podría aprender hoy.

... y:

En su ensayo sobre los milagros de Buda, Dogen nunca niega que ocurrieron y nunca se burla o menosprecia a quienes creen en ellos. No está claro si Dogen creía esas historias él mismo o no. Es muy posible que creyera que Buda una vez voló hacia el cielo frente a una multitud y disparó agua por la mitad inferior de su cuerpo y fuego por la mitad superior, por nombrar una historia milagrosa a la que hace referencia. Ciertamente parece haber creído que podrías desarrollar poderes psíquicos y habilidades paranormales a través de la meditación.

Sin embargo, adopta un enfoque completamente diferente a este asunto de nuestros ateos contemporáneos. Él permite que este tipo de milagros sucedan, pero dice que son milagros de “pequeñas cosas” (shou-shou en japonés). Él nos insta a estar más asombrados e impresionados por milagros mucho más grandes.

... y:

Es por eso que decimos cosas como, "el poder místico y la función maravillosa es llevar agua y cargar leña". Su propia existencia tridimensional real con todas sus alegrías y tristezas, sus placeres y dolores, sus tiempos espectaculares y sus tiempos mundanos, ese es el milagro más impresionante de todos.

No importa si crees o no en los pequeños milagros. Algunas personas creen en ellos y otras no. Pero el gran milagro no puede ser puesto en duda por nadie. Existe en todas partes y en todo momento y en todo lugar.

No puedes investigar directamente los pequeños milagros que ocurrieron hace mucho tiempo y en la lejanía. Pero puedes examinar directa e inmediatamente este gran milagro en detalle por ti mismo usando tu propio cuerpo y tu propia mente tal como están aquí y ahora.


Creo que hay algunas actitudes análogas hacia los milagros en el canon Pali, por ejemplo, que los yoguis avanzados adquieren poderes sobrenaturales, estos poderes no implican la iluminación, aunque hay conocimientos superiores ( Abhijñā ), tres conocimientos ( tevijja ), que están asociados con la iluminación.

También que el Dhamma es comprobable por la práctica y conocido por experiencia directa, etc.


Interpreto esta respuesta como implicando que uno puede ser escéptico de algunas historias "fantásticas", o interpretarlas de una manera que no sea "al pie de la letra":

No es raro que los budistas Theravada modernos cuestionen la autenticidad de las historias, especialmente dado su contenido a menudo fantástico. Probablemente, sin embargo, es más común que los budistas Theravada acepten las historias mucho más al pie de la letra de lo que realmente deberían, dado su contenido.

Ven. Yuttadhammo escribió eso sobre las historias de Jataka, no sobre los milagros del Bendito.

Eso me parece en consonancia con una actitud que describí anteriormente, es decir, "no negar".


Una vez leí un libro titulado The Golden Bough que compara aspectos de la historia cristiana (por ejemplo, "nacimiento virginal" y "rey muerto") con las narrativas de otras religiones ("paganas"), y que encuentra y describe muchos paralelos: - muchos otros "dioses" con nacimientos vírgenes y así sucesivamente.

La rama dorada no es canónica en ningún sentido, pero me dejó con la impresión de que algunos aspectos de la mitología cristiana tienen paralelos y/o fueron tomados de otras mitologías.

Un punto de vista que desarrollé es que algunos de los elementos fantásticos en las historias bíblicas cristianas sirven como gancho narrativo : después de un nacimiento milagroso y memorable como ese, ¿qué sucede después? Pase lo que pase, es posible que te sientas inclinado a escuchar a alguien tan inusual o sobrehumano.

Por alguna razón, no sé, las historias "fantásticas" en general han sido recordadas y enseñadas a los niños de todo el mundo.

Pero creo que este punto de vista mío posiblemente esté en contradicción con el punto de vista ortodoxo de la Iglesia cristiana, que enseñaría que las historias son "verdaderas" -- y según esa (su) definición, no podría describir mi punto de vista como un "Visión cristiana".

Entonces, cuando pregunte "¿Todos los budistas creen?", Mire la respuesta de Sankha. Creo que Sankha está diciendo que esa es una creencia ortodoxa, que se establece en el canon ortodoxo ... que "la mayoría de los budistas creen" en ella y cualquiera que no lo crea simplemente "les gusta llamarse budistas, pero".


Al hablar de religión, a veces es común preguntar si alguien es "creyente" o "ateo", por ejemplo, "¿Crees que es verdad? ¿O crees que es falso?".

Sin embargo, existe una tercera posibilidad, ser "agnóstico", lo que significa "sin conocimiento", es decir, una respuesta válida a la pregunta podría ser "No sé".

Y creo que esa podría ser una respuesta válida para muchos budistas, es decir, "No lo sé".

Entonces, si alguien dice, por ejemplo, "No creo en vidas pasadas", entonces alguien más podría responder: "Tienes que desarrollar tu (poder/habilidad/percepción) hasta que puedas ver por ti mismo". En mi opinión, alguien que no haya hecho eso (que, hasta donde yo sé, incluye a la mayoría de las personas que no han alcanzado la iluminación final) podría decir correctamente "No sé".

Sospecho que incluso un budista ortodoxo podría decir acerca de los milagros: "No lo sé. Sé que está en el canon: y sé que la gente no se anima a alardear de ello, demostrarlo, etc."


También sospecho que muchos (quizás incluso todos) los budistas creen en los milagros pequeños o cotidianos, en el concepto de "buen karma", por ejemplo, tal vez, de ser "afortunado" o "afortunado", tal vez del mérito manifestándose. en formas tangibles, tal vez algún deseo cumplido y así sucesivamente.

Hay una historia famosa del monje budista en la época de Buda llamado Pindola Bharadwaja .

Una vez que cierto hombre rico lo desafió a levantar un cuenco en lo alto de un palo para demostrar el poder de su Dhamma, supuestamente levitó y lo recogió, lo que impidió que la persona y los espectadores cuestionaran el dhamma. Cuando el Buda se enteró de esto, lo reprendió y le dijo que no es así como se deben difundir las enseñanzas del Dhamma y les dijo a todos que no volvieran a mostrar los milagros en público.

Esta es una norma en el budismo, no para mostrar los milagros o cualquier poder sobrenatural que tengas. Entonces, como budista, creo en los milagros literales.

Y aparte de las historias de Theravada,

La vida del maestro tibetano Milarepa está llena de milagros.

Antes de convertirse en monje budista se convirtió en hechicero para vengar un insulto a su familia, destruyó un pueblo entero a través de sus poderes psíquicos.

Esta historia es literalmente creída por los budistas tibetanos.

En el libro de Jetsunma Palmo, ella da cuenta de que ciertos maestros tibetanos obtienen algo llamado "cuerpo de arco iris" en el momento de la muerte.

O sea que cuando el maestro va a morir lo envuelven en un paño y lo dejan solo en un cuarto, el maestro sale de su cuerpo y solo quedan sus uñas y cabello, y cuando el discípulo entra al cuarto, su cuerpo es engullido por un arco iris.

Este es el relato de un testigo presencial.

Una de las historias contadas por Ajahn Brahma es

Una vez, una señora no pudo abrir la puerta de su automóvil sin importar cuánto lo intentara, y Ajahn Brahm pasaba, así que en broma le dijo: "Ajahn Brahm, si puedes abrir la puerta de este automóvil, Me haré monja en tu monasterio". Entonces, aceptando el desafío, Ajahn Brahm dijo que estaba bien, veamos. Así que dijo que le dio bondad amorosa y Metta al automóvil y simplemente puso la llave y, de repente, la puerta del automóvil se abrió.

Este no era un discurso sobre milagros, sino sobre bondad amorosa. Pero dejando todo el escepticismo de lado consideraré esto como un milagro.

He llegado a entender que en niveles más altos de estados meditativos los milagros ya no son especiales, es un asunto trivial.

Tal vez algunos budistas sí, otros no, pero iddhi y abhijñā (los seis conocimientos superiores) son conceptos centrales en el budismo primitivo.

Creo que el Buda caminando después del nacimiento solo se menciona una vez, no tanto como los poderes iddhi y abhijna (mencionados cientos o miles de veces).

Se explica que son poderes físicos literales en lugar de simbólicos. El Buda explica que su cuerpo se vuelve más liviano y le permite volar fácilmente.

“Señor, ¿tiene experiencia personal de ir al reino de Brahmā por poder psíquico con un cuerpo creado por la mente?”

“Sí, Ānanda”.

“¿Pero tienes experiencia personal de ir al reino de Brahmā por poder psíquico con este cuerpo compuesto por los cuatro elementos primarios?”

“Sí, Ānanda”.

....

“Ānanda, los Realizados son increíbles y tienen cualidades increíbles. Son increíbles y tienen cualidades increíbles.

A veces el Realizado sumerge su cuerpo en su mente y su mente en su cuerpo. Medita después de hundirse en una percepción de dicha y ligereza en el cuerpo. En ese momento su cuerpo se vuelve más ligero, más suave, más manejable y más radiante.

Supongamos que hay una bola de hierro que se ha calentado todo el día. Se volvería más ligero, más suave, más manejable y más radiante. De la misma manera, a veces el Realizado sumerge su cuerpo en su mente y su mente en su cuerpo. Medita después de hundirse en una percepción de dicha y ligereza en el cuerpo. En ese momento su cuerpo se vuelve más ligero, más suave, más manejable y más radiante.” (SN 51.22)

También se explica que se requiere un cierto grado de desarrollo de iddhi para lograr el estado de arahant:

"Bhikkus, todos los bhikkus en el pasado... futuro... presente que se dan cuenta de la libertad inmaculada del corazón y la libertad por la sabiduría en esta misma vida, y que viven habiéndola realizado con su propia percepción debido al final de las corrupciones, lo hacen desarrollando y cultivar las cuatro bases del poder iddhi" (SN 51.7)

Moggallana es el arahant que tenía el mayor poder iddhi (además del propio Sammsambuddha):

"Sariputta, el monje que ha cruzado, puede ser supremo con respecto a su sabiduría, ética y paz.

¡Pero en un momento puedo crear las semejanzas de diez millones de veces 100.000 personas!
Soy hábil en transformaciones; Soy un maestro de los poderes psíquicos." (Thag 20.1)

Es uno de los conceptos centrales en el budismo primitivo.

"Los cisnes vuelan en el camino del sol; los
hombres atraviesan el aire por poderes iddhi;
los sabios son apartados del mundo después de vencer a Mara y su hueste" (Dhammapada, 175)

Personalmente, creo que es real debido a mis propias experiencias personales... También creo que sería bastante fácil de probar también...