Estoy buscando una enseñanza protestante comparable y, con suerte, la referencia bíblica en la que se basa, para este punto dentro del catecismo católico.
El deseo de Dios está escrito en el corazón humano, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios nunca cesa de atraer al hombre hacia sí.
CCC, n. 1
Desde una perspectiva luterana, creemos que las personas tendrán un "dios", porque estamos naturalmente impulsados a buscar algo/alguien para todas las cosas buenas (esencialmente, esta es la definición de Lutero de lo que es un dios). Entonces, estaríamos de acuerdo con la afirmación del Catecismo Católico de que "el hombre es un ser religioso". También citaríamos a San Pablo en Romanos 1:19-20, Hechos 14:15-17, Hechos 17:22ss.
Sin embargo, para conocer al verdadero Dios, necesitamos Su revelación que nos llega a través de la proclamación del Evangelio de Jesucristo, así como a través de los Sacramentos (el Bautismo y la Cena del Señor). Es a través de estos medios de gracia que Dios nos llama a Él y nos justifica a nosotros pecadores delante de Él a causa de Cristo. Estamos naturalmente alejados del verdadero Dios y necesitamos que Él nos traiga a Él a través de estos medios.
Los Catecismos Menor y Mayor de la Iglesia Luterana hablan de estos con más detalle, particularmente en la exposición del Catecismo Mayor sobre el Primer Mandamiento y en la exposición sobre el Tercer Artículo del Credo de los Apóstoles .
Citaré la declaración sobre el Tercer Artículo, porque el catecismo señala que es el Espíritu Santo quien nos lleva a la fe en Cristo para nuestra salvación:
Así como el Hijo obtiene el dominio, por el cual nos gana, por su nacimiento, muerte, resurrección, etc., así también el Espíritu Santo efectúa nuestra santificación por las siguientes partes, a saber, por la comunión de los santos o la Iglesia cristiana, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna; es decir, primero nos conduce a su santa congregación y nos coloca en el seno de la Iglesia, por la cual nos predica y nos lleva a Cristo.
Porque ni tú ni yo podríamos jamás conocer nada de Cristo, ni creer en Él, y obtenerlo para nuestro Señor, a menos que nos fuera ofrecido y concedido a nuestros corazones por el Espíritu Santo mediante la predicación del Evangelio. El trabajo está hecho y cumplido; porque Cristo ha adquirido y ganado el tesoro para nosotros por su sufrimiento, muerte, resurrección, etc. Pero si la obra permaneciera oculta para que nadie la supiera, entonces sería en vano y perdida. Para que este tesoro, por lo tanto, no esté enterrado, sino que sea apropiado y disfrutado, Dios ha hecho que la Palabra salga y sea proclamada, en la cual Él da el Espíritu Santo para traer este tesoro a casa y apropiárnoslo.
El Catecismo de Heidelberg enseña que el hombre en su estado natural odia a Dios, lo cual es contrario a la idea de que somos naturalmente atraídos hacia Dios de alguna manera.
Preguntas y respuestas 4
P. ¿Qué requiere la ley de Dios de nosotros?
R. Cristo nos enseña esto en resumen en Mateo 22:37-40: “'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.' Este es el mayor y primer mandamiento. "Y el segundo es semejante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. "De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas". 1 Deut. 6:5 2 Lv. 19:18
Preguntas y respuestas 5
P. ¿Puedes estar a la altura de todo esto a la perfección?
R. No. Tengo una tendencia natural a odiar a Dios ya mi prójimo. 1 rom. 3:9-20, 23; 1 Juan 1:8, 10 2 Génesis 6:5; Jer. 17:9; ROM. 7:23-24; 8:7; Ef. 2:1-3; Tito 3:3
El Catecismo Mayor de Westminster también enseña directamente lo contrario de la idea de que el hombre en su estado natural se siente atraído de alguna manera por el Dios verdadero.
P. 23. ¿A qué estado llevó la caída a la humanidad?
A. La caída llevó a la humanidad a un estado de pecado y miseria.
P. 24. ¿Qué es el pecado?
R. El pecado es cualquier falta de conformidad o transgresión de cualquier ley de Dios, dada como regla a la criatura razonable.
P. 25. ¿En qué consiste la pecaminosidad de ese estado en que cayó el hombre?
R. La pecaminosidad de ese estado en que cayó el hombre consiste en la culpabilidad del primer pecado de Adán, la falta de esa justicia en la que fue creado y la corrupción de su naturaleza, por la cual está completamente indispuesto, incapacitado y hecho opuesto a todo. que es espiritualmente bueno, y totalmente inclinado a todo mal, y eso continuamente; que comúnmente se llama pecado original, y del cual proceden todas las transgresiones actuales.
La Confesión de Fe Bautista de 1689 también enseña directamente en contra de esto.
Párrafo 4. De esta corrupción original, por la cual estamos totalmente indispuestos, incapacitados y opuestos a todo bien, y totalmente inclinados a todo mal, proceden todas las transgresiones actuales.
ROM. 8:7; Col. 1:21 12 Santiago 1:14,15; Mate. 15:19
Josué
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KorvinStarmast
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AthanasiusOfAlex
Pablo Chernoch
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