La improvisación para guitarra es un tema bastante trabajado, con buenos recursos para encontrar en múltiples contextos (Web, literatura tradicional, etc).
Sin embargo, la mayor parte de lo que he leído está diseñado básicamente para "armar" tu forma de tocar con recursos, de modo que tengas algo en lo que basarte mientras improvisas.
Aún así, no siento que me "encuentre" improvisando. Considero que mi creatividad general para componer es bastante buena, pero con la improvisación realmente no puedo expresarme como quisiera.
Entonces, para aquellos de ustedes lo suficientemente analíticos como para haber pensado alguna vez en ello, ¿cómo abordan mentalmente la improvisación ? Aquí hay algunas preguntas "desencadenantes" más específicas que, espero, aclararán sobre qué quiero saber más:
PD: en lo que respecta a las preguntas abiertas, espero que esta sea lo suficientemente perspicaz como para ser útil para aquellos que desean mejorar (o poner en marcha) sus habilidades de improvisación.
Si tienes que pensar en lo que vas a tocar, entonces ya te perdiste el momento de la melodía para tocarlo. Pensar y jugar deben ocurrir simultáneamente, deben ser la misma cosa. Puedo pensar en un solo en un sentido más amplio, como dónde quiero pasar a través de una progresión de acordes o cómo mi melodía interactúa con una línea vocal, pero no tiendo a pensar demasiado en un compás por compás o nota. por base de nota. Sin embargo, es un poco difícil llegar a eso, y he estado improvisando durante 18 años.
Entonces, ¿qué les enseño a mis alumnos?
Aunque, como todo lo demás en este sitio, ese primero es el verdadero asesino. Tienes que practicar. Mucho. Todo el tiempo.
En la música occidental, hay dos enfoques fundamentales de la improvisación que aparecen constantemente en muchos estilos de música:
Puede que le resulte un poco más fácil mojarse los pies con el primero. Aprenda la melodía con una melodía y luego intente algunas variaciones simples de la misma: sustituya las notas, cambie el ritmo, cambie el fraseo. Comienza con pequeñas variaciones y poco a poco irás ganando confianza.
Para este último, muchos músicos comienzan practicando esquemas de acordes. Puede comenzar con 1-2-3-5 esquemas:
Si estuviera practicando una progresión simple I-IV-VI en G, su esquema se vería así:
Gabd | CDEG | DF# CA | GABD
Puede comenzar a desarrollar estas líneas desplazando notas: saltando una séptima hacia abajo en lugar de subir una segunda, saltando una sexta hacia abajo en lugar de subir una tercera, etc. Si puede leer música, puede resultarle útil escribir elabore algunos esquemas simples y practíquelos diariamente.
A medida que te sientas más cómodo, puedes practicar otros esquemas (acordes de séptima, acordes de novena, conexión de terceras y séptimas, etc.). Esta es una técnica básica que utilizan los músicos de todos los niveles. Cuando se enfrenta a una melodía desconocida o un nuevo conjunto de cambios, puede ayudar a descubrir ideas y estrategias para la improvisación.
No tenga miedo de practicar lentamente, practique a una velocidad en la que pueda pensar y reaccionar cómodamente. La velocidad vendrá con el tiempo.
Sobre todo, no se frustre. La improvisación es una habilidad aprendida, pero es una búsqueda de por vida. Disfruta el viaje.
No es para publicitarme. Soy un pianista profesional, también tengo composiciones ganadoras, 4 libros publicados sobre cómo convertirme en un virtuoso.
Lo primero y más importante es que ¿qué sabes de música? Cuando te hago esta pregunta, si tu mente te dice algunas escalas o movimientos armónicos, algún tipo de acordes, mods, etc. Para mí, no lo sabes. Porque esas son algunas pequeñas piezas sobre música. No todo el asunto.
La cosa te bloquea en algún lugar entre esta pregunta y tú. Como saben, cualquiera puede aprender la teoría y la habilidad de cómo sonarlas. Pero no basta con ser músico. Convertirse en músico es mucho más que algunas cosas fáciles de explicar aquí.
1- Te recomiendo que primero escuches a los grandes de la historia de la música. Glenn Gould, Horowitz, etc.
2- Leer. No solo una vida de músico. Relaciones de Kandinsky y Schoenberg, Monet y Debussy, Ravel.
3- Por supuesto saber todo sobre teoría especialmente funcional y no funcional para ti.
4- Conviértete en un maestro de tu instrumento.
5- Intenta comprender los principios más importantes sobre composición . Análisis Rachmaninov, Chopin, Mozart, Bach. Pase algunos años con el libro de teoría de la armonía de Arnold Schoenberg.
6- Más adelante intentar transcribir músicos de jazz como Adam Rogers, John Scofield, Pat Metheny, Chick Corea, Kenny Garret, Jaco etc.
7- Comprender otras artes como la literatura, la pintura. Lee a Gustov Flaubert para entender a Chopin, ve a los museos para entender a Debussy a través del impresionismo con pinturas.
Cuando realmente comprendas las cosas que acabo de escribir para ti, serás tú quien realmente sepa música y no necesitarás preguntar nada al respecto. Porque te traerá a ti mismo primero que a algún lugar donde quieras estar.
Buena suerte
Depende del tipo de improvisación que tengas en mente.
Si está improvisando para establecer secuencias de acordes en una canción pop, por ejemplo, entonces su trabajo es relativamente simple. Tienes la estructura en su lugar y solo tienes que pensar en algo que suene bien encima. En ese caso, lo que hago es:
Si está improvisando una pieza completa desde cero, entonces tendrá que pensar más en ella. Dependiendo del estilo que estés buscando, necesitarás construir una o dos melodías y trabajarlas en tu improvisación con el acompañamiento adecuado. Es más como una composición adecuada, escrita muy rápido y en tu cabeza. Alternativamente, he escuchado a gente improvisar piezas que son básicamente secuencias de acordes arpegiados. Eso podría funcionar si su público objetivo no espera algo terriblemente sofisticado musicalmente.
Si está en algún punto intermedio, por ejemplo, arreglando una melodía existente en el acto (por ejemplo, tocando una "solicitud"), entonces es más como improvisar una composición completa, pero no tiene que inventar la melodía o el acompañamiento. acordes En ese caso, solo asegúrese de conocer bien el original, para que pueda tocar más o menos "automáticamente" los acordes que acompañan a la canción. Luego, puede ocupar su cerebro pensando en diferentes formas de tocar la melodía, por ejemplo, diferentes octavas, diferentes ritmos en el acompañamiento, cambiando las teclas, etc., en lugar de tratar frenéticamente de recordar cuál es la siguiente parte de la melodía. Por supuesto, Bach podría improvisar fugas en tres partes de la nada... ¡pero espero que su público no se lo espere!
Cuando improviso, siempre pienso en contar una historia.
Consulte Técnicas de solo de guitarra , en particular mi respuesta sobre historias musicales y arcos narrativos.
Varía con la canción, mi estado de ánimo, dónde está mi cabeza ese día y algunas otras cosas. Definitivamente seguiré los acordes, y con la mayoría de las cosas tocaré la línea de la melodía en mi cabeza e improvisaré sobre eso.
A veces me asocio libremente. Ejemplo: si una canción me hace pensar, por ejemplo, en un barco fantasma, me diré a mí mismo que lo lleve a puerto. Entonces intenta jugar ese barco a casa.
Esa es la diversión de improvisar. La mente va en todas direcciones, se fija en algún pensamiento vagamente asociado, luego depende de mí traducirlo en música, todo en ese marco de tiempo estrecho dentro de la canción.
Rafael Almeida