Si uno está usando Talit y Tefillin y de repente se enferma violentamente, ¿qué debe hacer? No se puede entrar a un baño con ellas puestas; sin embargo, también se corre el riesgo de ensuciarse o regurgitar en un lugar que no es el adecuado.
Me voy del Shulhan Arukh HaRav en este caso. No es mi fuente normal de información halájica, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un caso in extremis, hay que ser indulgente. La parte relevante es O"H Simian 43. Obviamente, uno debe hacer todo lo posible para evitar entrar en un inodoro con tefilín puesto, sin embargo, eso no es del todo posible en el caso anterior.
Siguiendo la costumbre común de tirar de la manga de la camisa, sobre los tefilín, y luego ponerse la chaqueta encima, tenemos la doble cubierta sobre los tefilín shel yad que preocupa al Shulhan Arukh HaRav. Todavía tenemos que preocuparnos por la venda alrededor de la mano, el tefilin shel rosh y el talit, ya que técnicamente ninguno de ellos puede entrar al inodoro.
Entonces, mi solución hasta ahora es eliminar el talit y los tefilin shel rosh (algo que se puede hacer con relativa rapidez). Además de desenrollar las correas alrededor de la mano y enrollarlas más arriba del brazo para que queden cubiertas por la manga (algo que, por experiencia reciente, sé que se puede hacer en la carrera). Consiguiendo así el doble cubrimiento y permitiendo entrar al retrete (en situación de in extremis) sin transgredir un issur.
Como una indulgencia adicional en la que confiar, tanto Hazan Ish (no recuerdo la ubicación) como Rav Ovadiah Yosef (Halikhot Olam Parashat Vayetze) dictaminan que nuestros baños hoy no tienen el estruendo estricto de un beit hakise mencionado en la ley anterior. códigos debido a que se enrojecen y, por lo tanto, no siempre tienen mal olor. Rav Ovadia lo compara con hacer sus necesidades en un campo.
Doble AA