encontrar la ecuacion de una gota de agua

Tengo una gota de agua que cae por su gravedad. Supuse que mi gota es un elipsoide y quiero encontrar la ecuación que representa este elipsoide en el sistema de coordenadas XYZ. Por lo tanto, puse dos cámaras perpendiculares , una en el plano XY y la otra en el plano YZ para obtener dos vistas de proyección de esta gota. Luego, escribí las ecuaciones correspondientes que relacionan estas dos vistas proyectadas con la ecuación 3D de mi gota. Luego, resolví estas ecuaciones, pero arrojaron un número infinito de respuestas (para el cuerpo de gota 3D). Entonces, agregué otra ecuación para el volumen de las gotas y resolví todo de nuevo. Aunque la ecuación del volumen limitó notablemente el número de respuestas factibles,no pudo obtener la respuesta única y devuelve dos respuestas posibles para la gota como se muestra en la figura siguiente (es decir, ambas gotas propuestas tienen las mismas vistas de proyección en los planos XY e YZ Y también tienen el mismo volumen)

Vista superior desde el avión XZ en el que no tenemos ninguna cámara

Fig. 1 Dos respuestas factibles desde la vista superior (plano XZ) de que no tenemos ninguna cámara en él. Aunque estas dos posibles soluciones tienen las mismas vistas de proyección en los planos XY e YZ, son diferentes de la vista superior y esto puede ayudarnos a reconocer la respuesta correcta.

Sin embargo, solo una de estas gotas (roja o azul) es realmente mi gota que cae (que las cámaras han capturado en sus marcos). Por lo tanto, necesito un dato más para poder distinguir el correcto. Mi pregunta es qué ecuación O condición puedo usar (como la que hice para el volumen de gota) para poder separar la respuesta deseada entre dos posibilidades existentes.

Descripciones complementarias:

Estoy usando dos cámaras de alta velocidad a 4500 fps y, dado que estoy investigando un fenómeno de colisión, realmente necesita esta gran cantidad de frecuencia de cuadro (o incluso más). Una partícula sólida esférica de 2 mm ha sido disparada por un lanzador y choca contra mi gota de 2 mm que cae. Justo antes de chocar, la gota sufre deformaciones debido a algunas fuerzas que se le aplican a través de la partícula, el flujo del lanzador de partículas, etc. Tengo una tercera cámara, pero es de 400 fps y también debería estar "sincronizada" con otras que es otro tema. también. Lo que quiero decir con esta pregunta es encontrar una "condición" U otra "ecuación relacionada" que me permita distinguir entre estas dos posibles respuestas.(como lo que he agregado para el volumen de gota). También pensé en colocar un espejo detrás de la gota con un ángulo específico de modo que pueda capturar dos vistas diferentes de la gota simultáneamente con una cámara O colocar una matriz apropiada de algunos emisores láser (o cualquier otro tipo de puntero) en el plano superior para marcar la gota en ambos marcos (al menos en un punto) para que pueda usar los puntos marcados para identificar la respuesta. Sin embargo, todavía estoy buscando elegir el método más conveniente y aplicable. Todas sus ideas útiles son realmente apreciadas. A continuación se muestra un esquema de mi configuración experimental.ingrese la descripción de la imagen aquí

Fig. 2 Configuración experimental vista desde arriba.

¿No son las gotas de agua como la lluvia básicamente esferas ?
@MikeDunlavey si son lo suficientemente pequeños, pero si tienen un tamaño típico alrededor de la longitud del capilar, tienden a aplanarse un poco en la parte inferior. Dicho esto, el elipsoide de la imagen parece demasiado no esférico (pero podría ser la vista en particular).
@Hossein Como mencioné: las gotas tienden a aplanarse en la parte inferior, por lo que espera H / W < 1 dónde H es la altura de la gota en la dirección de la gravedad y W el ancho perpendicular a esa dirección.
¿Qué te impide usar la ecuación del elipsoide 3D directamente? en.wikipedia.org/wiki/Elipsoide
@Michiel Gracias por tu comentario. El diámetro de las gotas es de alrededor de 2 mm y la cifra anterior es solo una muestra de mis resultados. De hecho, muchos pares diferentes de marcos que tengo de mis gotitas indican que podrían ser alargadas y achatadas mientras caen (pueden doblarse en cualquier dirección). Así que tengo que encontrar otros criterios para distinguir la respuesta correcta entre dos existentes. unos. ¿Tienes una idea para eso? Gracias
@MikeDunlavey Como mencioné, mis gotas pueden deformarse en cualquier dirección para formar diferentes tipos de elipsoides (son casi esferas solo en unos pocos cuadros)
@ROIMaison Consideré una ecuación elipsoide 3D en forma general para mi gota (como mencionaste) y relacioné dos vistas proyectadas que tengo en mis marcos con esta ecuación general. Luego los reuní todos junto con otra ecuación para el volumen de gotas en un sistema de ecuaciones y los resolví. Entonces, la figura de arriba es la solución del sistema de ecuaciones que mencioné.
@Hossein ok, ¿entonces básicamente estás mirando gotas que todavía se tambalean debido a su liberación? En ese caso, mi sugerencia no funciona de hecho.
Mi intuición es que al tener las cámaras perpendiculares, se pierde parte de la relación entre las imágenes, por lo que no se puede distinguir entre estos dos estados. Los sistemas de visión estéreo tienden a usar cámaras que están separadas por cierta distancia en lugar de solo perpendiculares. No tengo tiempo para ir y verificar las matemáticas de que este es el problema en este momento.
@nivag Gracias por tu comentario. Agregué un esquema de mi configuración experimental (vista superior) a la pregunta. Creo que nuestras cámaras no solo son perpendiculares entre sí y también se han colocado con una distancia. ¿Crees que con dos cámaras como esta, todavía estamos perdiendo una parte de los datos y qué debo hacer?
@nivag Parece que cuando tenemos dos cámaras, el mejor ángulo para su posicionamiento es 90 para tener una cantidad mínima de información común del cuerpo 3D. Imagínese, si mis cámaras tienen cualquier otro ángulo, en ese caso comenzarán a tener más información compartida de la gota (en comparación con 90). ¿Cuál es tu opinión?
Mi intuición estaba equivocada. Si solo está utilizando proyecciones y tomando el límite, necesita tres puntos de vista. Escribiré una respuesta.
@Hossein ¿Sería posible agregar una imagen de muestra de ambas cámaras? Como entiendo ahora, solo está mirando el límite de la gota, por lo que automáticamente ignora mucha información. Según la respuesta, debe distinguir entre solo unas pocas opciones, pero ¿quizás ya tenga esta información?
Hace poco vi investigaciones que indicaban que las gotas que caían tenían forma de rosquillas ligeras o glóbulos rojos.
@ja72 Gracias por tu comentario. ¿Cómo este problema podría ser útil aquí? (¿Podría darme el enlace o el nombre del artículo?)
@Bernhard Gracias por tu comentario. Entendiste muy bien el punto. Sí, como mencioné en la pregunta, solo estoy usando el límite de la gota (una elipse) en cada imagen, ya que según la Fig. 3, actualmente no tengo otra información dentro de la elipse de cada cuadro. Es por eso que mencioné que estoy pensando en colocar una matriz adecuada de algunos emisores láser (o cualquier otro tipo de puntero) en el plano superior para marcar la gota en ambos marcos (al menos en un punto) y luego puedo usar marcado punto(s) para identificar la respuesta. Por favor déjame saber tu opinión
Actualización de @Hossein Niza. No veo nada contenido en estas imágenes que pueda ayudar. No tengo experiencia con los experimentos, pero apuntar los láseres a las gotas suena realmente complicado, tal vez sea mejor probar primero la iluminación simple e intentar seleccionar en función de algunas sombras de alguna manera.
@Bernhard Gracias de nuevo. Obtuve el concepto de marcado de la Fig. 4 de este documento: irphe.fr/~fragmix/publis/VB2011.pdf ¿Tiene una mejor idea de cómo marcar la gota de agua aquí?
@Hossein, en realidad no tengo buenas sugerencias. Estaba pensando en usar tinte, pero eso no te ayudaría aquí. Las partículas suspendidas pueden ser una alternativa, pero tampoco desea influir en las propiedades del líquido. ¡Buena suerte de todos modos!
@Hossein, si tiene más ediciones para realizar en su pregunta, sería mejor guardarlas hasta que tenga un gran grupo de ediciones para realizar todas a la vez. Preferimos que ninguna publicación individual sea editada demasiadas veces.

Respuestas (3)

En lugar de agregar más cámaras, solo agregue algunos espejos.

El problema que tiene es que está tratando de hacer una tomografía con un sistema submuestreado. Este es un tema MUY amplio, un poco fuera del alcance de su pregunta. Pero los espejos funcionarán. Recomendaría que los coloque de manera que todas las imágenes estén enfocadas; dependiendo de la profundidad de enfoque de su cámara, es posible que también deba jugar con la ruta "directa". Pero, por ejemplo, cuatro espejos instalados como un par de periscopios permitirían que una cámara tomara dos imágenes desde +- 22,5 grados. Una segunda configuración a 45 grados daría dos vistas más para un total de cuatro. Esto reducirá la degeneración.

Aquí hay un diagrama de lo que tenía en mente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

De hecho, puede comprar un dispositivo similar a este; consulte, por ejemplo , https://www.lhup.edu/~dsimanek/3d/stereo/3dgallery5.htm , que incluye algunos ejemplos de las imágenes tomadas con el adaptador estéreo Loreo; incluye un imagen no muy diferente del divisor de haz que dibujé. Sin embargo, tenga en cuenta que tienen los dos juegos de espejos ligeramente desplazados y que están apuntados "directamente al frente". Esto asegura que los planos focales de los dos lados coincidan, pero también significa que puede tener dificultades para acercarse mucho al sujeto, aunque el tambaleo puede ayudar con eso. En cualquier caso, le sugiero que juegue con la configuración (usando una pequeña cuenta del tamaño de su gota) hasta que se vea bien con una cámara normal, antes de intentar hacer esto con la cámara de alta velocidad.

Se me ocurrió que, dado que las gotas son bastante pequeñas, es posible que pueda simplificar la configuración con un par de prismas; la idea básica es que un prisma cambia el ángulo de la luz entre la entrada y la salida. Puede ser difícil obtener la imagen que necesita (aumento, distancia, ...) especialmente porque un prisma simple que dobla la luz a través de un ángulo grande puede tener una aberración cromática significativa que dificultará la medición de las dimensiones. A menos, por supuesto, que utilice una fuente de luz monocromática (o un filtro en su cámara). Si tiene una cámara digital a color, podría ver si mirar solo uno de los componentes R, G, B de la imagen le daría una imagen más clara...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si incluye una parte plana en su prisma, es posible que pueda aumentar el número de vistas a 6, con una separación de solo 15 grados. Y dado que la vista "directa" pasa a través del prisma, creo que las longitudes de la ruta óptica serán de hecho las mismas, porque básicamente el prisma es una "lente muy cruda" y las lentes enfocan teniendo la misma ruta longitud para todos los rayos desde el plano del objeto hasta el plano de la imagen.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Estos son solo algunos pensamientos nocturnos. Si tiene un amigo en el departamento de óptica, probablemente pueda idear arreglos ópticos mucho mejores que logren lo mismo. Esto es realmente un poco como hacer una cámara estéreo: se ha hecho como muestra el enlace anterior; y hay una empresa que fabrica accesorios para varias cámaras; es posible que puedan brindarle exactamente lo que necesita.

PD: aunque esto fue hace MUCHO tiempo, tomé fotografías de gotas de agua a alta velocidad durante mis estudios de posgrado, por lo que este es un viaje por el camino de la memoria para mí (y sí, solo tenía una cámara y varios espejos... - pero era un Imacon que podía hacer 10 Mfps y mis chorros de agua de 0,4 mm de diámetro iban a Mach 6...)

Estimado Floris, gracias por su útil respuesta. Sí, si es posible, dame una imagen de las posiciones de los espejos para saber lo que consideraste para 22.5 y 45 grados. También aclare lo que quiere decir con la ruta "directa" anterior. gracias de nuevo
Actualizado con bocetos. Si sus espejos tuvieran un espacio entre ellos, podría ver la misma gota desde tres ángulos diferentes, pero la ruta óptica sería diferente. Si usara un prisma que incluyera una sección plana (en esencia, una "lente muy pobre") frente a su cámara, podría obtener tres imágenes que se enfocarían todas en el mismo plano... Esto permitiría que dos cámaras obtengan seis imágenes que estarían bien.
Gracias por tu respuesta. Como puede encontrar en la pregunta, esto está muy cerca de lo que estaba anticipando. Sin embargo, haga una aclaración para los siguientes problemas: 1- ¿Qué quiere decir con "un espacio entre los espejos para ver la caída desde tres ángulos diferentes"? ... pase al siguiente comentario
2- Aún no pensé en usar un prisma, sin embargo, ya derivé todas las ecuaciones de proyección requeridas en 3 planos diferentes (XY, YZ, XZ) con 90 grados, quiero tener solo estas 3 vistas y no cámbialos. Entonces, considerando que tengo 2 cámaras y necesito 3 vistas, prefiero usar una configuración de espejos o prismas que me dé 2 de las vistas "arriba" simultáneamente con 1 cámara (dos vistas deben tener 90 grados entre sí) . Entonces, ¿cuál crees que es mejor: usar espejos o prismas? Gracias de nuevo
Dado que la gota de agua golpeará un espejo "arriba" o "abajo", me pregunto si debería tomar tres vistas ortogonales que son (1 0 0), (0 1 1)/ 2 y (0 1 -1)/ 2 . Con las ecuaciones que tienes, obtendrías la forma de la gota girada 90 grados.
Estimada Floris, como sé que ya ha realizado algunas investigaciones sobre las gotitas y algunos conceptos relacionados, me entusiasma mucho saber si tiene alguna opinión sobre estas 2 preguntas aquí y aquí . Muchas gracias

Una solución muy pragmática sería introducir una tercera cámara mirando desde un tercer ángulo para definir bien el problema.

Esta cámara no tiene que ser una cámara tan buena o rápida como las otras (asumiendo que esas son cámaras de alta velocidad), porque básicamente solo necesitas 1 cuadro para el cual sabes con certeza cuál de las 2 posibilidades es. Esto significa que esta cámara debe sincronizarse con las dos cámaras "principales", lo que puede ser un poco complicado.

La razón por la que solo necesita 1 cuadro de la cámara 3 es que sabe que la forma de la gota no puede pasar repentinamente, entre 2 cuadros, de una solución a la otra (a menos que sean extremadamente similares, en cuyo caso básicamente está mirando una esfera de todos modos). Por lo tanto, puede inferir la forma correcta de las 2 posibilidades, a partir del cuadro anterior para el que conocía la forma, o al revés, del siguiente cuadro para el que conocía la forma.

Gracias por tu respuesta. Ahora estoy usando dos cámaras a 4500 fps y agregando otra, es lo que no quiero (no puedo) hacer. Estoy investigando un fenómeno de colisión que realmente necesita esta gran cantidad de frecuencia de cuadro (o incluso más). Mi gota, justo antes de chocar con una partícula sólida de 2 mm, sufre deformaciones debido a algunas fuerzas que se le aplican a través de la partícula, el flujo del lanzador de partículas, etc. Tengo una tercera cámara, pero es de 400 fps y también debería estar "sincronizada". "con otros ese es otro tema también... (por favor pase al siguiente comentario)
... Lo que quiero decir con esta pregunta es encontrar una "condición" O otra "ecuación relacionada" que me permita distinguir entre estas dos posibles respuestas (como lo que he agregado para el volumen de gotas). Sería muy amable de su parte si me retroalimenta si tiene alguna idea al respecto. Agregaré parte de esta información a la pregunta también. ¡Gracias de nuevo!

Desafortunadamente, si solo toma las elipses proyectadas, necesitará 3 puntos de vista para obtener una solución única. Para una separación de 90 grados de las cámaras, siempre hay una rotación de la gota que le brinda las mismas proyecciones, como muestra su imagen (a menos que logre obtener una buena imagen en el eje, lo que probablemente no sea realista). Para otros ángulos entre las cámaras, creo que esto se convierte en una deformación general del elipsoide en lugar de una rotación, pero el efecto es el mismo.

Si está interesado en las matemáticas detrás de la reconstrucción, puede ver aquí o aquí .

Probablemente la solución más simple/más probable que funcione es agregar una tercera cámara, pero si no desea hacer esto, tengo algunas otras sugerencias que pueden funcionar, pero no son ideales para su caso.

Si se tratara de una situación de visión estéreo estándar , identificaría algunas características comunes en ambas imágenes y las usaría para determinar sus coordenadas 3D. Esto le daría algunos puntos extra para definir su elipsoide. Desafortunadamente, las gotas de agua tienden a no tener características significativas que puedas identificar. Es posible que pueda usar iluminación para crear una sombra sobre la mitad de la caída. Sin embargo, no estoy seguro de qué tan bien funcionaría esto.

De manera similar, podría usar un enfoque de tipo de proyección marginal . Si proyecta líneas láser en la gota, puede buscar deformación en su forma para obtener información adicional. No estoy seguro de lo fácil que sería obtener un buen patrón a su escala. También creo que el enfoque estándar usa múltiples patrones que pueden no funcionar para un sistema dinámico.

Mi punto final sería ¿puedes salirte con la tuya sin saberlo? Sus dos opciones son rotaciones entre sí y, por lo tanto, tendrá muchas propiedades similares. Creo que una colisión con una placa plana tendrá los mismos ángulos en cualquier caso.

Estimado Nivag, estaba pensando en colocar una matriz apropiada de algunos emisores láser en el plano superior y sus detectores en el plano inferior (que no tenemos ninguna cámara) para ayudarme a distinguir la dirección en la que se extendía mi gota desde la vista superior ( ver Fig. 1 arriba) ¿Qué piensas sobre eso?
Gracias por tu útil respuesta. Como mencioné en la pregunta, la colisión de la gota no es con una superficie plana, una partícula esférica disparada a través de un lanzador de partículas y viene hacia la gota para chocarla. Es por eso que el ángulo de colisión y la situación general serían diferentes si tengo una gota "roja" o una "azul", por lo que debería encontrar la respuesta.