Encontrar el ángulo óptimo de un movimiento de proyectil [cerrado]

Estoy tratando de resolver una tarea en la que necesito calcular el ángulo óptimo ( α ) con el que el proyectil caerá lo más lejos posible desde una altura ( h ), entonces lo que básicamente tengo son las ecuaciones para el movimiento del proyectil:

X = v 0 porque α t
y = h + v 0   pecado α t gramo t 2 2
t y = 0 = v 0 pecado α + ( v 0 pecado α ) 2 + 2 gramo h gramo
yo se que en la altura h = 0 el ángulo óptimo es α = 45 y puedo calcular el rango X , pero no sé cómo calcular el ángulo.

Comentario lateral: quizás una forma un poco más fácil que pasar el tiempo para encontrar X rango ( α ) es sustituir t = X / ( v 0 porque α ) en y ecuación de s y resolución y = 0 .

Respuestas (2)

Ayudará a escalar el problema definiendo la variable adimensional

d = 2 gramo h v 0 2 .
Observe que podemos tomar el límite d 0 para recuperar la solución cuando h = 0 en cuyo caso esperamos obtener α = π 4 . Con esta sustitución, la expresión del momento en que el proyectil golpea el suelo se convierte en
t y = 0 = v 0 gramo ( pecado 2 α + d + pecado α ) .
Sustituyendo esto en la expresión de X ( t ) da
X ( t y = 0 ) = v 0 2 gramo porque α ( pecado 2 α + d + pecado α ) .
Es esta expresión la que queremos maximizar con respecto a α . Tomando la primera derivada da
d d α X ( t y = 0 ) = v 0 2 gramo ( porque 2 α ( pecado α pecado 2 α + d + 1 ) pecado α ( pecado 2 α + d + pecado α ) ) .
Ahora igualamos esto a cero y resolvemos para α . Al principio, sinceramente, no pensé que el problema tendría una solución de forma cerrada, pero Mathematica no tuvo problemas para invertir esta ecuación. El resultado final (eligiendo el resultado físico) es
α = arccos ( d + 1 d + 2 )
Podemos comprobar esta solución en los límites habituales; en d = 0 obtenemos α = π 4 y en d = (la plataforma es muy alta) obtenemos α = 0 ambos suenan bien. Note que para d < 1 la solución da resultados imaginarios que no son físicos. Esto se debe a que cuando d < 1 la plataforma de lanzamiento está tan bajo tierra que la velocidad inicial v 0 ni siquiera es suficiente para sacarlo a la superficie. Con esto en mente, podemos comprobar un límite final del problema; si d = 1 , entonces la velocidad inicial es suficiente para hacer que el proyectil alcance y = 0 y el ángulo de lanzamiento que encontramos es α = π 2 que está apuntando el arma hacia arriba.

Sustituto t en X ( t ) para obtener la distancia de proyección y maximizar esta expresión con respecto al ángulo α , es decir, establezca su derivada cero y resuelva para obtener el ángulo óptimo.