En una serie de libros, ¿qué sucede después de la mayoría de edad?

Estoy escribiendo una novela centrada en un punto de vista de un solo personaje. En muchos aspectos, puede considerarse una historia sobre la mayoría de edad ; Junto con los tropos habituales del viaje del héroe, mi protagonista aprende gradualmente algo del mundo en el que vive, adquiere más confianza, agencia y el respeto de sus compañeros. En otras palabras, ella crece mucho en el transcurso de la novela.

Ahora, mi entorno está lleno de cosas interesantes para explorar y la trama no termina con la novela actual. Se resuelve un arco importante, pero muchos temas quedan abiertos para una posible secuela.

Sin embargo, las secuelas no tendrían las mismas características. Seguramente mi protagonista no ha terminado de crecer (después de todo, los buenos personajes nunca dejan de desarrollarse), pero ya no puede ser considerada una niña insegura y con los ojos muy abiertos. Además, no quiero que mi segunda novela siga el mismo tema de la primera.

De ahí la pregunta. ¿Qué sucede después de la historia clásica de la mayoría de edad? ¿Puedes descartar el aspecto del "carácter en crecimiento" sin perder y alienar a una parte de tu audiencia?

Según tengo entendido, las personas que compran el libro 2 de una serie lo hacen porque están felices de leer la continuación del libro 1. Sin embargo, dejar atrás el tema de la "mayoría de edad" puede considerarse como romper una premisa.

Tenga en cuenta que el alcance de la pregunta no se limita al género de adultos jóvenes, incluso si muchas historias relacionadas con la "mayoría de edad" están dirigidas a esa audiencia.

Relacionado:

¿Espera terminar el libro 1 con la idea de que la "mayoría de edad" está completa, o quiere extender ese proceso a varios libros?
@Alexander Mayormente completo. Como mencioné, todavía hay crecimiento del personaje, pero no debería ser un tema importante (y después de todo, el crecimiento del personaje no es "la mayoría de edad").
Si eso es un problema para ti, hazla crecer progresivamente a lo largo de ambos libros.

Respuestas (6)

En una serie, espero encontrar uno de los tres enfoques:

a) Una sola trama que cubre toda la serie y que se divide en partes más pequeñas para darle a cada libro un cierto nivel de cierre.

b) Una trama que cubre toda la serie, y tramas más pequeñas que comienzan y terminan en cada libro.

c) pequeñas tramas que comienzan y terminan en cada libro, siendo la línea unificadora de la serie una localización u otra cosa.

Entonces, el primer paso es identificar qué enfoque está siguiendo.


Enfoque A

La trama trata sobre la mayoría de edad del MC (convertirse en adulto). Pero uno no se vuelve adulto como resultado de una sola experiencia. Quizás el MC comenzó siendo inseguro y encontró confianza, pero todavía hay mucho que aprender para convertirse en un adulto de pleno derecho. El próximo libro será simplemente un paso más en ese largo viaje.

Enfoque B

En este caso, hay una trama importante que requiere que el MC alcance la mayoría de edad para poder abordarla con éxito. Así que tiene sentido que cada libro tenga un tono ligeramente diferente, aunque no necesariamente. Las actitudes del MC pueden cambiar, al igual que su visión del mundo, pero el tono no tiene que volverse sombrío.

Enfoque C

De tus palabras...

la trama no termina con la novela actual. Se resuelve un arco importante, pero muchos temas quedan abiertos para una posible secuela.

...Supongo que el 'enfoque C' es su situación.

Si los lectores buscan temas de "mayoría de edad", entonces solo hay una posibilidad: convertir esto en la opción A y simplemente decir que es el próximo paso en su crecimiento. De esta forma, cada libro aborda una dificultad en el proceso de convertirse en adulto: la responsabilidad de las propias acciones, el desarrollo de habilidades esenciales para una vida independiente, el romance y el sexo, las dificultades financieras, lidiar con un trabajo/jefe... cualquier cosa que se ajuste a la y separa a un joven dependiente e inexperto de un adulto independiente y experimentado.

Pero la serie puede presentarse como algo más. Así podrían ser las aventuras de una mujer, con el primer libro explicando cómo se convirtió en esa mujer independiente. En ese caso, el lector sabe que el primer libro es simplemente el escenario de la historia real en los próximos títulos.


Según tengo entendido, las personas que compran el libro 2 de una serie lo hacen porque están felices de leer la continuación del libro 1.

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Sin embargo, dejar atrás el tema de la "mayoría de edad" puede considerarse como romper una premisa.

Así que no presente la 'mayoría de edad' como la premisa de la serie. Es simplemente el primer tema de la serie, con otros temas que aparecen en títulos posteriores. Si no engañas a tus lectores haciéndoles creer que se trata de crecer, seguirán contigo.

¿Qué sucede después de la historia clásica de la mayoría de edad?

En la ficción histórica, no es raro que el personaje principal comience como un ingenuo y luego se convierta en una persona poderosa, a menudo astuta. La diferencia es que el enfoque no está en la mayoría de edad. El foco está en descubrir cómo el personaje llegó a la cima, y ​​luego cómo se enfrentó a sus enemigos para permanecer en la cima... y si tuvo éxito o no.

La mayoría de las historias comercializadas como "mayoría de edad" tienden a evitar este enfoque amplio. El personaje enfrenta los desafíos con éxito y se convierte en un hombre/mujer adulto. El fin.

¿Puedes descartar el aspecto del "carácter en crecimiento" sin perder y alienar a una parte de tu audiencia?

La mayoría de los lectores (en mi opinión) que gravitan hacia estos cuentos buscan esa victoria y realmente no les importan las aventuras posteriores. Quieren experimentar esos dolores de crecimiento y disfrutar de la victoria final. Si ese es el lector objetivo (generalmente un adolescente o un adulto joven), entonces realmente no hay muchas alternativas: amplíe la 'mayoría de edad' y explore todos los temas que puede encontrar dentro (que son muchos, para ser honesto ) o no tienen una secuela.

Pero si buscas una audiencia diferente, una audiencia que está harta de la 'mayoría de edad' y que se burla del final 'felices para siempre', entonces presenta la 'mayoría de edad' simplemente como la primera aventura y dale mucha advirtiendo que las cosas seguirán con otros temas. O evite comenzar con la mayoría de edad. Deje que los lectores conozcan y se preocupen por el hábil personaje adulto antes de tener que aguantar a un niño despistado aprendiendo las cuerdas.


PD: Casi no escribo esto, pero luego decidí dar mi opinión personal sobre el tema.

Estoy terriblemente harto del cliché 'mayoría de edad'. Me gusta la idea, ¡me encanta, de verdad! - pero nunca va más allá de esa primera victoria y el 'felices para siempre'. Un personaje que se vuelve adulto y sigue teniendo aventuras suena mucho más interesante, aunque el narrador no debe tener un tono demasiado diferente (en mi humilde opinión).

Agradezco la respuesta muy bien estructurada y también su opinión personal al final. Aparte de ser una buena lectura, me diste algunas buenas ideas sobre el asunto.
primer libro que explica cómo se convirtió en esa mujer independiente. ¿Tenías en mente la serie Sally Lockhart de Pullman , por casualidad?
@svavil: No realmente, no. Pero reconozco que me interesan más las aventuras de personajes maduros (después de haberlos visto crecer o no) que revivir para siempre su despertar.

Es raro, pero no inaudito, que una serie cambie de género a medida que avanza, siendo Harry Potter quizás el ejemplo más notable. A medida que los protagonistas crecen, el estilo y el contenido de los libros cambian para seguirlos. Lejos de ser un detrimento, podría decirse que esta fue una razón clave para el éxito de la serie. Y, por supuesto, estamos acostumbrados a ver esto en una ficción más basada en la autobiografía, como la serie Little House , que sigue a Laura desde la niñez hasta la edad adulta.

Dicho esto, hay desafíos al hacer esto . Era un gran admirador de la trilogía Dragonsinger de Anne McCaffery mientras crecía, pero encontré que el cambio del tono más inocente y juvenil del primer libro a los temas más orientados a los adolescentes mayores de las secuelas fue un poco difícil. De manera similar, la trilogía Justice de Virginia Hamilton , que cambia de género del realismo contemporáneo a la fantasía científica, luchó por encontrar una audiencia, a pesar de la fama del autor. Una solución que he visto utilizada por autores como Garth Nix, Diana Wynne Jones y L. Frank Baum es mantener el escenario y los temas de la mayoría de edad, pero cambiar el enfoque a un nuevo protagonista. CS Lewis también hizo esto con las crónicas de Narnia .

Sin embargo, si quieres seguir al mismo protagonista, creo que no es un incumplimiento de la promesa trazar una nueva estructura en las secuelas, siempre que no sea una desconexión demasiado discordante. En otras palabras, cada libro puede ser un (¡algo!) nuevo contrato con el lector.

Sin embargo, el tema del nuevo libro debería seguir algún tipo de tema general. Esto es como las escenas individuales de una novela, que son en sí mismas historias individuales con un tema.
También es cierto que en la serie de Harry Potter , la mayoría de edad de Harry en realidad se extiende a lo largo de varios años, al igual que para nosotros en la vida real, y por lo tanto se desarrolla en varios libros.

La mayoría de edad se trata de convertirse en un adulto. Esto es a menudo para los adultos jóvenes la transición a una persona sexualizada; estar interesado en el sexo y el romance, saber de qué se trata, tal vez experimentar atracción sexual por primera vez.

Antropológicamente hablando, vemos la misma historia en los simios y otros animales: los jóvenes llegan a una edad en la que se rebelan contra sus padres. Quieren actuar por su cuenta. En los humanos, verá este tipo de rebelión a partir del quinto grado, a menudo uno o dos años antes de que comience la pubertad sexual. Pero los maestros de primaria saben que en algún momento entre el cuarto y el quinto grado (10 u 11 años) es cuando los niños comienzan a "presumir" y las niñas comienzan a "susurrar en círculos".

Pero convertirse en adulto puede ser mucho más grande que simplemente darse cuenta de los atributos sexuales de uno o descubrir sueños sexuales u orgasmos. Puede implicar nuevas formas de pensar, como cuestionar la sabiduría de los mayores. Puede ser aprender a decidir por uno mismo. Puede significar hacer cosas en secreto y guardar secretos, puede ser un vínculo más fuerte con un grupo que con tus padres o hermanos. En resumen, puede tratarse de independizarse y buscar experiencias que sabe que sus padres no aprueban (p. ej., fumar marihuana, ver pornografía).

La mayoría de edad no tiene que ser una sola experiencia cubierta en un libro; así no es como funciona en la vida real. Los humanos no terminan físicamente de desarrollar su cerebro hasta después de los 22 años, y todos sabemos que hay muchas personas entre las edades de 16 y 22 años que, según todas las apariencias, se desarrollaron sexualmente como adultos, pero aún se rigen por emociones y comportarse de manera impulsiva y descuidada; NO como adultos sobrios (incluso si están participando en actos sexuales, drogándose y emborrachándose, etc.).

Entonces, cualquier avance hacia la edad adulta que hayas logrado en el primer libro; deberían quedar muchos otros avances hacia la edad adulta en las secuelas. Todavía queda una fase salvaje por cubrir, que muchas personas experimentan en los primeros años de la universidad, cuando son los primeros en salir solos sin padres que los detengan, y legalmente se les permite hacer cualquier cosa que hagan los adultos. Esa es una fase de descubrimiento completamente nueva, y también puede ser interesante cubrirla.

El género "New Adult" sigue al "Young Adult". La característica distintiva de New Adult es que atrae a una audiencia de aproximadamente 18 a 26 años; que es básicamente el grupo de edad del adulto soltero por su cuenta, más o menos antes del matrimonio/compromiso pero navegando hacia eso. Al menos en los EE. UU., a diferencia del mercado YA, esto a menudo implica sexo real y conciencia sexual (la edad promedio de pérdida voluntaria de la virginidad para las mujeres en los EE. UU. es de 16,5 años; para los hombres es de 17,5 años (la virginidad femenina generalmente se pierde con varones mayores que la mujer)).

También hay cuestiones de responsabilidad; ya sea que el personaje tenga un trabajo o asista a la universidad, no tiene padres que lo mantengan encaminado, y los profesores universitarios tampoco suelen cumplir ese papel. Te presentas a clase o no, te aprobaré o reprobaré según tus exámenes, proyectos y tareas. Por lo tanto, pueden meterse en problemas por no pagar las facturas, conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, dormir con la alarma y no llegar a clase, infringir las reglas en la escuela o en el trabajo, cualquier cantidad de cosas que pueden hacer mal.

El crecimiento de una persona como persona no termina cuando alcanza la mayoría de edad. Soy una persona muy diferente ahora (a los 53 años) de lo que era a los 21, hasta el punto de que me avergüenzo abyectamente de mi yo más joven.

Es cierto que cuando una persona alcanza la mayoría de edad, ya no tiene que lidiar con las luchas de una persona que está alcanzando la mayoría de edad. Una vez que hayas conseguido a la chica o al chico de tus sueños (una ambición común en los cuentos sobre la mayoría de edad), ya no necesitarás conseguirla; pasas a cosas más importantes, para las que te preparan las luchas anteriores.

También encontramos (a veces) que los pasos que tomamos para superar una dificultad en una etapa anterior resultan ser menos efectivos de lo que esperábamos o, lo que es peor, han comprometido nuestra capacidad para enfrentar un problema más importante más adelante. Lo que en ese momento parecía haber sido un recurso sabio y razonable se convierte en un error fatal, y el héroe debe aprender a dejar de hacer lo fácil y comenzar a hacer lo correcto.

Es difícil para nosotros apreciarlo ahora, pero alguna vez las secuelas eran raras en la ficción especulativa. La Patrulla Galáctica , la primera novela de la aclamada serie Lensmen, termina con Kinnison derrotando decisivamente a Helmuth, el jefe de un imperio criminal/militar galáctico. Fue una sorpresa para muchos lectores cuando en el capítulo inicial de Grey Lensman , descubrimos que Helmuth era solo un lacayo menor en una organización más grande. (La serie Lensman también es una carrera armamentista que se volvió loca, pero ese es otro tema).


Apéndice

Puede seguir la novela sobre la mayoría de edad y llevar el crecimiento y el camino del personaje en una nueva dirección, construyendo un viaje del héroe en el que la parte sobre la mayoría de edad que ya ha escrito se convierte en el mero comienzo del viaje. . Puede hacer esto incluso si el primer volumen es un Viaje del héroe completo por derecho propio, pero debe estar muy seguro de que esta vez, las características y los desafíos de este viaje son diferentes en tipo y no solo en grado:

  • Si las luchas del primer volumen se resuelven siendo inteligentes, en la siguiente etapa las luchas son tales que ningún grado de inteligencia humanamente posible será suficiente; en cambio, el Héroe debe crecer en una virtud que es más fundamentalmente importante que la astucia y tal vez incluso sea la antítesis de ella (como la honestidad o la humildad).

  • Los peligros no son meramente físicos, y la lucha no se limita al ámbito físico. Las ideas de lo que constituye el bien y el mal fueron aceptadas sin cuestionamientos en la primera etapa; ahora necesitan ser revisados. El hecho de que el Héroe esté del lado correcto de la lucha ya no puede darse por sentado, sino que es algo que debe someterse a una prueba real de la verdad.

  • Los amigos se vuelven enemigos y los enemigos se vuelven amigos.

La gente vive su vida. Una vez que alcanzan la mayoría de edad, las personas asumen las responsabilidades de su papel adulto en la sociedad. Esto no tiene por qué representar un cambio importante en el tono/estilo, "la gente crece o muere, o más bien crece hasta que muere" lo siento, tendrás que buscar quién lo dijo primero, pero el principio es que las personas, las personas reales, son siempre creciendo y cambiando. Un niño que se convierte en adulto, incluso en una sociedad con una edad definida para la edad adulta, no es un evento instantáneo. Cada uno tiene que aprender su papel particular en su sociedad y desarrollar las habilidades y relaciones que le permitan llevarlo a cabo. Eso lleva tiempo y experiencias grandes y pequeñas, y explorar ese proceso es el mismo en principio, aunque diferente en contenido, a la historia de la mayoría de edad.

Para una narración alternativa, recuerde que, si bien los héroes suelen ser personas que solo hacen cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios (entonces, cuando los tiempos son más normales, ellos también lo son), también pueden causar problemas en tiempos normales porque no encajan en haber hecho cosas extraordinarias. cosas.

Su pensamiento final sobre personas extraordinarias que luchan por encajar en tiempos ordinarios es interesante, e inmediatamente pensé en Hobey Baker . Me gustaría que hicieran una buena película biográfica centrada en este tipo: atleta fantástico y la única persona en los salones de la fama del fútbol universitario y del hockey universitario, considerado uno de los mejores jugadores de hockey de todos los tiempos y tiene un premio a la deportividad en su honor. , se aburrió después de la universidad y se unió a Lafayette Escadrille, sobrevivió a la guerra y luego murió justo antes de regresar a casa en... circunstancias poco probables.
Muchos veteranos que regresan experimentan esto. Matar gente no es la habilidad más útil o el conjunto emocional para la vida cotidiana.

Si el viaje del primer héroe se completa más o menos al final del primer volumen, puedes convertirlo en el guardián del umbral para otra persona que haga su propio viaje en el segundo volumen. Esto permite que los libros se conecten, pero no tienes que esforzarte por encontrar formas para que crezca el personaje principal del primer libro.

En serio, así es como funcionan las cosas en la vida real. Tus propios padres son tus Guardianes del Umbral, y si tienes hijos y eres remotamente parecido a un buen padre, desempeñarás el mismo papel para ellos.