Si entiendo los pasajes correctamente, Éxodo 23:14-17 enumera la fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las primicias y la fiesta de la recolección (presuntamente las cabañas). Éxodo 34:22-24, sin embargo, enumera la fiesta de las semanas en el contexto inmediato de tres días festivos que requieren una peregrinación (el pan sin levadura se menciona en ese capítulo en un lugar anterior). Para complicar aún más las cosas, Deuteronomio 16:16 enumera las semanas, los panes sin levadura y las cabañas (pero no las primicias). Y también, todos debían comer la pascua, pero Deuteronomio 16: 6-7 dice que el cordero de la pascua debía ser sacrificado en el tabernáculo, lo que significa que también tenían que presentarse para eso.
Entonces, se nos dice explícitamente que todos tenían que presentarse en el tabernáculo 3 veces al año, pero tenemos cinco candidatos diferentes para cuándo (a menos que la recolección sea algo propio, ¡entonces tenemos seis!), y aparentemente ninguno de las cuentas concuerdan por completo en qué días son los tres días correctos.
¿Cómo armonizamos esto?
Las tres ocasiones se mencionan en numerosos lugares (p. ej., 1 Reyes 9:25), pero necesitan cierta comprensión de la metonimia involucrada.
De Ex 23:14-17, 34:22-24, Lev 23, Deut 16 entendemos lo siguiente;
Fiesta 1:
Pascua (Nissan/Abib 14), Primicias (Nissan/Abib 15), panes sin levadura. Todo esto duró 1 semana y podría denominarse con cualquiera de estos nombres. Era para celebrar el comienzo de la cosecha de cebada.
Festival 2: (50 días después del festival 1)
Pentecostés, Fiesta de las Semanas, etc. Era cerca del final (no al final) de la cosecha de granos y generalmente se asociaba con la cosecha de trigo.
Festival 3: (en el 7mo mes)
A principios del 7º mes se celebraba el año nuevo con la fiesta de las trompetas (1º día). Luego, el día 10, Yom Kippur. El día 15 comenzaba la fiesta de los tabernáculos por 7 días.
Las diferentes listas se deben simplemente a que estos tres festivales a veces se denominan con nombres diferentes porque en la mayoría de ellos se celebraba más de una cosa. Por ejemplo, a veces se hacía referencia a la fiesta 1 como Pascua, o primicias, o pan sin levadura. También se hizo referencia a Pentecostés como primicias (diferentes de la fiesta 1) - véase Lev 23:16, 20. La fiesta 3 se llamaba de diversas formas cabañas, recolección o tabernáculos, etc.
Antecedentes
Los tiempos señalados por el SEÑOR 1
(la negrita indica que los hombres debían presentarse ante el SEÑOR):
2
El requisito de cuándo observar las primicias , las trompetas , el día de la expiación y el día siguiente a Sucot , se encuentran solo en Levítico 23; Pesaj Sheni se encuentra solo en Números 9 . La Pascua, los Panes sin Levadura, las Semanas (Shavuot) y las Cabañas (Sukkot) se encuentran en más de un lugar:
3
4
4
Éxodo
Como se indica en la pregunta, hay dos pasajes en Éxodo que discuten los tiempos señalados:
10 “Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto, 11 pero el séptimo año la dejarás descansar y descansar, para que coman los pobres de tu pueblo; y lo que dejen, lo comerán las bestias del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar. 12 “Seis días harás tu trabajo, pero el séptimo día descansarás; para que tu buey y tu asno descansen, y el hijo de tu sierva, y el extranjero, tomen refrigerio. 13 “Presten atención a todo lo que les he dicho, y no mencionen los nombres de otros dioses, ni dejen que se escuche en sus labios. 14 “Tres veces al año haréis fiesta para mí. 15Guardaréis la Fiesta de los Panes sin Levadura. Como te he mandado, comerás pan sin levadura durante siete días en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en él saliste de Egipto. Ninguno se presentará ante mí con las manos vacías. 16 Guardaréis la fiesta de la siega, de las primicias de vuestro trabajo, de lo que sembréis en el campo. Guardaréis la fiesta de la recolección al final del año, cuando recogáis del campo el fruto de vuestro trabajo. 17 Tres veces en el año se presentarán todos vuestros varones delante del SEÑOR Dios. 18 “No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con nada leudado, ni dejarás la grasa de mi banquete hasta la mañana. 19“Lo mejor de las primicias de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. “No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (Éxodo 23) [NVI]
18 “Guardaréis la Fiesta de los Panes sin Levadura. Siete días comerás panes sin levadura, como te he mandado, en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto. 19 Todo lo que abre matriz es mío, todos vuestros animales machos, los primogénitos de vaca y de oveja. 20 El primogénito de un asno lo redimirás con un cordero, o si no lo redimieres, le quebrarás el cuello. Redimirás todo primogénito de tus hijos. Y ninguno se presentará ante mí con las manos vacías. 21 “Seis días trabajarás, pero el séptimo día descansarás. En el tiempo de la labranza y en la siega descansarás. 22Celebraréis la Fiesta de las Semanas, las primicias de la siega del trigo, y la Fiesta de la Cosecha al final del año. 23 Tres veces en el año se presentarán todos vuestros varones delante del SEÑOR Dios, el Dios de Israel. 24 Porque arrojaré naciones delante de ti y ensancharé tus fronteras; nadie codiciará tu tierra, cuando subas a presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año. 25 “No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con nada leudado, ni dejarás el sacrificio de la fiesta de la Pascua hasta la mañana. 26 Lo mejor de las primicias de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (Éxodo 34)
Comparando los dos:
Item Exodus 23 Exodus 34
Sabbath year Yes No
Sabbath day Yes Yes
False gods Yes No
Unleavened Bread Yes Yes
All that open the womb No Yes
Firstfruits Yes Yes
Ingathering Yes Yes
Appear before the LORD Yes Yes
No leaven in blood of sacrifice Yes Yes
Do not let fat of sacrifice remain until morning General Passover
Boil young goat in mother's milk Yes Yes Yes
Como se puede ver, los dos son en gran medida lo mismo. El primero comienza con el requisito de observar el año sabático que no se encuentra en el segundo e incluye una prohibición sobre dioses falsos. El segundo comienza con la Fiesta de los Panes sin Levadura y reafirma que todos los primogénitos pertenecen al Señor, lo cual falta en el primero. El segundo no menciona dioses falsos y hace una referencia específica al sacrificio de Pascua que no queda hasta la mañana; el primero no tiene una mención específica de la Pascua, pero tiene una declaración general acerca de que no queda ningún sacrificio hasta la mañana.
Como se señaló, "Primicias" en Éxodo es ambiguo ya que hay dos "Primicias" en Levítico. El primero, que celebra la cosecha de cebada, debe ocurrir durante los 7 días de los Panes sin Levadura; el segundo, que debe venir después de los Panes sin Levadura, celebra la cosecha del trigo. Por lo tanto, es el requisito de presentarse ante el SEÑOR en 3 ocasiones que conecta las Primicias del Éxodo con Shavuot que celebra la cosecha del trigo. Las tres veces que los hombres deben presentarse ante el Señor son:
La clave para entender las diferencias está en cómo comenzaron. Éxodo 23 comienza con el requisito de observar el año sabático antes de abordar las fiestas anuales. La implicación es que observar el año sabático no elimina la necesidad de observar las fiestas anuales. En otras palabras, a pesar de la falta de cosechas de la siembra y la cosecha en un año sabático, las fiestas anuales aún deben observarse.
Éxodo 34 comienza con la Fiesta de los Panes sin Levadura y enfatiza que los primogénitos pertenecen al Señor (reiterando efectivamente Éxodo 13) antes de abordar las Primicias y la Cosecha. El evento que separa Éxodo 23 y 34 es el becerro de oro. Por lo tanto, la adoración del becerro de oro sirve como el medio principal para armonizar las diferencias: Éxodo 34 reafirma que los primogénitos pertenecen al Señor a pesar de su decisión de adorar a un ídolo (Éxodo 23:13, un dios falso). Así que ni el año sabático ni la adoración de un ídolo y un dios falso niegan las fiestas anuales y el requisito de que los hombres se presenten ante el Señor en tres ocasiones separadas.
Deuteronomio
El lenguaje para presentarse ante el Señor en Deuteronomio es similar al del Éxodo:
1 “Guarda el mes de Abib y celebra la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche. 2 Y ofrecerás el sacrificio de la Pascua al SEÑOR tu Dios, de ovejas o de vacas, en el lugar que el SEÑOR escoja para hacer habitar allí su nombre. 3 No comerás con ella pan leudado. Siete días la comerás con panes sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de la tierra de Egipto, para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. (Deuteronomio 16)
9 “Contarás siete semanas. Comience a contar las siete semanas desde el momento en que la hoz se pone por primera vez en el grano en pie. 10 Entonces celebrarás la fiesta de las semanas al SEÑOR tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás cuando el SEÑOR tu Dios te bendiga. 11 Y te regocijarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita que está en tus ciudades, el extranjero, el huérfano y la viuda que está entre vosotros, en el lugar que el SEÑOR tu Dios escogiere , para hacer habitar allí su nombre. 12 Acuérdate que fuiste esclavo en Egipto; y cuidaréis de observar estos estatutos. (Deuteronomio 16)
13 “Guardarás la fiesta de las cabañas por siete días, cuando hayas recogido el producto de tu era y de tu lagar. 14 Te alegrarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades. 15 Siete días harás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere , porque Jehová tu Dios te bendecirá en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y serás enteramente alegre. (Deuteronomio 16)
Lo que en Éxodo era un requisito para presentarse ante el SEÑOR, se convierte en un requisito para presentarse ante el SEÑOR en el lugar que Él escoja:
Tres veces al año se presentarán todos vuestros varones delante de Jehová vuestro Dios en el lugar que él escogiere : en la fiesta solemne de los panes sin levadura, en la fiesta solemne de las semanas y en la fiesta solemne de las cabañas. No se presentarán ante el SEÑOR con las manos vacías. (Deuteronomio 16:16)
Este cambio fusiona efectivamente la Pascua y los Sin Levadura como explica Bernard M. Levenson:
La mezcla de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura es la sección más notable de este calendario. La Pascua era originalmente una celebración separada, celebrada dentro de la familia o clan. Dado que no requería un sacrificio en el santuario, no estaba incluido entre los tres festivales de peregrinaje... Pero la restricción del sacrificio de Deuteronomio a un solo santuario prohibía que la Pascua se observara localmente (v.5) y requería que la observancia fuera redirigida a la santuario central (vv.2,6-7)... La nueva observancia entonces se fusiona con la Fiesta de los Panes sin Levadura...
5
Aparecer ante el Señor en la Pascua, que está implícito, pero no declarado explícitamente en los dos pasajes del Éxodo, se convierte en un requisito explícito en Deuteronomio.
Notas:
1. Omitir tiempos como Tisha B'Av, Hanukkah y Purim y otros que se agregan por tradición pero que no se requieren específicamente en las Escrituras.
2. Se disputa el día real. Los fariseos afirman que siempre es el día 16, después del descanso sabático requerido en el primer día de Panes sin Levadura; Los caraítas afirman que es el día después del sábado semanal durante los 7 días de los panes sin levadura. Independientemente del método que se use, una persona que comparece ante el Señor para pedir panes sin levadura estaría presente en este día.
3. La Pascua y los Panes sin Levadura se dan antes de la Ley, carecen del requisito de que los hombres se presenten ante el SEÑOR e incluyen provisiones para que aquellos que no son "judíos" participen en la Pascua.
4. Dadas las instrucciones en Levítico, "Primicias" es ambiguo, ya que podría interpretarse como el día que cae durante los 7 días de los Panes sin Levadura. Es interpretar el requisito de presentarse ante el SEÑOR en tres tiempos distintos lo que mueve esta Fiesta más allá de los Panes sin Levadura a Shavuot.
5. Bernard M. Levenson, La Biblia de estudio judía . Sociedad de Publicaciones Judías, 2004, p. 401
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