¿Cuál es el significado de cocinar el cordero pascual al fuego en lugar de hervirlo?

¿Cuál es el significado de cocinar el cordero pascual al fuego en lugar de hervirlo?

Éxodo 12:8-9 Esa noche comerán la carne, asada al fuego; con panes sin levadura y con hierbas amargas la comerán. No coman nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado, su cabeza con sus patas y sus partes internas. (ESV)

Respuestas (5)

Debían comer el cordero asado al fuego porque era rápido: la misma razón debían comerlo con la capa metida en el cinturón, las sandalias en los pies y el bastón en la mano. “Cómelo a toda prisa; es la Pascua del SEÑOR.” (Éxodo 12:11) No sabían exactamente cuándo el Señor los iba a llamar, pero debían estar preparados para ir cuando lo hiciera. Asar el cordero al fuego fue mucho más rápido que hervirlo en una olla.

De hecho, creo que a veces la respuesta más simple puede ser la mejor. Estaba pensando en ese sentido ya que se suponía que se cocinaba sin ser descuartizado (cabeza y piernas adentro y entrañas adentro). Me gustaría ver si alguien ha escuchado o leído alguna otra opinión.

El cordero debía ser asado al fuego, no comido crudo o hervido. El cordero debía ser proporcionado entre los hogares para que todo se comiera:

…cada uno tomará un cordero según la casa de sus padres, un cordero por casa. Y si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano tomarán según el número de personas; conforme a lo que cada uno pueda comer, haréis vuestra cuenta para el cordero. (Éxodo 12:3-4 NVI)

Debería haber sido comido; sin embargo, el SEÑOR hizo provisión si no se comía:

Y no dejarás nada de ello hasta la mañana; todo lo que quede hasta la mañana lo quemarás. (Éxodo 12:10 NVI)

En la primera Pascua, todo el animal habría sido consumido por el fuego, ya sea asado y comido o quemando lo que no se comió. Dado que la ebullición no consumiría la porción no consumida, el asado aseguraba que todo el animal se consumiría mediante un método singular de uso del fuego.

En la primera Pascua la sangre era el elemento más importante; sin la sangre en los postes y el dintel de una casa no se pasaba y el primogénito habría muerto. Después de la Pascua, la relación entre la sangre y la comida cambió: la comida se convirtió en el elemento más importante (la sangre no era parte del servicio). Por lo tanto, la importancia de asar al fuego debe verse en términos de cómo se conmemorará este evento en el futuro. En otras palabras, las instrucciones de Jehová para la comida tienen un propósito en lo que los israelitas debían hacer en la primera Pascua para establecer las bases de cómo se observaría este evento en el futuro.

Las instrucciones sobre cómo y por qué se debía observar este rito en el futuro se dieron como parte de la Pascua:

Guardaréis este rito como estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como él os ha dicho, guardaréis este servicio. Y cuando vuestros hijos os digan: '¿Qué queréis decir con este servicio?' dirás: 'Es el sacrificio זֶֽבַח (zebah) de la Pascua del SEÑOR, porque él pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, pero salvó nuestras casas'”… (Éxodo 12:24) -27 ESV)

Hay una conexión significativa con la historia de la ofrenda de zebah y la Pascua. La primera ofrenda de zeba la hizo Jacob a su regreso a la tierra prometida a Abraham:

Testigo es este majano, y testigo es el pilar, de que no pasaré de este majano hacia vosotros, y de este pilar hacia mí, para hacer mal. El Dios de Abraham y el Dios de Nacor, el Dios de sus padres, juzgue entre nosotros”. Entonces Jacob juró por el Temor de su padre Isaac, y Jacob ofreció un sacrificio (zebah) en la región montañosa y llamó a su pariente a comer pan. Comieron pan y pasaron la noche en la región montañosa. (Génesis 31:52-54 NVI)

La segunda ofrenda de zebah también fue hecha por Israel:

Y partió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios (zebah) al Dios de su padre Isaac. Y Dios habló a Israel en visiones de la noche y dijo: “Jacob, Jacob”. Y él dijo: “Aquí estoy”. Entonces el dijo. “Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No temas descender a Egipto, porque allí te convertiré en una gran nación. Yo mismo descenderé contigo a Egipto, y también te haré subir, y la mano de José cerrará tus ojos”. (Génesis 49:1-4 NVI)

No se menciona que estos sacrificios se hicieran con fuego. Sin embargo, esa sería la forma más probable en que se harían y es poco probable que se hayan hecho hirviendo.

La tercera ofrenda de zebah era el sacrificio de la Pascua del SEÑOR (Éxodo 12:27). Esto significa que la zebah marca la entrada y salida de Israel de Egipto. También recuerda la primera zebah en las Escrituras hecha entre Jacob y Labán cuando Jacob salió de Padan-aram y regresó a Israel.

La comida es la pieza central del servicio de la Pascua, que debía declarar que era el sacrificio ( zebah ) de la Pascua del SEÑOR para las generaciones futuras:

"La Pascua era una fiesta familiar que originalmente se observaba sin referencia al altar, santuario o sacerdocio (nótese la ausencia de prescripciones rituales en el calendario levítico en Lev. 23:5)" 1

Como señalan los comentarios, Levítico no tiene instrucciones sobre el sacrificio de la Pascua, pero sí identifica el sacrificio de zebah como la ofrenda de paz:

”Si su ofrenda es un sacrificio (zebah) de ofrenda de paz, si ofrece un animal de la manada, sea macho o hembra, lo ofrecerá sin defecto delante del SEÑOR. (Levítico 3:1 NVI)

El animal de la ofrenda de paz podía tomarse de las manadas o de los rebaños y el Capítulo 3 describe cómo se haría el sacrificio para cada uno de los diferentes animales: uno de la manada, un cordero o una cabra. De los 3 el cordero ofrecido tenía dos singularidades:

Si ofrece cordero... (3:7)... el sacerdote lo quemará sobre el altar como ofrenda encendida a Jehová. (Levítico 3:11 NVI)

Solamente el cordero fue designado específicamente como ofrenda encendida al SEÑOR; los otros eran “olor grato a Jehová”. Sólo el cordero podía ser ofrecido por el sacerdote; los demás debían ser ofrecidos por Aarón y sus hijos. Así, el lenguaje y los métodos en Levítico vinculan el sacrificio ( zebah ) de la Pascua del SEÑOR con el cordero ofrecido como sacrificio ( zebah ) de la ofrenda de paz. El papel del sacerdote cuando se sacrifica el cordero como ofrenda de paz también es paralelo a la primera Pascua donde el padre de cada casa (no solo Aarón o sus hijos) seleccionaba y sacrificaba el cordero.

Entre los sacrificios descritos en Levítico, hervir lo que se come separa la ofrenda por el pecado de todos los demás:

…Esta es la ley de la ofrenda por el pecado. En el lugar donde se degüella el holocausto, se degollará la ofrenda por el pecado delante de Jehová; es santísimo. El sacerdote que la ofreciere por el pecado la comerá… (6:25-26)… Y la vasija de barro en que fue cocida será quebrada… (Lev 8:28 NVI)

El lenguaje de Levítico no solo conecta el sacrificio de la ofrenda de paz con el sacrificio de la Pascua del Señor, sino que diferencia esa ofrenda de la ofrenda por el pecado usando el mismo método de cocción que se encuentra en la Pascua.

Conclusión

El asado al fuego establece una conexión física con la comida de la zeba de la Pascua del SEÑOR y la ofrenda de paz; no hervir continúa esa distinción a la ofrenda por el pecado. Por lo tanto, un recuerdo de la Pascua es también un recordatorio de que el sacrificio hecho en la Pascua es una ofrenda de paz. También recuerda la entrada y salida de Israel de Egipto y recuerda la primera zeba hecha entre Jacob y Labán.


1. El Comentario Bíblico Internacional p. 163

El sacrificio del carnero de Abraham, en lugar de Isaac, en Génesis 22 también fue una ofrenda quemada.
El sacrificio de @Joshua Abraham es importante pero diferente del sacrificio de la Pascua en varios aspectos. Uno es el lenguaje; es un holocausto (olah) no una ofrenda de paz (zebah). Otra es que era un carnero y específicamente no un cordero (el animal que tanto Isaac como Abraham esperaban que fuera sacrificado). Finalmente no hay mención de comer; así que el aspecto de una comida de pacto está ausente. El uso del fuego en el sacrificio es consistente con el asado requerido en la Pascua. Al mismo tiempo, creo que el uso del fuego es un denominador común en todos los sacrificios y hace poco para distinguir unos de otros.

Creo que las leyes del sacrificio de la Pascua se asemejan mucho a las leyes que se aplican a todos los sacrificios que tenían lugar en el antiguo Templo. El sacrificio de la Pascua fue único entre todos los sacrificios de una manera importante. El mandamiento de ofrecer el sacrificio de la Pascua se dio antes de que existiera el Templo (o incluso el Tabernáculo). Esto significa que aunque había una obligación para los Sacerdotes de hacer una ofrenda, el mandamiento era aplicable sin Templo.

Dado que el sacrificio de Pesaj se ordenaba antes de que se hicieran otros sacrificios especificados en la Torá, lógicamente se deduce que los israelitas, incluso los sacerdotes, no estaban familiarizados con las reglas pertinentes. Como muestra el siguiente pasaje, las reglas para otros sacrificios eran similares al sacrificio de la Pascua:

Levítico 1:9

וְקִרְבּech ♦ adirículo יִרְחַץ בַּמָּיִם וְ amazaר aunqueriba אֶת Unidosַכֹּל הַמִּזְבֵּחָر עֹלָonc
lementeesta ofrenda al Señor.

No creo que quemarse en el fuego en lugar de algún otro medio de cocción, como hervir, fuera exclusivo del sacrificio de la Pascua, aunque muchos otros aspectos sí lo eran. Más bien, las instrucciones para quemar el sacrificio de la Pascua estaban en línea con lo que esperaríamos de cualquier sacrificio que se ofreciera en el Templo.

Esta es una observación valiosa sobre la observancia general de la Pascua en períodos posteriores. Sin embargo, esta respuesta no parece relacionarse realmente con el núcleo de la pregunta del OP, que gira en torno a la observancia de la primera Pascua, y cuál era el significado de que el sacrificio fuera asado y no hervido en esa primera ocasión.
@SteveTaylor La tesis de mi respuesta es que el significado especial no tiene necesariamente que ver con el método de cocción, ya que todos los sacrificios se tratarán de esta manera en los años venideros.
De acuerdo, de manera efectiva, la Respuesta está tratando de explicar que el único significado del método de cocción era que este sería el requisito para todos los sacrificios, por lo que debía enseñarse desde el principio y confirmarse más tarde. Entonces, en otras palabras, se trata puramente de la metodología correcta, y no hay una razón práctica o teológica perceptible (en Éxodo o posterior) por la cual quemar en fuego era preferible a hervir.
Estoy diciendo que cocinar versus hervir no tiene importancia para el sacrificio de la Pascua sobre ningún otro sacrificio.
@Tim Biegeleisen 1 Sam 2: 12-16 dice que los hijos de Eli vendrían cada vez que se hicieran sacrificios y tomarían la carne antes de que la grasa se 'quemara' porque no querían carne hervida. Entonces, dicho esto, estoy un poco confundido con su respuesta, ya que parece indicar que 'cualquier sacrificio que se ofreciera en el templo' debía ser quemado con fuego y hervir no era el método prescrito. Parece ser importante más bien que se asara sobre la ebullición.
1 Sam 2:15 dice Give meat to roast for the priest... No estoy seguro de que esto tenga alguna relevancia para las leyes de los sacrificios.
@TimBiegeleisen, la carne que se sacrificaba se hervía, pero los sacerdotes la llevaban a asar en lugar de hervirla. Versículo 17: "Así el pecado de los jóvenes fue muy grande ante los ojos del Señor, porque los hombres menospreciaron la ofrenda del Señor". Tostando en lugar de hervir.

Dado que la lana y la piel del cordero tendrían que quemarse antes de que la carne subyacente pudiera asarse, y dado que todo el proceso tuvo que hacerse con prisa antes de salir de Egipto, es probable que el cordero muerto fuera desollado antes. al asado. Además, asar la canal con las vísceras adentro podría hacer que estallaran y contaminaran la carne que se iba a consumir por completo. En el contexto de la Biblia, estaba prohibido comer carne contaminada. El problema radica en la palabra hebrea traducida a la palabra inglesa "con". Hay muchas connotaciones de la palabra, y el contexto determina el uso adecuado. Dado el contexto de las Escrituras, la traducción apropiada sería "de cerca". En otras palabras, el cordero sería asado "de cerca" de sus entrañas.

Hervir cualquier animal o pescado sin aderezarlo y lavar la carne antes de cocerla sería un problema de salud. El peligro de materia fecal en la olla hirviendo estaría garantizado.

Sin vestir y limpiar el interior de la cavidad, solo cocinando a fuego abierto sería seguro comer el cordero. No se nos dice si desollaron al animal. Asar la piel con o sin piel al fuego era la forma segura de cocinar un animal desnudo.

He cocinado muchos pescados al fuego sin limpiar las entrañas, y después de asar el pescado en un palo al fuego abierto, simplemente se quita la piel y se come la carne y se desecha el resto. Nunca herviría pescado sin limpiarle las entrañas. Piense en lo que va en su olla de sopa.

Israel estaba obligado a comer toda la carne antes de la mañana y quemar las partes no comestibles en la mañana. La noche fue la noche del 14 de Abib apoyada por Lev. 23 y Éxodo 12. El día de preparación también fue el 14 dado en los mismos textos. Si el sacrificio de la tarde en la hora 9 del 14 de Abib era de día. Israel fue instruido a matar el cordero y seguir las instrucciones dadas, luego al atardecer o al atardecer ir a su morada para la comida de la Pascua y esa misma noche a la medianoche el ángel de la muerte pasó sobre las moradas de Israel que estaban protegidas por la sangre del Cordero Pascual.

Asar un animal que no ha sido eviscerado NO ES RÁPIDO. Toma mucho más tiempo debido a la necesidad de elevar la temperatura a una temperatura de cocción segura en todo momento. Después de destripar a cualquier animal, es más rápido cocinarlo que no eviscerarlo.