¿En qué sentido la Biblia es "clara"/perspicua?

¿Qué quieren decir los protestantes cuando dicen que la Biblia es "clara"? Supongo que significaría que las personas que leen la Biblia o cualquier parte de ella generalmente tienen más o menos la misma idea de lo que dice, pero no parece probable que eso sea lo que quieren decir los protestantes, porque los diferentes cultos protestantes regularmente y consistentemente sueñan con interpretaciones radicalmente diferentes de la Biblia como un todo e incluso diferentes miembros de la misma denominación rara vez están de acuerdo en el significado de varios pasajes.

Escuché a personas decir que la Biblia es lo suficientemente clara como para que cualquiera pueda leerla y comprender de inmediato las "doctrinas fundamentales", pero esto es demostrablemente falso: los protestantes no están de acuerdo con las doctrinas fundamentales porque ni siquiera están de acuerdo con lo que las doctrinas fundamentales están en primer lugar. Algunas personas lo leen y concluyen que la regeneración bautismal y el bautismo de infantes son lo mejor, algunas personas lo leen y llegan a la transubstanciación, algunas personas lo leen y terminan negando la trinidad, algunas personas lo leen y piensan que todo lo que necesitas hacer es cree en Jesús para ser salvo, mientras otras personas lo leen y consideran que tú también necesitas hacer obras. Los protestantes dicen que las Doctrinas Fundamentales son "asuntos de salvación", pero ni siquiera pueden llegar a un acuerdo sobre cuáles son esos asuntos de salvación.

Escuché a personas responder a esto diciendo algo como "La Escritura es clara, pero somos humanos pecadores y nuestro pecado se interpone en el camino para que lo entendamos", pero para mí eso parece simplemente ser un plano. contradicción: si las Escrituras son claras, entonces deberían ser tan claras que nuestro pecado no se interponga en el camino para que las entendamos. Sin embargo, si el pecado todavía tiene el poder de nublar nuestra comprensión de la Biblia, entonces la Biblia no es lo suficientemente clara como para eliminar nuestro pecado y, por lo tanto, para todos los efectos, no es clara en absoluto .

Tomando todo esto en consideración, ¿qué significa que la Escritura sea "clara" y "suficiente"?

Tal como se lee, esto es pedir opiniones, lo cual no está dentro del alcance de este sitio. Para obtener consejos sobre cómo se podría salvar esto, vea esto: meta.christianity.stackexchange.com/questions/1475/… Buenos tipos de preguntas que serían sobre el tema de este sitio: meta.christianity.stackexchange.com/questions/3409/ …
Como protestante que cree en la Perspicuidad de las Escrituras, me gustaría ver una buena defensa.
Como católico, también me gustaría ver una buena defensa, como lo hace @PaulChernoch. ¿Qué mejoras específicas en esta pregunta inducirán a reabrir votos? Creo que nuestro nuevo amigo/usuario actualizará esta pregunta con una guía más específica.
Creo que por 'principalmente basado en la opinión' sus cerradores quieren decir 'expresado demasiado fuerte'. Si en lugar de decir cosas como 'es demostrablemente falso porque...' dijeras 'parece ser falso porque...' creo que obtendrías una reacción diferente. Mi experiencia ha sido que las razones cercanas en este sitio generalmente no tienen mucho que ver con lo que significa la frase que aparece en el banner en inglés común, por lo que obtener ayuda en el chat o meta o salir de las señales sociales ayudará mucho más que por ejemplo, eliminando objetivamente toda subjetividad de la pregunta. Podría ser solo mi experiencia.
@thedarkwanderer Edité un poco la pregunta. ¿Quizás es más aceptable ahora? Me doy cuenta de que de repente tengo suficiente representante para votar para reabrir preguntas, pero tengo un poco de miedo de hacer clic en el botón: p tal vez si alguien más lo hace primero. En cualquier caso, no creo que esto se base principalmente en opiniones, está pidiendo disculpas sobre un tema dado algunos argumentos opuestos.
Oh, qué diablos, presionaré el botón de reapertura y veré qué sucede. En caso de que alguno de los mods tenga una idea equivocada, no estoy trolleando, solo creo que es una pregunta válida y me gustaría escuchar algunas respuestas + Lo he editado para que sea un poco menos conflictivo y condenatorio ( aunque puede que no haya ido lo suficientemente lejos.)
@TheIronKnuckle Nah, todavía no tienes esa alta reputación. Todo el mundo puede votar para reabrir sus propias preguntas de forma gratuita. También ahora es su mejor oportunidad: la primera vez y SOLO la primera vez que se edita una pregunta después de cerrarse, se hace ping a todo el sitio de usuarios que pueden emitir votos de reapertura. Si esa primera edición por sí sola no lo hace, probablemente sea SOL porque las preguntas cerradas no llaman la atención.
@TheIronKnuckle He sugerido algunos cambios que creo que harán que sea mejor recibido. Su revisión me pareció (al menos para mí) que simultáneamente atacaba el punto de vista protestante y criticaba las doctrinas católicas que explicarían que el punto de vista protestante es problemático. Soapboxing es muy, muy mal recibido y, aunque imagino que probablemente solo estaba tratando de explicar de dónde venía y por qué la doctrina le parecía problemática, creo que eso podría parecer más agresivo de lo que pretendía.
Definitivamente puedes ir por ese camino sin ser agresivo, pero tendrías que volver a escribir la pregunta para decir 'Esto es lo que creo, lo que hace que esta creencia protestante me parezca incorrecta'. ¿Cómo analizan esto los protestantes para que no parezca incorrecto? si hiciera eso, que sería una buena pregunta, querría omitir las observaciones materiales (es decir, que los protestantes no están unificados) ya que entonces serían irrelevantes.
Básicamente, puedes decir 'Esto parece incorrecto porque X, ¿qué pasa con eso?' o 'Esto parece estar mal con Y, qué pasa con eso' pero no 'Esto parece estar mal porque X,Y,Z,Q,W,P,F,G,H,T,K,L,.... qué pasa con eso?', y desafortunadamente incluso 'Esto parece incorrecto porque X e Y, ¿qué pasa con eso?' se interpreta como el largo la mayor parte del tiempo. Espero que ayude
¿Qué quieren decir los protestantes cuando dicen que la Biblia es "clara"? Simplemente podría significar que Dianética funciona y Lron no estaba ladrando al árbol equivocado.

Respuestas (5)

Esta es probablemente una situación de "no ganar" al intentar responder una pregunta de este tipo y, de ninguna manera, se considerará una respuesta completa para una pregunta tan simple que ha sido tan complicada por tantas personas con tantas agendas diferentes. Hace muchos años, uno de mis profesores de Biblia afirmó que el mejor comentario sobre la Biblia es la Biblia. En los casi 40 años transcurridos desde entonces, he encontrado que esto es "un dicho fiel". Dicho esto, me gustaría abordar esta pregunta inicialmente con lo que Dios tiene que decir al respecto:

La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres, que detienen con su maldad la verdad, 19 pues lo que de Dios se conoce les es manifiesto, porque Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad , se hacen claramente visibles desde la creación del mundo , siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa". (Romanos 1:18-20)

Ahora bien, este pasaje se refiere a la 'revelación natural' y no particularmente a las Escrituras, pero ciertamente puede interpretarse como que establece un patrón. Si Su poder eterno y naturaleza divina pueden ser "claramente vistos" a través de Su creación, ¿es un gran salto considerar que es igualmente claro a través de Su palabra, Su revelación divina? El que pregunta está cuestionando cuán "clara" es realmente la Biblia. Pedro asevera: “Tenemos también el mensaje profético como algo completamente fidedigno, y haréis bien en prestarle atención…” (2 Pedro 1:19). También afirma: "Sobre todo, debéis comprender que ninguna profecía de la Escritura se realizó por interpretación propia de las cosas del profeta. 21 Porque la profecía nunca tuvo su origen en la voluntad humana, sino que los profetas, aunque humanos,

Tomemos un momento para considerar el "Camino de Romanos a la Salvación" (cuya primera parte ya se ha mencionado), como ejemplo, para medir un nivel de claridad:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. (Rom. 3:23), "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". (Rom. 6:23), "Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". (Rom. 5:8) y "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la la boca se confiesa para salvación (Romanos 10:9, 10).

Ahora, uno puede discutir esto, pero estos versículos son bastante claros en su mensaje. Ciertamente hay pasajes que son algo más ambiguos. He aquí uno que me ha desconcertado durante muchos años: "Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después de eso, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, y ellas les engendraron hijos, éstos llegaron a ser valientes que fueron desde la antigüedad, varones de renombre". (Gén. 6:4). En este caso la ambigüedad no está tanto en el texto sino en las preguntas que plantea.

Ahora, a la luz de mi declaración inicial, considere esto: “ Porque aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que sus razonamientos se envanecieron y su necio corazón fue entenebrecido . 22 Aunque pretendían ser sabios. , se hicieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes hechas a semejanza de un ser humano mortal y aves y animales y reptiles.

24 Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos unos con otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a las cosas creadas en lugar del Creador , quien es alabado por los siglos. Amén."

Basado en esta información y años de experiencia, me siento cómodo haciendo las siguientes declaraciones en cuanto a la claridad de la Biblia.

  1. El mensaje de la Biblia es claro.
  2. Muchos versículos de la Biblia no son tan claros.
  3. Dios mismo ha declarado que hay quienes a propósito cambian "la verdad acerca de Dios por una mentira...)
  4. Cuando alguien dice: "La Biblia es clara en este tema", la legitimidad de esa declaración dependería en gran medida del tema.
  5. Aunque la Biblia es clara en su mensaje, los continuos esfuerzos de aquellos que 'pondrían una mentira en su lugar' o la interpretarían para su propio beneficio han confundido a muchos.
  6. No quisiera ser uno de los culpables a los que se refiere el versículo 5.
"Si Su poder eterno y naturaleza divina pueden ser 'claramente vistos' a través de Su creación, ¿es un gran salto considerar que es igualmente claro a través de Su palabra, Su revelación divina?" Perdóname si parezco irreverente, pero sí; la claridad del poder de Dios visto a través de la creación no exige que su plan para esa creación sea igualmente claro a través de su profecía Revelada. En cualquier caso, podemos imaginar claramente un mundo en el que el primero es evidente y el segundo es completamente oscuro (cualquiera que sea el caso real en el mundo real), por lo que creo que necesitamos algunos pasos más en esa inducción.
Has hecho un buen comienzo al responder la pregunta. Lo que falta en su respuesta es el concepto de ceguera espiritual de los incrédulos; el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden; rechazo deliberado del mensaje claro y central de la Biblia; y el papel del Espíritu Santo en iluminar tanto a los creyentes como a los no creyentes en cuanto al significado de los pensamientos y conceptos espirituales indisolublemente ligados al mensaje central de la Biblia de la redención a través de la fe en Jesús. Don

Si entiendo correctamente, la implicación de la claridad de las Escrituras es que la Biblia es lo que la Iglesia usa para enseñar, reprender, corregir y capacitarse a sí misma. La Iglesia no es naturalmente siempre correcta y no permanecerá naturalmente correcta sin eso.

Teopedia https://www.theopedia.com/clarity-of-scripture

"los significados del texto pueden ser claros para el lector común, que Dios usa el texto de la Biblia para comunicar Su persona y voluntad".

..."El testimonio de la Iglesia a lo largo de los siglos es que la gente común, que se acerque a ella con fe y humildad, podrá comprender a qué se refiere la Biblia, incluso si se encuentra con puntos particulares de dificultad aquí y allá. "

Confesión de fe de Westminster http://www.ccel.org/ccel/anonymous/westminster3.iihtml

[6.006] 6. Todo el consejo de Dios, concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido en la Escritura, o por consecuencia buena y necesaria puede deducirse de la Escritura: a lo cual nada en ningún momento debe ser añadido, ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu, o por tradiciones de los hombres. No obstante, reconocemos que la iluminación interior del Espíritu de Dios es necesaria para la comprensión salvadora de las cosas que se revelan en la Palabra; y [CPUS que] hay algunas circunstancias relativas al culto de Dios y al gobierno de la Iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que han de ser ordenadas a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, según las reglas generales de la Palabra, que siempre deben observarse.

[6.007] 7. Todas las cosas en la Escritura no son igualmente claras en sí mismas, ni igualmente claras para todos; sin embargo, aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación, están tan claramente expuestas y expuestas en algún lugar de la Escritura, que no sólo los eruditos, sino también los ignorantes, en el debido uso de los medios ordinarios , puede llegar a una comprensión suficiente de ellos.

Wikipedia

Según Wikipedia, es la posición de que a través de la lectura de la Biblia, incluso los ignorantes pueden ser justificados ante Dios.

luterano

Wikipedia luego pasa a dar el luteranismo como ejemplo. Aunque no soy luterano, encuentro que la declaración es bastante como yo la considero:

Los luteranos sostienen que la Biblia presenta claramente todas las doctrinas y mandamientos de la fe cristiana. La Palabra de Dios es de libre acceso para todo lector u oyente de inteligencia ordinaria, sin necesidad de ninguna educación especial. Por supuesto, uno debe entender el idioma en que se presenta la Palabra de Dios, y no estar tan preocupado por pensamientos contrarios como para impedir la comprensión. Como resultado de esto, nadie necesita esperar a que ningún clero, papa, erudito o concilio ecuménico le explique el verdadero significado de cualquier parte de la Biblia.

Tenga en cuenta que la declaración luterana señala que "todas las doctrinas y mandamientos" se presentan claramente. Eso está en clara oposición a las tradiciones católica romana y ortodoxa. También es bastante provocativo; después de todo, incluso los protestantes tienen tradiciones que pueden no estar implícitas directamente en las Escrituras.

Extractos de https://www.tms.edu/m/tmsj15i.pdf ( LA PERSPICUIDAD DE LAS ESCRITURAS por Larry D. Pettegrew, Prof. de Teología, The Master's College)

“Los protestantes sostienen que la Biblia, al estar dirigida al pueblo, es suficientemente clara para ser entendida por ellos, bajo la guía del Espíritu Santo; y que tienen el derecho y la obligación de escudriñar la Escritura y juzgar por sí mismos cuál es su verdadero significado.” -Charles Hodge

“Las Escrituras son en tal sentido claras que todo lo que es necesario que el hombre sepa, para su salvación o para su guía práctica en el deber, puede aprenderse de ellas, y que están diseñadas para el uso personal y se adaptan a la instrucción tanto de los ignorantes como de los doctos.” -AA Hodge

La Escritura puede ser y es leída con provecho, con aprecio y con resultados transformadores. Es abierto y transparente para los lectores serios; es inteligible y comprensible para los lectores atentos. La Escritura misma es coherente y obvia. Es directo e inequívoco tal como está escrito; lo que está escrito es suficiente. La preocupación o punto focal de las Escrituras se presenta fácilmente como la historia redentora de Dios. Muestra una identificación progresivamente más específica de esa historia, que culmina en el evangelio de Jesucristo. Todo esto es para decir: La Escritura es clara acerca de lo que trata. -James Patrick Callahan

La doctrina de la Perspicuidad se ofrece para contrarrestar la opinión de la iglesia católica de que se requieren maestros y clérigos especiales para que el cristiano promedio interprete las Escrituras de manera útil. También se ofrece para contrarrestar las tendencias hermenéuticas posmodernas que importan ideas complejas y oscuras al texto.

Un versículo de las Escrituras que lo define más claramente para mí es este:

“This is the covenant I will make with the people of Israel
    after that time,” declares the Lord.
“I will put my law in their minds
    and write it on their hearts.
I will be their God,
    and they will be my people.
No longer will they teach their neighbor,
    or say to one another, ‘Know the Lord,’
because they will all know me,
    from the least of them to the greatest,”
declares the Lord.
“For I will forgive their wickedness
    and will remember their sins no more.” - Jeremiah 31:33-34

La doctrina no niega que los corazones duros, la pecaminosidad, las ideas extrañas confusas o la falta de atención pueden impedir que una persona obtenga un entendimiento claro, o que no se requiere el ministerio del Espíritu Santo, o que el clero, los profesores y similares no son útiles si se les consulta. Sin embargo, lo que sí dice es que el estudio diligente, por parte de una persona de inteligencia ordinaria, con el tiempo resultará en una comprensión clara del significado de la Biblia, y que cuando finalmente se entienda ese significado, será claramente visible en el texto. , no algún significado esotérico o exótico que se encuentra en códigos de letras equidistantes o tonterías numerológicas o uso extremo de tipología y alegoría que distorsiona tanto el significado como para ser un texto completamente diferente estampado en las palabras que realmente están allí. La experiencia es ver lo que estuvo allí todo el tiempo y saber que estaba allí,

2 Pedro 3:14-16 (RV)

14 Por tanto, amados, puesto que esperáis esto, sed celosos de ser hallados por él sin mancha ni defecto, y en paz. 15 Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor. Así también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, 16 hablando de esto como lo hace en todas sus cartas. Hay en ellos algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia destrucción, como hacen con las otras Escrituras. (La negrita es mía)

El mensaje central de la Biblia (el evangelio, los pactos, el amor de DIOS, el propósito de Jesús) es claro para aquellos que buscan ese mensaje. Sin embargo, Pedro aquí dice que la Biblia y su mensaje central no son inmunes a interpretaciones distorsionadas. Esto se demuestra en el trato de Jesús con los líderes religiosos de su época y en las referencias de Pablo a la negativa del hombre a reconocer la verdad de la soberanía de DIOS sobre la creación. El mensaje es claro, pero se puede tergiversar.

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A veces ayuda entender las palabras que uno usa. Como culto (veneración religiosa de alguien oa algo) o perspecuidad .

No profundizaré en la palabra culto o los problemas de usar Tradiciones que tan a menudo entran en conflicto con otras Tradiciones, sino que me centraré en el enigma de la palabra perspectiva del OP. No está diciendo que todas las cosas bíblicas son comprensibles, sino solo aquellas cosas necesarias para la salvación.

  1. Todas las cosas en la Escritura no son igualmente claras en sí mismas, ni igualmente claras para todos; sin embargo, aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación, están tan claramente expuestas y expuestas en algún lugar de la Escritura, que no sólo los eruditos, sino también los ignorantes, en el debido uso de los medios ordinarios , puede llegar a una comprensión suficiente de ellos. -fuente-

La confusión en cuanto a lo que significa la palabra probablemente surge de aquellos cuyas Tradiciones no se encuentran claramente en las Escrituras. Pero de nuevo estoy divagando; solo espero señalar algo. Entonces, veamos si hay alguna confusión con la salvación.

Pero nosotros [los judíos] creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos, así como ellos [los creyentes gentiles]. Hechos 15:11

Ese era Pedro hablando. Aquí está Pablo

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: Ef 2:8

Ahora, probablemente sería la Tradición de alguien traída a la mesa de la salvación que enturbia la claridad de la Escritura que dice que somos salvos por gracia a través de la fe en Cristo Jesús, pero para nosotros que confiamos en los testigos de Dios, la Escritura, como lo registran los dos apóstoles Pedro y Pablo. , es lo suficientemente claro.

Incluso dentro del protestantismo, que supuestamente no acepta ninguna "Tradición", existe desacuerdo sobre el tema de la salvación (por ejemplo, ver aquí ). Además, acerca de la salvación a través de la fe solamente, ¿cuál fe exactamente? ¿En Jesús como una de las personas de la Trinidad? No todos están de acuerdo en que la Biblia es lo suficientemente clara sobre la Trinidad. JW, por ejemplo, también sigue sola scriptura y no acepta la Trinidad.
@luchonacho el hecho de diferenciar los adornos no tiene nada que ver con la definición de "perspecuidad". "Tradición" está en mayúscula para indicar que algunos la ponen a la par con las Escrituras, pero la mayoría usa la tradición. Hay desacuerdo sobre lo que está claro y lo que no; eso es parte de la definición. Para negar el ejemplo mostrado (salvado por gracia como un regalo a través de la fe) de perpecuidad, necesitaría mostrar que "regalo" realmente significa "ganado", en lugar del significado claro de "regalo", como dado libremente sin condiciones El ejemplo de quién es Cristo no se mostró tan claro a través de las Escrituras.
El debate de la justificación también es bíblico. El ejemplo clásico es el de Santiago, y el tema de las obras. No puedes simplemente tomar un verso y declararlo absoluto, ya que hay otros versos que pueden parecer en principio contradictorios, por ejemplo, cuando Jesús dice cosas como "haz el bien y llegarás al cielo", y "muchos vendrán de otros lugares", etc. Además, está el tema del idioma. Nuevamente, ¿fe en cuál Jesús? ¿En el Jesús de los mormones, por ejemplo, o en el de los Testigos de Jehová? No creo que tu ejemplo de salvación sea válido.
Nuevamente, no es un ejemplo de salvación per se, es un ejemplo de la idea de "claridad". Toda la información salvífica es clara y comprensible para el lector como se muestra en la Biblia. Lea la respuesta rje para obtener más información sobre la doctrina. Básicamente, es la doctrina de que los apóstoles no omitieron nada que sea necesario para la salvación, incluyendo quién es Jesús y qué se necesita para ser salvo. Que algunas sectas tengan ideas diferentes sobre lo que, por ejemplo, significa un "regalo" no es el problema. Como decía mi párrafo inicial, tienes que entender la palabra. Vuelva a leer el n.° 7 anterior de Westminster.
Básicamente, está bien no estar de acuerdo con que, para usted, la Biblia no es clara y necesita un Magisterio de enseñanza, un Papa, un Profeta, un Pastor o un Patriarca para que entienda lo que significa. Para otros, la Biblia es clara y de libre acceso. Creemos que los apóstoles no dejaron nada necesario para nuestra salvación y no nos dejaron confusión a su paso.