¿En qué se diferencia el Siddur Torah Ohr del Siddur Tehilas Hashem?

El sidur de Jabad más común es obviamente el Siddur Tehilas Hashem (TH), que se publicó por primera vez en Rostov, Rusia en 1918. Es utilizado por más de 300.000 familias de Jabad en todo el mundo. Sin embargo, no es el único sidur de Jabad en el mercado: antes de que el último Rebe de Lubavitch alentara su uso, el Sidur TH no era tan común. En cambio, el Siddur Torah Ohr (TO) se usó más comúnmente. (De hecho, el mismo Lubavitch Rebe usó tal sidur). Por último, hay otro sidur impreso con interpretaciones, instrucciones y discursos del Alter Rebe de Jabad, el rabino Schneur Zalman de Liadi.

Me han dicho que el Lubavitch Rebe alentó el uso del Siddur TH basándose en el hecho de que es "mucho más fácil de navegar" y "que no tienes que seguir hojeando de un lado a otro". Me preguntaba cuáles son las diferencias entre Siddur TO y TH, prácticamente.

En primer lugar, ¿cuánto más fácil es navegar, en realidad? ¿Qué pasa con el Siddur TO que llega a donde tienes que seguir pasando páginas de un lado a otro?

En segundo lugar, ¿existen diferencias en nusach entre Siddur TH y TO? Ambos son Jabad, pero uno de ellos es más antiguo, lo que podría presentar ciertas variantes de nusach. (Posiblemente. Probablemente no.)

¿Mai nafka minnah entre estos dos sidurim?

Respuestas (2)

Como es común con la mayoría de los sidurim más antiguos, en la Torá O, las cosas no se duplican, solo se imprimen una vez, por ejemplo, la Amidá del día de la semana. No se proporciona un Minhah separado, usaría la Amidah impresa en Shaharit, y Ashrei, etc., impresa en Shaharit. Y para Ma'ariv, usarías la misma Amidah.

El nombre de Dios de 4 letras está impreso en la Torá Or, en lugar de la abreviatura iud-iud utilizada en Tehilat Hashem.

Torah Or está completo para todo el año, con oraciones de amidah para Rosh HashShannah y Yom Kippur, y con una Hagadá para Pesaj, que no creo que tenga Tehillat Hashem. Torá O estaría mejor en una isla desierta.

Hay modas en los libros de oración, y Tehillat Hashem se ajusta a las tendencias más recientes.

el viejo sidur de tehilat hashem (no la última versión recompuesta de Kehot) tenía la amida para rosh hashaná y yom kipur (pero no la repetición)
@Menachem Buscó en una impresión antigua Siddur TH (en Chitas) y no pudo encontrar la Amidah para RH y YK.

el siddur TH al que te refieres (Rostov 1918) no es el mismo TH usado por Chabad hoy, el TH usado hoy se publicó por primera vez en 1945, era una copia de un siddur más antiguo llamado Seder Hoavoda (סדר העבודה) impreso en Vilna 1911.

No estoy seguro de que el Rebe de Lubavitch alentara específicamente el uso de TH, pero fue impreso por Merkoz Leinyonei Chinuc (מרכז לעניני חינוך) para niños con letras más grandes y todas las oraciones en su lugar.

a diferencia de Siddur TO se imprimió en 1896 (en su totalidad), para ahorrar dinero, los editores solo imprimían cada oración una vez, también se reimprimió varias veces para corregir los errores que se produjeron durante la impresión.

a partir de hoy, la mayoría de los lubavitchers usarán TH, pero hay muchos lubavitchers que rezarán desde TO, ya sea porque ese es el siddur del Rebe o porque sienten que este es el auténtico siddur de Chabad y TH solo se publicó para niños. mientras que algunos solo lo usarían por el ambiente nostálgico que lo acompaña.

de cualquier manera, el lugar apropiado para un sidur, especialmente con tal relevancia histórica, no es una isla desierta, la mayoría de los lubavitchers, ¡incluso los que no usan TO todavía tendrán uno en su casa!

Bienvenido a MiYodeya Zjamkeh y gracias por esta primera respuesta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
La introducción a las nuevas ediciones de TH publicadas en los últimos 10 años menciona que se basa en el primer siddur TH impreso en Rostov en 1918.
¿Qué significa "basado en el primer siddur TH impreso en Rostov"? ¿El nusaj? Es el nusach Ari que fue implementado por el Alter Rebbe, el mismo nusach usado en TO y Seder Tefilos Lkol Hashanah, el diseño no es como en la impresión de Rostov, puede buscarlo en libros hebreos, es diferente. El diseño es como un siddur llamado Seder Ho'avoda, ¡no es lo mismo que Rostov!
Ahora, es irónico que el TH al que te refieres en sí mismo no esté basado en SH, en general puede estarlo, pero las páginas, los párrafos están todos reformados y reorganizados, ¡en sí mismo es un nuevo siddur!