¿En qué se basó "La canción de Gollum"?

Al final de la versión cinematográfica de Las dos torres , hay una canción llamada "La canción de Gollum".

El señor de los anillos wikia afirma que se basó en "una canción cantada por Gollum en El hobbit y El señor de los anillos ".

Ahora, la wikia no es exactamente conocida por ser una fuente confiable. Tampoco recuerdo ninguna canción cantada por Gollum ni en El Hobbit ni en El Señor de los Anillos , y los enlaces son a las versiones del libro.

Entonces, ¿a qué se refiere esto? ¿En qué se basó esta canción?

La melodía aparentemente se basa en su leitmotiv, pero sí, no puedo encontrar ninguna fuente sobre la letra.
Creo que Gollum cantó una canción , pero no creo que se parezca en nada a esta.

Respuestas (2)

No puedo recordar ninguna instancia de Gollum cantando una canción (ciertamente no una que no involucre peces), pero la letra parece reflejar la historia de Gollum y la sensación de ser un paria.

Donde antes había luz
Ahora cae la oscuridad
Donde antes había amor
El amor ya no existe

El primer verso podría estar refiriéndose a su transición de vivir en una familia extendida junto al río a su caída al atractivo del anillo, la expulsión y la subsiguiente vida solo en una cueva bajo las Montañas Nubladas.

Y lloraremos
Estar tan solos
Estamos perdidos
Nunca podremos ir a casa

El motivo 'estamos perdidos' puede estar retomando la respuesta de Gollum a Faramir:

"Estamos perdidos, perdidos", dijo Gollum. Sin nombre, sin negocio, sin Precious, nada. Solo vacío. Sólo hambriento; si, tenemos hambre. Unos cuantos peces, pececitos huesudos y repugnantes, para una pobre criatura, y dicen muerte. Tan sabios son; tan justo, tan justo.

Capítulo 6. La Piscina Prohibida. El Señor de los Anillos ( Las Dos Torres , Libro 4)

Hay una sensación de soledad y traición en la canción, que refleja la percepción de Gollum. Muestra signos de confianza en Frodo:

'¡Buen Maestro!' él susurró. Buen hobbit, vuelve con el pobre Sméagol. Viene el buen Sméagol. Ahora vamos, vamos rápido, sí. A través de los árboles, mientras los Rostros están oscuros. ¡Sí, ven, vamos!

ibídem

Y se siente traicionado cuando es atrapado por los hombres de Faramir.

Gollum se arrastró cerca del borde durante un trecho, resoplando y desconfiado. En ese momento se detuvo y levantó la cabeza. ¡Hay algo ahí! él dijo. No es un hobbit. De repente se dio la vuelta. Una luz verde parpadeaba en sus ojos saltones. '¡Maestro, maestro!' siseó. '¡Malvado! ¡Difícil! ¡FALSO!' Escupió y estiró sus largos brazos con dedos blancos y chasqueantes.

ibídem

Desde el punto de vista de Gollum, ha sido traicionado por Frodo, y Frodo lo reconoce.

'Sí. Pues no, no lo entendí. Vino a mí, porque confió en mí al principio, me temo. No lo quería atado así. Espero que esté bien; pero odio todo el asunto.

ibídem

Si la canción es desde el punto de vista de Gollum, entonces esto podría encajar con el verso:

Estas lágrimas que lloramos
Caen lluvia
Por todas las mentiras
que nos dijiste
El dolor, la culpa

La letra podría estar dirigida a Gollum (porque mintió), pero la canción parece ser más un lamento por el descenso de Gollum.

Estas lágrimas que lloras
Han llegado demasiado tarde
Retira las mentiras
El dolor, la culpa

Esto podría ser una referencia al arrepentimiento cercano de Gollum que Sam interrumpe en las escaleras.

El brillo se desvaneció de sus ojos [de Gollum], y se volvieron oscuros y grises, viejos y cansados. Un espasmo de dolor pareció retorcerlo, y se dio la vuelta, mirando hacia el paso, sacudiendo la cabeza, como si estuviera enfrascado en un debate interior. Luego volvió y lentamente, extendiendo una mano temblorosa, tocó con mucha cautela la rodilla de Frodo, pero casi el toque fue una caricia. Por un momento fugaz, si uno de los durmientes lo hubiera visto, habrían pensado que contemplaban a un viejo hobbit cansado, encogido por los años que lo habían llevado más allá de su tiempo, más allá de amigos y parientes, y los campos y arroyos de juventud, una vieja cosa lastimosa hambrienta.

Capítulo 8. Las escaleras de Cirith Ungol. El Señor de los Anillos ( Las Dos Torres , Libro 4)

Gollum está perdido (espiritualmente), solo y sin amigos, y elige no cambiar.

Así que al final
seré lo que seré
Ningún amigo leal
estuvo ahí para mí

Estas son las únicas canciones de Gollum que puedo recordar (de The Two Towers , una tras otra); pero parecen no tener ninguna relación.

Gollum giró a la derecha, más o menos hacia el sur, y chapoteó con los pies en el arroyo poco profundo y pedregoso. Parecía muy encantado de sentir el agua, y se reía entre dientes, a veces incluso croando en una especie de canción.

Las tierras frías y duras
nos muerden las manos,
nos roen los pies.
Las rocas y las piedras
son como huesos viejos,
sin carne.
Pero el arroyo y la piscina
están húmedos y frescos: ¡
tan agradables para los pies!
Y ahora deseamos—

'¡Ja! ¡Ja! ¿Qué deseamos? dijo, mirando de reojo a los hobbits. —Te lo diremos —graznó—. 'Él lo adivinó hace mucho tiempo, Bolsón lo adivinó.' Un destello apareció en sus ojos, y Sam, al ver el brillo en la oscuridad, pensó que distaba mucho de ser agradable.

Vivo sin aliento;
tan frío como la muerte;
nunca tener sed, nunca beber;
revestido de malla, sin tintinear nunca.
Se ahoga en tierra firme,
piensa que una isla
es una montaña;
piensa una fuente

es una bocanada de aire.
¡Tan elegante, tan justo!
¡Qué alegría encontrarnos!
¡Solo deseamos
pescar un pez,
tan jugoso y dulce!

En el artículo ¿Podría Gollum estar cantando un soneto? The Poetic Project of The Lord of the Rings (Tolkien Studies vol. 14, 2017), Kathy Cawsey señala que la segunda parte es básicamente un soneto degradado de Petrachan. Además, los sonetos son una forma poética claramente moderna, que suplantó a la poesía germánica más antigua como el verso aliterado que tanto amaba Tolkien. Y la canción del acertijo del pez de Gollum es el único soneto en LotR; todas las demás canciones siguen patrones más populares y poéticos. Dar la forma de soneto "elegante" a su criatura más corrupta fue probablemente uno de los muchos golpes sutiles de Tolkien contra la modernidad en general.

También canta en El Retorno del Rey cuando Frodo queda atrapado en la red, y en El Hobbit cuando Bilbo se encuentra con Gollum.