¿Cuál es el tema del Anillo Único?

En la trilogía El Hobbit y LOTR escuchamos esta inquietante pieza (especialmente en el minuto 0:45 ) cada vez que el Anillo Único está a punto de hacer sentir su presencia. Es una poderosa señal de audio para el espectador y, a veces, se usa sin mostrar el Anillo (ver el final de El Hobbit con el Bilbo más joven).

¿Cuál es el tema del anillo único?

Es el que hace daaaa-duuuumm, da da da da daa Daaaaaa duuuuuuuuummmm. :)

Respuestas (3)

La pieza coral de apertura al principio se llama "Footsteps of Doom"; la letra es sindarin, escrita por Philippa Boyens y traducida por el lingüista David Salo; se traducen a:

¿Quién entra aquí?
¿Quién nos trae esta muestra de Doom?
Lo que ha resistido tanto tiempo contra la oscuridad
ahora caerá.

El tema principal de la cuerda, que creo que es el tema principal de la pregunta, es una pieza diferente titulada "Historia del anillo". De The Annotated Score (negrita es mi énfasis):

Sin embargo, lo más destacado en esta secuencia es el tema Historia del anillo , que hace su debut después del clip de apertura de Lothlórien. A lo largo del Prólogo, Shore destaca un único propósito de su tema de Historia: "Te está mostrando cómo el Anillo ha viajado de mano en mano". Galadriel continúa su narración, ya que nuevamente este tema de Historia presenta el Anillo a sus nuevos dueños: Isildur, y luego Gollum/Sméagol (merodeando en su cueva húmeda y acompañado por su tema de Lástima).

La música de las películas de El señor de los anillos Parte 1: La comunidad del anillo: La partitura comentada Disco 1 Pista 1: Prólogo

La Comunidad del Anillo se ha roto. La influencia del Señor Oscuro Sauron se adentra más en la Tierra Media, mientras que aquellos que se oponen a él sufren. Y, sin embargo, oculto a la vista, el Anillo Único continúa su viaje hacia los fuegos de Mordor. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres comienza con cuernos y cuerdas ascendiendo delicadamente, hasta que la Orquesta Filarmónica de Londres se detiene en un territorio familiar. El tema Historia del anillo de Howard Shore abre las cortinas con un escenario frío y bitonal de la figura que establece la melodía en La menor sobre una armonía en Fa menor, y nos lleva de vuelta a la Tierra Media de JRR Tolkien.

La música de las películas de El señor de los anillos Parte 2: Las dos torres: La partitura comentada Disco 1 Pista 1: Glamdring

The Return of the King comienza con un tono inusualmente suave y bucólico. El oboe y las cuerdas introducen un vals susurrante que pronto saca a relucir una melodía familiar. Como lo ha hecho dos veces antes, el tema Historia del Anillo acompaña al título en pantalla y comienza el último tercio de El Señor de los Anillos .

La Música de las Películas de El Señor de los Anillos Parte 3: El Retorno del Rey: La Partitura Anotada Disco 1 Pista 1: Raíces y Comienzos

Como ocurre con toda la música de la serie de películas El señor de los anillos , ambas piezas fueron compuestas por Howard Shore.

De hecho, me preguntaba si es una pieza antigua de, por ejemplo, una ópera de Wanger. ¿O fue hecho para las películas?
@AthenaWidget Toda la música fue compuesta por Howard Shore. Puede que se haya inspirado en Wagner, pero la música es original.
He visto las películas docenas de veces y creo que nunca me di cuenta de que el anillo dice claramente "Softpedia" en tinta blanca.
@Richard Sauron tuvo que subcontratar. Tiempos difíciles, ya sabes
@JasonBaker: todavía estoy tratando de averiguar por qué está haciendo joyas en su taller con armadura de batalla completa.
@Richard Porque es awwwwsuuuuum
Creo que la gente suele asociar este tipo de partituras musicales con Wagner porque introdujo la idea del "Leitmotiv", una pieza musical determinada que está asociada con una persona específica (o elemento, en este caso).

El tema al que te refieres es una hermosa alusión a la naturaleza engañosa e inquietante del Anillo. Mientras la orquesta toca el acorde de do menor, el violín interviene con un cortés y frío "daaaa-duuuumm", pero luego revela que esa era una nota de una melodía en la tonalidad de mi menor (una completamente diferente) y continúa con contra la orquesta "da da da da daa". El conflicto no se destaca, pero la falta de armonía es evidente. Finalmente, por "Daaaaaa duuuuuuuuummmm" la orquesta tiene que asumir la nueva tonalidad inesperada que el violín le impuso.

En realidad, hay varios temas asignados al Anillo. El tema principal del Anillo se llama "la Historia del Anillo Único" y te resultará familiar al jugar con las cartas de título de El Señor de los Anillos . También hay indicios de ello en la tarjeta de título de El Hobbit .

Se alude en el tema "Smoke Rings" tal como aparece en El Hobbit . De hecho, el tema del Anillo es un componente del mismo tema que abre la primera película de Hobbit, que combina el tema del Anillo con el tema de House of Durin. La historia de The One Ring es lo más cercano que tiene la serie a un tema principal.

Pero, al igual que Wagner, Howard Shore escribió varios otros temas asignados al Anillo, todos distintos pero relacionados musicalmente. Hay un tema para "La seducción del anillo", generalmente cantado por un coro de niños. Hay un tema para el último "Destino del anillo" (escuchado en Las dos torres ) que se transforma en otro tema (distinto) para "La destrucción del anillo" y de Mordor.

Además, varios de los temas de Mordor están vinculados a los temas del Anillo y también pueden verse relacionados con el Anillo. El "tema de Sauron" (o el tema de Mordor) y, por poder, "el tema del Nigromante" de El Hobbit , a menudo se denominan el tema de "el Mal del Anillo". Este tema se entreteje gradualmente con el tema Historia del anillo y una vez con el tema Seducción, lo que lleva a un "meta" tema que combina los tres temas en Mount Doom.

El tema "El poder de Mordor" (relacionado con el tema Ringwraiths / Servants of Sauron) también ha sido descrito por Howard Shore una vez como el tema del Poder del anillo. Por razones obvias, el tema "Smeagol's", el tema "Nameless Fear", el tema principal de Smaug (así como su tema ascendente y el tema de la desaparición) y el tema "Evil Times" (y por lo tanto el "Tema de la muerte" relacionado del Hobbit) también son estrechamente relacionado con el tema del anillo. Demonios, incluso hay una conexión con el tema de Shire.

Incluso hay ideas musicales recurrentes aún no canonizadas como temas que parecen relacionarse con el Anillo. Hay una sección coral que reaparece a lo largo de la partitura, leyendo como "Tercano Nuruva" (el heraldo de la muerte) que parece relacionado con el Anillo.

Si esto te marea, hay muchos más temas de donde vino esto. Hay más de cien temas solo en El Señor de los Anillos , y fácilmente cincuenta o sesenta más en El Hobbit .