¿Qué hizo exactamente mal Moisés en Meriba?

Leemos que Dios le ordenó a Moisés que le hablara a la roca de Meriba para que saliera agua de ella. En cambio, Moisés golpeó la roca con su bastón:

Entonces Moisés y Aarón reunieron a la asamblea delante de la peña, y él les dijo: "Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacamos agua de esta peña?" Y alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces, y salió agua en abundancia, y bebió la congregación y su ganado. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de Meriba, donde el pueblo de Israel peleó con el SEÑOR, y a través de ellas él se mostró santo.—Números 20:10-13 ( RVR60 )

En Éxodo 17 , leemos una historia similar (o quizás otro relato del mismo incidente) y Dios ordenó que se golpeara la roca con la vara con la que Moisés golpeó las aguas del Nilo. Parece que Dios no censuró a Moisés entonces como lo hace en Números. Además, el castigo parecía excesivo para el crimen. Asi que:

  1. ¿Fue el error de Moisés golpear la roca en lugar de hablarle?

  2. ¿Qué factor hizo que ese error valiera la pena excluir a Moisés de la Tierra Prometida?

Estoy particularmente interesado en la evidencia del texto mismo para responder a la segunda pregunta.

El análisis único que se ofrece aquí es el más convincente de todos los que he visto. La Parte I trata de los comentaristas judíos medievales clásicos, pero la Parte II es una lectura minuciosa y minuciosa del texto. Puedo intentar resumir los puntos principales de este ensayo y ofrecerlo como una respuesta alternativa.
¿Estamos en condiciones de decidir si el castigo fue excesivo? Yo diría que no.
Tenga en cuenta que las aguas de Meriba están en el área de Cades donde se quedó la congregación de Israel (Números 20:1 Cades, 20:13 Meriba) y la pregunta también ha sido respondida, bajo el siguiente encabezado “En Números 20 fue Aarón como culpable como Moisés en el incidente de Cades?
¿Qué tiene de sorprendente esto? Todos los líderes de Israel eran personas con fallas y en ocasiones habrían dudado.
@curiousdannii No entendí que la pregunta fuera "Por qué". Entiendo que se está preguntando "en qué sentido". Quizá William podría aclararme si en esto he entendido mal.
@Polyhat Ahh, sí, eso tiene sentido. Parece más desobediencia o descuido que incredulidad.
La pista podría estar en la sección entre paréntesis (en inglés) de la justificación de Dios de sus acciones (¡uf): “Porque no me creísteis, PARA SANTIFICARME…” No se menciona a Dios, no se menciona el poder detrás de la acción. Era simplemente "¡Gente estúpida, aquí!"
Al “hablarle a la roca”, se presentó una oportunidad para enseñar a los israelitas y traer de vuelta al Señor sus obstinados corazones. Siendo humanos, perdieron el momento y perdieron el blanco para un momento de rebelión/juicio/gracia. Era tiempo de gracia (agua), pero permanecieron en juicio, no creyendo a Dios que los rescataría. Como Jesús aún no había venido, esta supuesta pequeña acción física lleva al mundo de la fe, la esperanza y la confianza en las promesas de Dios alla Heb 11.
Moisés era la voz de Dios para el pueblo. Si Dios quiso actuar en gracia pero Moisés (en su debilidad) actuó en juicio… Ahora, ¿dónde estamos hoy? En un tiempo de gracia (Dios no tarda en actuar, como algunos consideran la lentitud)… fwoahhhhh…. Esperemos que Dios no nos impida entrar en la tierra prometida debido a nuestras acciones enfocadas en juzgar a las personas en el día de la gracia de Dios. Guau wee. Poderoso.
(Sé que no lo haría, pero es una buena actitud de humildad: es tiempo de gracia, explicar la misericordia y la provisión de Dios de una manera que apunte hacia él y su plan de salvación).
Voy a votar para cerrar esta pregunta porque fue planteada, respondida y aceptada engañosamente por un solo usuario bajo la apariencia de dos cuentas separadas, y no era una pregunta genuina. Combinar respuestas en una pregunta similar.

Respuestas (13)

Lo que hizo mal Moisés es exactamente lo que hicieron mal los hebreos cuando enviaron a los espías y creyeron el informe pesimista dado por los espías. En ambos casos, Di-s les dijo que podían hacer algo que en cualquier otra circunstancia sería considerado un milagro. . . y no le creyeron.

Considere estos hechos. En Éxodo 6:8 Di-s promete al pueblo judío que se estaba levantando de la esclavitud que "Os llevaré a la tierra que juré con mano alzada que daría a Abraham, a Isaac y a Jacob. Os la daré en posesión Yo soy el SEÑOR". Di-s ya había librado a los hebreos de los egipcios: su mano no solo era evidente sino obvia. Y, sin embargo, los nerviosos nellies entre ellos querían que Moisés enviara espías para explorar el área. De mala gana, él accede, y regresaron con informes que indican que las personas que vivían allí parecían demasiado formidables para ellos. El pueblo entra en pánico (Números 14), gime y se rebela. Di-s le pregunta a Moisés: "...¿Hasta cuándo no creerán en mí por todas las señales que he hecho entre ellos?" Su castigo: No pueden entrar en la Tierra que les había sido prometida; es decir

Dirígete a Moisés en Meriba. Di-s le dice a Moisés que le hable a una roca y vendrá agua (Núm. 20:8). ¿Qué? Hasta entonces, cada milagro que Moisés había hecho era a través de acciones. Levantó su bastón; lo tiró al suelo; separó las manos; vomitó polvo. Moisés nunca había hecho un milagro bajo la dirección de Di-s a través del habla. Después de todo, Di-s creó el mundo a través del habla, y no de la acción (Génesis 1:3 "Y Di-s dijo: 'Hágase la luz', y fue la luz"). Moisés, por la razón que sea, no puede obtener agua de una roca a través del habla, por lo que recurre a usar su bastón como lo había hecho antes (Ex. 17: 4). Di-s está furioso con este hombre con el que había estado hablando "cara a cara". "Porque no creísteen Mí, para santificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la Tierra que les he dado.” Números 20:12 (refiriéndose a la segunda generación de Hebreos después del Éxodo).

¿Qué aprendemos? Di-s lo dice en serio cuando te da un mandamiento: si te dijo que hicieras algo, eso significa que tienes la capacidad de tener éxito en esa tarea. Puedes guardar kosher, puedes guardar el día de reposo, puedes observar incluso el año de dejar las tierras de cultivo solas para que queden en barbecho. Si sus propias dudas lo llevan a cuestionar su capacidad para cumplir con los mandamientos de Di-s, no solo no cree en usted mismo, sino que tampoco cree en Di-s.

La conexión entre el castigo que recibió el pueblo por escuchar a 10 de los 12 espías con el castigo de Moisés es algo que no había considerado antes. No veo en el texto que Moisés realmente trate de hablarle a la roca. Me hace preguntarme: ¿se sintió tonto por intentarlo o simplemente se olvidó de hacerlo en su ira y frustración? En cualquier caso, gracias por la respuesta; es útil.
En realidad, fue Dios quien le pidió a Moisés que enviara a los espías (Números 13:1,2).

Números 20:7-13 (DRB)

7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 8 Toma la vara, y reúne al pueblo, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña delante de ellos, y dará aguas. Y cuando hayas sacado agua de la peña, toda la multitud y sus ganados beberán. 9 Entonces Moisés tomó la vara que estaba delante de Jehová, como él le había mandado, 10 y reuniendo a la multitud delante de la peña, les dijo: Oíd, rebeldes e incrédulos: ¿Podemos sacaros agua de esta roca? 11 Y cuando Moisés hubo alzado su mano, y golpeó la peña dos veces con la vara, salió agua en gran abundancia, de modo que el pueblo y su ganado bebieron, 12 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no habéis creyeron en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, no meteréis a este pueblo en la tierra que yo les daré. 13 Esta es el agua de la contradicción, donde los hijos de Israel contendieron con palabras contra el Señor, y él fue santificado en ellos.

Podemos concluir una cosa segura: lo que se ordenó y lo que hizo Moisés diferían en un grado que hizo que Dios lo viera como falta de fe.

Por lo tanto, debemos analizar lo que se ordenó y lo que se hizo, y en qué se diferencian.

Lo que se mandó:

  • Toma la vara: no se menciona su uso para otra cosa que no sea el ganado o la recolección.
  • Reúna a la gente.
  • Habla con la roca.

Lo que fue hecho:

  • La vara fue tomada.
  • La gente estaba reunida.
  • Precedió a su petición a Dios por un milagro con " ¿Podemos/ Debemos?"
  • Golpeó la roca con la vara : a saber, dos veces . Puede o no haberle hablado también.

En mi opinión, algunas cosas indican un espíritu de infidelidad:

  • No creer que hablarle a la roca fuera suficiente, o parecería una tontería, a pesar de la promesa de Dios, llamándola así, como algo más 'tangible'. Equivale a una concesión y condescendencia a la mala fe.

  • Ellos introdujeron un espíritu de duda por el interrogativo ה (cuando se antepone a una palabra, la convierte en la forma interrogativa: es decir, "Deberemos" en "¿Podemos?" o "¿Debemos?"). Mientras que Dios se lo había asegurado, y así deberían habérselo asegurado al pueblo de la misma manera.

  • Golpear la roca en lugar de hablar denota provocación, como 'pinchar'. O un enfoque 'basado en obras' para recibir la gracia, la misericordia, los dones, etc. de Dios. Nuestro Dios está a la orden.

  • Golpear la roca dos veces consolida el punto anterior y lo empeora: Dios 'necesita que le digan' dos veces que 'obedezca'.

Este episodio sirvió como una vergüenza para Dios en lugar de ocasionar su santificación por parte del pueblo: así Dios los castiga y les hace conocer Su santidad: יקדש "él mismo se santificó" .

+1 porque Dios necesita que le digan dos veces que obedezca

Replanteando el problema

Es bien conocida la interpretación tradicional de que Moisés golpeó la roca en lugar de hablarle. El propio OP es muy consciente de esta tradición, pero duda en aceptar, porque la ofensa parece demasiado insignificante para justificar un castigo tan severo. ¿Por qué darle tanta importancia a cómo se produce el agua? Dios le pidió a Moisés que hiciera un milagro frente a la multitud de israelitas para santificar Su nombre (esto es evidente en el v. 12), y parece que Moisés lo logró al golpear tanto como lo habría hecho a través de él. discurso. Entonces, ¿por qué castigarlo por esto?

Además, el v. 12 aclara que la ofensa de Moisés fue su falta de fe/confianza en Yahweh. Sin embargo, según el enfoque tradicional, esto difícilmente puede considerarse una falta de confianza. Sería más apropiado llamarlo un acto de desobediencia, pero ¿por qué hablar de falta de confianza en Yahweh cuando Moisés hizo el milagro de golpear la roca frente a sus ojos confiando en Yahweh que sacaría agua de una roca sin vida?

Interpretación tradicional vs otras

Podemos sentirnos tentados a simplemente desacreditar la interpretación tradicional y pasar a otra explicación más satisfactoria. Pero, para nuestra consternación, no hay mejores explicaciones. La mayoría de las interpretaciones alternativas no están respaldadas por el texto, sino que requieren algo de imaginación por parte de los lectores, y se basan en especulaciones y teorías más que en sólidos fundamentos hermenéuticos. Uno necesita mirar más allá de Nahmanides'comentario donde el autor trae no menos de diez interpretaciones diferentes del pecado de Meriba, solo para descartarlas todas. El enfoque tradicional, por otro lado, es evidente para el lector y no requiere imaginación del lector y, por lo tanto, es hermenéuticamente superior a los demás. Es por eso que elijo apegarme a esta interpretación. Pero al mismo tiempo, no se puede negar que existen algunos problemas filosóficos serios con este enfoque, lo que lo hace poco atractivo para el estudioso moderno. Yo mismo he estado lidiando con este problema durante muchos años, lo leí y releí muchas veces con la esperanza de encontrar algo que me había perdido, por desgracia, no había nada que encontrar. Eventualmente renuncié y llegué a la conclusión de que la respuesta debe estar en el enfoque tradicional, ya que parecía la lectura más natural.

Golpeando la Roca: Milagro o Fenómeno Natural

Para resolver este enigma bíblico quiero sugerir que el autor en Núm. 20 no percibía golpear la roca como un acto sobrenatural sino más bien como un acto mundano de cavar. La imagen de Moisés golpeando una roca con su vara haciendo que la roca inanimada manara milagrosamente agua está tan profundamente arraigada en nuestra psique que la damos por sentada, pero no es necesariamente la forma en que el autor de Núm. 20 lo vieron. Según Issar , los beduinos del sur del Sinaí cavan en rocas cristalinas para encontrar pozos, y no es descabellado que Moisés se involucrara en una práctica similar de cavar y picar la piedra caliza con su vara para encontrar un pozo. Una vez que la pared de un acuíferoha sido penetrada, la gravedad obligaría al agua a precipitarse a través de rocas y grietas para llenar la cuenca recién creada con agua dando la apariencia de que las rocas arrojan su agua, de ahí la expresión "golpea la roca y el agua brotará de ella" ( Éxodo 11:6). Según otra fuente , los beduinos en realidad cavaban sus pozos con palos puntiagudos. Es bastante notable que Números 21:18 también describe la práctica de los jefes cavando pozos con sus bastones y varas ,

Es el pozo que cavaron los caudillos, el que labraron los nobles del pueblo con sus cetros y báculos. (ISV).

El hecho de que en el v. 11 se usa golpear en lugar de cavar no debe disuadirnos, porque un movimiento de golpe puede haber sido usado para romper rocas secas y revelar el agua debajo. Por lo tanto, golpear la roca puede haber parecido la forma más natural de describir las acciones de Moisés. (No digo que los autores bíblicos entendieran exactamente cómo funcionaba este proceso, solo que eran conscientes de que era algo natural).

La solución

Si tenemos razón al suponer que así es como se entendió originalmente, entonces creo que podemos entender mejor dónde se equivocó Moisés aquí. Dios le dijo específicamente a Moisés que hablara a la roca y que no la golpeara, porque quería enseñar a los israelitas que nada está fuera de su alcance. Aquí el Señor quiso demostrar Su poder haciendo que Moisés le hablara a la roca y le ordenara que echara agua, ellos a su vez quedarían estupefactos ante este acto milagroso y aprenderían una lección esencial, y dejarían de dudar de la competencia de Yahvé. En cambio, Moisés fue y cavó en la roca para encontrar un pozo. Quizás Moisés estaba desesperado y necesitaba actuar rápido y por lo tanto se perdió, sea lo que sea, Moisés demostró una falta de confianza en la palabra de Dios;

De hecho, esta no es la primera vez que Moisés duda de la capacidad de Dios para proveer para su pueblo, véase, por ejemplo, Núm. 11:21-24 donde Moisés demuestra una falta de fe en el Señor. Aquí también Moisés se perdió y cuestionó la capacidad de Dios para realizar milagros, excepto que esta vez no se salió con la suya y con razón merecía su castigo de no poder entrar en la tierra de Canaán.


Cabe señalar, sin embargo, que hay algunos pasajes bíblicos en los que el acto de partir rocas claramente tiene connotaciones milagrosas. En algunos lugares (Salmo 114:8) incluso se compara con la división del Mar Rojo y el consumo del maná (Deut. 8:15), actos prodigios que los autores bíblicos perciben claramente como fenómenos milagrosos. Simplemente estoy sugiriendo que el autor de Núm. 20 puede haberlo visto de manera diferente.


Y contrariamente a algunos eruditos bíblicos que creen que la narración de la Roca en Éxodo 17 se opone directamente a Núm. 20 Creo que en realidad se complementan. Éxodo 17 arroja luz sobre las acciones de Moisés aquí y por qué golpeó la roca en lugar de hablarle. Moisés puede haber confiado en la experiencia previa donde golpeó la roca y produjo agua. Moisés estaba usando el mismo método que Dios mismo le había enseñado anteriormente. Solo que esta vez Dios le había dicho que no lo hiciera.

Moisés hizo lo mismo que hicieron Nadab y Abiú en Levítico 10, y lo mismo que hizo Saúl en 1 Samuel 15: casi lo que Dios dijo, pero no del todo.

  • Dios le dijo a Moisés que hablara a la roca y saldría agua. Moisés golpea la roca. Como resultado, no se le permite entrar a la Tierra Prometida.

  • Dios dio instrucciones específicas sobre cómo los sacerdotes debían ofrecer incienso, pero Nadab y Abiú usaron fuego profano (o común) en lugar del fuego del altar, encendido por Dios. Como resultado, fueron consumidos por el fuego del Señor.

  • Dios le dijo a Saúl que destruyera totalmente a los amalecitas, incluidos todos sus animales. Saúl mata todo menos al rey Agag y al mejor de los animales. Los animales que tenía la intención de ofrecer como sacrificios más tarde. Como resultado, Saúl es rechazado por Dios como rey de Israel.

Todos estos son ejemplos de desobediencia, e ilustran que incluso lo que nosotros los humanos podemos considerar cosas 'pequeñas' le importan mucho a Dios.

De hecho, por lo tanto: "He aquí, obedecer es mejor que el sacrificio, y escuchar que la grasa de los carneros". (1 Samuel 15:22)

¿Qué hizo exactamente mal Moisés en Meriba?

Dios instruyó a Moisés para que hiciera tres cosas, 1/ "Toma la vara", 2/ "Reúne a la congregación" y 3/ "Habla a la roca delante de sus ojos, para que produzca su agua".

Recomendamos leer Números 20: 7-13

Números 20:7-8 (NVI)

7 "Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 8 "Toma la vara, y tú y tu hermano Aarón reúnen la congregación y hablan a la peña delante de sus ojos, para que produzca su agua. Así les sacarás agua. de la peña, y que beba la congregación y sus bestias.

Moisés obedeció la primera y la segunda directiva, pero desobedeció a Dios en la tercera directiva, en lugar de hablarle a la roca con fe, habló con amargura a la congregación: "Escuchen ahora, rebeldes: ¿les sacaremos agua de esta ¿roca?" Y alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces, y brotó agua en abundancia.” (Versículos 10-11)

Al desobedecer el mandato de Dios, Moisés y Aarón cometieron un pecado grave. Dios les dijo. (Números 20:24) "Por cuanto os rebelasteis contra mi mandato en las aguas de Meriba, no entraréis en la tierra que he dado a los hijos de Israel". Moisés y Aarón acusaron al pueblo de ser rebeldes, pero al ir en contra de la voluntad de Dios directiva ellos mismos también se volvieron rebeldes, el juicio era cierto: Moisés y Aarón no guiarán al pueblo de Israel a la tierra prometida.

24 “Aarón será reunido con su pueblo; porque no entrará en la tierra que he dado a los hijos de Israel, por cuanto os rebelasteis contra mi mandato en las aguas de Meriba.

Errores cometidos por Moisés y Aarón en Meriba.

1/ Fracasó en santificar a Dios a los ojos del pueblo de Israel: (Versículo 12)

12 "Y Jehová dijo a Moisés ya Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado."

2/ Dios no ordenó a Moisés que hablara al pueblo de Israel, y mucho menos se refiriera a ellos como rebeldes. (Verso 10)

3/ Moisés habló como si Él y Aarón fueran a traer agua y no Dios. (Verso 10)

10 "Y Moisés y Aarón reunieron a la asamblea delante de la peña. Y él les dijo: "Escuchen ahora, rebeldes, ¿ les sacaremos agua de esta peña?"

4/ Como líderes de Israel con responsabilidad, eran más responsables ante Dios:

Lucas 12:48 (LBLA)

48 "Pero el que no lo supo, y cometió hechos dignos de azotes, recibirá muy poco. A todo aquel a quien se le haya dado mucho, mucho se le demandará; y a quien mucho se le confió, se le pedirá todo. más".

Entonces, en línea con su juicio anterior sobre los rebeldes de la generación anterior, que Dios negó la entrada a Canaán, Dios no permitió que Moisés y Aarón entraran en la tierra prometida.

Dios le dio instrucciones a Moisés para que golpeara la roca en la primera ocasión en que se le proporcionó agua de esta manera.

He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña , y saldrán de ella aguas, para que beba el pueblo. Y Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. (Éxodo 17:6, NVI)

Pero esta fue la segunda vez que Dios proveyó agua de la roca, y esta vez Dios había dado un conjunto diferente de instrucciones.

Toma la vara, y reúne la asamblea, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña delante de sus ojos ; y ella dará su agua, y tú les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación ya sus bestias. (Números 20:8, NVI)

Moisés, desafortunadamente, cometió dos errores en esta ocasión que, para un líder en su posición, fueron ambos graves: primero, al decir "¿hemos de sacar agua de esta peña?", Moisés se atribuyó parte del mérito del milagro de que Dios era proporcionar; en segundo lugar, al golpear la roca dos veces, en lugar de hablarle, no había seguido las instrucciones de Dios.

Ambos errores provinieron de la ira, que bien pudo haber sido una justa indignación, que en sí misma no es pecado, pero Moisés no se controló a sí mismo y permitió que sus emociones lo hicieran pecar. Como enseña la Biblia, no debemos pecar en nuestra (justa) ira: "Airaos, y no pequéis" (Efesios 4:26, KJV).

Sin embargo, el registro dice:

Y Moisés y Aarón reunieron a la congregación delante de la peña, y él les dijo: Oíd ahora, rebeldes; ¿Tenemos que traeros agua de esta peña? (Números 20:10, NVI)

Y alzó Moisés su mano, y con su vara golpeó la peña dos veces; y corrieron abundantes aguas, y bebió la congregación, y también sus bestias. (Números 20:11, NVI)

La palabra traducida como "creído" en el siguiente versículo. . .

Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. (Números 20:12, KJV)

... viene de un verbo hebreo en su forma Hifil que también puede significar "confiar" o "mantenerse firme". Moisés no se había mantenido firme. No había sido fiel, ni sus acciones habían ayudado al pueblo a mantener su confianza en Dios.

Moisés no había leído Efesios, así que eso era injusto.
@steveowen Gracias, Steve, por las ediciones que corrigieron mis errores. Estoy un poco mal esta semana y mi visión es borrosa. Los errores fueron ciertamente involuntarios. RE: Moisés, Dios habló con él cara a cara. No necesitaba leer Efesios para saber esto. Había estado desarrollando paciencia durante 40 años como pastor en entrenamiento para esta misión. :)

Moisés no quería el 'trabajo' en primer lugar. Al final de un largo intercambio que reflejó la renuencia de Moisés, leemos...

ÉXODO 4:13 Pero él dijo: "Oh mi Señor, envía por mano de cualquier otro que envíes".

Luego, tener que soportar años en el desierto con este 'pueblo de dura cerviz', y múltiples problemas, incluidos numerosos ejemplos del pueblo murmurando contra Moisés...

ÉXODO 17:3 Y el pueblo tuvo allí sed de agua, y el pueblo se quejó contra Moisés

Pero peor nos quedan esos momentos en los que querían apedrear a Moisés.

ÉXODO 17:4 Entonces Moisés clamó al Señor, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? ¡Están casi listos para apedrearme!

Moisés no era un 'súper humano'. Estaba catalogado como 'manso', ¿así que tal vez tenía 'tolerancia sobrehumana'? Pero incluso eso podría tener límites.

De cualquier manera, ¡este 'regresar a su carne' y reaccionar 'en la carne' fue costoso! (lamentablemente) Estaban en este momento 'bajo la Ley' - y en este 'momento' Moisés violó el primer mandamiento - y porque estaban en el desierto, Moisés tuvo que morir - siendo esta la (única) pena posible. Algunos argumentarían que Satanás 'incita a la carne', como lo hizo con David, incitando a David a contar a Israel, y bien podría argumentarse que eso sucedió con Moisés.

Como dice Pablo en Romanos, la Ley 'incita' a la carne. La Ley provoca el 'pecado'. Eso es lo que 'llegó' a Moisés. La primera vez que Moisés 'golpeó' una Roca (para producir agua), aún no estaban bajo la Ley. La diferencia aquí es 'la Ley'.

El punto es que la 'carne' no puede guardar la Ley. Cierto incluso para los mejores.

En Éxodo 4:13,14, después de que Dios le ha asegurado a Moisés que Él estará con él, Moisés hace un intento final para salir del trabajo que Dios le ha ordenado. En el versículo 14 leemos que la ira de Dios se encendió contra Moisés, como si Dios estuviera a punto de matarlo.

Pero en lugar de hacerlo, aparentemente Dios refrena Su ira y luego, sin ira aparente residual, cumple con la cobardía de Moisés al proporcionar a Aarón para que sea su vocero. No se da una razón explícita de por qué Dios se arrepintió de permitir que Su ira estallara completamente sobre Moisés. Tal vez fue porque era muy temprano y Dios vio que Moisés todavía era débil en su fe.

Pero para cuando llegamos a Moisés golpeando la roca en lugar de hablarle, presumiblemente Moisés tenía mucha más experiencia en ver cómo Dios había estado con él, y que Moisés luego "recayó" así en este momento no era algo que Dios podía permitir sin castigo, en este caso, que a Moisés no se le permitiera cruzar el Jordán.

¿Qué hizo exactamente mal Moisés en Meriba?

Moisés golpeó la montaña con su bastón, en lugar de hablarle, como Dios le había dicho que hiciera.

¿Por qué lo hizo?

Moisés actuó de la manera que lo hizo porque se vio obligado a hacerlo por la guía abstracta del "panorama general" de Dios:

Puesto que Moisés representaba una ley externa, Josué tuvo que llevar a los israelitas a la tierra prometida, porque prefiguraba a Jesús; que vino a cumplir la ley.

Hechos 13:39 (NVI) "Por medio de él [Jesús] todo aquel que cree es libertado de todo pecado, justificación que no pudisteis obtener bajo la ley de Moisés".

Mat 5:17 (NVI) “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas".

Gálatas 3:24-26 (NVI) "De hecho, la Ley fue nuestra maestra. Se suponía que debía enseñarnos hasta que tuviéramos fe y fuéramos agradables a Dios. Pero una vez que una persona ha aprendido a tener fe, ya no hay necesidad tener por maestra la Ley. Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús".

El acto injustamente cometido por Moisés en la montaña es similar a la limpieza de Jesús de los mercaderes en el templo. En lo que se refiere a Dios, en estos dos casos el fin justifica los medios.

Fil 2:13 (NVI) "Dios... obra en vosotros el querer y el hacer para cumplir su buen propósito".

Moisés necesitaba dar un paso atrás para que Josuah pudiera hacerse cargo, y Jesús necesitaba ser crucificado en esa pascua.

Otra sorprendente similitud entre el incidente de Meriba y la Pasión de Cristo es que Dios le dijo específicamente a Moisés que llevara el bastón con él, y de manera similar Jesús les dijo a sus discípulos que trajeran una espada a Getsemaní.

Lucas 22:36-38 (NVI) “Él les dijo: “Pero ahora, si tienen una bolsa, tómenla, y también una bolsa; y si no tienes espada, vende tu capa y cómprate una. Está escrito: 'Y fue contado con los transgresores'; y os digo que esto debe cumplirse en mí. Sí, lo que está escrito de mí está llegando a su cumplimiento”. Los discípulos dijeron: "Mira, Señor, aquí hay dos espadas". "¡Eso es suficiente!" respondió".

Juan 18:10 (NVI) "Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó e hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha".

Lucas 22:51 (NVI) "Pero Jesús respondió: "¡Basta de esto!" Y tocó la oreja del hombre y lo sanó".

Además, Dios endureció a Faraón para que actuara de acuerdo con el gran esquema que tenía entre manos.

Ex 9:12 (NVI) "Pero el Señor endureció el corazón de Faraón y no escuchó a Moisés y Aarón".

Por lo tanto, tanto el faraón como Moisés y Pedro se vieron obligados a actuar de acuerdo con la guía abstracta del "panorama general" de Dios. Sin embargo, estas personas tuvieron que asumir las consecuencias de sus acciones; lo cual en el caso de Faraón fue bastante sombrío.

Lo que estas tres personas hicieron mal está claramente establecido en la Biblia, sin embargo, no se ve claramente por qué hicieron lo que hicieron.

Me encanta su solicitud en la pregunta 2 para "....del texto". Así que aquí hay algunos pensamientos de un simple transeúnte, con suerte del texto... no se incluye ninguna doctrina moderna :) Las disculpas tienen que poner la mesa con algo de historia de fondo, ya que nunca tomaría solo un versículo y sacaría conclusiones amplias, eh... ...

1) Moisés crece en la casa de Faraón aprendiendo el camino del Imperio y gobernando con el "palo" de la violencia y el poder durante muchos años. Básicamente es un príncipe de Egipto, ¿eh? Ex 2:12 - Ve alguna injusticia y nakah (golpea para matar) al egipcio - así que tiene que rescatar.

2) Se dirige al desierto donde aprende a ser un ¿qué? Un pastor - donde aprende a liderar con su "voz" (las ovejas siguen la voz del pastor). Éx 3:1.

3) Se convierte en el "líder" de Israel y los saca del imperio de Egipto y los lleva a una relación de pacto con Yahweh, consumada en el Sinaí, donde Moisés incluso actúa como un sacerdote e intercede por el pueblo por todo el "becerro de oro". episodio de idolatría/adulterio, Ex 32:11-14. Lo hace otras veces también. Por ejemplo, intercede por Aarón y Miriam en Números 12.

4) Dios y el pueblo llegan a yada "conocerse" o "experimentarse" mutuamente mientras deambulan por el desierto. Este Dios los rescata continuamente a pesar de que son "dura cerviz" ya veces rebeldes.

5) Una de las primeras "pruebas/rescates" anteriores al pacto antes del pacto en el Sinaí está en Éx 17 con las aguas en Refidim/Meribah con el versículo clave 17:6.

6) La historia continúa: aceptan el pacto y continúan aunque con algunas luchas en su camino a la tierra prometida: consiguen el Tabernáculo para que Yahweh los acompañe, obtienen las leyes/sacrificios para vivir y ser apartados para traer shalom y poner a Yahweh en exhibición y "bendecir a todas las naciones" como fue el llamado/bendición inicial de Abraham en Génesis 12 y 15. Y parece que están haciendo bien los primeros 10 capítulos de Números. Luego se vuelven todos "endurecidos de nuevo a partir de Números, capítulo 11.

7) Tenemos quejas, rebelión por parte del propio hermano y hermana de Moisés, seguido por la falta de fe al espiar la tierra, seguido por Coré y su tripulación, seguido de más quejas por el agua después de la muerte de la hermana de Moisés... etc. . Ciertamente podemos entender que Moisés se hartó bastante.

8) Y terminamos donde otra vez - de vuelta en Kadesh (también se convierte en Meriba). Esto sería conectar los dos pasajes en el texto Números (ver Tim Mackie y otros sobre "patrones de diseño, o" hipervínculos en la literatura antigua del Cercano Oriente).

9) Entonces podríamos querer comparar 17:5-7 con Números 20:8-11. Con enfoque adicional en 17:6 y 20:10-11. Casi exactamente lo mismo, es decir, el mismo lugar, el mismo problema, el mismo resultado final (Yahweh les da agua), con una pequeña diferencia. En ambas ocasiones Moisés le hace a la roca "nakah", "golpea para matar". Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Podemos verlo?

10) Así que sí, Dios le dijo a Moisés que "hablara a la roca" que "dirigiera con su voz" como aprendió a pastorear en el desierto, no "al palo" como había aprendido en Egipto bajo el faraón. Y decidió atacar, ya lo había hecho antes, ¿verdad? Pero tal vez la verdadera clave era quién estaba parado paniym - "frente" a la roca. Ex 17 dice claramente que Yahweh estaba - Números 20 dice que Moisés puso "al pueblo" frente a la roca.

11) Entonces, en lugar de que Yahweh reciba el golpe (como en Ex 17), Moisés golpeó y "el pueblo" recibió el golpe. Así Moisés había hecho que Yahweh se pareciera a los Dioses de Egipto de donde Yahweh acababa de rescatarlos. Otro Dios que había que apaciguar, que gobernaba con la violencia, la intimidación y el palo, en lugar del Dios pastor que gobernaba con la voz y estaba dispuesto a dar el golpe por Su pueblo.

12) A estas alturas, Moisés debería haberlo sabido mejor: representaba a un Dios diferente, tanto en poder como en misericordia. Inmediatamente Yahweh responde con "porque no me representaste como... etc." Así que se trataba de golpear en lugar de hablar, tal vez en parte, pero ya había habido otros pasos en falso con mucho menos o ningún castigo en absoluto... probablemente se trataba más de que Moisés tergiversó a Yahweh ante el pueblo que Él era. preparándose para ir a la tierra prometida y representarlo ante las naciones. Este Dios estaba dispuesto a recibir el golpe incluso por personas rebeldes y de "dura cerviz". Hhhmmm....

Así que algunas ideas de un viajero para hacerh "meditar" basadas en el texto, ¡disfrútalas! Las fuentes incluyen a Marty Solomon @bemadiscipleship.com y al rabino David Fohrman @alephbeta.org. Shalom!

“y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía, y esa Roca era Cristo.” (I Corintios 10:4 NVI)

  • Jesús fue herido en la cruz en su primera venida (Juan 19:34)
  • En su segunda venida, pisará el lagar con una espada afilada que saldrá de su boca (Apocalipsis 19:15)

Creo que Moisés golpeando la “Roca” dos veces rompió el patrón profético que Dios estaba estableciendo para el Mesías.

Hola Twhi, bienvenido! «Creo que Moisés golpeando la “Roca” dos veces rompió el patrón profético que Dios estaba estableciendo para el Mesías», ¿puede proporcionar referencias para eso?

El versículo clave es Núm. 20:12: "No creísteis en Mí, para santificarme ante los ojos de los hijos de Israel" (v. 12a). Esto significa que Moisés y Aarón no habían santificado a Dios; no habían separado a Dios de ellos mismos. El hablar de Moisés estuvo mal y su golpe también estuvo mal. Su espíritu estaba completamente equivocado y representó a Dios de manera equivocada.

Como representante autoral de Dios, Moisés debería haberlo representado apropiadamente. Pero él implicó a Dios en su error.

El trato de Dios con Moisés y Aarón significó que este acto fue cometido solo por Moisés y Aarón, y que Dios no tuvo parte en él. Tal vez, la murmuración de Israel podría haber sido una rebelión en actitud solamente; su espíritu podría haber sido diferente. Por eso Dios no los juzgó. Moisés no debería haberlos juzgado precipitadamente cuando Dios no los había juzgado. No debería haber pronunciado ninguna palabra desenfrenada según él mismo.

Entonces, cuando Moisés comete un error y no lo confiesa, Dios tiene que dar un paso adelante para vindicarse.

Entendamos que el propósito de las señales es aumentar la fe, hacer creer a una persona que Dios puede salvar en todas las situaciones:

Números 14:11 El SEÑOR dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Hasta cuándo no creerán en mí, a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?

Esto se debe a que la forma en que Dios hace que una persona sea una bendición para el mundo es cuando esa persona toma una cruz, se pone en peligro, como lo hizo Jesús todos los días al enfrentarse a las autoridades, y Dios hace una señal para salvarnos de ese peligro. La bendición ocurre cuando todos los que ven la señal se dan cuenta de que Dios puede salvarnos de los peligros que surgen cuando Él nos pide que vivamos una vida desinteresada.

Note que Dios continúa realizando señales incluso cuando Faraón ha sido neutralizado. Aún más extraño, no es Faraón creando situaciones peligrosas, sino Dios haciéndolo, poniendo a Israel en riesgo de morir de sed y hambre. Entonces Dios salvó, proporcionando comida y agua.

Note que esto es exactamente lo que Dios hizo con Abraham, creando calamidades que obligaron a Abraham a buscar alivio en los palacios de los reyes. Abraham trata de protegerse de la amenaza de muerte, porque los gobernantes codician a Sara, mintiendo que ella no es su esposa, sino que es Dios quien salva de esos peligros. Donde Abraham difiere de Israel es que aprende que Dios está tratando de enseñarle a confiar, porque la única forma en que las personas escucharán el mandato de Dios de vivir una vida desinteresada, es si ven a Dios protegiendo a aquellos que obedecen este mandato. Abraham se da cuenta, también, que así se cumpliría la promesa que le hizo de que sería una bendición para el mundo. Entonces, cuando Dios le pide que ofrezca a Isaac como sacrificio, Abraham cree que la gente será bendecida al ver a Dios salvar, porque espera que Dios le devuelva a Isaac con vida.

Hebreos 11:19 Consideró que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de los cuales también lo recibió por figura.

Israel, por otro lado, perdió la oportunidad de ser usado por Dios, para motivar a la gente a seguir a Dios, cuando se negó a enfrentarse a los amalecitas.

El modelo es este:

  1. Dios crea una cruz
  2. El creyente toma la cruz
  3. Dios levanta al creyente de la amenaza

Las personas están motivadas a vivir vidas desinteresadas, vidas de tomar la cruz, para motivar a otros a reunirse, como ellos se reúnen, para traer de vuelta a las ovejas de Dios.

Juan 15:12 Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

El punto importante es que se debe reconocer que el acto salvador vino de Dios, la gloria dada a Él:

Juan 14:10 "¿No creéis que yo soy en el Padre, y el Padre está en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que permanece en mí hace sus obras.

Así que el pecado que cometió Moisés fue no darle crédito a Dios por el milagro, porque la gente no se salva por seguir a Moisés, sino por seguir a Dios.

Otro punto que leí, en un hilo en este foro, es que Dios usó a Israel como portador de oráculos, para manifestar información que ayudaría a los creyentes a reconocer al Mesías y ayudarlos a obedecerlo. La circuncisión fue una profecía de que el Mesías pagaría el castigo por el incumplimiento del Pacto Sinaítico, así como el acto de Abraham caminando entre las mitades del animal significó cuál era el castigo por no cumplir el pacto. La pena la pagó Cristo, porque la Escritura dice: “Maldito el que es colgado en un madero”.

Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO).

Entonces, ¿cuál fue la profecía manifestada en el mandato de hablarle a la Roca? Si retrocedemos, leemos que Moisés golpeó la roca en una ocasión anterior e hizo que saliera agua. Esta profecía se cumplió cuando Israel golpeó la Roca en la Cruz, provocando que se diera el Espíritu Santo. Sin embargo, dado que Israel fue hecho un vaso de deshonra, el Espíritu Santo fue dado a los no judíos:

Gálatas 3: 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: MALDITO TODO EL QUE ES COLGADO DE UN MADERO) 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles, para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

¿Falló la palabra de Dios? No, porque Dios también le ordenó a Moisés que le hablara a la Roca en Meriba, para obtener agua por segunda vez. Esta fue una profecía de que Israel también recibiría el Espíritu Santo, cuando ella confesó, “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor”! Desafortunadamente, Moisés no pudo entregar el oráculo, ¡así que Dios también lo consideró un pecado!

Toda la Escritura de la NASB.