¿En qué mes ayunó Jesús según Mateo?

Mateo 4:1 ►

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo (NVI).

¿En qué mes sucedió esto?

Para la mayoría de los otros grandes eventos (o quizás todos) en la vida de Jesús, puedes ver una conexión con una fiesta o un mes. ¿Proporciona el texto alguna pista sobre cuándo ocurrió este evento?

Personalmente, siempre me ha disgustado que el comienzo de la temporada de Cuaresma caiga a veces tan cerca de las vacaciones de invierno (el Bautismo del Señor y San Juan se celebran el 6 y 7 de enero), pero, a la luz de su pregunta, ahora estoy empezando a entender la sabiduría en esto.

Respuestas (5)

Lightfoot sitúa el inicio de los 40 días a principios de octubre:

El tiempo de sus tentaciones fue desde la mitad del mes de Tisri hasta el final de cuarenta días; es decir, desde principios de nuestro mes de octubre hasta mediados de noviembre, más o menos...

Lo que significaría que Jesús muy probablemente pudo haber salido al desierto al comienzo o durante la Fiesta de los Tabernáculos, que comenzaba el día quince del séptimo mes, el mes de Tisri o Tishri ( Levítico 23:34 ). Esto hubiera sido muy apropiado para que Jesús saliera al desierto durante la fiesta que iba a conmemorar el tiempo en que todo Israel anduvo errante por el desierto.

En las secciones II , V y VI de su comentario de Mateo 2:1 y en su comentario de Mateo 3:6 , Lightfoot da sus razones para colocar los 40 días durante el séptimo mes, a saber, que

  1. Lucas 3:23 dice que Jesús comenzó Su ministerio alrededor de los 30 años, justo después de que Juan lo bautizara.

  2. La explicación de Gabriel de la visión en Daniel 9:27 de que "a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio" se refiere a

    • la "semana" profética que contenía siete "días" proféticos, con los siete días proféticos representando siete años literales. (Esto está tomado de Ezequiel 4:4-6 , donde Ezequiel tiene que acostarse sobre su lado izquierdo durante 390 días, y luego sobre su lado derecho durante 40 días, para representar los 390 años de la iniquidad de Israel y los 40 años de la iniquidad de Judá. , respectivamente.)
    • el "él" que hace cesar el sacrificio es el Mesías
    • "haciendo cesar el sacrificio" a la mitad de la semana constituye 3½ días proféticos, que serían 3½ años literales
  3. Jesús murió durante la Pascua; por lo tanto, contar medio año hacia atrás desde la muerte de Jesús te lleva al mes de Tisri/Tishri.

El discurso de Lightfoot es bastante largo y, como tal, solo he incluido pequeñas porciones a continuación:

Mateo 2:1

II. [...] En el mes de Tisri Cristo es bautizado, cuando ya había cumplido los veintinueve años de su edad, y ahora había entrado recientemente en su trigésimo.

V. Cristo nació en el mes de Tisri; respondiendo un poco a nuestro septiembre. Esto lo concluimos, omitiendo otras cosas, computando hacia atrás desde su muerte.

VI. Es probable que Cristo naciera en la fiesta de los Tabernáculos.

  1. Así sucedió exactamente a los treinta y tres años y medio, cuando murió en la fiesta de la Pascua.

  2. Cumplió la equidad típica de la Pascua y Pentecostés, cuando, en la Pascua, se ofreció a sí mismo para una pascua, en Pentecostés infundió el Espíritu Santo desde el cielo, como en ese momento la ley había sido dada desde el cielo. En ese tiempo él dio las primicias del Espíritu (Rom 8:23), cuando se acostumbraba dar las primicias del grano, Levítico 23:17. Ha sido una maravilla si él hubiera honrado la tercera solemnidad, es decir, la fiesta de los Tabernáculos, sin antitipo.

  3. La institución de la fiesta de los Tabernáculos concuerda excelentemente con el tiempo del nacimiento de Cristo. Porque cuando Moisés descendió del monte el día diez del mes de Tisri, declarando que Dios había sido apaciguado, que el pueblo había sido perdonado, y que la construcción del tabernáculo santo iba a ser proseguida inmediatamente (hasta ahora obstaculizada por y por el becerro de oro), ya que Dios ahora moraría entre ellos, y nunca más los abandonaría; los israelitas inmediatamente armaron sus tiendas, sabiendo que no debían salir de ese lugar antes de que el tabernáculo divino estuviera terminado, y se pusieron a esta obra con todas sus fuerzas. Por lo cual el décimo día de ese mes, en que Moisés bajó y trajo consigo esta buena nueva, fue designado para la fiesta de la Expiación [Día de la Expiación]; y el día quince, y siete días después,


Mateo 3:6

6. Y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

[ Y fueron bautizados. ] No es una pregunta impropia o inútil, ¿de dónde sucedió que hubo una afluencia tan grande de hombres hacia el Bautista, y una recepción tan pronta de su bautismo?

I. La primera razón es, porque entonces se esperaba la manifestación del [Mesías], habiendo pasado las semanas de Daniel hasta los últimos cuatro años. Consultemos un poco su texto:--

[Lightfoot continúa hablando de Daniel 9:24-27.]

Es interesante notar lo que Juan dice acerca de la Palabra en su evangelio:

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. -Juan 1:14 (NVI)

La palabra griega para "habitar" en Juan 1:14 contiene la idea de establecer un tabernáculo:

Definición de Thayer de σκηνόω

  1. arreglar el tabernáculo de uno, tener un tabernáculo, morar (o vivir) en un tabernáculo (o tienda), tabernáculo
  2. habitar

Incluso se podría decir que "la Palabra habitó entre nosotros..." como dice John Gill en su comentario sobre este versículo:

y habitó entre nosotros;
o "habitado entre nosotros"; en alusión al tabernáculo, que era un tipo de la naturaleza humana de Cristo: [...] o esto se observa, en alusión a la fiesta de los tabernáculos, cuando los judíos habitaban en tabernáculos, en memoria de su manera de vivir en el desierto : la fiesta de los tabernáculos era típica de Cristo, y de su tabernáculo en nuestra naturaleza. El templo de Salomón, que también era un tipo de Cristo, fue dedicado en el momento de esa fiesta [ 1 Reyes 8:2]; y parece probable, que nuestro Señor nació en ese tiempo; porque como padeció en el tiempo de la pascua, que tenía respecto a él, y el derramamiento del Espíritu fue en el mismo día de Pentecostés, que eso prefiguró; por lo que es altamente probable, que Cristo naciera en la época de la fiesta de los tabernáculos, que señalaba su morada entre nosotros; y, por lo tanto, se insinúa muy pertinentemente cuando se hace mención aquí de su encarnación.

John Trapp también habla de esto en su comentario :

Habitó entre nosotros] Habitó como en una tienda o tienda, εσκηνωσεν. Alude a los soldados que arman sus tiendas; o más bien a la fiesta de los tabernáculos, en o cerca del tiempo en que celebrado, por consentimiento de muchos autores de la mejor nota, nació nuestro Salvador.

Apocalipsis 21 también retrata la idea de Dios "viviendo en un tabernáculo" con los hombres en la nueva tierra:

Y oí una gran voz del cielo que decía: “He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y Él morará [establecerá Su tabernáculo] con ellos, y ellos serán Su pueblo. Dios mismo estará con ellos y será su Dios. -Apocalipsis 21:3 (NVI)

Como tal, hubiera sido muy apropiado que Jesús

  • comenzar a morar (o tabernáculo) con los hombres al nacer durante la Fiesta de los Tabernáculos
  • después de ser bautizado por Juan, comenzar Su ministerio alrededor de Su trigésimo cumpleaños e ir al desierto al comienzo o durante la Fiesta de los Tabernáculos, la fiesta que se celebraba para recordar el tiempo en que todo Israel anduvo por el desierto.

Apéndice

Mientras investigaba esta respuesta, me encontré con un artículo de John J. Parsons que ofrece evidencia del nacimiento de Jesús en relación con la concepción de Juan el Bautista que ocurrió poco después de que el padre de Juan, Zachariah, terminara su servicio sacerdotal, con el nacimiento de Juan a los 9 meses. después de que terminó el servicio de Zacarías (Juan nació 6 meses antes que Jesús). Zachariah era del "curso de Abia" (o Abías), y como tal solo estaría sirviendo en el templo durante ciertas épocas del año. Parsons ofrece dos fechas principales para el nacimiento de Jesús, una en la Fiesta de los Tabernáculos (la otra es un nacimiento a fines de diciembre). Os animo a leerlo porque es realmente fascinante.

¿Lightfoot da algo de los Evangelios para anclar esta ubicación? No hay nada en el enlace.
He agregado algunas de las razones de Lightfoot. Aunque debo admitir que no estoy satisfecho con la forma en que llega a varias de sus conclusiones. Por ejemplo, no dice de dónde saca la información de que Moisés bajó del Sinaí "el día diez del mes de Tisri". Hace muchas referencias del Talmud y la Guemará en otros lugares, pero si obtuvo esa información de ellos, desearía que lo hubiera dicho. Sin embargo, es el único que he encontrado actualmente para colocar una fecha específica en esta parte de la vida de Jesús.
gracias brian Parece que la información sobre la bajada de Moisés del Sinaí se atribuye al rabino Jarchi.
"Es muy probable que Jesús haya salido al desierto al comienzo o durante la Fiesta de los Tabernáculos, que comenzaba el día quince del séptimo mes, el mes de Tisri o Tishri (Levítico 23:34). Esto habría sido bastante apropiado para que Jesús saliera al desierto durante la fiesta que conmemoraba el tiempo en que todo Israel anduvo errante por el desierto". (suena bien)
Me suena a razonamiento circular. Míralo de esta manera: creemos que el ministerio de Jesús duró 3 años y medio debido a las tres pascuas mencionadas por Juan y la probabilidad de que Él comenzara su ministerio a mediados del año judío. Y dado que Su ministerio duró 3 años y medio, podemos contar hacia atrás desde que murió y encontrar que comenzó Su ministerio a mediados del año judío. ¿Lo ves?

Introducción

Según Bargil Pixner 1 y Mendel Nun , experto en pesca especializado en técnicas de pesca de la antigüedad, esta escena debió tener lugar durante la época de invierno , como deja claro en su libro El Mar de Galilea y sus pescadores en el Nuevo Testamento .

¿Qué tiene que ver la pesca con el ayuno de Jesús?

Inmediatamente después de la tentación de Jesús, el Evangelio de Mateo afirma en 4:12-14

Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se fue a Galilea. Estando en Galilea, se mudó de Nazaret para hacer su morada en Cafarnaúm junto al mar , en la región de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías.

Después de Jesús tiempo de ayuno durante el cual Jesús estuvo incomunicado, parece que partió inmediatamente para Galilea después de escuchar la noticia de su regreso del desierto.

Con base en esta ubicación, Nun explica en su libro que durante los meses de invierno, el agua fría hace que Tilapia Galilea (también conocida como "Pez de San Pedro" o Musht, que todavía es un plato popular en la región) se acumule cerca de Capernaum en Tabgah. donde siete cálidos manantiales desembocan en el Mar de Galilea. Como esto solo ocurre durante los meses de invierno, este suele ser el lugar de pesca invernal para los pescadores de la región.

Esta pesca se habría producido de noche y en horas de la madrugada ya que la luz del día habría iluminado los trasmallos que utilizaban los pescadores de la antigüedad y la pesca habría sido infructuosa durante las horas de luz. Esto es consistente con la escena en Mateo 4:21 donde Santiago, Juan y su Padre parecen haber estado cuidando sus redes después de la noche de pesca.

Pasando de allí vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo y Juan su hermano, en una barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes.

y Lucas 5:2

Vio dos barcas junto al lago, pero los pescadores se habían bajado de ellas y estaban lavando sus redes.

Como explica David Bivin,

Según Nun, los pescadores que usaban una red de trasmallo pescaban de noche y dejaban de trabajar al amanecer porque a la luz del día los peces podían ver la red. Antes de que los pescadores se acostaran, lavaron cuidadosamente sus redes y las colgaron para que se secaran. Si las redes de lino no se secaban inmediatamente después de su uso, se pudrirían en poco tiempo. Del relato evangélico de la pesca milagrosa aprendemos que Jesús llegó a la orilla del lago mientras los pescadores todavía estaban lavando sus redes, y de inmediato subió a una de las barcas y comenzó a enseñar. Si, como dice Nun, el lavado de los trasmallos tuvo lugar poco después del amanecer, entonces Jesús debe haber comenzado a enseñar muy temprano en la mañana.

Otros tipos de pesca habrían utilizado una red de cerco, pero esa zona cercana a Capernaum no es adecuada para este tipo de aparejos.

Entonces, ¿a qué fiesta se relacionaría esto?

Si la comprensión de Nun sobre la geografía y la ecología de la región es correcta, solo hay unas pocas fechas notables durante el invierno. La única fiesta importante posible que esto podría haber ocurrido cerca fue Hanukkah, que es la única fiesta importante de invierno y ocurre el 25 de Kislev cada año en el calendario hebreo. Suponiendo que Jesús tenía 30 años al comienzo de su ministerio , esto colocaría a Hanukkah el 21 de diciembre del 27 d.C. o el 13 de diciembre del 25 d.C. en el calendario gregoriano. 2

(aproximadamente) 40 días después de estas fechas correspondería al 30/31 de enero o al 22/23 de enero más o menos en el calendario gregoriano, que sería aproximadamente a la mitad del mes hebreo de Shevat. Sin embargo, recuerde que Hanukkah dura 8 días y que Jesús habría tenido que saltarse el último Hanukkah con su familia antes de comenzar su ministerio para poder ayunar en el desierto, o habría tenido que partir al final de Hanukkah . festividades También parece que Jesús dedicó al menos uno o dos días, si no una semana o más, a trasladar sus cosas de Nazaret a Cafarnaúm y poner sus asuntos en orden después de su tiempo de ayuno. Esto podría poner el comienzo de su ministerio en Tu B'Shevat - El Año Nuevo de los árboles. La única otra fecha de nota en el calendario hebreo esAsara B'Tevet , que es un día de ayuno menor en el judaísmo y conmemora el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia. Con esta fecha, su tiempo de ayuno y tentación pudo haber comenzado o terminado en esta fecha.

Todo esto, por supuesto, entraría en conflicto con la fecha propuesta por Lightfoot.


1 La Iglesia Milagrosa de Tabgha en el Mar de Galilea. Arqueólogo Bíblico 48:196-206

2 Tenga en cuenta que debe agregar 10 días a cualquier fecha proporcionada por la herramienta de conversión debido a que se omitieron 10 días para establecer el calendario gregoriano .

¿Qué pasa con el hecho de que los pescadores no pescaron nada? La gran captura fue un milagro, ya sabes.

La pregunta no puede responderse sobre la base de los Evangelios sinópticos solamente, sino únicamente sobre la base del Evangelio de Juan, cuando se lee en el contexto de los Evangelios sinópticos.

Como se indicó en una pregunta anterior y mi respuesta [1], aunque el Evangelio de Juan no registra directamente el evento del bautismo de Jesús, registra el evento cuando Jesús, al regresar del desierto después de los 40 días de ayuno, volvió a visitar a Juan el Bautista en "Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba" (Jn 1,28). De la narración en Jn 1:29-2:13, podemos trazar la línea de tiempo más ajustada posible de eventos como:

  • Bautismo de Jesús + ayuno de 40 días en el desierto: 6 semanas (42 días);
  • Regreso a Betania, camino a Galilea, boda en Caná: 1 semana;
  • Estancia en Capernaum con María, hermanos y discípulos (Jn 2,12): 1 semana;
  • Caminata a Jerusalén, Pascua (Jn 2,13): 1 semana.

Tiempo total desde el bautismo de Jesús hasta la primera Pascua: 9 semanas

Si la primera Pascua de Jesús en su vida pública fue la del 28 d. C., que cayó el 30 de marzo, entonces la última fecha posible del bautismo de Jesús fue 9 semanas antes del 30 de marzo del 28 d. C., es decir, el 28 de enero del 28 d . por su ayuno del 29 de enero al 8 de marzo (3 + 29 + 8 = 40).

En mi opinión, es más probable que el momento de los eventos en Jn 1: 29-2: 13 no fuera tan ajustado, por lo que Jesús fue bautizado a principios de enero, lo que implica a su vez que la fecha del 6 de enero, atestiguada por Clemente de Alejandría alrededor de 200 d. C. como aquel en el que se celebró el bautismo de Jesús en Egipto [2], más o menos refleja la fecha real del calendario del evento. En ese caso, Jesús habría ayunado durante la mayor parte de enero y la primera quincena de febrero.

[1] ¿Jesús volvió a visitar a Juan después de su experiencia en el desierto?

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Epiphany_(vacaciones)#Historia

No hay nada en las Escrituras que establezca definitivamente la época del año o la estación en la que Jesús fue bautizado. Cualquier respuesta es una conjetura. Sin embargo, el evento es importante y es razonable suponer que tendría algún significado o relevancia histórica para esta fecha. Otros eventos importantes en El Evangelio ocurrieron en un día especial:

  • La crucifixión ocurrió en el momento de la Pascua y los Panes sin Levadura.
  • La resurrección ocurrió el día de las Primicias.
  • El derramamiento inicial del Espíritu Santo ocurrió en la Fiesta de las Semanas.

Dado que otros eventos clave coinciden con fechas especiales, es razonable esperar que esto sea cierto para el bautismo y los 40 días de ayuno.

Si bien no se menciona directamente la temporada, el texto ofrece dos pistas que hacen que ciertas fechas sean menos probables. El primero está en los otros que vinieron a Juan:

Pero cuando vio a los fariseos y saduceos que venían... (Mateo 3:7) 1

Los fariseos eran aquellos que se comprometían a obedecer la Ley. La Ley requería que los hombres estuvieran presentes en Jerusalén en ciertas épocas del año:

Tres veces al año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos… (Deuteronomio 16:16)

Es poco probable que un fariseo (o saduceo) viole la Ley para interrogar a Juan; en cambio, traían sus preguntas cuando no había conflicto con la Ley. Esto hace que los tiempos inmediatamente anteriores y posteriores a las Fiestas sean menos probables.

La segunda pista textual es similar:

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan para ser bautizado por él. (Mateo 3:13)

Jesús venía de Galilea, no de Jerusalén. Si bien no hay razón para imponer un requisito estricto de que Jesús estaría siguiendo la Ley acerca de estar en Jerusalén para las Fiestas, es poco probable que el inicio de Su ministerio público comenzaría con un evento que (potencialmente) entraría en conflicto con la Ley y así el énfasis está en un punto de partida de Galilea.

Mateo, Marcos y Lucas declaran que el tiempo que Jesús pasó en el desierto fue de 40 días. Se puede encontrar una conexión con el calendario utilizando el período de 40 días:

En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos. Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. (Génesis 7:11-12)

Además de los 40 días siguientes, hay varios paralelos entre este evento y el bautismo de Jesús: agua, los cielos que se abren arriba, algo que desciende de lo alto a la tierra, todo se encuentra en el bautismo:

Cuando fue bautizado, Jesús salió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. (Mateo 3:16)

En ambos casos hubo un evento inicial seguido de un período de 40 días. Según las Escrituras, Dios inició la restauración de la tierra con un período de lluvia de 40 días en la vida de Noé y la restauración de la humanidad con un período de 40 días en la vida de Jesús. Colocar el bautismo en el día diecisiete del segundo mes del año lo conecta con Noé y el Diluvio.

Además esta fecha se puede conectar al calendario anual:

”Habla a los hijos de Israel y diles: 'Si alguno de ustedes o de su descendencia está inmundo a causa de un cadáver, o está lejos en un viaje, todavía puede celebrar la Pascua del SEÑOR. El día catorce del segundo mes, al atardecer, podrán celebrarlo…” (Números 9:10-11)

La segunda fecha de la Pascua era el día catorce del segundo mes y el día diecisiete correspondería a cruzar el Mar Rojo y entrar al desierto (un mes después de la Pascua en Egipto). Así que colocar el bautismo en el día diecisiete del segundo mes también conecta el bautismo con el calendario anual cuando se incluye la Pascua del segundo mes.

Además, existe una conexión con la capacidad de observar la Pascua en el segundo mes y la crucifixión de Jesús:

Cuando José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia. (Mateo 27:59)

Los que enterraron a Jesús podían observar la Pascua en el segundo mes.

Dados estos hechos, es una conjetura razonable ubicar el bautismo como el día diecisiete del segundo mes. Esto significa que Jesús podía observar la Pascua y los Panes sin Levadura en Jerusalén con Su familia como era su costumbre (Lucas 2:41). 2 Después de la fecha de la Pascua del segundo mes, Jesús salió de Galilea, fue al Jordán y fue bautizado el día diecisiete del segundo mes.

Una objeción a esto es que la Fiesta de las Semanas caería durante los 40 días que Jesús estuvo en el desierto y Él no asistiría a Jerusalén, como lo requiere la Ley. Esto podría resolverse sobre la base de que Él fue guiado por el Espíritu Santo y estaba exento. Otra posibilidad es que Jesús realmente fue al Monte Sinaí y observó la Fiesta de las Semanas en el lugar donde Moisés recibió la Ley y rompió el primer juego de tablas. Nuevamente, esto es una conjetura, pero permitiría una conexión completa con la Pascua, los Panes sin Levadura y la Fiesta de las Semanas al comienzo del Evangelio y la muerte, resurrección y el derramamiento inicial del Espíritu Santo al comienzo de La Iglesia. .


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2. Conjetura adicional: es posible que Jesús y su familia estuvieran "impuros" debido a una muerte en la familia y no pudieran observar la Pascua en Jerusalén. Por ejemplo, si José moría, su entierro dejaría la casa inmunda. En ese caso, Jesús comenzó Su ministerio público el año en que murió su padre terrenal.

¿Por qué comienzas desde Nisan, en lugar de Tishri? ¿No sería más razonable suponer que los cinco meses del diluvio de Noé (150 días, ver Génesis 7:24 y 8:3) coincidieron con la temporada de lluvias de Israel ?

Me gusta tu explicación de Jesús que fue bautizado en Tishri durante las fiestas de otoño. Creo que estás en el clavo. Mi información dice: Jesús bautizado: 24 de octubre de 0030 Fin de los 40 días de ayuno: 3 de diciembre de 0030 Primer milagro de Jesús: 20 de marzo de 0031 Jesús se declaró Dios durante Hanukkah: 17 de diciembre de 0033 Jesús fue crucificado: 28 de abril de 0034 Pentecostés: 20 de junio 0034 Desde Su bautismo hasta Pentecostés = 1335 días

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