¿Hay algún lugar interpretativo para considerar las predicciones proféticas de Mateo 24:29-31 como ya cumplidas?

Mateo 24:29-31 (NVI):

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas;

30 y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces todas las tribus de la tierra se herirán el pecho, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y mucha gloria;

31 y enviará sus mensajeros con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de los cielos hasta el cabo de ellos.

¿Hay algún espacio interpretativo, a la luz de los hechos históricos pasados, para considerar que:

  1. ya hubo tribulación (v29),
  2. ya hubo un evento cosmológico de proporciones épicas que afectó a la luna, el sol y las estrellas (v29),
  3. que todas las personas alrededor del mundo ya presenciaron la venida del Hijo del Hombre sobre las nubes, con poder y mucha gloria (v30) y,
  4. que ya estaban reunidos los elegidos de todo el mundo, con un gran sonido de trompeta de fondo (v31)?
La respuesta corta - ¡SÍ! Antonio ha hecho un excelente trabajo al abordar algunos puntos en este espacio limitado, pero las pruebas de las Escrituras son abrumadoras de que la destrucción de Jerusalén y ese templo en el año 70 d. C. fueron el juicio que les sobrevino pronto, en breve, y estaba a la mano en esa generacion No es "esta" generación cuando leemos las palabras 2000 años después. Se requiere la primera perspectiva de la audiencia. Los días de fiesta lo predijeron todo. Vea todas las publicaciones en mi blog ShreddingTheVeil.org para ver las pruebas textuales, comenzando con No es el fin del mundo, Partes I - X.
Creo que Matt 24 es bastante único, ya que es a la vez figurativo y especulativo. La destrucción de Jerusalén y el segundo templo en el año 70 d. C., como lo señaló @Gina, de hecho se estaban haciendo referencia, al igual que el futuro, aunque simbólicamente. No creo que alguna vez veamos un tercer templo (literal) en Jerusalén, ni creo que lo que sucederá en el futuro se centre alrededor de Jerusalén (literal). El mundo entero estará involucrado, pero no será el fin del mundo, sino solo el fin del sistema actual. Sin embargo, los versículos 29 al 31, creo que tienen más que ver con el futuro, si no con todo.
Debería haber dicho... es pasado y futuro, no figurativo y especulativo.

Respuestas (3)

La primera razón para creer que se cumplen las predicciones de Mateo 24:29-31 es que esa es la forma más sencilla de leer el texto. Mateo 24:34 (poco después) dice

"De cierto os digo, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido".

A esto puedes agregar que es la forma más sencilla de leer Mateo 16:27-28.

"Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a lo que haya hecho. De cierto os digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del El hombre viene en Su reino".

Entonces, ¿hay un partido histórico?

Abordando sus puntos específicos.

1. La tribulación puede entenderse como los eventos involucrados en la guerra judeo-romana, incluyendo el sitio de Jerusalén.

2. El lenguaje que se refiere a las estrellas, etc., es evocativo y figurativo y se refiere a la destrucción de una ciudad o nación (en este caso, Jerusalén y la nación judía). Este es un lenguaje apocalíptico bíblico, y Jesús ciertamente lo habría conocido.

Isaías 13:10 (destrucción de Babilonia)

"Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su resplandor. El sol naciente se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor".

y 13:13

“Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será sacudida de su lugar”

Isaías 34:4 (caída de Edom)

"Todas las estrellas del cielo se disolverán. Los cielos se enrollarán como un pergamino, y todas sus estrellas caerán"

Nahum 1:5 (destrucción de Nínive)

"Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra tiembla ante su presencia"

Ezequiel 32:7 (destrucción de Egipto)

Cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas. Cubriré el sol con una nube, y la luna no dará su resplandor. Todas las lumbreras que brillan en los cielos oscurecerán sobre vosotros, y traeré tinieblas sobre vuestra tierra. "

Este tipo de lenguaje es hiperbólico y figurativo. De manera similar, Jesús está enfatizando un punto: Jerusalén y Judea serán destruidas en el juicio venidero.

La coincidencia obvia es el año 70 dC, cuando 100.000 judíos fueron asesinados, muchos más esclavizados, el centro de la religión judía que albergaba la presencia de Dios fue destruido y el orden religioso judío establecido fue derrocado.

3. Una vez más, estamos tratando con lenguaje figurado. 'Nubes' connota la presencia de Dios (ver la ascensión - él regresa como se fue) - no significa que esté literalmente volando sobre una nube, al igual que su ascensión no significa que literalmente fue arrastrado hacia una nube como un rayo tractor en un OVNI. Jesús ha 'ascendido' espiritualmente.

"Todas las tribus de la tierra" puede compararse con Hechos 2:5 donde "todas las naciones" no parece significar cada nación ("Había en Jerusalén judíos temerosos de Dios de todas las naciones debajo del cielo").

Dado el contexto establecido (juicio de Israel) "todas las tribus de la tierra" probablemente se refiere a las 12 tribus judías. Nótese también que el término clave aquí, 'tierra', puede significar una región o 'tierra'. Véase el griego de Strong .

4. 'Sonido de trompeta' es un lenguaje evocador similar que surge de una tradición literaria y ritual donde las trompetas tenían ciertas connotaciones.

Aunque es discutible exactamente quiénes son los elegidos aquí que están reunidos, creo que la hipótesis esbozada en What is the Gathering of Matt. 24:29-31 es razonable, donde los elegidos son los santos que murieron bajo la persecución judía y romana (en particular, Nerón). Alternativamente, podría referirse más generalmente a los santos vivos y muertos en ese punto de la Iglesia, la nueva morada de Dios, quienes ahora están oficialmente reunidos en el Reino de Dios.

Tan pronto como te das cuenta de que las cosas de 'las estrellas caerán del cielo' son figurativas, un cumplimiento pasado de esto se vuelve mucho más plausible. Pero de nuevo, el mejor argumento para esto son las claras declaraciones de tiempo de Jesús (a eso se le puede agregar todo el tenor de los escritos de San Pablo, quien anticipa claramente la parusía pronto, la primera línea de Apocalipsis, etc.).

todo eso está muy bien, excepto que todo el resto del lenguaje en Mateo 24 es claramente literal y no figurativo. ¿Qué licencia tenemos para cambiar arbitrariamente de literal a figurativo en varios puntos del texto?
El AT define el lenguaje apocalíptico de la profecía. Esa es nuestra base para aprender el lenguaje figurado de Dios. Las estrellas del cielo eran en la 1ra referencias las tribus de Israel de la promesa de Dios a Abraham de Gen. 22, 26, Ex. 32, etc. También definido en el sueño de Jacob, le dijo a su padre y hermanos. Génesis 37:8-10. Soles, lunas, estrellas son todo tipo de autoridades gobernantes políticas, y cuando "caen del cielo" Dios los está quitando de sus posiciones de poder. Su "luz" ya no brilla. Ver más en mi publicación Los Signos del Rev. Parte II -
@Gina: ¿crees que hay partes del NT que predicen la segunda venida de Jesús?
@Dottard - terminología - La segunda venida fue una venida en juicio en esa generación para destruir el antiguo templo de sacrificio de animales, para destruir a los que habían crucificado a Cristo, para dar a luz el nuevo pacto del antiguo, para dar a luz el evangelio de Cristo. antiguo cuerpo del pacto mosaico. Si estás usando el término segunda venida para significar una destrucción del fin del mundo, entonces no... eso nunca se discute en ninguna parte de los textos. Esa idea es impuesta por la enseñanza del hombre. Mundo sin fin, Amén. 2 mascotas. 3 - quemar los elementos estaba hablando de las Leyes Mosaicas... los elementos del antiguo sistema del templo.
Detalles en las publicaciones Errores Frecuentes Partes III - El Último Día; & Parte V - ¿El fin del mundo? en mi blog Por favor, léalos. El punto de vista literal del pensamiento occidental no toma en cuenta la terminología y los modismos judíos/hebreos que fueron entendidos por los discípulos. Cuando Dios destruyó el "mundo" en el diluvio de Noé, ¿destruyó literalmente el cosmos físico?
@Gina: gracias por explicar tus puntos de vista. Entonces, ¿usted no cree que Jesús volverá en absoluto?
Jesús está aquí ahora. Él reina ahora a la diestra del Padre. Él continúa juzgando a las naciones como siempre lo ha hecho. Él reina como nuestro Sumo Sacerdote ahora. Él juzga a cada persona individual en su muerte corporal cada hora y cada hora de cada día a medida que pasan de este reino. ¿Por qué necesita renunciar a Su posición en el cielo para regresar a un reino físico? Eso es un movimiento hacia atrás y una renuncia a Su poder y reinado en general.
Además, un juicio de las naciones es una Venida del Señor. Creo que Jesús ha venido en juicio muchas veces desde el año 70 dC, y lo hará en cualquier momento que decida que es necesario. Creo firmemente que un juicio venidero de las naciones está cerca debido a todo el mal que actualmente nos rodea, pero no es una destrucción del fin del mundo. Recuerde el arcoíris alrededor de la escena del trono en Apocalipsis 4 y la promesa a Noé.
@Dottard "¿qué licencia tenemos para cambiar arbitrariamente de literal a figurativo en varios puntos del texto?" Yo diría que no es arbitrario. Es reconocer que estás lidiando con un cambio a un género apocalíptico bíblico, y el sentido de eso está informado por los otros textos bíblicos con los que Jesús estaba familiarizado y en los que se basó estilísticamente. A menos que piense que debe ser literal en los otros ejemplos del Antiguo Testamento dados anteriormente, es razonable inferir que tampoco debe ser literal aquí, en mi opinión.
@OneGodtheFather- ¡Gran respuesta! Tienes mi voto. Véase también mi comentario al OP.
@Gina y Anthony, me gustaría saber sus pensamientos sobre esta pregunta, estoy muy intrigado por saber qué tienen que decir al respecto: christianity.stackexchange.com/questions/83071/…
@Spirit Realm Investigator: espera, por favor. Proveerá una respuesta pronto.
@Gina Bounty ahora en la pregunta en caso de que haya llegado a la mitad de una respuesta. christianity.stackexchange.com/questions/83071/… Siempre interesado en sus opiniones sobre preguntas como estas.

He visto algunos esfuerzos hercúleos para imponer una interpretación del primer siglo en Mateo 24:29-31. La mayoría se basan en lo que es desconocido e incognoscible más que en hechos históricos.

Debemos interpretar Mateo 24 y 25 (es un solo sermón) como dice que debe interpretarse de acuerdo con los versículos iniciales, a saber, Mateo 24: 2, 3

“¿Ves todas estas cosas?” Respondió. “De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra; todos serán derribados.”

Mientras Jesús estaba sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se acercaron a Él en privado. Dinos, le dijeron, ¿cuándo sucederán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?

Jesús respondió a la doble pregunta sobre lo que sucedería:

  • cuando el templo fue "derribado", y,
  • la señal de tu venida y del fin del mundo

... combinando la respuesta en una sola narración o sermón. algunas partes del sermón se refieren claramente a la destrucción del templo y otras se refieren al gran segundo advenimiento; algunos son sobre AMBOS.

No puedo ver cómo Mateo 24: 29-31 se trata de otra cosa que no sea la segunda venida de Jesús, como se describe a menudo en otros lugares como Mateo 16:27, 24:38, 39, 42, 26:64, Marcos 8:38, 13:26, 27, Lucas 21:25-28, Juan 14:3, Hechos 1:11, 1 Cor 1:7, 4:5, 11:26, Fil 3:4, 20, 1 Tes 1:9, 10, 3:13, 4:16, 17, 5:23, 2 Tes 2:1, 2, 8, Tito 2:12-14, 2 Tim 4:8, Heb 9:28, 10:25, 37, Santiago 5:7-9, 1 Pedro 2;12, 2 Pedro 3:8-10, 1 Juan 2:28, 3:2, 3.

Dottard, la "segunda venida" fue la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Usted menciona a Mat. 16:27, pero omite el siguiente versículo en 16:28 que dice: "...Hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino". Los textos a lo largo del NT indican claramente la generación en la que Cristo se manifestó en la tierra: 1 Ped. 1:20. Solo esa generación que vio su primera venida podría tener una segunda aparición de Él (Heb. 9:28). Ninguna otra generación podría significar. El texto es muy claro. Todos estábamos atrapados en una operación psicológica que todavía se desarrollaba.
@Dottard-¡Correcto!
@Gina. ...la cita sobre "hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre..." es universalmente aceptada por la mayoría de los eruditos que se refiere a la transfiguración que le sigue en Mateo, capítulo 17. No la segunda venida de Jesús en un futuro lejano.
@Gina: estoy de acuerdo con los comentarios de Adam anteriores.
Adán: me opongo a "universalmente aceptado" - Matt. 16:27.. ".. en la gloria de su Padre con sus mensajeros, y él recompensará a cada uno según sus obras" (YLT) Esta venida en gloria es la venida del juicio recompensando a cada uno según sus obras - juicio. ¿Cómo alguien justifica esto como lo mismo que el Monte de la Transfiguración en Mat. 17? ¿Estaban sus ángeles con él en el monte? ¿Estaba juzgando a la gente en el monte? No veo ningún enlace a Matt. 17 en los comentarios en BibleHub aquí: biblehub.com/commentaries/matthew/16-27.htm Totalmente en desacuerdo.
@Gina: creo que estás leyendo demasiado en Mateo 16:28, que simplemente dice: "En verdad les digo, algunos de los que están parados aquí no probarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre viniendo en Su reino". - eso ocurrió 1 semana después de que Jesús lo dijo.V27 está hablando del gran eschaton.

La palabra de Dios se interpreta a sí misma (Gén. 40:8, 41:15; Dan. 2:28). No se nos permite hacer nuestra propia interpretación (2 Pedro 1:20). Por lo tanto, las escrituras son la fuente de su significado, y la mayoría de los libros del NT citan del AT. Primero debemos identificar algunas cosas cuando leemos las Escrituras: 1) quién es el orador, 2) quién es la audiencia, 3) cuál es el tema / contexto, 4) cuál es el período de tiempo y 5) significados de las palabras del idioma original.

Muchas de las traducciones al inglés son buenas y proporcionarán una comprensión general de las palabras reales. Pero gran parte del trasfondo cultural de la lengua vernácula israelita y judía no se lleva a cabo con una simple traducción de las palabras conectadas en una oración. Las personas de diferentes culturas usan modismos y dichos que tienen cierto sabor o connotación que no es evidente con una simple traducción de palabras individuales. La oración o frase completa tiene un significado como un todo, como "un pez fuera del agua" o "un perro con un hueso".

Los judíos tenían formas de referirse al templo en Jerusalén ya sus días festivos que tenemos que aprender y familiarizarnos. El trasfondo de Mateo 24 se sitúa en el período del segundo templo del siglo I d. C., después de que Herodes comenzara a expandirse y reconstruir mientras la ley mosaica todavía estaba en vigor aproximadamente en el año 31 d. C. Jesús estaba hablando a Sus discípulos durante la semana antes de la Pascua, y el tema (contexto) era la destrucción del templo.

Los discípulos conocían su historia. Sabían de la destrucción del 1er templo. Cuando Jesús les dijo en Mat. 24:3 que el templo recién construido con sus grandes edificios y piedras macizas, recién restaurado en su día iba a ser demolido, se escandalizaron. ¿Te imaginas sus primeros pensamientos? ¿Cuál fue una de las primeras asociaciones que les habría venido a la mente? ¿No habrían pensado inmediatamente en la destrucción del primer templo por parte de Nabucodonosor en el 586 a. C.?

¿Había alguna base de su historia y del AT para que los discípulos pensaran en un evento del fin de los tiempos como el que nos bombardea constantemente con la predicación equivocada hoy? De nada. Sus vidas giraban en torno a ese templo en Jerusalén y los días festivos. Si ese templo iba a ser demolido, entonces sus primeros pensamientos probablemente fueron "¿qué ejército está enviando Dios para destruirlo esta vez?"

Ese es el trasfondo de su pregunta cuáles serán las señales de tu venida. La venida del Señor es una frase del AT que significaba que la presencia de Dios se sentía por medio de guerras, pestilencias, inundaciones, hambrunas, langostas, etc. Nunca vieron a Dios literalmente descender de los cielos montado en una nube.

Los discípulos conocían el lenguaje de juicio del AT y estaban familiarizados con su naturaleza metafórica y figurativa. El significado de que el sol se oscurece y la luna no da su luz proviene del sueño de José en Génesis 37:9-10,

9 Y sueña otro sueño más, y lo cuenta a sus hermanos, y dice: He aquí, he vuelto a soñar un sueño, y he aquí, el sol y la luna, y once estrellas, se inclinan ante mí.

10 Y cuenta a su padre ya sus hermanos; y su padre lo empuja, y le dice: ¿Qué sueño es este que has soñado? ¿Acaso venimos, yo, tu madre y tus hermanos, a inclinarnos ante ti, hasta la tierra?'" ( YLT)

Jacob reconoció el significado del sol como la cabeza de la familia, la luna como su madre y las once estrellas como los hermanos de José. En las profecías nacionales, Dios usó el sol para el rey, la luna para la reina o autoridad gobernante menor, y las estrellas para las tribus de Israel u otros príncipes, sátrapas o gobernadores nacionales. No eran literalmente el sol, la luna y las estrellas. Mate. 24:29 no se iba a ver literalmente en el cielo arriba.

El director sostiene. El sol que se oscurece significa que el rey perderá su poder y ya no gobernará. La luna que no da su luz es la remoción de una reina o gobernador de su posición de autoridad, y la caída de las estrellas fue la remoción de todos los príncipes y gobernadores arrendadores de su autoridad sobre esa tierra/nación. Es el lenguaje del trastorno político y la eliminación de los reyes y sus cortes.

Tenemos que identificar qué nación estaba siendo advertida para saber qué autoridades gobernantes estaban a punto de ser destituidas del poder. El contexto inmediato en Mat. 24 era del rey que gobernaba sobre Judea (Herodes) y el Sanedrín gobernaba sacerdotalmente sobre los judíos. El siguiente nivel o más alto sería el "rey" que gobernaba sobre Herodes, o César porque en ese momento Judea era una provincia del imperio romano. Caían estrellas los príncipes de las tribus de Israel, y los sacerdotes del templo. No eran literalmente las luces parpadeantes en el cielo nocturno.

Mate. 24 continúa de Mat. 23 donde Jesús acababa de pronunciar la condenación de ese templo.

34 Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; y a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y los perseguiréis de ciudad en ciudad:

35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías, a quien vosotros matasteis entre el templo y el altar.

36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta.

39 Porque os digo que no me veréis de ahora en adelante, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” (RV)

"Tu casa..." El templo ya no era la casa de Dios. Dios ya lo había dejado tal como lo había hecho antes de que el primer templo fuera destruido (Ezequiel 10:18-19). Note ahora la frase en el v. 39 - "Bendito el que viene en el nombre del Señor".

Esta frase se asoció con las fiestas de peregrinación de Pesaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (Tabernáculos). Los sacerdotes y cientos de personas se paraban en los muros de Jerusalén y cantaban y salmodiaban esa frase del "halel" del Salmo 118 mientras observaban las caravanas que subían por las colinas y los valles a Jerusalén para cada una de esas 3 fiestas. (1)

Los discípulos lo escucharon. Jesús estaba hablando justo antes de la Pascua. La primera fiesta de peregrinación del año fue la Pascua / Pesaj. Entonces, ¿qué fiesta habrían asociado los discípulos con Su venida en el juicio de los escribas y fariseos inicuos?

¿Les dijo Jesús qué fiesta de la Pascua y en qué año? No, pero los discípulos conocían la frase asociada con el día de la fiesta que estaban a punto de celebrar y ciertamente sabían que Jesús se refería a ella.

Hay otro modismo que Cristo usó deliberadamente en Mat. 24::35 - cielo y tierra. Los judíos llamaban al templo "cielo y tierra" donde Dios se encontraba con el hombre, el portal entre los dos. (2) Dios llamó al antiguo pacto "cielo y tierra". (3) Entonces, si identificamos el modismo hebreo en inglés, Mat. 24:35 se convierte en "el templo pasará" y "las palabras de Moisés pasarán".

Y, en el siguiente versículo 36, encontramos otra expresión hebrea: "Pero del día y la hora nadie sabe...". Los discípulos habrían sabido inmediatamente esta referencia a la Fiesta de las Trompetas / Yom Teruah el 1er. de Tishri porque así hablaban de ella. Ese día de fiesta en el primer día del mes tuvo que esperar la proclamación oficial del Consejo después de haber recibido el informe de los testigos de la luna nueva. La Fiesta de las Trompetas no podía tener lugar hasta que supieran qué día era el primer día del mes, por lo que nadie sabía el día ni la hora sino nuestro Padre en el cielo que controla la luna.

Jesús identificó la Fiesta de las Trompetas como el final de esa era del sistema de adoración del segundo templo y los discípulos lo entendieron. Todavía no sabían en qué año sucedería, pero nosotros sí. La historia secular lo ha registrado para nosotros.

La gente asume que el último día, la última trompeta es un día de juicio que vendrá en algún momento en el futuro, pero no son conscientes del significado completo de la Fiesta de las Trompetas donde la "última trompeta" se conoce como la que causó la caída. de los muros de Jericó. La Fiesta de las Trompetas era una fiesta conmemorativa que celebraba la victoria de Dios en Jericó. La última trompeta fue cuando cayeron los muros. La última trompeta del siglo I d. C. fue cuando cayeron los muros de ese templo en Jerusalén, y Josefo registra que los romanos los derribaron el 1 de Tishri. (4)

Hay mucho más que prueba a Matt. 24 ya sucedió, lo que prueba que no hay división o separación del tema en el v. 36. Recomiendo enfáticamente el estudio en video de dos años de Don Preston, quien repasa el discurso del Monte de los Olivos con gran detalle y lo rastrea todo hasta las profecías del Antiguo Testamento. . El primero empieza aquí: DonPreston Son de 15 a 20 min en promedio.

Por cierto, Apocalipsis es el discurso de los Olivos de Juan.

Notas:

  1. Comentario de Keil y Delitzsch sobre el Sal. 118:26 - "Según el Midrash, en el Salmo 118:26 es el pueblo de Jerusalén quien saluda así a los peregrinos. Sin embargo, en el sentido original del Salmo, es el cuerpo de levitas y sacerdotes arriba en el Templo- monte que así reciben a la congregación que ha subido". en Biblehub

  2. Cuando el cielo y la tierra fallecieron - ReenactingTheWay

  3. El cielo y la tierra han fallecido - ShreddingTheVeil

  4. Señales de las Fiestas - Parte II - Trituración del Velo

te lo tengo que dar. Usted 'usted mismo' tiene facilidad con las palabras. Mucho de lo que has dicho aquí es cierto. Sin embargo, no estoy seguro de que la 'última trompeta' esté relacionada con la caída de los muros de Jericó, nunca escuché eso antes, aunque, por supuesto, las trompetas eran un gran problema en ese momento. Me quedaré con @Dottard aquí, y otros, y el escenario de 'Duel Prophecy', siendo solo un 'Preterista' parcial, por lo que no puedo votarte a favor ni tampoco puedo votarte en contra.
@OldeEnglish - ¿Tengo habilidad con las palabras? JAJAJA. No estoy inventando nada de esto, ya sabes. Todo está en las escrituras. Tenemos que conectar los puntos. El juicio no se ha detenido. Apoc. 14:13 - "a partir de ahora", es decir, desde la victoria de la batalla en adelante, aquellos que mueren en el Señor son ricamente bendecidos porque podemos ir a casa para estar con todos los demás que se han ido antes.