¿Hay dificultades técnicas ocultas para los vocalistas cuando transponen?

No soy vocalista, sino instrumentista.

Cuando quiero transponer algo hacia arriba o hacia abajo medio paso, esto requiere un trabajo considerable: diferentes formas de mano/acorde en el piano, digitaciones completamente diferentes en un instrumento de viento de metal o de madera, etc.

Siempre he asumido que la transposición para los vocalistas es un ejercicio relativamente simple, y que la única consideración que entra en juego es el rango: transponer algo hacia arriba o hacia abajo podría dificultar las notas más altas o más bajas, pero eso es todo.

¿Estoy en lo correcto aquí, o hay otras dificultades ocultas para los vocalistas cuando transponen?

Respuestas (2)

Dependiendo de cómo el vocalista aprendió inicialmente su canción, recordar la versión transpuesta puede ser sorprendentemente una pesadilla. Si el vocalista aprendió la canción de oído de una sola grabación, ya no puede hacer coincidir el tono con ninguna versión en su cabeza cuando canta una versión transpuesta. Si el vocalista aprendió la canción de la partitura, podría estar tratando de transponer la canción sobre la marcha transponiendo cada nota individual de la partitura en la misma cantidad en lugar de transponer la primera nota y usar intervalos entre las notas cantadas desde allí.

+1, muchos músicos tienen mejor memoria de tono (parcial) de lo que creen, y a menudo encuentran dificultades al transponer sin darse cuenta de por qué. Además, los cantantes profesionales son muy conscientes de sus "notas de dinero" y cambios de registro, y la transposición de un tono completo definitivamente interfiere con esto.

Aparte de tus observaciones sobre cada extremo del rango, tanto el del vocalista como el de la canción, no he encontrado ninguna dificultad técnica. Ciertos sonidos son más difíciles de cantar bien, particularmente en el extremo superior, cuando se transponen más alto.

Es extraño, pero ni siquiera considero lo que sucede cuando canto una canción en particular en una clave diferente. Ni siquiera pensar conscientemente en intervalos. Muy ligeramente similar a tocar algo en la guitarra o el bajo, simplemente cambiando todo hacia arriba o hacia abajo. Hay más estiramiento obvio cuando se toca en un tono más bajo, más squash en un tono más alto, pero ese es el instrumento. Pero todo básicamente lo mismo.

Por lo tanto, no hay dificultades técnicas o desafíos como los que se encuentran en la mayoría de los instrumentos, que a menudo necesitan cambios completos de digitación, embocadura, etc. Uno interesante sería darle a un buen cantante a primera vista algunos puntos, pero una nota de inicio/clave incorrecta. Sin tono absoluto, dudo que saliera 'mal'.