¿Cómo pudo nacer Jesús durante el reinado de Herodes, y siendo Cirenio gobernador de Siria, si esos períodos no fueran contemporáneos?

En Mateo 2, deja claro que Jesús fue concebido durante el reinado de Herodes y era un niño pequeño cuando Herodes murió.

Después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que trataban de quitarle la vida al niño. .”

Sabemos que Herodes murió en el 4 a. C., por lo que sabemos que Jesús debe haber nacido en el 4 a. C. o poco antes.

En Lucas 2, se aclara que Jesús nació durante el censo de Cirenio.

En aquellos días, César Augusto emitió un decreto para que se hiciera un censo de todo el mundo romano. (Este fue el primer censo que se hizo mientras Cirenio era gobernador de Siria.) Y cada uno se fue a su propio pueblo a registrarse. ... Fue allí para registrarse con Mary, quien estaba comprometida para casarse con él y esperaba un hijo. Mientras estaban allí, llegó el momento de que naciera el bebé, y ella dio a luz a su primogénito, un hijo.

Cirenio se convirtió en gobernador de Siria y realizó su censo en el año 6 d.C. De esto sabemos que Jesús debe haber nacido en el año 6 d.C.

Esta es una discrepancia de nueve años entre el momento del nacimiento de Jesús registrado por Mateo y el momento del nacimiento de Jesús registrado por Lucas . ¿Cómo se pueden reconciliar estas dos cuentas?

¿Viste la entrada de wikipedia sobre ese tema , vinculada en la página de Quirinius?
Hmm... ese artículo de wikipedia sobre Herodes podría usar una actualización. Hay una gran posibilidad de que Herodes realmente muriera en 1 o 2 a. C., en lugar de 4 a.
Aparte de Josefo, que nació unos 40 años después de los hechos en cuestión, ¿tenemos alguna evidencia de las fechas de los reinados de Quirino y Herodes? Después de todo, es posible que Josefo esté equivocado debido a fuentes incorrectas.
¿Cómo sabes que tus fuentes son confiables? Ex. Antigüedad de los judíos. ¿Es esa la opinión de un autor, o combinada? Verá, no puede simplemente elegir su única fuente de verdad como algo para comparar con la Biblia.
Steinmann y otros argumentan que Josefo no es una fuente confiable sobre este asunto no porque contradiga los evangelios sino porque se contradice a sí mismo . Obviamente, una fuente que se contradice a sí misma no es confiable. Vea mi respuesta a continuación para obtener más información.
Esto es tan simple como esto: la Biblia nunca tuvo la intención de ser estricta con las fechas. Corrígeme si me equivoco, pero ese no es el propósito de este libro.
@ElmoVanKielmo Estás equivocado, estaba destinado a ser y tiene razón sobre las fechas ... la fe cristiana se basa en hechos históricos. Sin embargo, es cierto que los Evangelios siguen a menudo un orden temático más que cronológico... al igual que las biografías de la época.

Respuestas (9)

Esta es una pregunta bastante común, y hay una muy buena respuesta. Puede encontrar una respuesta detallada aquí y aquí . Estos son algunos de los aspectos más destacados.

Es importante notar que Lucas menciona que el censo al que se refiere es el primer censo realizado mientras Quirinio gobernaba. Esto parece indicar que en el momento de escribir este artículo, los lectores tendrían que distinguir entre varios censos. Lucas especifica que este fue el primero.

Además, el término usado para el fallo de Cirenio en Lucas no es específico de una determinada posición. Por lo tanto, es muy posible que al principio ocupó un puesto y luego fue ascendido al puesto específico de gobernador y también realizó un censo.

Entonces, vincular el censo mencionado por Josefo con este primer censo que tuvo lugar cuando Cirenio estaba en una posición de gobierno es, en el mejor de los casos, incierto.

Al estar 2000 años alejados de esto, nuestros datos históricos y nuestra comprensión ciertamente no son lo que habrían sido para los lectores del primer siglo del relato de Lucas. Es dudoso que Lucas hubiera creado una inconsistencia tan flagrante, y si hubiera una, los lectores de ese día seguramente habrían objetado y descartado la narración. De hecho, hubo muchos en ese día a quienes les hubiera encantado exponer el cristianismo como falso, si se les hubiera dado la oportunidad.

Aún así, existe amplia evidencia para resolver esta aparente discrepancia cuando nos alejamos de la suposición de que solo hubo un censo que debe estar conectado entre Josefo y Lucas, y también entendemos que Lucas no especifica una posición particular al mencionar el gobierno de Quirino.

Su suposición es que todos estaban leyendo a Luke en ese entonces. El libro de Lucas fue escrito entre el 60 y el 90 EC . Para entonces, la población estaba al menos una generación alejada del evento. Pocas personas sabían leer y menos tenían acceso a este libro específico; de hecho, probablemente había otros libros que eran más interesantes.
@The Freemason: su rango de fechas para la escritura del Evangelio de Lucas es incorrecto en mi humilde opinión. Lucas escribió su Evangelio antes de escribir los Hechos de los Apóstoles, que parece haber sido escrito alrededor del año 63 d.C. El capítulo 28 de Hechos termina abruptamente sin mencionar la muerte de Pablo o Pedro. No habla de la persecución que surge en el reinado de Nerón. La única razón realista es que esos eventos aún no habían sucedido. Y el Evangelio de Lucas incluye acerca de la destrucción de Jerusalén (Lucas 21:20-24) que comenzó con la guerra entre romanos y judíos del 66 dC como si fuera un evento futuro, no un evento pasado.
@AndrewShanks Proporcioné un enlace a donde obtuve mis fechas; desde entonces, se cambió a una fecha posterior: "80–90 EC. [76] [77] El texto indica escrito una generación después de la de los primeros discípulos, usa el Evangelio de Mark, y parece abordar las preocupaciones planteadas por la destrucción del Templo en el año 70 EC". Aprecio la idea y tiene sentido lógico. Sin embargo, no creo que sea generalmente aceptado: en.wikipedia.org/wiki/Dating_the_Bible

Había varios de Herodes. El primer Herodes fue Herodes el Grande. Herodes Archelaus (3 a. C. - 7 d. C.) gobernó 10 años antes de ser eliminado por Herodes Antipas. Antipas fue rey durante la vida de Jesús y mató a Juan el Bautista. Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, es el rey cuya aceptación del culto causó su muerte. (Hechos 12). Mató a Santiago, el hermano de Jesús y encarceló a Pedro, con la intención de hacerle lo mismo. Hay otro, Herodes Agripa II, que reinaba en la época de la desolación romana.

Bienvenido al sitio. Espero verte publicar de nuevo pronto.
@anna - Herodes Agrippa Maté a Santiago el Apóstol , no a Santiago, el hermano del Señor. Según Josefo, el hermano de Jacobo el Señor murió en el año 62 dC por instigación del Sumo Sacerdote Ananus, hijo del Sumo Sacerdote del mismo nombre en los evangelios. Este Ananus, hijo de Ananus, había sido nombrado Sumo Sacerdote por Herodes Agripa II.

Esto va a ser muy breve. Para aquellos que realmente quieren llegar al fondo de esto, doy dos artículos gratuitos en línea al final.

El argumento de Andrew Steinmann, John Rhoads y otros es que Josefo se metió en un lío y malinterpretó sus fuentes. No es solo que Josefo no esté de acuerdo con los datos de Lucas en las Escrituras, es que Josefo no está de acuerdo con Josefo.

Por ejemplo, Josefo dice que el Sumo Sacerdote Joazar fue nombrado Sumo Sacerdote por Herodes el Grande porque se opuso a cierto "Judas" que estaba tratando de persuadir a los judíos de que no cooperaran con el censo romano. Josefo luego nos dice en un lugar que Joazar fue depuesto por Arquelao en los días inmediatamente posteriores a la muerte de Herodes el Grande para tratar de apaciguar a los judíos. Pero en otra sección, Josefo nos dice que Cirenio depuso a Joazar alrededor del año 7 dC: no pueden ser ambos.

Josefo habla de tres hombres llamados Judas, habla de ellos como tres personas diferentes: Steinmann y otros argumentan que estos tres Judas son en realidad el mismo hombre, que lideró una insurrección en los días del censo que en realidad ocurrió en el reinado de Herodes el Grande. .

Los comentarios de Josefo de que hubo una insurrección de "un Judas de Galilea" en los días del censo se confirma en Hechos 5:37:

"Después de este hombre se levantó Judas de Galilea en los días del censo [censo], etc..."

Se cree que el censo al que se hace referencia en Hechos 5:37 es el censo que llevó a José y María a Belén.

[[[[ Diversión divagante para aquellos que estén interesados ​​!

(No sorprende que José supiera que Belén era su hogar ancestral, a pesar de que el rey David existió mil años antes... José era descendiente directo de David, y si la dinastía davídica continuaba hasta José, entonces José mismo habría sido el Rey. Además, la línea de descendencia de los varones fue registrada por el sacerdocio en Jerusalén, probablemente cuando cada bebé vino para la circuncisión. Habrían sido estos registros legalmente vinculantes los que Mateo y Lucas habrían consultado para sus genealogías de Cristo. .)


Debe señalarse que en las traducciones al inglés hay diferentes versiones de Lucas 2:2 .

La NIV dice: "Este fue el primer censo que tuvo lugar mientras Cirenio era gobernador de Siria"; la KJV "este gravamen se hizo por primera vez cuando Cirenio era gobernador de Siria". Se cree que ambas versiones tienen problemas: la NIV implica que hubo más de un censo en un período relativamente corto de la historia; esto parece improbable debido al costo, y el método de levantar el censo parece diseñado para hacer innecesario otro en tan poco tiempo.

La KJV habla de un gravamen en lugar de un censo. Puede ser cierto que el censo se realizó principalmente para ayudar con los impuestos, pero no era un gravamen en sí mismo, era simplemente un censo para ayudar con la futura recaudación de impuestos. . (¡Es muy obvio que nadie iría a Belén, lejos de la evidencia de su riqueza en su hogar en Nazaret, para que se evalúe su riqueza!) No, el único propósito del viaje a Belén es haber registrado sus nombres. y direcciones. En un imperio mayoritariamente agrícola, ¿los censistas van a viajar arduamente a cada aldea, cada granja remota y cada choza para registrar cada nombre? No, que las autoridades del censo se instalen en las ciudades y que la gente de los alrededores venga a ellos.. No hay suficientes censistas para tomar ninguna otra política; cualquier otro método tomaría décadas de tiempo.

¿Por qué no simplemente realizar un censo en la ciudad natal (por ejemplo, Nazaret) en lugar de la ciudad ancestral (Belén)? Quizás:

En primer lugar, probablemente no era así como ya se registraban los ciudadanos romanos, sino que se registraban en el pueblo ancestral. Por ejemplo, el apóstol Pablo podía deambular por el Imperio y simplemente decirle a la gente que era ciudadano romano para crear una genuina consternación en cualquier funcionario que lo maltratara. ¿Dónde estaba la evidencia de que era un ciudadano romano? Habría estado en la oficina de registros públicos en Tarsus.

En segundo lugar, el registro en la ciudad de origen crea problemas si las personas se mudan a una ciudad diferente después del censo. No importa cuántas veces una persona se mude a un pueblo diferente, su pueblo ancestral sigue siendo el mismo.

Finalmente, tanto la KJV como la NIV dicen que la actividad se realizó mientras Quirinius (forma griega)/ Cyrenius (latín) "era gobernador de Siria". Me dijeron que el griego en realidad no dice eso y que una mejor traducción de Lucas 2:2 es:

" Este censo tuvo lugar por primera vez mientras Cirenio gobernaba Siria " (NKJV).

¿Cuál es la diferencia? Cirenio no fue gobernador de Siria hasta el 6 d. C., pero puede haber estado actuando como gobernador sin el título formal antes del 6 d. C.


Fin del primer desvío errante ]]]]

{{ Segunda diversión incoherente sobre los eclipses lunares

Dado que otros han hecho comentarios sobre un eclipse lunar, permítanme resumir brevemente el problema. Josefo dice que poco antes de que Herodes el Grande enfermó y lo llevó a la muerte, hubo un eclipse lunar. Josefo también indica que después del eclipse se hicieron varios intentos (sin éxito) de curar a Herodes, murió, tuvo un gran funeral al que se invitó a muchos de todas partes, y luego Arquelao actuó como gobernante (necesitando la confirmación de los romanos). Emperador) cuando tuvo lugar la Pascua. Hay cuatro fechas en disputa para el eclipse lunar, a las que agrego el número de días antes de la Pascua:

  1. 23 de marzo, 5 a. C., 29 días;

  2. 15 de septiembre, 5 a. C., 7 meses;

  3. 13 de marzo, 4 a. C., 29 días;

  4. 10 de enero, 1 a. C., 89 días.

Andrew Steinmann analiza la imposibilidad de exprimir todos los eventos incluidos en el relato de Josefo entre el eclipse lunar y la Pascua del 13 de marzo del 4 a. todos los criterios. Consulte la página 12 y posteriores del artículo de Steinmann (vinculado al final de esta publicación).

Fin del segundo paseo }}

Consulte "Josephus fechado incorrectamente el censo de Quirinius" por John H. Rhoads (Journal of the Evangelical Theological Society, marzo de 2011) https://www.etsjets.org/files/JETS-PDFs/54/54-1/JETS_54-1_65 -87_Rhoads.pdf

"¿Cuándo reinó Herodes el Grande?" por Andrew Steinmann, Novum Testamentum 51, 2009; https://www.jstor.org/stable/25442624?read-now=1&refreqid=excelsior%3A0c06cf19ef6befdf56b9123d5754ba4a&seq=1#page_scan_tab_contents

La llamada contradicción gira en torno a la palabra traducida como "primero". Es "proto"; la raíz es "pro". Puede significar "primero" o "antes" como en Juan 1:15 y en otros lugares.

Entonces, el decreto salió antes de que Cirenio se convirtiera en gobernador.

2. first. . . when Cyrenius, &c.--a very perplexing verse, inasmuch as Cyrenius, or Quirinus, appears not to have been governor of Syria for about ten years after the birth of Christ, and the "taxing" under his administration was what led to the insurrection mentioned in Act 5:37. That there was a taxing, however, of the whole Roman Empire under Augustus, is now admitted by all; and candid critics, even of skeptical tendency, are ready to allow that there is not likely to be any real inaccuracy in the statement of our Evangelist. Many superior scholars would render the words thus, "This registration was previous to Cyrenius being governor of Syria"--as the word "first" is rendered in Jhn 1:15 15:18. In this case, of course, the difficulty vanishes. But it is perhaps better to suppose, with others, that the registration may have been ordered with a view to the taxation, about the time of our Lord's birth, though the taxing itself--an obnoxious measure in Palestine--was not carried out till the time of Quirinus.

-JFB-

¡Gracias por eso! Muy interesante.

Herodes probablemente murió en el año 4. Esa fecha es corroborada por un eclipse de luna que ocurrió la misma noche en que Herodes quemó vivo a Matías ( Antigüedades de los judíos - Libro XVII, vi, 4 ), pocos días antes de su propia muerte. ; porque hubo un eclipse de luna del 12 al 13 de marzo del año 4 a .

Entonces eso deja a Luke en error, porque sabemos que Publius Sulpicius Quirinius fue gobernador de Siria, y que se hizo un censo en el año 7 d.C. uno conocido en el año 7 dC es imposible".

¿Cómo se pueden conciliar estos? Ellos no pueden. Yeshua Ben Yosef probablemente no nació en Belén a causa de un censo o no antes de " el asesinato de los inocentes ". Sin embargo nació en Belén como hay muchos relatos, cristianos o no. Incluso el Corán lo insinúa. Mateo y Lucas son los únicos dos libros que describen la natividad y la importancia de su nacimiento en ese momento no era tan importante como lo es ahora para los cristianos.

Es posible que desee leer, Sanders, EP La figura histórica de Jesús. Penguin, 1993. Sanders discute ambas narrativas de nacimiento en detalle, las contrasta y las juzga no históricas en la p. 85–88. Específicamente:

"Sanders considera que el censo de Luke, en el que todos regresaron a su hogar ancestral, no es históricamente creíble dado que el emperador Augusto, conocido por ser racional, no habría desarraigado a todos en el Imperio obligándolos a regresar a sus ciudades ancestrales y que la gente no fueron capaces de rastrear sus propios linajes hasta cuarenta y dos generaciones".

Un error tipográfico en 1544 (recién descubierto en la década de 1990) en el manuscrito utilizado para fijar la fecha 4BC indica que 1BC es probablemente más preciso. Para consultar las fuentes, véase Andrew Steinmann, "¿Cuándo reinó Herodes el Grande?" Novum Testamentum Volumen 51, Número 1, 2009, págs. 1-29 .. y .. Ernest L. Martin, La estrella que asombró al mundo (Segunda edición; Portland, Oregón: ASK Publications, 1996) ISBN 0-94-5657 -87-0.
¿Cómo cambia eso la fecha del eclipse? Tal vez debería leer tu fuente :)
Otra fuente que analiza el tema del eclipse: johnpratt.com/items/docs/herod/herod.html
Es interesante que cuando dos fuentes no están de acuerdo, y una de ellas es bíblica, siempre hay un gran grito de "eso prueba que la Biblia debe estar equivocada".
@DJClayworth Podemos estar seguros, según los cálculos, de que la fecha del eclipse es correcta. Por supuesto, aunque se puede responder con "el Dios todopoderoso cambió la fecha del eclipse esta vez". Sin embargo, lo más probable es que Lucas (generalmente visto por los eruditos bíblicos como sospechoso) sea incorrecto aquí. Lamento comentar sobre una de mis respuestas anteriores, pero estaba buscando algo más.
@JoelCoehoorn Tengo curiosidad por su preocupación con la fecha. He vinculado el sitio de la NASA para calcular eclipses, lo que muestra que hubo dos de ellos en -4 a. C. El único otro total sería en el año 0. He leído sus enlaces y libros y no he encontrado suficiente información para creer que la NASA es incorrecta. El sitio web al que se vinculó mencionó el 29 de diciembre de 1 a. C., lo cual es incorrecto, sería 0 a. C. y eso habría sido parcial y no completo.
-4-Mar-23 parece más plausible ya que el eclipse habría comenzado antes de que la luna fuera visible, dando la apariencia de una luna saliendo en el cielo ya eclipsada - ¡realmente única!
Me han dicho que los cálculos de las fechas antes de Cristo no usan el año cero. El día después del 31 de diciembre de 1BC es el 1 de enero de 1AD. Si los cálculos astronómicos usan el año cero, entonces eso debería tenerse en cuenta en cualquier intento de correlacionar eventos históricos/documentales y astronómicos. en.wikipedia.org/wiki/Year_zero
@The Freemason: "sería 0 a. C. ...", etc. Lo siento, viejo amigo, pero no existe el 0 a. C., el año no existe. Al observar sitios astronómicos como la NASA, es importante recordar que el año 0 es el 1 a. C., -1 es el 2 a. C., -2 es el 3 a. C., etc. ASÍ como para el resto de nosotros, el año siguiente al 1 a.

¡La información presentada arriba no es correcta! si estudias los escritos de Josefo, descubrirás que Herodes fue hecho rey en la época del consulado de Calvino y Pollio. fueron nombrados cónsules el 2 de octubre del 40 a. C. y su 'consulado' continuó en el 39 a. C., cuando Herodes fue nombrado rey. Josefu, al hacer sus cuentas de los sumos sacerdotes, no tiene en cuenta las "líneas de tiempo" de años parciales, ¡así que debemos esperar que siga este mismo "Sistema" en el Reinado de los Reyes o Emperadores! hecho rey, en algún momento del 39 a. C., ese "año parcial no sería contado por Josefo, y como tal, la fecha de josefo sería la del 38 a. C. para el comienzo del reinado de 37 años de Herodes. Nuevamente, eso nos lleva a 1 BC Los escritos de los historiadores romanos "Appian" y "Dio Cassius"

Según Josefo, Herodes murió entre un eclipse lunar y la Pascua, y Josefo enumera varios logros de Herodes después del eclipse, que incluían viajes y, en particular, una "línea de tiempo" que no podría haberse logrado en menos de 50 días.

La 'fecha ficticia' del 4 a. C. atribuida a la muerte de Herodes, por el erudito del siglo XIX; "Emil Schurer", simplemente no se ajusta a los hechos, ya que el eclipse lunar del 4 a. C. fue solo parcial (35%) y ¡solo faltaban 29 días para la Pascua! Mientras que el eclipse lunar del 1 a. C. fue un "eclipse total" y 89 días completos hasta la Pascua. esto entonces encaja con el cómputo apropiado de la muerte de Herodes. Herodes hizo matar a todos los niños varones "menores de 2 años", a fines del 2 a. C., ya que se puede probar que Jesús nació el 10 de Tishri, del 4 a. C., y murió el 25 de abril [calendario gregoriano] 31 d. C. Jesús comenzó su ministerio en el otoño del 27 d. C., que según Lc. 3:3 era el año 15 de Tiberio.
Tiberio fue nombrado "corregente" con Augusto, el 12 de octubre d. C., por lo que el cómputo de Tiberio comienza con su condición de "corregente" y No en el momento de la muerte de Augusto en el 14 d. C. Soy misionero/maestro de profecía bíblica. en el ministerio desde 1963. Confíe en que esta información es útil.

Aquí hay un +1 por adelantado. Creo que necesita generar cierta credibilidad en esta respuesta agregando algunas citas de Josefo que respalden la línea de tiempo a la que se refiere. Haga clic en editar en la parte inferior izquierda de su publicación para agregar eso. Bienvenido al sitio.
Supongamos que estamos de acuerdo en la fecha del 1 a. C. para la muerte de Herodes en lugar de la fecha del 4 a. C. ¿Cómo ayuda esto a reconciliarse con la fecha del censo del año 6 d.C.?
Es recomendable citar fuentes si puede, ¡pero esta es una respuesta realmente prometedora!
Si se realizó un censo romano en el año 6 d. C., eso no descarta la posibilidad de que se haya realizado un censo anterior años antes. La Biblia se refiere al "primer censo", lo que sugiere que hubo más de uno.
+1 con la esperanza de que vuelva a prestar atención a esta respuesta y proporcione algunas fuentes para sus argumentos.

La Biblia dice que la razón por la que Jesús nació en Belén (aparte de cumplir la profecía) fue que se hizo un censo de todo el mundo romano - ordenado por César Augusto y el primer censo que se llevó a cabo mientras Cirenio era gobernador de Siria. Todos tenían que ir a su propia ciudad para registrarse, por lo que José tuvo que viajar desde Nazaret hasta Belén. Eso está en Lucas capítulo 2 versículos 1-7. También sabemos que Herodes el Grande tenía que estar vivo en ese entonces (aparentemente murió en el año 4 a. C.), por lo que este registro tuvo que realizarse algún tiempo antes.

El historiador del siglo V Orosio menciona un censo de lealtad a César Augusto. Dijo que Augusto ordenó un censo de cada provincia en todas partes y que todos los hombres tenían que estar empadronados. Josefo señala que:

"Cuando todo el pueblo de los judíos dio seguridad de su buena voluntad a César, y al gobierno del rey, estos mismos hombres [los fariseos] no juraron, siendo como seis mil".

Un censo también está asociado con el año 8 a. C., pero eso fue solo para ciudadanos romanos, por lo que no se ajusta a la factura de José, un judío. Pero este mencionado por Orosius bien podría coincidir, ya que podría haber sucedido alrededor del 7 a. A primera vista, Quirinius parece difícil de encajar con esto, ya que se menciona en Hechos 5:37 durante un período entre el 6 y el 9 EC cuando se realizó otro censo en ese momento. Pero Quirinius bien podría haber estado en el cargo por dos mandatos, el primero comenzando alrededor del 7 o 6 a. C., y el censo en Lucas 2:1 sería el asociado con ese primer mandato.

De particular interés es que el 7 a. C. también vio una triple conjunción de los planetas Saturno y Júpiter, la primera de las tres alineaciones ocurrió en mayo. Pero entrar en eso se desviaría de su pregunta real, que no se trata del año del nacimiento de Jesús. Siguiendo con su pregunta, el censo mencionado por Orosius podría haber sido ese poco conocido, para que los hombres judíos juraran lealtad a Augusto, lo que los fariseos se negaron a hacer.

Tenga en cuenta el censo del año 8 aC para los ciudadanos romanos. Eso fue por separado. El siguiente parece haber sido para los no romanos, para impulsar el ego inflado de Augusto y calmar sus nervios sobre la deslealtad. La vanidad de los emperadores romanos no conocía límites y no les importaba cuánto dinero se gastaba/perdía al exigir que la gente se adhiriera a sus reglas. La riqueza de Roma era fabulosa. Un censo no era nada para ellos. Además, ¡era la gente pobre obligada a viajar la que saldría perdiendo!

http://en.wikipedia.org/wiki/Census_of_Quirinius establece el censo posterior, suponiendo que el relato de Lucas sea incorrecto, por lo que este es un enlace cuestionable pero brinda información sobre el gobierno posterior de Quirinius y el censo posterior.

Una interpretación correcta de Lucas 2:2 requiere tener en cuenta un elemento clave de información histórica de naturaleza sumamente práctica: cualquier censo de súbditos (a diferencia de los ciudadanos) del Imperio Romano se llevó a cabo con fines impositivos, para determinar la base imponible. de cada sujeto. En un censo de este tipo, no se esperaba que las personas a empadronarse viajaran sino que hicieran exactamente lo contrario: quedarse en sus casas y esperar al censista, que era sobre todo un asesor fiscal. Josefo, en su descripción del censo ordenado precisamente por Cirenio en el 6 d. C., afirma explícitamente que las personas registradas tenían sus posesiones evaluadas (AJ 18.1 y 18.2). Y es evidente que José no tenía propiedades en Belén, de lo contrario él y María no habrían tenido que buscar cobijo en un pesebre para que María diera a luz.

  1. AHORA Cirenio, un senador romano, y uno que había pasado por otras magistraturas, y había pasado por ellas hasta ser cónsul, y uno que, por otras razones, era de gran dignidad, vino en este tiempo a Siria, con unos pocos otros, enviados por César para ser juez de aquella nación, y para tomar cuenta de sus bienes. Coponio también, un hombre de la orden ecuestre, fue enviado junto con él, para tener el poder supremo sobre los judíos. Además, Cirenio vino él mismo a Judea, que ahora estaba añadida a la provincia de Siria, para llevar cuenta de sus bienes y disponer del dinero de Arquelao; pero los judíos, aunque al principio tomaron atrozmente el informe de un impuesto,sin embargo, dejaron de oponerse a ella, por la persuasión de Joazar, que era hijo de Beethus, y sumo sacerdote; y ellos, muy persuadidos por las palabras de Joazar, dieron cuenta de sus haciendas, sin disputa alguna. Sin embargo, hubo un Judas, un gaulonita, (1) de una ciudad cuyo nombre era Gamala, quien, tomando consigo a Sadduc, (2) un fariseo, se puso celoso de atraerlos a una rebelión, ambos dijeron que este impuesto no era mejor que una introducción a la esclavitud, y exhortó a la nación a afirmar su libertad; [...]

  2. CUANDO Cirenio hubo dispuesto ya del dinero de Arquelao, y cuando los impuestos llegaron a su fin, que se hicieron en el año treinta y siete de la victoria de César sobre Antonio en Actium, privó a Joazar del sumo sacerdocio, cuya dignidad le había sido conferida. él por la multitud, y nombró sumo sacerdote a Anano, hijo de Set;

https://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-18.htm

Por lo tanto, la traducción históricamente informada de Lucas 2: 2: "hautē apographē prōtē egeneto hēgemoneuontos tēs Sirias Kyrēniou" es "este registro tuvo lugar antes de que Cirenio gobernara Siria". Nótese que traducir "prōtē" como "antes" es consistente con la traducción establecida del final de Jn 1:15: "hoti prōtos mou ēn" = "porque Él fue antes que yo".

Por lo tanto, notando en Hechos 5:37 que Lucas estaba plenamente consciente del evento del censo de Cirenio, su naturaleza y su consecuencia, a saber, el levantamiento de Judas el Galileo, la razón por la que menciona el evento en Lucas 2:2 se vuelve muy clara. : dejar constancia de que él no estaba hablando de ese censo. Es decir, Lucas está diciendo: "Dado que en un censo romano de súbditos imperiales la gente permanece en sus casas, declaro para que conste que el censo que impulsó a José y María a viajar a Belén fue antes de que Cirenio ordenara el infame".

Entonces, ¿cómo pudo suceder que la declaración de Lucas fuera interpretada durante siglos exactamente de la manera opuesta a la que él quería decir? Por completo desconocimiento del contexto histórico. Me imagino que cualquiera que viviera en el Imperio Romano en ese momento encontraría esta discusión hilarante hasta el punto de ridícula, y pensaría: "¿Cómo es posible que estos tipos no entiendan que un censo de súbditos del Imperio (a diferencia de los ciudadanos romanos) es para impuestos, y que la gente debe esperar al oficial del censo en sus casas? ¿De qué otra manera podría el oficial del censo calcular la base imponible de cada persona sino mirando su propiedad?

Por otro lado, el censo que motivó el viaje de José y María fue ordenado por Herodes y obviamente restringido al territorio que él gobernaba. Coincidió aproximadamente en el tiempo con un censo global ordenado por Augusto en el 8 a. C., pero fue de diferente naturaleza. Mientras que el censo global de Augusto del 8 a. C. se restringió a los ciudadanos romanos y con fines estadísticos, no tributarios [1], el motivo del Censo ordenado por Herodes en el 7/6 a. C. fue que todos sus súbditos debían jurar fidelidad al César y al Rey ( AJ 17.42) [2]. Junto con el acta del juramento, se registraba a las personas para una contribución per cápita igualitaria en la forma que ordena Ex 30, 11-16, en la que no se tomaban en cuenta los bienes de cada persona.

En el contexto de un registro ordenado por Herodes, y conociendo su perfil, la orden de que todos los descendientes del rey David debían registrarse en un solo lugar era totalmente plausible y lógica, ya que le permitía a Herodes conocer a todos los posibles reclamantes del trono de Israel (y por lo tanto, amenazas potenciales a su posición). Además, es muy probable que el deber de viajar a la ciudad de sus antepasados ​​estuviera en vigor sólo para los descendientes del rey David, porque del pueblo en general Lucas dice que "fueron todos a empadronarse, cada uno a su ciudad" (Lc. 2:3), no "cada uno a la ciudad de sus padres".

[1] Res Gestae Divi Avgvsti Capítulo 22 (Las hazañas del divino Augusto) traducido por Thomas Bushnell, BSG. Disponible en línea en: http://classics.mit.edu/Augustus/deeds.html#71

[2] Armand Puig i Tàrrech, "Jesus: An Uncommon Journey : Studies on the Historical Jesus", Mohr Siebeck, 2010. Capítulo 2 "El nacimiento de Jesús", Sección 4 "Un censo más judaico decretado por Herodes", pp 74 -84. Parcialmente disponible en línea en: http://books.google.com/books?id=elFp5tRSUH0C

la palabra no significa antes, significa primero. Cuando se traduce al inglés, la frase antes se puede usar cuando se usa una relación con lo primero. Llegué primero en mi familia se puede decir que llegué antes que mis hermanos y hermanas. Sin embargo, esa es una peculiaridad de la traducción, el griego dice que fue el primero... no dice que hubo un censo antes.
No dije que el texto dice "antes hubo un censo". Lo que dije fue que el texto dice "este censo fue antes de que Cirenio gobernara Siria".

Además del censo hay información sobre el eclipse lunar. Según EarthSky: Cada año calendario tiene al menos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares. La mayoría de los años tienen cuatro, pero también son posibles cinco, seis o incluso siete eclipses. ¿Dice en alguna parte si el eclipse fue completo? No puedo estar seguro ya que no podemos saber cuánto tiempo tomó organizar el censo, o cuánto tiempo les tomó registrar a cada persona a mano (sin computadoras), o cuánto tiempo les tomó llegar a Belén, por interesante que sea, Creo que gran parte de esta discusión es discutible. O crees o no crees.

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