¿En qué año la nación hebrea con Josué cruzó el río Jordán hacia la tierra prometida?

En términos de nuestro sistema de datación actual y moderno, ¿en qué año cruzaron Josué y la nación hebrea el Jordán hacia la tierra de Canaán? Además, en base a esto, ¿en qué año habría ocurrido el primer año de jubileo como se describe en Levítico 25:1-4,8,9?

Cuando entréis en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. 3 Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña, y recogerás su fruto; 4 pero en el séptimo año habrá un sábado de reposo solemne para la tierra, un sábado para el SEÑOR. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña.' 8 “Y contarás siete sábados de años para ti, siete veces siete años; y el tiempo de los siete sábados de años os será de cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás sonar la trompeta del jubileo en el día diez del mes séptimo; en el Día de la Expiación harás sonar la trompeta”.

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Respuestas (4)

Se debaten las fechas de estos eventos, como ocurre con la mayoría de las estimaciones cronológicas bíblicas. Los eruditos citados en esta respuesta fechan el cruce del Jordán en 1406 a. C., 1260 a. C. o 1451 a. C., y el primer año del jubileo fue inmediatamente posterior o poco después de esas fechas respectivas.

Aquí hay una aclaración (ligeramente editada) sobre el método de cálculo de la fecha de 1406 a. C. de The Pattern of Prophecy:

Sabemos esto [fecha de 1406 a. C.] por un marcador cronológico clave registrado en el libro de los Reyes. El año en que Salomón comenzó a construir el Templo se da tanto en términos del éxodo de Egipto como del año del reinado de Salomón:

1 Reyes 6:1 Y aconteció en el año 480 después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, que comenzó a edificar la casa del SEÑOR.

Se estableció en Números misteriosos de los reyes hebreos de Thiele que el cuarto año de Salomón corresponde al 966 a. Por lo tanto, la fecha del Éxodo debe ser 480 años antes del 966 a. C. o 1446 a. Dado que el cruce del Jordán tuvo lugar 40 años después, eso lo fecha en 1406 a.

Este comentarista del Seder Olam , un texto cronológico tradicional rabínico, no está de acuerdo con esa fecha. También da una fecha de 1268 a. C. para el primer año del jubileo. Los comentarios entre corchetes son de este autor, y el texto ha sido reformateado:

¿Cuándo comenzaron estos conteos? El texto bíblico dice: Cuando entréis en la tierra que yo os doy, entonces la tierra guardará reposo para el Señor. Esto significa que el primer ciclo en ser contado fue cuando entrarán en la tierra y esta primera cuenta fue un año sabático. Este primer sabático tuvo lugar cuando las primeras tribus tomaron posesión de su herencia, al este del río Jordán, cuando Moisés aún vivía. Dio ese territorio a las tribus de Reuven, Gad y la mitad de la tribu de Manasés (Números 32:33). Esto sucedió antes de la muerte de Aarón (Números 33:38-39) en el año hebreo 2494 [1266 AEC].

Después de la conquista, la tierra de Canaán también fue dividida y dada en herencia a las otras tribus. La herencia final le fue dada a Caleb de la tribu de Judá después de que hizo una súplica a Josué: Caleb tenía entonces 85 años. Debe haber hecho su súplica justo después del final del primer Jubileo, para que una cuenta de 50 años esté completamente disponible para él y su tribu. Por lo tanto, el primer jubileo se contó cuando Caleb tenía 84 años. Esto fue en el año hebreo 2500. Y el primer año sabático se contó 8 años antes (1 año como año de jubileo + 7 años para un ciclo sabático completo), por lo tanto, esto fue en el año hebreo 2500-8 = 2492. Esto de hecho fue en un tiempo cuando Aarón todavía estaba vivo y realizó el primer año sabático celebrado.

En un enfoque más erudito en su libro Old Testament Chronology: A Return to the Basics (pdf) , el Dr. Floyd Nolan Jones da una fecha diferente para el cruce del Jordán respaldada por eruditos anteriores, y también identifica el primer año del Jubileo. como 1395 a. C. (las notas entre paréntesis son de Jones):

El año en que murió Moisés y Josué entró en la tierra fue determinado hace mucho tiempo por Ussher, el obispo Loyd, Nicholas Toinard, William Wiston, y ahora confirmado de forma independiente por este autor [Jones] como 1451 a. Sin embargo, el año del jubileo no tenía que ver simplemente con estar en la tierra sino con su posesión y cultivo (Lev. 25).

Después de siete años de conflicto con los cananeos, las guerras terminaron al final de 1445 aC (c. Abril 1451 - 1445 = 7 años inclusive). Desde el campamento base en Gilgal, Josué dio sus porciones a las tribus de Judá y José. A principios de 1444, el tabernáculo se trasladó a Shiloh. El resto de la tierra al oeste del Jordán se dividió entonces entre las siete tribus restantes, y los hombres de las dos tribus y media al este del Jordán regresaron a casa.

Hasta ese momento, Israel había vivido de las cosechas de los cananeos, cosechas voluntarias y provisiones de las dos tribus y media orientales (Josué 24:13). Así, la labranza de Israel comenzó en 1444. Por lo tanto, a partir de este año se cuentan los años sabáticos y jubilares (1444-49 = 1395 a. C., el primer jubileo. Ver p. 289 ss.).

Agregaré soporte y algunas fuentes más y puntos de vista alternativos en unas pocas horas. Quería darte una respuesta mientras tanto.

El Libro de los Jubileos dice claramente que la travesía se produjo en el año 2450 (contando desde la Creación). Algunos usan la designación AM (Anno Mundi ="en el año del mundo"). Ver http://www.sacred-texts.com/bib/jub/jub87.htm .

49 jubileos + una semana + 2 días + 40 años por venir

2401 + 7 + 2 + 40 = 2450 AM (=fin del 50° jubileo)

Así es como se contabilizan los jubileos en los Rollos del Mar Muerto: http://www.haderech.info/DSS/Calendar/4Q319.pdf

Investigaciones adicionales después de mi publicación original demuestran que 2450 AM se correlaciona con 1407 BCE: http://bit.ly/JubileeCalculator (Excel)

La Pregunta es la verdadera fecha de la llegada de Josué a Tierra Santa. Odio decir esto, pero hubo quienes intentaron arruinar la datación de las Escrituras para refutar a Cristo hace mucho tiempo. Un ejemplo de esto se encuentra en la Septuaginta, que eran las Escrituras griegas y se usa en las Biblias coptas. 1 Reyes 6:1 en nuestras biblias corresponde a 3 Reyes 6:0 en la de ellos que dice. ""Escucha Reyes III Capítulo 6:0 Y aconteció en el {año cuatrocientos cuarenta} después de la salida de los hijos de Israel de Egipto, en el año cuarto y segundo mes del reinado del rey Salomón sobre Israel, 17 que el rey mandó que se tomaran piedras grandes y costosas para los cimientos de la casa, y cantos rodados. 18 Y los hombres de Salomón y los hombres de Chiram cortaron las piedras y las pusieron por cimiento. ''http://www.ecmarsh.com/lxx/Kings%20III/index.htm) Tenga en cuenta que 40 años se perdieron o se ganaron según la escritura que eligió como autoridad. Surge la pregunta de cuál fue la verdadera fecha de esto. Sabemos que Cristo vino, murió, resucitó de entre los muertos y aproximadamente cuándo, pero pregunte cuándo llegó Josué a Tierra Santa y la respuesta se nubla por las alteraciones en el intento de refutar el tiempo de Cristo. La respuesta a la llegada de Josué es 40 años después de que comenzara el Éxodo. ¿Cómo podemos calcular el año verdadero? En este segundo es imposible, pero el pacto de Dios con Israel se llevó a cabo 2 años después de que comenzara el Éxodo. Era un pacto condicional que iba a durar 70 años sabáticos de jubileo. Sabemos esto porque el cautiverio en Babilonia fue por 70 años. Si hacemos nuestra tarea y leemos las Escrituras, Lev 25:2-9, 26:35 y 43, 2 Crónicas 36:21 Daniel 9; 1, 2 y otros, encontrará que 3500 años después de que Dios le dio a Israel la Tierra Santa, Él la recuperará. Dios ayude a cualquiera que no pertenezca, supongo. Esto no dice nada de su fecha de regreso, pero sí dice que recuperará la propiedad para otros proyectos que tiene. Ese momento está por llegar y hasta puede ser este 9 de AV. , 13/14 de agosto. Cuando suceda, los acontecimientos nos obligarán a prestar atención. Todo lo que tendrá que hacer cualquiera que esté inclinado a hacerlo entonces es sumar 38 años a la fecha y luego restar 3500 y tener el año en que Josué y el resto de Israel fueron felices a la tierra prometida. Ese momento está por llegar y hasta puede ser este 9 de AV. , 13/14 de agosto. Cuando suceda, los acontecimientos nos obligarán a prestar atención. Todo lo que tendrá que hacer cualquiera que esté inclinado a hacerlo entonces es sumar 38 años a la fecha y luego restar 3500 y tener el año en que Josué y el resto de Israel fueron felices a la tierra prometida. Ese momento está por llegar y hasta puede ser este 9 de AV. , 13/14 de agosto. Cuando suceda, los acontecimientos nos obligarán a prestar atención. Todo lo que tendrá que hacer cualquiera que esté inclinado a hacerlo entonces es sumar 38 años a la fecha y luego restar 3500 y tener el año en que Josué y el resto de Israel fueron felices a la tierra prometida.

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que esto representa la visión de alguna tradición o denominación cristiana, y no es solo su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
Han pasado 2 años desde que presentaste la fecha de 1 año: D, me pregunto si lo que mencionaste ha sucedido en tu estimación.

¿En qué año la nación hebrea con Josué cruzó el río Jordán hacia la tierra prometida?

Según el Antiguo Seder Olam, fue el día 10 del mes de Nisán, en 2488 o 1407 aC, que Josué llevó a Israel a través del río Jordán. Esto sucedió 40 años después del éxodo de Egipto.

El mes de Nisán es el primer mes del calendario religioso.

Josué 3:13-17 (NVI)

Y acontecerá que tan pronto como las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del Señor, el Señor de toda la tierra, descansen en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán serán cortad las aguas que descienden de la corriente, y se detendrán como un montón.”

Y sucedió que cuando el pueblo partió de su campamento para cruzar el Jordán, los sacerdotes llevaban el arca del pacto delante del pueblo, y como los que llevaban el arca llegaban al Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevó el arca sumergida a la orilla del agua (porque el Jordán se desborda por todas sus orillas durante todo el tiempo de la siega), que las aguas que venían de arriba se detuvieron y se amontonaron muy lejos en Adán, la ciudad que está al lado de Zaretán. Y las aguas que bajaban al Mar del Arabá, el Mar Salado, se agotaron y fueron cortadas; y el pueblo pasó frente a Jericó.

Entonces los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor se pararon firmes en seco en medio del Jordán; y todo Israel cruzó en seco hasta que todo el pueblo hubo pasado completamente el Jordán.

Comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown

Josué 3:14-17. Las aguas del Jordán están divididas.

14-16. Y aconteció que cuando el pueblo se retiró de sus tiendas, etc.—Para comprender la escena descrita, debemos imaginarnos a la banda de sacerdotes con el arca sobre sus hombros, de pie en la orilla deprimida del río, mientras la masa del pueblo estaban a una milla de distancia. De repente, todo el lecho del río se secó; un espectáculo tanto más extraordinario cuanto que tuvo lugar en el tiempo de la cosecha, correspondiente a nuestro abril o mayo, cuando "el Jordán se desborda por todas sus orillas". Las palabras originales pueden traducirse más correctamente "llena todos sus bancos". Su canal, alimentado por la nieve del Líbano, estaba en su punto más alto: rebosante; una traducción que da la única descripción verdadera del estado de Jordan en la cosecha según lo observado por los viajeros modernos. El río alrededor de Jericó es, en apariencia ordinaria, unos cincuenta o sesenta metros de ancho. Pero como se ve en la cosecha, es el doble de ancho; y en los tiempos antiguos, cuando las colinas a la derecha y a la izquierda estaban mucho más empapadas de lluvia y nieve que desde que desaparecieron los bosques, el río debe, por una mayor accesión de agua, haber sido aún más ancho que en tiempo de cosecha en el En la actualidad.

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