En Mateo 28:19, ¿el Espíritu Santo tiene un nombre?

¿El Espíritu Santo tiene un nombre? En Mateo 28:18-19 dice:

18 Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

¿Significa literalmente en el "nombre" del Padre, hijo y Espíritu Santo?

Esta es una pregunta interesante, pero tal como está ahora, puede ser más adecuada para el cristianismo.SE . ¿Quizás podría editar su pregunta para enfocarse más en el significado del texto de Mateo 28.19?
@Mark, estoy bastante seguro de que esto estaría fuera de tema según las reglas de C.SE. Por otro lado, me parece que está dentro de nuestro alcance aquí: sin embargo, si es responsable es otra cuestión.
@MarkEdward Lo animo a votar para cerrar si cree que algo está fuera de tema. Puede haber otras cuatro personas con ideas afines (soy una de ellas, pero mi voto es vinculante, así que espero a ver si otros votan primero).
Esta es una buena pregunta. La forma en que la gente lo aborda ha llevado a una considerable disensión doctrinal en la cristiandad. Esta puede ser la causa de la pausa entre algunos en cuanto a si se trata de un tema aquí. Sin embargo, su pregunta parece estar de acuerdo con las pautas del foro. Se deriva de un texto particular (no tiene sus raíces en la doctrina). Busca saber qué significa el texto/porción del texto. No implica aplicación. Y es responsable, aunque las respuestas pueden ser diversas. Sin embargo, las respuestas deberán ser lógicas, mostrar su trabajo y todas las afirmaciones deberán estar bien respaldadas.

Respuestas (5)

Buena pregunta, y bastante relevante, hermenéuticamente. Mi respuesta a tu pregunta es no. Cuando Jesús ordenó a "los once" que bautizaran a los discípulos "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", no estaba hablando de nombres, literalmente.

¿Tiene Dios el Espíritu Santo un nombre "real" de la misma manera que lo tiene Jesús? Bueno, tenemos varios títulos bíblicos o descripciones del papel del Espíritu Santo dentro de la Deidad. Quizás el título más alentador de todos para nosotros es Consolador, o en griego, paracletos , que significa principalmente uno que es llamado junto a otra persona, pero también uno que brinda consuelo y consejo (ver este sitio web ; también Juan 14:16, 26; 15:26 y 16:7).

Una mejor pregunta podría ser: "¿Tienen el Espíritu Santo y el Hijo de Dios un nombre en común con el Padre?" Y la respuesta es sí. Recordemos la experiencia de Moisés, en Éxodo capítulo 3:

“Entonces Moisés dijo a Dios: 'He aquí, voy a los hijos de Israel, y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros.' Ahora pueden decirme: '¿Cuál es su nombre?' ¿Qué les diré? Dios dijo a Moisés: 'YO SOY EL QUE SOY'; y dijo: 'Así dirás a los hijos de Israel: 'YO SOY' os ha enviado... Este es Mi nombre para siempre, y este es Mi memorial -nombre por todas las generaciones" (vv.13-14; v.15b).

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo tienen muchos títulos diferentes, cada uno de los cuales refleja una determinada función o aspecto de Su ser. La Deidad, sin embargo, tiene un solo nombre, y ese es YHWH (o YHVH ), cuyas cuatro letras han sido llamadas Tetragrámaton, que es la palabra hebrea para Dios. Ese Nombre sagrado consta de las cuatro letras hebreas yod , he , vav y he , transliteradas en consonantes generalmente como YHVH. Durante siglos antes de Cristo, los judíos piadosos ni siquiera pronunciaban el Nombre por reverencia a Dios, de quien hablaban como Adonai (Señor) o Elohim .(Dios Todopoderoso), o como cualquiera de los numerosos nombres compuestos de Dios (p. ej., YHWH-Rapha, YHWH-Jireh y YHWH-Sabbaoth, que significan respectivamente, Dios es Sanador, Dios es Proveedor y Señor de los Ejércitos).

Históricamente, la frase "en el nombre de" era una locución común en los días de Jesús, y en el ámbito de la política y el gobierno, por ejemplo, ser convocado "en el nombre del Emperador" infundiría miedo en los corazones de la mayoría. gente. Podrían preguntarse a sí mismos: "Oh, no, ¿qué hice mal? ¿Disgusté a César? ¿Por qué estoy siendo convocado ante Su Majestad?" El apóstol Pablo, por lo menos en una ocasión y como ciudadano romano apeló al nombre de César (Hechos 25:11-12; 25:21; 26:32; 27:24 y 28:19). Hoy podríamos comparar a César con nuestra Corte Suprema, que en Estados Unidos es la corte de apelaciones finales. Ningún tribunal es más alto.

La frase "en el nombre de César", entonces, infundió miedo en los corazones de la gente porque el Emperador en ese día tenía autoridad y poder virtualmente ilimitados . La vida de cada uno de sus súbditos estaba en su mano, por así decirlo, y con una palabra de sus labios sus vidas podían ser extinguidas. Para actualizar este escenario, podría pensar en ser convocado hoy por un organismo gubernamental. Llega una carta a su casa, cuyo primer párrafo dice:

"El Servicio de Impuestos Internos solicita su presencia para una auditoría de sus declaraciones de impuestos de los años . . .".

¡ Ahora eso infundiría miedo en el corazón de cualquiera! La razón, en parte, es que el mismo nombre de esa agencia gubernamental ejerce un tremendo poder sobre las vidas de los ciudadanos estadounidenses, ¡particularmente cuando piensa que un ciudadano no ha estado pagando su parte justa a las arcas del gobierno!

Esta noción de tremendo poder o autoridad absoluta , entonces, está en el corazón mismo de las palabras de Jesús, "En mi nombre".

Sabemos que muchos cristianos evangélicos tienen la costumbre de terminar sus oraciones (al menos en público) con la frase

"En el nombre de Jesus."

No hay nada intrínsecamente malo en hacerlo. Después de todo, Jesús mismo nos dijo que oráramos de esa manera:

  • Juan 14:13 NVI - Y todo lo que me pidan en mi nombre, lo haré, para que el Hijo glorifique al Padre.

  • Juan 14:14 NVI - Cualquier cosa que me pidan en mi nombre, lo haré.

  • Juan 14:26 NVI - Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.

  • Juan 15:16 NVI - Ustedes no me eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes y los designé para que vayan y den fruto, fruto que perdure. Entonces el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre.

  • Juan 16:23 NVI - Aquel día ya no me preguntarán nada. Les digo la verdad, mi Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre.

  • Juan 16:24 NVI - Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre. Pide y recibirás, y tu alegría será completa.

  • Juan 16:26 NVI - Aquel día pedirán en mi nombre. No estoy diciendo que le pediré al Padre en tu nombre.

Sin embargo, ¡Jesús no enseñó a sus seguidores a usar la frase en mi nombre como un mantra mágico! En el pasado (bueno, en mi época), la cantante de soul Janice Joplin cantó lastimeramente,

"Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz?"

Le hacemos un flaco favor a Jesús cuando lo tratamos como un genio mágico que siempre está ahí para concedernos todo lo que nuestro corazón desea.

Jesús no nos animaba en Su enseñanza sobre la oración simplemente a agregar la frase "en mi nombre" a cada oración como una especie de talismán verbal que obtiene resultados (ver este sitio web ). Vuelve a la convocatoria del emperador romano. Suponga que usted, como padre, usara el nombre del Emperador (por ejemplo, César Augusto) sin su permiso explícito.

"¡En nombre de César Augusto, exijo que liberes a mi hijo de la prisión en este instante!"

La demanda es tan buena como la autoridad de la persona en cuyo nombre se hace la demanda, sin mencionar la legitimidad con la que se usa el nombre. Una persona que falsifica un documento de liberación que parece oficial y es atrapada haciéndolo, pronto terminará en la cárcel, ¡y tout de suite !

De la misma manera, nuestras oraciones "en el nombre de Jesús" apelan a la autoridad y poder del Rey de reyes y Señor de señores. Cuando invocamos Su nombre, no solo estamos invocando Su nombre literal , Jesús (tan precioso como es), sino que quizás lo más importante es que estamos invocando el nombre de una persona que dijo de Sí mismo:

" Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Ve, pues...". (Mateo 28:18b-19a, énfasis mío).

Es en nuestro ir y hacer discípulos de todos los grupos de personas que debemos invocar la autoridad de quien nos comisionó a "ir y hacer discípulos". En otras palabras, invocamos Su nombre cuando nuestro deseo por encima de todos los demás deseos es hacer Su voluntad , hacer lo que a Él le agrada, y eso es dar más y más de las personas que Él ama.

"el derecho a ser llamados hijos de Dios", incluso a "todos los que [simplemente] lo reciben y creen en su nombre" (Juan 1:12).

Además de la autoridad de Jesús, en nuestra oración también debemos considerar la gloria de Dios (ver Juan 14:13, arriba). Una petición en el nombre de Jesús es nuestra manera de decir que queremos que Jesús nos conceda nuestra petición para glorificar a Su—y nuestro—Padre en el cielo. Las oraciones egoístas y egocéntricas tienen una forma de rebotar en el techo. Las oraciones que reflejan nuestro sincero deseo de realzar la reputación de Dios en el mundo son un olor fragante para Dios, y Él se deleita en responder afirmativamente a esas oraciones.

Autoridad y poder, la gloria de Dios y la voluntad de Dios son quizás las tres claves más importantes del reino. Solo cuando están en perfecta alineación podemos estar seguros de que Dios escuchará nuestras peticiones y las concederá en el nombre de Su Hijo.

No quedan muchas personas que todavía enseñan que "en el nombre de Yeshua" significa en su autoridad. Me alegra ver que se presenta esta verdad menguante. Solo agregaría que el nombre es también una revelación de la naturaleza de quien lo lleva. Su nombre es Yeshua (Jesús), su título es Mesías (Cristo). Pedimos y hacemos según la autoridad que él exhibió a través de su naturaleza humana.
@DrFry: Buen punto. Si desea editar mi respuesta en consecuencia, no dude en hacerlo. Don PD Si aún no tienes suficiente reputación para hacerlo, estaré feliz de hacerlo en otro momento.

Creo que entiendo que su pregunta es más básicamente: ¿Por qué hay un "nombre" en singular en este versículo y, sin embargo, se refiere a 3 personas?

En Mat. 28: 19B "βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύύος", τὸ ὄνοοοοο razón Tiene que ser así porque el artículo τὸ "el" es singular neutro (y εἰς gobierna el acusativo según el Léxico griego de Thayer). Sin embargo, este singular ὄνομα está modificado por tres sustantivos singulares diferentes unidos por 2 kais.

"Kai" es más o menos equivalente a "y", pero puede ser difícil determinar la forma precisa en que kai funciona en un pasaje, ya que puede funcionar sintácticamente, semánticamente e incluso como puntuación (según JD Denniston, The Greek Partículas , 1937 citado por Louis Roberts en un artículo de 1981 sobre configuraciones kai en la GNT ). Para aclarar, podría usarse para introducir una nueva oración como Marcos la usa a menudo en su evangelio, podría usarse como "e incluso, también, a saber" como se usa con frecuencia, o podría usarse como una coma. Sin embargo, Edward A. Robson (también citado por Louis Roberts) ha realizado un trabajo significativo sobre la aparición de 2 kais en la misma secuencia (que en realidad aparecen bastante en el GNT). Robson dice:

"L]a configuración Two-Kai... se usa para unir oraciones, frases preposicionales, sustantivos, verbos, cláusulas relativas, adjetivos y adverbios. Los elementos reunidos en una configuración Two-Kai tienen el mismo significado y están ordenados a propósito (Interpretación, 11)". Robson

Esta es la única cotización en línea que puedo encontrar. Pedí la disertación de Robson a través de ILL y puedo editarla cuando llegue. Sin embargo, he hablado con el autor varias veces sobre esta configuración de dos kai, e incluso sobre este pasaje en particular.

No es insignificante que en el cristianismo se haya entendido que este pasaje se refiere a Dios como trino. Este es un tema de hermenéutica, porque uno de los principios de interpretación (al menos en el cristianismo) es que las porciones más claras de la Biblia nos ayudan a entender las menos claras. A primera vista, este nombre singular modificado por tres personas es bastante confuso. Sin embargo, en el cristianismo, cada una de esas tres personas ha sido identificada como Dios en otros pasajes. Por ejemplo, Hechos 5:3,4 (NVI)

3 Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué Satanás llenó tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del producto de la tierra? 4 Mientras no se vendió, ¿no siguió siendo tuyo? Y después que fue vendido, ¿no estuvo a vuestra disposición? ¿Por qué has ideado este acto en tu corazón? No le has mentido al hombre sino a Dios.

Si vamos a adoptar el punto de vista de Robson de que una configuración de 2 kai otorga la misma importancia a las cosas que une, entonces la gramática de Matt. 28:19 apoya la creencia cristiana en el Dios trino, es decir, un ser (con un nombre) que es tres personas. Sin embargo, es esencial recordar tanto los artículos para las tres personas para mantener su carácter distintivo como personas como las conjunciones para mantener su unidad como un solo Dios. Según Robson, esta elegante construcción de un "nombre" singular poseído por tres personas definidas (articulares) que están unidas por dos kais sostiene la ultimidad igual de la unidad y la pluralidad de Dios. Dado que hay un nombre, Dios debe entenderse como uno (lo cual es consistente con Deuteronomio 6: 4). Sin los dos kais y los artículos sería posible una lectura modalista o politeísta de este texto. Pero los dos kais junto con los artículos protegen contra tal lectura.

En conclusión, en lugar de decir que el Espíritu Santo tiene un nombre distinto, creo que deberíamos decir que Dios, quien se reveló a Moisés y a los profetas con su nombre singular YHWH, se ha revelado aún más con su nombre singular que es "Padre, Hijo, Espíritu Santo". Para reiterar: hay una igualdad entre las personas que mantienen los 2 kais, y el nombre singular mantiene la unidad de Dios. Este versículo defiende la igualdad de la unidad y la pluralidad de Dios. Esto todavía está relacionado con la hermenéutica, porque la hermenéutica y la teología están necesariamente entrelazadas. Así como se hace hermenéutica (bíblica), se estudia teología; y como uno estudia teología, esa teología impacta cómo uno hace hermenéutica.

Me gusta su "Entonces, en lugar de decir que el Espíritu Santo tiene un nombre distinto, creo que deberíamos decir que Dios, quien se reveló a Moisés y a los profetas por su nombre singular YHWH, se ha revelado aún más por su nombre singular que es 'Padre, Hijo, Espíritu Santo'”. Esa es una manera interesante de decirlo. IOW, en Dios, ¡obtienes tres por uno (o tres por uno), por así decirlo!

Éxodo 3:15 NVI

Dios también le dijo a Moisés: “Di esto a los israelitas: Yahweh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es Mi nombre para siempre; así seré recordado en cada generación.

Dios se ha revelado más a sí mismo por su nombre singular, pero cambió su nombre "YHWH". ¿No dijo que sería recordado por "YHWH" para siempre? De hecho, dijo "este es mi nombre para siempre"; por lo tanto, el nombre singular que más lo reveló: "YHWH es el Salvador", también conocido como Jesús.

Si Elohim en Génesis 1:3 no es un título ni un sustantivo común, sino un nombre propio personal en hebreo, entonces Ruah Elohim en Génesis 1:2 es un nombre propio personal en hebreo del Espíritu Santo.

¿Puede proporcionar alguna referencia y contexto para su respuesta? Gracias
@ConstantinJinga ¡Gracias por preguntar! Siento que soy un reformador como Martín Lutero. Soy como el único en el mundo que piensa que Elohim es un nombre propio personal hebreo, el nombre personal de Dios Padre. Entonces, lo siento, no puedo encontrar ninguna referencia.
@ConstantinJinga Génesis es uno de los cinco libros de leyes de los libros de historia de la Biblia. Imagina que estás contando una historia real a niños que no saben lo que Dios quiere decir. Y comienza la historia diciendo: "Había una vez, Dios..." ¿Cómo tomarían los niños la palabra Dios que se usa? ¿El nombre de una persona, un objeto de culto o una especie de ser inteligente siempre vivo?

Al discernir de los evangelios, podemos aprender quién o qué es el Espíritu Santo.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

Porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

Esto no deja dudas sobre la naturaleza del Espíritu Santo.

1 Cor 8:6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo

el Padre es Dios, es Santo, es espíritu, su presencia es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo es Dios Padre.

No se requiere nombre.

Mat 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Si bien este versículo parece no ser una corrupción, no hay registro de que esta práctica se lleve a cabo en el NT: todo el bautismo se realizó solo en el nombre de Jesús.

Vemos muchas referencias al 'espíritu de Cristo'. Esto tampoco necesita nombre: es la presencia de Jesús en los creyentes que genera una obediencia humilde y una vida fiel.