Bautismo del Espíritu Santo según "Gozo inefable" de Martin Lloyd Jones

Contexto

Hasta donde yo entiendo, "Gozo inefable" de Martin Lloyd Jones, el bautismo del Espíritu Santo se describe como

  • no se otorga automáticamente a todos los cristianos al convertirse

  • no necesariamente otorgado a todos los cristianos incluso en esta vida

  • lo más cerca que se puede estar del cielo de este lado de la eternidad

  • una experiencia por la que habían pasado muchos grandes (Spurgeon, Whitfield, Wesley, ...)

Pregunta

¿A qué denominación cristiana pertenecen las creencias de Martyn Lloyd Jones sobre el Espíritu Santo? ¿Qué más cree esa denominación en particular acerca del bautismo del espíritu santo? [Cite los recursos para que pueda leer más.]

Hay muchas denominaciones que creen en el Bautismo del Espíritu Santo. Eso es más o menos el movimiento de la iglesia pentecostal.

Respuestas (1)

El Dr. Martin Lloyd Jones fue un ministro con antecedentes congregacionalistas. Básicamente, estas iglesias no son denominacionales en el sentido de que creen que cada congregación es su propia denominación independiente. Tienen sus raíces y creencias en línea con los puritanos reformados como John Owen. Por lo tanto, son generalmente firmemente calvinistas y conservadores.

Sin embargo, las opiniones particulares de Lloyd-Jones sobre el Espíritu Santo son ligeramente únicas. Por ejemplo, aunque muy similar a la de John Owen, tenía una expectativa un poco más alta de que Dios pudiera derramar dones extraordinarios durante un derramamiento o avivamiento. Su énfasis estaba en la misma línea de los puritanos, no era como el pentecostal u otros movimientos carismáticos que ponían la experiencia por encima de la palabra de Dios. Por el contrario, Lloyd-Jones fue un predicador puramente puritano, conservador y cruzado que enfatizó la verdad objetiva de las Escrituras por encima de la experiencia.

Esto convirtió a Lloyd-Jones en un líder entre los evangélicos conservadores que, aunque no necesariamente estaban interesados ​​en hablar en lenguas, todavía sentían que había más renovación interior y poder en la vida cristiana que el que ofrecían las iglesias basadas en la tradición que se estaban volviendo cada vez más liberal y ecuménico en ese momento.

Esto puede parecer extraño, pero estar muy familiarizado con la teología de Lloyd-Jone y haber sido miembro de varias iglesias evangélicas, entre ellas, no denominacional, apostólica (pentecostal calvinista), Christian Missionary Alliance, bautista, evangélica independiente y ahora anglicana (en ese orden) - debido a mi necesidad de mudarme con frecuencia a otras ciudades, diría que no hay denominaciones (que yo sepa) que tengan el mismo punto de vista que Lloyd-Jone sobre el Espíritu Santo, excepto iglesias evangélicas independientes individuales y el misionero cristiano Alianza.La razón por la que es lo mismo que Christian Missionary Alliance es porque AW Tozer fundó en parte esa denominación. Tozer y Lloyd-Jones eran dos hombres muy diferentes pero tenían un énfasis conservador (antiliberal) similar en el Espíritu Santo mientras conservaban la predicación estándar del evangelio centrada en Cristo de la vieja escuela.

Supongo que es seguro decir que fueron los líderes más equilibrados en su época entre los evangélicos conservadores que solo rechazaron parcialmente el movimiento carismático en general. Lloyd-Jones se opuso específicamente al movimiento pentecostal porque estaba en contra del calvinismo y que 'hablar en lenguas' como evidencia del 'bautismo en el Espíritu' simplemente no era bíblico.


Nota: En lo que respecta a los recursos para una comprensión más profunda del Espíritu en la tradición de Lloyd-Jones, en realidad recurriría a John Owen o incluso a JI Packer. Esto está realmente más relacionado con Lloyd-Jones que con cualquier escritor carismático. Notará que el prólogo de muchos de los libros de Lloyd-Jone es de Packer porque en realidad son muy similares. Lo que confunde un poco las cosas es que, en mi opinión, Lloyd-Jones confundió un término, identificó 'sellado' con 'seguridad de salvación'; este fue su pequeño error, pero todo lo demás son puntos de vista reformados estándar según Owen. En realidad, para su regalo de aniversario de bodas, solicitó las obras de John Owen. Creo que ese es realmente el lugar para ir.

Gracias por la edición/nota. Para ser perfectamente honesto, esto era realmente una solicitud de libros disfrazada de pregunta. :-)
@unregistered-mathew-7.7: en realidad, puede obtener el trabajo de Owens sobre el espíritu santo en un resumen del inglés moderno pero, por alguna razón, estas versiones no incluyen sus secciones sobre los dones, que son muy esclarecedores.